Anda di halaman 1dari 12

Estao

Propiedades
El estao es un metal muy dctil y maleable a 100C. De color blanco plateado, a bajas temperaturas se convierte en una forma alotrpica que es un polvo grisceo (estao gris). Esta transformacin habitualmente se conoce como enfermedad o peste del estao. Cuando se dobla una barra de estao emite un sonido que se conoce como grito del estao. Este sonido se produce por la friccin de los cristales. Es el 49 elemento en abundancia en la corteza terrestre. La mena principal es la casiterita (xido de estao IV). Se presenta en tres estados alotrpicos: alfa, beta y gamma. El primero de ellos, el estao gris, es un polvo amorfo que se obtiene por debajo de 13 C. El estao blanco o beta, cristaliza en el sistema tetragonal hasta 161 C y el estao gamma, tambin blanco, pero quebradizo que cristaliza en el sistema rmbico desde los 161 C hasta la temperatura de fusin (213 C).

Aplicaciones
Uno de los usos ms difundido en como pelcula protectora en el revestimiento de latas de conserva de hierro y cobre, aunque como es atacado por varios cidos debe prestarse especial atencin al contenido.

Se utiliza tambin para disminuir la fragilidad del vidrio, en semiconductores aleados con niobio y en el estaado de hilos conductores.

Aleaciones
Con el cobre forma el bronce Con el plomo la aleacin de soldadura Con el plomo y el antimonio el metal de imprenta Con el titanio forma aleaciones para la industria aeroespacial.

Por ltimo el sulfuro de estao (oro musivo) se emplea para dorar artculos de madera. Otros compuestos se utilizan para fungicidas, tintes, dentfricos y pigmentos.

Mineral del que se obtiene


El estao se obtiene del mineral casiterita, SnO2 (xido de estao (IV)), en donde se presenta como xido y que abunda en Inglaterra, Alemania, la pennsula de Malaca, Bolivia, Brasil y Australia

Proceso y mtodo de obtencin


La casiterita tiene poco porcentaje de estao puro, por lo cual antes de obtenerlo es necesario concentrarlo lavndolo y triturndolo con el fin de separar las impurezas. La obtencin se divide en tres fases:
ENRIQUECIMIENTO Y TOSTACIN

REDUCCIN

AFINO

Enriquecimiento y tostacin

Se obtiene un mineral con un 70 % de SnO2 aproximadamente. Este proceso tiene el fin de oxidar los sulfuros de hierro y cobre.

Reduccin
Despus de un segundo lavado, se reduce el mineral con carbono en un horno de reverbero en el cual se funde el estao, utilizando antracita, a unos 1000 o 1200 C, y se obtiene estao fundido sobre el que frota la escoria.

Afino
Este proceso es de tipo qumico, se lleva a cabo en una cuba electroltica. El nodo est formado por planchas de estao bruto y el ctodo por lminas de estao puro. Se hacen reaccionar mediante esto las impurezas que acompaan al metal. Se obtiene un estao del 99 100%

Una Produccin de:


Javier Ruiz Prez &
David Celorio Toms

Anda mungkin juga menyukai