Anda di halaman 1dari 22

Joel Trejo Vargas 20 de noviembre del 2012

Una planta elctrica es una mquina que mueve un generador de electricidad a travs de un motor de combustin interna. Son comnmente utilizados cuando hay dficit en la generacin de energa elctrica de algn lugar, o cuando son frecuentes los cortes en el suministro elctrico. As mismo, la legislacin de los diferentes pases pueden obligar a instalar plantas elctricas en lugares en los que se den grandes densidades de ocupaciones de personas (Centros comerciales, Hospitales, restaurantes, crceles, edificios administrativos)

Una de las utilidades ms comunes es la de generar electricidad en aquellos lugares donde no hay suministro elctrico, generalmente son zonas apartadas con pocas infraestructuras y muy poco habitadas. Otro caso sera en locales de pblica concurrencia, hospitales, fbricas, etc., que a falta de energa elctrica de red, necesiten de otra fuente de energa alterna para abastecerse.

POR QU NECESITO UNA PLANTA ELCTRICA? Los propietarios de casas y de empresas deciden comprar plantas elctricas por tres motivos generales: No hay red elctrica disponible No llega suficiente potencia de la red elctrica como para cubrir las necesidades. Para protegerse frente a la posibilidad de prdidas peridicas o habituales de potencia de la red elctrica que pueden ocasionar, entre otras cosas, prdidas econmicas, de potencia, de luz, apagado de equipos de mantenimiento de las constantes vitales, prdida de produccin, de datos archivados y de productos, de ganado o incluso de vidas humanas.

QU TIPO DE PLANTA ELCTRICA NECESITO? El tipo de planta elctrica que necesita depender de sus exigencias energticas, del lugar donde se ubicar y si funcionar de forma continua o bien slo cuando haya interrupciones de suministro elctrico. Para determinar el tipo de planta elctrica que necesita, contacte con uno de nuestros asesores comerciales, que podr medir y cuantificar sus necesidades. CMO PUEDO SABER EL TAMAO DE LA PLANTA ELCTRICA QUE NECESITO COMPRAR PARA MI LOCAL? No hay una nica respuesta para esta pregunta. El tamao de la planta elctrica depender de varios factores individuales. Para asegurarse de que se ha calculado bien el tamao de su planta elctrica debera ponerse en contacto con su uno de nuestros asesores comerciales. Le darn cita y le ayudarn a definir la potencia kVA o voltaje de la planta elctrica para cubrir las necesidades de todo el equipo o instalacin.

Ubicacin: deber pensar en el lugar donde instalar la planta elctrica, lo ideal es instalarla en un lugar de fcil acceso e iluminado para facilitar las operaciones de mantenimiento. Las plantas elctricas se pueden instalar fuera o en el interior de su local. Se ofrecen cabinas insonorizadas para atenuar el ruido cuando las plantas elctricas se coloquen a la intemperie. Montaje: las plantas elctricas deberan montarse sobre superficies niveladas, utilizando soportes antivibratorios si fuera necesario. La mayora de las superficies niveladas son idneas, aunque debera consultar con un ingeniero civil para montajes sobre tierra o techo. Ventilacin y refrigeracin: es importante asegurarse de que la planta elctrica disponga de suficiente ventilacin para mantenerlo refrigerado y eliminar el exceso de emanaciones gaseosas y de calor producidas por la combustin del motor.

Sistema de alimentacin de combustible: deber pensar en la modalidad de aprovisionamiento de combustible para su planta elctrica. Existen varias opciones de aprovisionamiento de combustible, desde las bombas manuales, hasta los sistemas completamente automticos. En general, las plantas elctricas pequeas tienen una bomba manual que funciona mecnica o elctricamente, y puede llenar el depsito de la unidad desde una cisterna de combustible.

PUEDO CONECTAR LA PLANTA ELCTRICA AL SISTEMA ELCTRICO DE MI CASA? Las plantas elctricas se pueden conectar a la red domstica con un conmutador de transferencia, aunque deber instalarlo un electricista cualificado. Es peligroso que usted conecte dicho sistema por su cuenta. CMO FUNCIONA UNA PLANTA ELCTRICA CON EL SUMINISTRO DE LA RED ELCTRICA? La electricidad constante de la red principal llega al lugar por medio de cables elctricos. Cuando se produzca una interrupcin del aporte de electricidad de la red principal a consecuencia de algn fallo, el conmutador de transferencia enviar una seal a la planta elctrica, que se pondr en funcionamiento y enviar la electricidad generada a las instalaciones. Cuando se restablezca el suministro de la red principal, el conmutador de transferencia bloquear la salida de energa de la planta elctrica y esta funcin volver de nuevo a la red principal.

