Anda di halaman 1dari 26

CONCEPTOS BSICOS

Para seales analgicas, el ancho de banda es la longitud, medida en Hz, del rango de frecuencias en el que se concentra la mayor parte de la potencia de la seal. El ancho de banda digital es la cantidad de datos que pueden ser transportados por algn medio en un determinado periodo de tiempo. Por lo tanto a mayor ancho de banda, mayor transferencia de datos por unidad de tiempo.

CONCEPTOS BSICOS
ANCHO DE BANDA DE UNA SEAL. Dentro de una seal, de cualquier tipo, normalmente hay componentes de muchas frecuencias, es decir, las seales no suelen ser tonos puros (de una sola frecuencia) sino la suma de infinitos tonos puros; pero no todos los tonos tienen la misma importancia dentro de la seal. Unas frecuencias aportan ms potencia a la seal que otras. El rango de frecuencias donde se encuentra la mayor parte de la potencia de la seal se llama ancho de banda.

CONCEPTOS BSICOS
ANCHO DE BANDA DE UN SISTEMA: Hay una frecuencia que es la que aporta mayor potencia al sistema esta es la frecuencia ms importante; a esta frecuencia se le denomina frecuencia de resonancia, a frecuencias superiores e inferiores a sta la potencia disminuye, se suele denomina frecuencia de corte inferior a la frecuencia a la que se ha perdido 3 dB de potencia en frecuencias inferiores a la de resonancia, y frecuencia de corte superior a la frecuencia a la que se ha perdido 3 dB de potencia en frecuencias superiores a la mxima.

CLASES DE CANALES DE COMUNICACIONES MVILES. Canales Simplex:

Los canales simplex utilizan la misma frecuencia f1 para cada sentido de la transmisin. La transmisin y la recepcin se efectan de forma secuencial, es decir; en un sentido a la vez. Cuando se pulsa el mando PTT Pulsar Para Hablar (Push To Talk) de una estacin radioelctrica, el conmutador de la antena conecta el transmisor a la antena y desconecta al receptor de sta. Como solo se utiliza una sola frecuencia, las transmisiones son del tipo de lnea compartida y cualquier mvil puede or y hablar con cualquier otro equipo que se encuentre dentro de la zona de cobertura mutua.

CLASES DE CANALES DE COMUNICACIONES MVILES.

CLASES DE CANALES DE COMUNICACIONES MVILES.

Canales Semiduplex: Cuando hablamos de semiduplex, hacemos referencia a canales en los que las estaciones base se encuentra transmitiendo a una frecuencia y reciben en otra frecuencia; facilitando con esto que si tengo varias estaciones base muy cerca entre si, las frecuencias a las que yo estoy transmitiendo y recibiendo no va a tener ningn tipo de interferencia. Un inconveniente de estos sistemas es que los mviles no oyen a otros mviles y no pueden hablarse entre s, solo pueden hacerlo con su estacin base.

CLASES DE CANALES DE COMUNICACIONES MVILES.

CLASES DE CANALES DE COMUNICACIONES MVILES.

Canales Dplex (Full Dplex): En estos sistemas las estaciones bases transmiten en f1 y reciben f2 y las mviles transmiten en f2 y reciben en f1. Tanto las estaciones base como las mviles disponen de duplexores para permitir las transmisiones y recepciones simultneas. Con estos sistemas se requiere de un par de frecuencias (radiocanal) diferentes para enlazar a cada mvil con la estacin base.

CLASES DE CANALES DE COMUNICACIONES MVILES.

CONCEPTO CELULAR
Propiedades de la Geometra Celular: El principal propsito de definir clulas es delinear zonas en las cuales cada canal es usado. Es necesario un grado de confinacin geogrfica del canal para evitar la interferencia co-canal.

CONCEPTO CELULAR

Un sistema podra estar diseado con clulas en forma de cuadrados o tringulos equilteros pero, por razones de dibujo y relaciones geomtricas los diseadores de sistemas de los Laboratorios Bell adoptaron la forma de hexgono

REUSO DE FRECUENCIAS

El ancho de banda siempre ha sido el primer obstculo en sistemas inalmbricos, nunca es suficiente. Una manera de usar eficientemente este recurso es lo que se conoce como Reuso de Frecuencias, en el cual se permite a un mismo radio canal ser usado simultneamente en mltiples transmisiones mientras estos estn suficientemente separados para evitar interferencia.

