Anda di halaman 1dari 23

UNIVERSIDAD DE SAN MARTN DE PORRES

Facultad de Ciencias de la Comunicacin, Turismo y Psicologa


ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGA CURSO de ACTUALIZACIN: Evaluacin y Diagnstico en Psicologa Educativa Profesor: Vctor Horna Caldern

EVALUACIN Y DIAGNSTICO
La Evaluacin es el acto de establecer el valor o mrito, de algn proceso, programa o persona, etc. (Medicin Juicio experto) No es suficiente considerarla como un proceso organizado, ordenado y sistemtico que busca recopilar informacin relevante, para el conocimiento de una realidad especfica.

Se sugiere la Evaluacin como el proceso de delineacin, obtencin y suministro de informacin til para juzgar alternativas de decisin (INIDE 1976).

PROPSITOS DE LA EVALUACIN Valoracin de necesidades, Diagnstico de situaciones iniciales de Entrada Formativa, de mejoramiento, desarrollo o avalo continuo Sumativa, de certificacin o evaluacin terminal

TIPOS DE EVALUACIN

EVALUACIN DE CONTEXTO

EVALUACIN DE ENTRADA O INICIAL

EVALUACIN DE PRODUCTO O FINAL

EVALUACIN DE PROCESO

Diagnstico situacional

Prerrequisitos y comparacin resultado final

Logro de los Objetivos

Considerar ajustes necesarios

EVALUACIN PSICOLGICA
Disciplina que se encarga del estudio cientfico del Comportamiento de un sujeto, al fin de describir, clasificar, predecir, explicar y controlar la conducta, con el objetivo de verificar si los principios generales de la psicologa se dan en dicho sujeto individual (Ballesteros. 1996)

En Psicologa es un proceso que se centra en la recopilacin de informacin de un fenmeno psicolgico para establecer los correctivos para su solucin.

En el rea Educativa esta relacionado con el Proceso de Enseanza- Aprendizaje y su vinculacin con la Institucin Educativa.

Modelos Tericos influyentes en el campo de la Evaluacin


PSICOMTRICO: Fernndez-Ballesteros (1981) Parte de un
enfoque diferencial y correlacional que pretende evaluar atributos o factores para describir, predecir y explicar la conducta humana

CONDUCTUAL: Basado en las Teoras Conductuales, que


consideran (Arancibia 1999):
La conducta est regida por leyes y sujeta a variables ambientales. Esta es un fenmeno observable y mensurable. Se adquieren y pueden modificarse mediante el aprendizaje. La metas conductuales deben ser especficas, discretas, individuales. Se focaliza en el presente y lo importante es determinar las RR Funcionales.

COGNITIVO: Pone nfasis en los procesos psicolgicos que son


los que determinan nuestro comportamiento y no los estmulos directamente.

MODELO PSICOMTRICO
Se fundamenta en los test, que supone observacin, autobservacin e informe de una persona en situacin estndar comparada con su grupo normativo. Su objetivo es la descripcin y clasificacin segn sus atributos para predecir el comportamiento. Construidos emprica o factorialmente presentan normas de aplicacin, correccin y valoracin estandarizada.

Caractersticas importantes:
VALIDEZ
De Criterio
Postdictiva Concurrente Predictiva

De Constructo De Contenido

VALIDEZ: Es la utilidad cientfica del instrumento, establece que tan bien mide lo que pretende medir. La validez interna se refiere al grado en que el
estudio de casos es una investigacin objetiva; refleja y explica la verdadera situacin analizada, por lo que es un criterio que debe preocupar en los estudios de casos de naturaleza causal o explicativa (Bonache Prez, 1999; Chiva Gmez, 2001)

I . DE CRITERIO: Eficacia de un Test en la prediccin de la conducta de un individuo en situaciones especificas. A) Validez Postdictiva Se refiere a sucesos ya ocurridos. Ej: Una prueba aplicada a adultos para averiguar incidentes de su infancia. B) Validez Concurrente Diagnstico de la situacin actual. Ej: Una prueba que intenta medir el dao cerebral presente. C) Validez Predictiva Se adelanta a la ocurrencia de sucesos. Ej: Una prueba de aptitud mecnica, para averiguar el desempeo futuro en el trabajo u oficio con mquinas. II . DE CONTENIDO: Supone el examen sistemtico del contenido del test, para ver si representa la forma de conducta que ha medirse (aspectos principales y proporciones adecuadas). III . DE CONSTRUCTO: Es el grado que un test mide la existencia de un rasgo terico que de significado a las puntuaciones del test.

Caractersticas importantes:
CONFIABILIDAD
Coeficiente de Correlacin
Estabilidad Equivalencia

Coeficiente de Consistencia
Biparticin Kuder-Richardson

CONFIABILIDAD: Indica hasta qu punto las diferencias individuales pueden atribuirse a errores de medida y hasta qu punto a las diferencias de las caractersticas que estamos sometiendo a medicin. I . COEFICIENTE DE CORRELACIN: Grado de correspondencia entre dos conjuntos de puntuaciones teniendo en cuenta el tiempo, contenido, calificacin, variacin de opinin, etc. A) Coeficiente de estabilidad: Correlacin entre las puntuaciones de los mismos sujetos en dos aplicaciones en diferentes momentos del test. B) Coeficiente de equivalencia: Se le da al sujeto una forma del test en una primera ocasin y una forma paralela en una segunda ocasin. II . COEFICIENTE DE CONSISTENCIA INTERNA: Estimaciones de confiabilidad en base a la correlacin entre reactivos dentro la prueba. A) Mtodo de biparticin: Una sola aplicacin del test y se divide en mitades (Ej: elegir pares o impares) B) Confiabilidad de Kuder-Richardson: Se basa en al consistencia de las respuestas a todos los elementos del test. Esta influida por dos elementos de varianza de error: - El muestreo de contenido - La heterogeneidad del rea examinada

