Anda di halaman 1dari 22

Anlisis estructural basado en deformacin dctil, un estudio de cmo usar evidencia de terreno e interpretarla

Andrs Quezada J.

Octubre 2008

Objetivos
Conocer acerca de cmo se presenta en terreno la deformacin dctil y su uso como evidencia para interpretacin estructural. Estudio de trabajo sobre caso en el pas como ejemplo :

Definciones
Deformacin dctil: que la deformacin (strain) se distribuya por todo un cuerpo y no solo en una zona de ste determina la diferencia entre deformacin dctil y frgil. La deformacin dctil no es elstica. Recristalizacin :proceso de remocin de energa de deformacin que permanece en los granos despus de la recuperacin. Puede ocurrir durante la deformacin o en ausencia de sta, puede formar nuevos granos y lmites entre granos de alto ngulo. Flujo cataclstico: proceso en que un cuerpo mesoscpico cambia de forma sin romperse en distintas piezas, pero los constituyentes, se fracturan en pequeas piezas o resbalan una sobre otra. Fabrica C/S: fabrica planar compuesta definida por dos foliaciones que tienen moderados a bajos ngulos entre ellas Fabricas de estado slido:

Tipos de evidencia.
Reconocimiento de microestructuras producidas por mecanismos de deformacin y su uso principalmente como indicadores cinemticos para determinar el sentido de cizalle en milonitas. Dataciones Ar-Ar,(mediante step heating y con microsonda lser). en biotitas y moscovita y anfbolas, sobre rocas indicaran edades de recristalizacin y por lo tanto cuando actu la deformacin.

Introduccin: Indicadores cinemticos

Indicadores cinemticos

Importancia de tomar en cuenta estructuras en 3-D de indicadores cinemticos

Mas indicadores cinemticos.


Lentes sigmoidales
Bandas de cuarzo(Quartz ribbons)

Marco geolgico

Configuracin tectnica

Ubicacin de ZDD (1)

Transecta puyuhuapi

Ubicacin de ZDD (2)

Evidencias por sector (1)


Puyuhuapi quarry (cantera)zona de cizalle: Rumbo N-E de la foliacin magmtica.Indicadores cinemticos como fabricas C/S y porfiroclastos asimetricos sugieren corrimento oblicuo dextral vergiendo hacia el oeste. Agregados recristalizados de cuarzo y plagioclasa fracturada son diagnsticos de deformacin en facies de esquistos verdes para la deformacin milontica.(datos acerca de presin y temperatura).

Evidencias por sector (2)


Zona de cizalle de Queulat: Cientos de metros de ancho, metasedimentos deformadcos de probablemente traigun. Rumbo de foliacin Nor-Noreste y mantea moderadamente hacia el Oeste. Sentido de cizalle es consistentemente inversodextral con vergencia hacia el Noreste con rumbo Norte-Sur.

Evidencias por sector (3)


Zona de cizalle de Canal Jacaf: Pone en contacto al basamento metamrfico hacia el Oeste y la formacin Traigun hacia el Este. La foliacin milontica mantea hacia el Oeste y es subvertical. Indicadores cinemticos indican corrimiento oblicuo dextral con vergencia Este, del basamento metamrfico sobre la Formaicin Traigun. Rumbo de la ZS N60E. Fbricas C/S en cuarzo recristalizado sugiere deformacin en facies de esquistos verdes

Evidencias por sector(4).


Zona de cizalle Islas Cinco Hermanas: Foliacin empinada de rumbo Nor-Noreste definida por bandas de cuarzo y mica foliada. Lineacin subhorizontal de angostamiento est bien desarrollada. Fabricas C/S, pliegues en forma de z y porfiroclastos sigmoidales son paralelos a lineacin. El sentido de cizalle es dextral. Cuarzo re-cristalizado y mica indica facies de esquistos verdes.

Evidencias por sector(5).


Zona de cizalle Canal Costa: sigue el rumbo norte-sur del canal deformando rocas del Batolito Patagnico y de la formacin Traigun. Mayor deformacin al Oeste del canal. La foliacin tiene un rumbo Norte-Sur, manteando agudamente al Este. Indicadores cinemticos indican corrimiento dextral inverso vergiendo al Suroeste. Algunos indicadores indican movimiento de falla normal(dip-slip normal fault).

Modelo interpretacional de la evidencia

4
3 5

Modelo estructural propuesto

1
2

Bibliografa
Cembrano, Jos et. Al. late Cenozoic traspressional ductile deformation north of the Nazca-South Amrica-Antrtica triple junction. 2004 Rowland,Stephen. Duebendorfer, Ernest. Schiefelbein Ilsa. Structural anlisis & Synthesis. Third edition, 2007. Van der Pluijm & Marshak, 2004. Chapter 9: Ductile deformation processes. In In Earth Srucure: An introduction to structural geologiy and tectonics, W.W Norton & copmpany, Inc.

Anda mungkin juga menyukai