Anda di halaman 1dari 12

Conveccin

La transferencia conveccin. Movimiento del fluido

de

calor

por

Velocidad de transferencia de calor

Factores de transferencia conveccin:

que de

depende la calor por

Viscosidad dinmica

Conductividad trmica
Calor especifico del fluido Velocidad de flujo Configuracin geomtrica Aspereza de la superficie Tipo de flujo (laminar o turbulento)

Ley de enfriamiento de Newton

h= coeficiente de transferencia de calor por conveccin W/m2C As= rea superficial de transferencia de calor m2 Ts= temperatura de la superficie en C T=temperatura del fluido suficientemente lejos de la superficie en C

El coeficiente de transferencia de calor por conveccin es la razn de la transferencia de calor entre una superficie slida y un fluido por unidad de rea superficial por unidad de diferencia en la temperatura.

Un fluido en contacto directo con un slido se adhiere a la superficie debido a los efectos viscosos y no se desliza, a esto se le llama condicin de no deslizamiento.
La capa que se adhiere a la superficie desacelera la capa adyacente del fluido, de manera que una apa desacelera a la que sigue, y as sucesivamente. Por lo tanto la condicin de no deslizamiento es responsable del perfil de velocidad. La regin del flujo adyacente a la superficie en la cual los efectos viscosos son significativos se le llama capa lmite.

La condicin de no deslizamiento implica una transferencia de calor por conduccin pura, ya que el fluido est inmvil, y se expresa:

Al igualar la ecuacin anterior con la de qconv y queda

Para determinar el coeficiente de transferencia de calor por conveccin.

Numero de Nusselt

k= conductividad trmica

Lc= longitud caracterstica


h=coeficiente de transferencia de calor por conveccin El numero recibi el nombre en honor de Wilhelm Nusselt y se concibi como el coeficiente adimensional de transferencia de calor por conveccin. Tiene su origen al relacionar la ley de enfriamiento de Newton y la de Fourier.

Clasificacin de los flujos de los fluidos

Flujos viscosos: Son flujos en que los efectos de la friccin son significativos. Flujos No viscosos o regiones de flujo no viscosos: son aquellos donde las fuerzas viscosas son despreciables por ser muy pequeas. Flujo interno e interno. Flujo incompresible: es un flujo en el cual la densidad permanece constante en toda la extensin del flujo., por ejemplo los flujos de lquidos y para los gases si su variacin de la densidad es menor que 5% o cuando Ma<0.3. Flujo laminar: es aquel que el movimiento del fluido es intensamente ordenado, caracterizado por capas suaves. Flujo turbulento: es aquel cuando el movimiento es desordenado, y presenta fluctuaciones altas de velocidad.

Flujo natural: es aquel en que el movimiento esta dado por medios naturales. Flujo forzado; es aquel en el que el fluido se obliga a desplazarse sobre una superficie o dentro de un tubo por medios externos, como una bomba o ventilador.

Capa lmite de velocidad

La regin del flujo arriba de la placa y limitada por , en la cual se sienten los efectos de las fuerzas viscosas causadas por la viscosidad del lquido se llama capa lmite de la velocidad.
El espesor de la capa lmite, , por lo comn se define como la distancia y tomada desde la superficie, a partir de la cual u=0.99V. La recta hipottica de u=0.99V divide el flujo sobre una placa en dos regiones: la regin de la capa lmite, en la cual los efectos viscosos y los cambios de la velocidad son significativos, y la regin del flujo no viscoso, en la cual los efectos de la friccin son despreciables y la velocidad permanece esencialmente cte.

Capa lmite trmica

As como se desarrolla una capa lmite de velocidad, en forma semejante se desarrolla una capa lmite trmica. La forma del perfil de temperaturas en la capa lmite trmica impone la transferencia de calor por conveccin entre la superficie slida y el fluido que fluye sobre ella.

Numero de Prandtl, describe la relacin entre las capas lmites de velocidad y trmica. Su nombre es en honor a Ludwig Prandtl que introdujo el concepto de la placa lmite.

Nmero de Reynolds Nmero adimensional que expresa la razn de las fuerzas de inercia a las fuerzas viscosas en el fluido.

Velocidad corriente superior Lc: longitud caracterstica de la configuracin geomtrica :viscosidad cinemtica.

Anda mungkin juga menyukai