Anda di halaman 1dari 22

CICLO DE VIDA EN EL DESARROLLO DEL SOFTWARE

Se describen los diferentes pasos que se deben seguir para el desarrollo de un software:

Parte de una necesidad hasta llegar a la puesta en marcha de una solucin y su apropiado mantenimiento. Comienza cuando se tiene la necesidad de resolver un problema. Termina cuando el programa que se desarroll para cumplir con los requerimientos, deja de ser utilizado.

Durante el periodo del ciclo de vida cooperan un conjunto de procesos interrelacionados, denominados procesos del ciclo de vida, con el objetivo de construir un producto de software de calidad.

Los modelos y estndares internacionales como ISO 12207, IEEE 1074 y CMMI identifican procesos que componen el ciclo de vida de un software. Tomando como base estos estndares, se identifican los siguientes procesos:

Procesos Principales. Procesos de Gestin. Procesos de Aseguramiento de la Calidad.

PROCESOS PRINCIPALES

Anlisis de requerimientos Diseo Implementacin Validacin y verificacin Mantenimiento

PROCESOS DE GESTION Estimacin Planificacin Medicin Control y seguimiento Gestin de riesgos Relaciones con clientes

PROCESOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Prevencin Deteccin y correccin Evolucin y mejora Validacin y verificacin

INGENIERA: Etapa en la cual se detectan las necesidades de una organizacin, que posteriormente sern resueltas por medio de un desarrollo software. ANLISIS: Etapa conocida como la del QU se va a solucionar. DISEO: Esta etapa es conocida bajo el CMO se va a solucionar.

IMPLEMENTACIN: Se procede a desarrollar el correspondiente programa que solucione el problema mediante el uso de una herramienta computacional determinada. PRUEBAS: Es necesario realizar las debidas pruebas que garanticen el correcto funcionamiento de dicho programa bajo el mayor nmero de situaciones posibles a las que se pueda enfrentar. DOCUMENTACIN: Es la gua o comunicacin escrita en sus diferentes formas. La documentacin se compone de tres partes:

Documentacin Interna Documentacin Externa: Se define en un documento escrito con los siguientes puntos:
Descripcin del Problema Datos del Autor Algoritmo (diagrama de flujo o Pseudocdigo) Diccionario de Datos Cdigo Fuente (programa)

Manual de Usuario.

MANTENIMIENTO: Es importante mantener una estructura de actualizacin, verificacin y validacin.

METODOLOGIAS APLICADAS A METRICAS

El objetivo primordial de la ingeniera del software es producir un sistema, aplicacin o producto de alta calidad. Para lograr este objetivo, los ingenieros de software deben emplear mtodos efectivos junto con herramientas modernas dentro del contexto de un proceso maduro de desarrollo del software. Al mismo tiempo, un buen ingeniero del software y buenos administradores de la ingeniera del software deben medir si la alta calidad se va a llevar a cabo, Para este fin se utilizan varias medidas de calidad, las principales:

CORRECCION: A un programa le corresponde operar correctamente o suministrar poco valor a sus usuarios. La correccin es el grado en el que el software lleva a cabo una funcin requerida. La medida ms comn de correccin son los defectos por KLDC (miles de lneas de cdigo), en donde un defecto se define como una falla verificada de conformidad con los requisitos.
FACILIDAD DE MANTENIMIENTO: La facilidad de mantenimiento es la habilidad con la que se puede corregir un programa. Una mtrica orientada al tiempo simple es el tiempo medio de cambio (TMC), es decir, el tiempo que se tarda en analizar la peticin de cambio, en disear una modificacin apropiada, en efectuar el cambio, en probarlo y en distribuir el cambio a todos los usuarios.

INTEGRIDAD: Este atributo mide la habilidad de un sistema para soportar ataques (tanto accidentales como intencionados) contra su seguridad. El ataque se puede ejecutar en cualquiera de los tres componentes del software, ya sea en los programas, datos o documentos.
FACILIDAD DE USO: La facilidad de uso es un intento de cuantificar lo amigable que pude ser con el usuario y se consigue medir en funcin de cuatro caractersticas.

La definicin de calidad sistmica en el desarrollo de los sistemas de informacin consta de cuatro tipos de cualidades, considerando las dimensiones del cliente y del usuario:

Eficiencia del producto Efectividad del producto Eficiencia del proceso Efectividad del proceso Esta divisin se justifica en un sentido, porque un proyecto incluye tanto la eficiencia como la efectividad y en el otro, porque el sistema concebido (el producto) es diferente al sistema de las actividades humanas (el proceso) mediante el cual el sistemaproducto es diseado. La calidad global no es la suma de las calidades parciales, sino el compromiso entre todo el conjunto de calidades que conlleve a un ptimo global con cierto sacrificio de los ptimos parciales.

Tomando en cuenta la calidad del producto y la calidad del proceso, el Laboratorio de Investigacin de Sistemas de Informacin LISI de la Universidad Simn Bolvar, Venezuela, desarrollo El Modelo Sistmico de Calidad de software (MOSCA), que integra el modelo de calidad del producto y el modelo de calidad del proceso de desarrollo, y est soportado por los conceptos de calidad total sistmica

Es un modelo que integra modelos de calidad de producto y proceso.


Esta conformado por cuatro niveles: 0: Dimensiones

Nivel

Eficiencia del proceso Efectividad del proceso Eficiencia del producto Efectividad del producto

Nivel 1: Categoras:

Del Producto:

Funcionalidad (FUN) Fiabilidad (FIA) Usabilidad (USA) Eficiencia (EFI) Mantenibilidad (MAB) Portabilidad (POR)

Del Proceso:

Cliente-Proveedor (CUS) Ingeniera (ENG) Soporte (SUP) Gestin (MAN) Organizacional (ORG)

Nivel

2: Caractersticas.

56 asociadas al producto 27 asociadas al proceso de desarrollo


Nivel
METRICA Rango >8

3: Mtricas
Nmero de componentes de acceso a la base de datos (Producto) 7-5 4-3 2-1 0

Valor

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai