Anda di halaman 1dari 12

LA CASA DE SOANE

John Soane
Londres 10 de setiembre de 1753- 20 de enero de 1837 fue un arquitecto britnico de estilo neoclsico. Viaj a Italia, concretamente a Roma y a Silicia, durante los aos 1778-1780, lo que ejerci gran influencia en su obra. En 1788 fue nombrado arquitecto conservador del Banco de Inglaterra. En 1833 dej el ejercicio activo de la arquitectura y se dedic a su actividad como coleccionista de arte, en especial de la antigedad.

Obra
Construida a lo largo de los ltimos aos del siglo XVIII y los primeros del XIX, la casa de John Soane fue el proyecto de vida de su autor y el primer museo de arquitectura en la museologa occidental. Sus colecciones representan la pasin de un arquitecto, Soane. Antigedades griegas, romanas, egipcias y peruvianas conviven con una biblioteca de ms de seis mil ttulos, magnficos dibujos, pinturas y esculturas, restos arqueolgicos, maquetas, modelos histricos y piezas arquitectnicas en la construccin ms personal del arquitecto, su hogar.

La primera compra se realiz en 1792, adquirindose el nmero 12 de Lincolns Inn Field. A lo largo de cuarenta aos, con la adquisicin en 1808 del nmero 13 y en 1824 del 14, lleg a convertirse en una inmensa posesin dividida en cuatro pisos, que Soane unific con una fachada comn, todava intacta.

En la actualidad el museo est dividido en varias salas, construidas en diferentes momentos ocupando los nmeros 12, 13 y 14 de Lincolns Inn Fields y cuya disposicin es el resultado de los sueos de Soane. La decoracin de la mayora de las habitaciones, de muros rojos con molduras verdes, deriva de Italia y de la propia coleccin del arquitecto, inspirndose en la ornamentacin de una villa romana descubierta poco tiempo antes de su llegada a Roma bajo los jardines de la villa del cardenal Gian francesco Negroni.

Coleccionista implacable, los registros delas compras de Soane hablan de su pasado,sus pasiones.

Comedor-Biblioteca
Es el mejor ejemplo de la fascinacin del arquitecto por la decoracin de la antigedad clsica, cuyas paredes pintadas barniz para lograr la ptina pompeyana. No recibe iluminacin cenital pero en la que el juego de espejos se integra en la coleccin lumnica del arquitecto. Mantiene los muebles originales diseados expresamente por el arquitecto as como ocho sillas cantonesas de 1720 fabricadas en padouk con incrustaciones de madreperla, y dos excepcionales vasos romanos del siglo IV, los conocidos como Candor Vase.

Estudio-Vestidor

De planta alargada y estrecha, a la izquierda, frente al ventanal sobre el patio central conocido como Patio monumental, todava se conserva el escritorio del arquitecto con su pequea mesa de dibujo. Tanto las paredes como la mayor parte del techo estn recubiertas con los fragmentos de mrmoles antiguos que el arquitecto Charles Heathcote Tatham

Saln de desayuno
Esta habitacin guarda algunas de las obras ms importantes que Soane atesoraba de su gran amigo John Flaxman.

La vista desde esta habitacin hacia el Patio monumental y hacia el museo, los espejos en el techo, el cristal reflectante, combinado con una variedad de trazados y soluciones generales en el diseo y decoracin del espacio limita-do, presentan una sucesin de esos fantsticos efectos que constituyen la poesa de la Arquitectura.

La sala del Monje.


La Sala del monje se sita justo debajo dela sala de pintura, ambas construidas en1824 en el nmero 14, y a ella se accede desde el piso inferior a travs de la cripta. Soane cre este espacio a modo derespuesta satrica al gusto por el arte gticode moda entre sus contemporneos, y alque l se opona decantado claramente por el clsico. La iluminacin de este espacio imita, gra-cias a las vidrieras, la caracterstica de lascatedrales gticas, enfatizando la sensacinde melancola y soledad que embarga estahabitacin. Tanto los efectos lumnicos comola calidad de las obras de arte que atesoraeste espacio prueban que, al menos enalgunos detalles, Soane pareca inclinarse por el gusto bajomedieval.

Sala de dibujos
Se llega a travs de la escalera del vestbulo de entrada, y se caracteriza por el especial color de las paredes, conocido como amarillo Turner, muy de moda en la poca. En 1834 Soane acristal el balcn original, expandiendo el espacio de la sala y creando as un efecto de loggia a imitacin de la arquitectura renacentista que tanto admiraba. La iluminacin que la instalacin de estos nuevos cristales consigui fue descrita por The Penny Maga- zine el 30 de noviembre de 1837: en una tarde de verano, cuando los rayos del sol vibran a travs de los cristales tintados cada objeto es iluminado con matices maravillosos

Anda mungkin juga menyukai