CUNTO TIEMPO FUNCIONAR UNA PLANTA ELCTRICA CON UN TANQUE DE COMBUSTIBLE? El tiempo que funcionar la planta elctrica con un depsito de combustible depende del tamao del depsito, de la cantidad de tiempo que se ha usado la planta elctrica y de la carga que tiene que generar. La mayora de las base tanques de las plantas elctricas estn diseadas para proporcionar una autonoma de al menos ocho horas a pleno rendimiento. CUNTO TIEMPO FUNCIONA UNA PLANTA ELCTRICA DE RESERVA DE FORMA CONTINUA? No hay una nica respuesta para esta pregunta. Las plantas elctricas estn diseadas para que duren mucho tiempo y funcionen en operaciones arduas. No obstante, es importante inspeccionar la planta elctrica despus de cada uso, antes de empezar a controlar otras cosas como el nivel de combustible y de aceite y los sntomas anormales. Las plantas elctricas pueden trabajar de forma continua si se disminuye la carga.

HAR RUIDO LA PLANTA ELCTRICA? Todas las plantas elctricas emiten ruidos debido al tubo de escape, al motor y al flujo de aire. Las plantas elctricas han sido diseadas para controlar el ruido al mximo y se someten a ensayos de nivel de ruido en fase de fabricacin para verificar el cumplimiento de las leyes. Las plantas elctricas pueden llevar cabinas o cuartos insonorizados que absorben el ruido en exceso. SE PUEDEN CONSTRUIR LAS CASETAS ALREDEDOR DE LAS PLANTAS ELCTRICAS? Generalmente se producen plantas elctricas sin proteccin y con cabina. Si la planta elctrica se instala al aire libre, le aconsejamos que adquiera la opcin con cabina. Esto significa que no necesita construir una caseta a su alrededor. Las plantas elctricas necesitan que el aire circule para que se puedan refrigerar algunos componentes como, por ejemplo, el motor. Es necesario que el aire circule constantemente cuando la planta elctrica est funcionando y esto resulta difcil en una caseta de construccin casera.

PARA CONECTAR UNA PLANTA ELCTRICA, SE NECESITA UNA INSTALACIN ESPECIAL? S. Se necesita una instalacin especial y sta depender de la aplicacin del equipo. Dada la variedad de instalaciones diferentes posibles, recomendamos nos consulten su caso particular. PARA LA OPERACIN DE UNA PLANTA ELCTRICA, SE NECESITA PERSONAL ESPECIALIZADO? Si bien nuestras plantas elctricas son equipos autnomos para funcionamiento sin vigilancia, es necesario un mnimo de capacitacin al personal que estar a cargo de la operacin del mismo. Esta capacitacin es realizada por nuestro personal tcnico durante la puesta en marcha de cada uno de los equipos. QU COMBUSTIBLE UTILIZAN LAS PLANTAS ELECTRICAS? El combustible utilizado depende de la planta puede ser gasolina, diesel o gas. El consumo de cada equipo se indica en la ficha tcnica correspondiente.

Se debe contar con personal tecnico certificado, refacciones originales y genericas, asi como polizas de mantenimiento preventivo para sus plantas de emergencia. La vida til de los equipos se prolonga con un buen mantenimiento preventivo, que puede ser por horas de trabajo o por tiempo. Se recomienda por lo menos cada 200 horas de operacin o 6 meses, lo que ocurra primero.

Este mantenimiento preventivo consiste en: Cambio de aceite y filtros Cambio de anticongelante Revisin y medicin de densidad en electrolito de bateras

Revisin y/o cambio de mangueras y bandas


Reapriete de conexiones mecnicas y elctricas

Ajuste de voltaje y frecuencia as como prueba de protecciones


Ajuste y reapriete de conexiones elctricas al tablero de transferencia Limpieza en general (lavado con hidrolavadora) Pruebas en vaci, con carga, en manual y automtico

Cuando un equipo falla es necesario tener un stock de refacciones y/o personal capacitado para resolver cualquier contingencia a cualquier hora, cualquier da, en cualquier lugar.

Normalmente se presenta que la planta: no arranca no genera no transfiere, etc.

1) Motor de combustin interna.

a) Sistema de combustible.
b) Sistema de lubricacin. c) Sistema de enfriamiento. d) Sistema de gases de escape.

e) Sistema de arranque.
2) Generador de corriente alterna. a) Sistema de excitacin. b) Sistema de regulacin de voltaje.

3) Sistema de control, proteccin, medicin y alarmas (incluye instrumentacin).


4) Sistema de transferencia automtica (incluye modulo de protecciones elctricas).

Piense bien el uso presente y futuro que va a dar al equipo, y compre exactamente lo que requiere. Si compra ms de lo que necesita, tendr gastos innecesarios: primero al adquirir el equipo y luego el consumo. Estos dos factores elevan su costo en forma proporcional a la potencia. Contrariamente si adquiere uno ms chico de lo que necesita, tendr mucho ms gastos debido a las sobrecargas. Elija siempre marcas y proveedores que le aseguren stock de insumos adems de un lapso de garanta de fabricacin.

