Anda di halaman 1dari 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DISEO EN ACERO Y MADERA

TEMA: MADERA DOCENTE: Dr. Ing. SERBANDO SOPLOPUCO QUIROGA

ESTUDIANTE:

MADERA
Concepto:

La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero como combustible para producir fuego, y ms tarde para la fabricacin de utensilios. An en la actualidad, la madera, por sus propiedades caractersticas, es un material empleado con fines muy diversos como la construccin de edificios, fabricacin de muebles, objetos artesanos, papel, etc.

La madera contiene pequeos tubos que transportan agua desde las races a las hojas; estos vasos conductores estn dispuestos verticalmente en el tronco y son los que forman su veta. El tronco de un rbol no crece hacia lo alto (excepto en su parte superior), sino a lo ancho, y la nica sustancia del tronco destinada a su crecimiento es una fina capa situada entre la corteza y la madera, llamada cambium; a travs del cambium circula la savia cruda y produce el tejido fibroso externo.

CORTE TRANSVERSAL DE UN ARBOL (X400)

Composicin Qumica En composicin media se compone de un 50% de carbono (C), un 42% de oxgeno (O), un 6% de hidrgeno (H) y el 2% de resto de nitrgeno (N) y otros elementos. Los componentes principales de la madera son la celulosa, un polisacrido que constituye alrededor de la mitad del material total, la lignina (aproximadamente un 25%), que es un polmero resultante de la unin de varios cidos y alcoholes fenilproplicos y que proporciona dureza y proteccin, y la hemicelulosa (alrededor de un 25%) cuya funcin es actuar como unin de las fibras. Existen otros componentes minoritarios como resinas, ceras, grasas y otras sustancias.

Enlaces de hidrgeno entre cadenas contiguas de celulosa.

Segn su dureza, la madera se clasifica en: Maderas duras: son aquellas que proceden de rboles de un crecimiento lento, por lo que son ms densas y soportan mejor las inclemencias del tiempo que las blandas. Maderas blandas: engloba a la madera de los rboles pertenecientes a la orden de las conferas. La gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras, es su ligereza y su precio mucho menor. No tiene una vida tan larga como las duras.

Proceso de obtencin

Como todos sabemos, la madera es un material de origen vegetal que se obtiene de los rboles, principalmente de sus troncos. Si realizsemos un corte transversal al tronco de un rbol distinguiramos las siguientes partes, desde fuera a dentro:
1. Corteza. Es la capa ms externa, que protege al rbol de los agentes atmosfricos.

2. Lber. Capa encargada de conducir la savia del rbol.


3. Albura. Madera joven que con tiempo se ir endureciendo. 4. Duramen. Es la madera propiamente dicha.

La madera desde que se extrae del rbol hasta que llega a ser empleada para la fabricacin de objetos, pasa por el siguiente proceso de transformacin

Propiedades Fsico Mecnicas Propiedades Fsicas de la Madera Peso Especifico Contenido de Humedad Masa de agua contenida en una pieza de madera -------------------------------------------------------------- * 100 Masa de la pieza anhidra.

H=

Contraccin y Expansin

Disminucin de las dimensiones que sufre la madera al perder humedad bajo el punto de saturacin de la fibra.

Propiedades mecnicas de la Madera Comprensin paralela y perpendicular a la fibra Traccin o tensin perpendicular y paralela a la fibra Corte o Cizallamiento: paralelo y perpendicular al grano. De estos nos permite conocer:

Tensin en el limite de Proporcionalidad (cp,lim) cp,lim = P / A ( kg / cm2)

Resistencia Mxima o de Ruptura ( Rcp ) Rcp = Q / A ( kg / cm2)

Tensin de ruptura por Cizalle paralelo ( Rcz ) Rcz = Q / A ( kg / cm2 )

Flexin. Permite conocer el modulo de elasticidad.

Dureza. La Dureza determina la resistencia que ofrece la madera a la penetracin de cuerpos de mayor solidez y consistencia que ella.

Dureza Paralela ( Rdp)

Dureza Normal ( Rdn )

Clivaje.Es la resistencia que ofrece la madera a una solicitacin que intenta rajarla en la direccin paralela a las fibras. Este ensayo entrega antecedentes acerca de la capacidad de unin entre las clulas que conforman la madera.

Tenacidad En el ensayo de Tenacidad se someten las probetas a dos tipos de esfuerzos que son: - Tenacidad Radial: La solicitacin se aplica a la cara radial de las probeta. - Tenacidad Tangencial: La solicitacin se aplica en la cara tangencial de la probeta.

Extraccin de clavos Esta propiedad mecnica tiene por objetivo entregar una medida indicativa del grado de sujecin existente entre la madera y los elementos de unin mas comnmente usados, como es el clavo.

Resistencia Normal a la Fibra ( Rcln ) : Se obtiene como el promedio aritmtico de P1, P2, P3, P4. Resistencia Paralela a la Fibra ( Rclp ) : Se obtiene como el promedio aritmtico de P5 y P6.

Formas de Presentacin Tableros Artificiales

Madera Laminada Encolada


Componente estructural realizado a partir del encolado de piezas de madera maciza de pequeas secciones, con la direccin de la fibra paralelas entre s. Se la emplea en diferentes usos estructurales.

Para la elaboracin de muebles

Forman las vigas del techo

Se pueden elaborar distintos formas de perfiles

Se aprecia en la utilizacin de madera en toda la luz del puente

Utilizando en vigas rectas

Formando vigas curvas

Se aprecia las columnas de madera

Ventajas y Desventajas
Ventajas Lo que ha hecho de la madera un material tan utilizado son sus propiedades caractersticas, que estudiamos a continuacin: Fcil de trabajar Es sencillo darle forma si se emplean los tiles adecuados. Baja densidad Flota en el agua, por lo que se ha usado para la fabricacin de embarcaciones. Dureza Propiedad que le confiere resistencia, aunque vara mucho de unos tipos a otros de madera. Flexibilidad Facilidad que presentan muchas madera para ser doblada en sentido de sus vetas. Esttica agradable Presentando una amplia variedad de colores, texturas y veteados. Mala conductora del calor y la electricidad Por lo que se puede utilizar como material aislante. Disponible La madera es una recurso natural que tenemos a nuestra disposicin en todo el mundo, pero debemos de cuidar su explotacin y repoblar nuestros bosques para que nos sigan proporcionando madera en el futuro.

Desventajas El deterioro de la madera es un proceso que altera las caractersticas de sta. En amplios trminos, puede ser atribuida a dos causas primarias:

Agentes biticos (que viven) La madera es notablemente resistente al dao biolgico, pero existe un nmero de organismos tienen la capacidad de utilizar la madera de una manera que altera sus caractersticas. Incluyen: bacterias, hongos, insectos y perforadores.
Agentes fsicos (que no viven). Los agentes fsicos incluyen abrasin mecnica o impacto, luz ultravioleta, subproductos de corrosin del metal, y cidos o bases fuertes. Los daos mecnicos son probablemente el agente fsico ms significativo.

Anda mungkin juga menyukai