Anda di halaman 1dari 15

ANLISIS FODA

Prof. Ing. Com. Marycarmen Garca Jara.

La sigla FODA, es un acrstico de Fortalezas (factores crticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores crticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podran obstaculizar el logro de nuestros objetivos).
Prof. Ing. Com. Marycarmen Garca Jara.

El anlisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situacin actual de la empresa, analizando sus caractersticas internas (Debilidades y Fortalezas) y su situacin externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Proviene de las siglas en ingls SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats). Permitiendo de esta manera obtener un diagnstico preciso y en funcin de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y polticas formulados.
Prof. Ing. Com. Marycarmen Garca Jara.

Para comenzar un anlisis FODA se debe hacer una distincin crucial entre las cuatro variables por separado y determinar que elementos corresponden a cada una.
Prof. Ing. Com. Marycarmen Garca Jara.

Fortalezas:
son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posicin privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
Prof. Ing. Com. Marycarmen Garca Jara.

Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que acta la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
Prof. Ing. Com. Marycarmen Garca Jara.

Debilidades:
son aquellos factores que provocan una posicin desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
Prof. Ing. Com. Marycarmen Garca Jara.

Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organizacin.

Prof. Ing. Com. Marycarmen Garca Jara.

Ejemplos de Fortalezas:
Buen ambiente laboral Proactividad en la gestin Conocimiento del mercado Grandes recursos financieros Buena calidad del producto final Posibilidades de acceder a crditos Equipamiento de ltima generacin Experiencia de los recursos humanos Recursos humanos motivados y contentos Procesos tcnicos y administrativos de calidad Caractersticas especiales del producto que se oferta Cualidades del servicio que se considera de alto nivel.

Prof. Ing. Com. Marycarmen Garca Jara.

Ejemplos de Debilidades:
Salarios bajos

Equipamiento viejo Falta de capacitacin Problemas con la calidad Reactividad en la gestin Mala situacin financiera Incapacidad para ver errores Capital de trabajo mal utilizado Deficientes habilidades gerenciales Poca capacidad de acceso a crditos Falta de motivacin de los recursos humanos Producto o servicio sin caractersticas diferenciadoras.
Prof. Ing. Com. Marycarmen Garca Jara.

Ejemplos de Oportunidades:
Regulacin a favor Competencia dbil Mercado mal atendido Necesidad del producto Inexistencia de competencia Tendencias favorables en el mercado Fuerte poder adquisitivo del segmento meta.
Prof. Ing. Com. Marycarmen Garca Jara.

Ejemplos de Amenazas:
Conflictos gremiales Regulacin desfavorable Cambios en la legislacin Competencia muy agresiva Aumento de precio de insumos Segmento del mercado contrado Tendencias desfavorables en el mercado Competencia consolidada en el mercado Inexistencia de competencia (no se sabe como reaccionar el mercado).
Prof. Ing. Com. Marycarmen Garca Jara.

MATRIZ FODA PARA LA FORMULACION DE ESTRATEGIAS

Prof. Ing. Com. Marycarmen Garca Jara.

La estrategia DA (en el extremo inferior derecho de la figura) persigue la reduccin al mnimo tanto de debilidades como de amenazas y puede llamrsele estrategia Mini-Mini. Puede implicar para la compaa la formacin de una sociedad en participacin, el atrincheramiento o incluso la liquidacin, por ejemplo. La estrategia DO pretende la reduccin al mnimo de las debilidades y la optimizacin de las oportunidades. De este modo una Empresa con ciertas debilidades en algunas reas puede desarrollar tales reas, o bien adquirir las aptitudes necesarias (como tecnologa o personas con las habilidades indispensables) en el exterior, a fin de aprovechar las oportunidades que las condiciones externas le ofrecen.
Prof. Ing. Com. Marycarmen Garca Jara.

La estrategia FA se basa en las fortalezas de la Organizacin para enfrentar amenazas en su entorno. El propsito es optimizar las primeras y reducir al mnimo las segundas. As, una compaa puede servirse de sus virtudes tecnolgicas, financieras, administrativas o de comercializacin para vencer las amenazas de la introduccin de un nuevo producto por parte de un competidor. La estrategia FO es la situacin ms deseable es aquella en la que una compaa puede hacer uso de sus fortalezas para aprovechar oportunidades (estrategia SO). Ciertamente, las Empresas deberan proponerse pasar de las dems ubicaciones de la matriz a sta. Si resienten debilidades, se empearn en vencerlas para convertirlas en fortalezas. Si enfrentan amenazas, las sortearn para concentrarse en las oportunidades.
Prof. Ing. Com. Marycarmen Garca Jara.

Anda mungkin juga menyukai