Instale en un lugar adecuado, ventilado libre de polvo y humedad.


Proteja su inversin dndole un correcto mantenimiento y cuidando el combustible. Mantenga la instalacin elctrica en perfectas condiciones y no coloque elementos improvisados. Cuide la seguridad. La energa generada por un grupo electrgeno es tan peligrosa como la de la red. Todos los valores y datos son orientativos y tienen como objeto brindar un panorama general. Es fundamental no realizar una incorrecta interpretacin. Para sus clculos consulte a personas calificadas.

Reduccin de ruido generado por la planta de emergencia. El encabinado acstico cuando sea solicitado por el usuario para grupo generador (Planta de emergencia) (incluye motor de combustin interna y generador), se debe aplicar de acuerdo a lo siguiente: a) Para capacidad de 30 Kw (37,5 kVA) hasta 1 500 Kw (1 875 kVA).en potencia base (prime o uso continuo), ubicado en reas industriales, no se requiere. b) Para capacidad de 700 Kw (875 kVA) y mayores en potencia base (prime o uso continuo), ubicado en reas administrativas y hospitales se suministrar con encabinado acstico.

Antes de la puesta en marcha revise el estado de las conexiones y compruebe que no hay nada que pueda impedir la rotacin del motor. Controle que los orificios de entrada y expulsin de aire no estn obstruidos, adems evite que al generador recircule aire caliente evacuado por el mismo generador o por el motor. Ello provocar daos graves en la planta de emergencia. Los gases de escape de la planta de emergencia pueden contener monxido de carbono, que es venenoso. No ponga en marcha la planta en sitios cerrados, colquela en un lugar amplio y bien ventilado. No utilice la mquina en sitios sin proteccin contra la lluvia.

No toque el generador ni el motor con las manos hmedas, pues la planta puede estar caliente o cargada elctricamente. Ponga a tierra el generador para evitar choques elctricos. No tenga materiales inflamables cerca de la planta durante el funcionamiento de ella. Cuando llene el depsito de combustible, pare el motor y tenga cuidado de no derramar el combustible. No ubique la planta cerca del fuego que produzcan sopletes o chispas de soldadura. No fume mientras llena el depsito. Limpie el combustible derramado, ya que puede producir fuego y posibles explosiones. Balancee correctamente las fases del generador cuando conecte lmparas fluorescentes, porque stas pueden causar daos en los bobinados an con cargas muy bajas por el efecto estroboscpico.

1. - Procure que no entre tierra y polvo al motor, al generador y al interior de los tableros de control y transferencia. 2. - Conserve perfectamente lubricado el motor y la chumacera o chumaceras del generador y excitatriz. 3. - Cercirese que est bien dosificado el combustible para el motor. 4. - Compruebe que al operar el genset se conserve dentro de los rangos de operacin: a) Temperatura del agua 160 a 200F. a) Presin de aceite 40 a 60 Lbs. b) Voltaje 208, 220, 440, 480V. c) Frecuencia 58 a 62 Hz. d) Corriente del cargador de batera 0.8 a 3Amps

Los valores de presin en motores a partir de 600kW 3000kW son mayores, por lo que se recomienda, verificar el manual de operacin del motor. 5.- Los motores nuevos traen un aditivo que los protege de la corrosin el cual dura 12 meses, despus de ste perodo deber cambiarse el agua y ponerle nuevamente aditivo, adems evitar fugas y goteras sobre partes metlicas. Es necesario utilizar anticorrosivo, anticongelante en la mezcla recomendada por el fabricante del motor dependiendo de la zona donde se ubicar y trabajar el grupo electrgeno. En general hay que prevenir y evitar la corrosin a toda costa de los componentes de la planta de emergencia 6. - Hay que procurar que se cuente siempre con los medios de suministro de aire adecuados por ejemplo: a) Aire limpio para la operacin del motor. b) Aire fresco para el enfriamiento del motor y generador. c) Medios para desalojar el aire caliente.

7. -. Compruebe siempre que la planta de emergencia gira a la velocidad correcta por medio de su frecuencmetro o tacmetro.

8. - Entrese del buen estado de su equipo, para que cuando se presente una falla por insignificante que sta sea, se corrija a tiempo y adecuadamente, para tener su equipo en condiciones ptimas de funcionamiento.
9. - Implante un programa para controlar el mantenimiento de la planta de emergencia. Elabore una bitcora para anotar todos los datos de la vida del grupo, y por medio de ella compruebe la correcta aplicacin del mantenimiento.

Anda mungkin juga menyukai