REUSO DE FRECUENCIAS

REUSO DE FRECUENCIAS

La unidad de rea de cobertura de RF para sistemas celulares es llamada celda o clula. En cada clula, una radio base transmite de una ubicacin especifica (cell site), usualmente esta ubicada en el centro. A la radio base y a los mviles se les permite usar un subconjunto de canales de RF disponibles para el sistema. Estos canales no pueden ser usados en ninguna clula potencialmente interferible.

REUSO DE FRECUENCIAS

Cuando usamos hexgonos para modelar las reas de cobertura, los transmisores de las estaciones base pueden estar bien en el centro de las celdas o bien en tres de las esquinas de las seis de las celdas. Normalmente las antenas omnidireccionales se suelen colocar en el centro de las celdas, y las antenas de direccin selectiva se suelen colocar en las esquinas de las celdas.

DISTANCIA DE REUSO DE FRECUENCIA

La mnima distancia que permite reusar la misma frecuencia depende de muchos factores, tales como el nmero de celdas co-canales en la vecindad de la celda central, la caracterstica geogrfica del terreno, la altura de la antena, y la potencia transmitida en cada celda. La distancia D de reso de frecuencia puede ser determinada mediante: = 3 Donde K es el nmero de celdas por clster o patrn de reso de frecuencia y R el radio de la celda.

DISTANCIA DE REUSO DE FRECUENCIA

TIPOS DE CELDAS
La densidad de poblacin en un pas es muy variada, por lo tanto se hace necesario usar distintos tipos de celdas: Macroceldas: Son celdas grandes, para reas con poblacin dispersa. Microceldas: Estas celdas son usadas para reas densamente pobladas. Dividiendo las zonas en pequeas reas, el nmero de canales disponibles aumenta y por lo tanto la capacidad de las celdas.

TIPOS DE CELDAS

Celdas Selectivas: No siempre es de utilidad definir celdas con una cobertura de 360 grados. En algunos casos, celdas con una forma particular de cobertura son necesarias

Celdas Paraguas: La celda de paraguas cubre varias micro-celdas, se le usa con el propsito de disminuir el nmero de handovers que se producen en estaciones mviles que cambian rpidamente de micro-celdas y disminuir el trabajo de la red.

CALIDAD DEL CANAL CELULAR


La interferencia es el principal factor que limita el desarrollo de los sistemas celulares. Las fuentes de interferencia incluyen a otros mviles dentro de la misma clula, o cualquier otro sistema no celular que de forma inadvertida introduce energa dentro de la banda de frecuencia del sistema celular. Las interferencias del canal de voz causan el cross-talk. Los dos tipos principales de interferencias generadas por sistemas son: Interferencias co-canal. Interferencias canales Adyacentes

INTERFERENCIAS COCANAL

El reso de frecuencias implica que en un rea de cobertura dada haya varias clulas que usen el mismo conjunto de frecuencias. Estas clulas son llamadas clulas co-canales. Este tipo de interferencia no se puede combatir incrementando la potencia de la portadora en el transmisor. Para reducir la interferencia co-canal las celdas co-canales deben estar fsicamente separadas por una distancia mnima que proporcione el suficiente aislamiento debido a las prdidas en la propagacin.

INTERFERENCIA ENTRE CANALES ADYACENTES

Son las interferencias procedentes de seales que son adyacentes en frecuencia a la seal deseada. Estas interferencias estn producidas por la imperfeccin de los filtros en los receptores que permiten a las frecuencias cercanas colarse dentro de la banda pasante. El problema puede ser particularmente serio si un usuario de un canal adyacente est transmitiendo en un rango muy prximo al receptor de un abonado, mientras que el receptor est intentando recibir una estacin base sobre el canal deseado.

HANDOFF

Uno de los objetivos del sistema celular es mantener al usuario en contacto incluso si este se mueve a travs del sistema. Cuando un usuario se mueve del rea de cobertura definida de una clula a otra, el sistema debe proveer la capacidad de mantener al usuario en contacto aunque se rompa la conexin establecida con la radio base y se establezca otra conexin con otra radio base. Esta operacin es llamada handoff o handover.

HANDOFF

Anda mungkin juga menyukai