MODELO CONDUCTUAL
La Evaluacin se apoya sobre los principios del aprendizaje, tanto para la conducta normal como la anormal. Sus principales caractersticas: Se centra en conductas especficas y no causas hipotticas.
La conducta, sea observable o no, tiene un carcter mensurable. La evaluacin y la intervencin estn estrechamente relacionadas. La evaluacin pretende una descripcin precisa del problema que permita decidir el tratamiento mas apropiado e informar de su eficacia. La Evaluacin Conductual pretende la identificacin de unidades de respuesta significativas y sus variables intervinientes con el propsito de comprender y modificar la conducta (Verdugo, 1994)

No da importancia a conflictos intraespecficos, instintos bsicos, tendencia innata o constructos no observables. Este modelo se centra directamente a la conducta y su relacin con las condiciones ambientales que la afectan. Tambin llamado en las ultimas dcadas Anlisis funcional de la conducta, se apoya fundamentalmente en los conocimientos adquiridos por la psicologa experimental, lo que supone una vuelta al mtodo cientfico La evaluacin conductual trata de determinar de una manera operativa, objetiva y cuantitativa las relaciones causales que surgen entre la conducta problema y los factores que la provocan

La Confiabilidad en el Modelo Conductual


Acuerdo entre observadores

Definir operacionalmente la conducta a registrar. Se emplearn dos observadores, uno ser el principal.

A A +D

Frmula:

X 100

El mnimo confiable es de 80%

MODELO COGNITIVO
El sujeto es un procesador activo de los estmulos, lo cual determina la conducta. Enfatiza el estudio de los procesos psicolgicos bsicos y complejos y los procesos superiores. Sus representantes: La psicologa cognitiva concibe
1. 2. 3. 4. 5. Piaget Bruner Ausubel Gagn Vigotsky al sujeto como un procesador activo de los estmulos. Es este procedimiento y no los estmulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento.

MODELO COGNITIVO
Los seguidores de este enfoque pretendan evaluar aspectos tales como los componentes de la inteligencia, el conocimiento tcito, el juicio crtico, la creatividad, la inteligencia social, las habilidades de comunicacin y dilogo, la comprensin de problemas, etc. Su mayor desarrollo se realiz en el mbito de la evaluacin dinmica de la inteligencia, concebida como un conjunto de procesos cognitivos que ponemos en marcha para resolver tareas de ndole intelectual (Verdugo, 1994b)

Desde una postura interaccionista, el enfoque cognitivo se caracteriza por explicar la conducta en base a la interaccin entre las variables organsmicas y las variables situacionales (sujeto y ambiente).

Sin embargo, la evaluacin se centrara en datos observables y consistentes con la realidad emprica, de manera que los niveles de abstraccin son muy bajos. Por lo tanto, las respuestas del sujeto sern tomadas como una muestra representativa de la conducta ocurrida ante situaciones ambientales que provocan, mantienen o inhiben tales respuestas.

El Diagnstico en Psicologa Educativa .

TIPOS DE DIAGNSTICO

GNOSOLGICO ETIOLGICO DESCRIPTIVO FUNCIONAL DIFERENCIAL PSICOMTRICO

FUNCIONES DEL DIAGNSTICO Localizacin del Problema

Identificacin del Problema

Tcnicas:
Entrevista Observacin Reg. Conductas

Instrumentos:
Historia Psicolgica Los Test Documentos Auxiliares Registro del Profesor Criterio o Juicio del prof.

Indicadores diagnsticos
Factores Internos Factor Fsico
(salud, contextura, estatura)

Factores Externos

Medio fsico y social FAMILIA ESCUELA COMUNIDAD

Aspecto Intelectual
(potencial, habilidad, conocimiento)

Aspecto Personalidad
(rasgos, tipos, motivacin, autoestima, valores)

Aspectos Sensoriales
(Visin, motor, audicin, lateral)

NIVELES DE EVALUACIN
Es el proceso de recogida de Informacin; se debe trabajar a tres niveles:

Institucional Grupal Individual

1. FORTALEZAS

FOR D

FODA

2. OPORTUNIDADES 3. DEBILIDADES 4. AMENAZAS

FILOSOFA INSTITUCIONAL MISIN VISIN


IDENTIFICAR EL CONTEXTO INSTITUCIONAL IDENTIFICAR LOS FINES INSTITUCIONALES

IDENTIFICAR OBJETIVOS INSTITUCIONALES IDENTIFICAR EL PEFIL EDUCATIVO


PROCESO DE LA EVALUACN
FORMULACIN DE CAPACIDADES Y DESTREZAS CURRICULARES DE ENTRADA FORMULACIN DE LOS VALORES Y ACTITUDES DISEO Y/O SELECCIN DE LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DISEO Y/O SELECCIN DE LAS ESTRATEGIAS METODOLGICAS DE SALIDA PRODUCCIN DEL APRENDIZAJE DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS CURRICULARES

DE PROCESO

EVALUACIN

FASES DEL PROCESO DE EVALUACIN

PLANIFICACION

RECOLECCIN

ANALISIS DATOS

RESULTADOS

reas de aplicacin de la Psicologa Educativa

Rendimiento Personal-Social Afectivo-emocional Familiar Psicosexual Vocacional

Anda mungkin juga menyukai