Anda di halaman 1dari 26

Teatro Griego

El teatro en la Antigua Grecia


Origen y evolucin del teatro griego. Culto del Dios Dionisio Tres Autores El Ditirambo. Tespis. Sfocles. Eurpides. Esquilo. Vestuario. Decorado. Creacin del anfiteatro. Una gran frase.

Origen del teatro griego


-La historia del teatro tiene sus races en Atenas, entre los siglos V y VI. -.

Dionisos
Si existe una figura clave en el nacimiento del teatro en Grecia, es sin duda alguna la del dios Dionisos. Hijo de una mortal y de un dios, es la divinidad de la fecundidad, de la vegetacin y de la vendimia, caractersticas que le permitirn ser figura principal en la sociedad agrcola y ganadera de la Grecia primitiva

Origen
Los griegos eran politestas y celebraban ceremonias que evolucionaron ms tarde hacia el teatro fiesta. Los atenienses celebraban ritos en honor a Dionisio, dios que haba inventado el vino. Un carro recorra las calles con la estatua del Dios sobre ella. Los ciudadanos que desfilaban en procesin acompaados del dios Pan y su comitiva de faunos, danzaban disfrazados y durante la celebracion se embriagaban.

Cuadro de Goya

Origen
Se sacrificaba un carnero en un altar. Se cantaba y entonaba un himno llamado ditirambo, cantos por coros de 50 personas Estas danzas evolucionaron hacia el teatro, y el ditirambo se convirti en el precedente del teatro Helnico. Del trmino tragodia que significa macho cabrio por los faunos que acompaaban la comitiva de Dionisos, surge la tragedia. Solista. Se agrega un segundo y tercer acto, y tambin el dialogo

EL TEATRO DE LA ANTIGUA GRECIA

El anfiteatro
El teatro era al aire libre. Construido al aire libre, al pie de la colina que posea una acstica natural; por esto los actores representaban sus papeles en un tono natural de voz, ya que eran odos desde cualquier punto. Era un edificio pblico creado para acoger espectculos y juegos. Se cre en Grecia , y ms tarde se traslad a Roma, etc. Al aumentar el pblico, la distribucin cambio: Se levantaron gradas. Aumentaron los actores Escenas o barracas

Anfiteatro
Estaba constituido por un semicrculo de gradas en las que tomaban asiento los espectadores (la cvea) Frente a l se hallaba dispuesto un espacio circular tras el que se ubicaba la plataforma, ligeramente elevada un par de escalones Sobre la plataforma evolucionaban los actores y en su fondo se encontraba el escenario El escenario meda unos tres metros de altura y estaba dotada de una escalera interior para que los actores pudieran subir al techo.

Siglo V a. C. Siglo de Pericles


Representacin en determinadas etapas del ao ..para los de la clase baja La velada teatral era un evento social trascendente donde concurra el pueblo sin distincin social,. La entrada gratuita, los ciudadanos libres entregaban una pieza a la entrada. Se persegua la catarsis del espectad or es decir la purificacin delos sentimientos a traves de la puesta en escena, cuya finalidad era educativa y moral

Tragedias
Las obras trgicas eran compuestas por escrito, lo que permita la correccin de las mismas, y presentadas previamente en concurso para su estreno durante las antedichas Grandes Dionisias.

Comedia
El origen etimolgico de Comedia es Komos La comedia posee un elemento ajeno a la tragedia: la llamada parbasis, que, situada en el centro de la pieza cmica, es una larga tirada de versos muy amplios, en los que el poeta expone tesis suyas, y hace ruegos a los jueces o al pblica.

Mscaras
Las mscaras eran distintas en cada una de las manifestaciones dramticas. En la comedia, a veces, un mismo actor dispona de dos mscaras distintas con las que exteriorizaba sus cambiantes estados de nimo.

Aristteles, Potica
Segn Aristteles, lo que nosotros llamamos obra dramtica o teatro clsico seria un tipo de arte que emplea a la vez recursos variados como el ritmo, la palabra y la msica, con el fin de imitar a personas que realizan acciones.

Personajes
Actuaban con atuendos especiales Solo representaban los hombres, a las mujeres no se les permita actuar (al considerar inferior a este sexo) Dan mayor importancia al texto y msica En la comedia se caracterizaba a la clase baja y se planteaban los conflictos de las pasiones humanas, mientras que en la tragedia los conflictos eran entre dioses.

El Vestuario del teatro griego


Los trajes usados eran tnicas, cortas o medias (quitn o clmide) y mantos. Los colores tenan gran importancia simblica. Se ponan unos coturnos, especie de zuecos muy altos para hacer su estatura ms elevada

Usaban almohadillas para abultarse y otros elementos como coronas....


Los trajes iban acordes con la moda ateniense de la poca.

El Decorado
En poca de Esquilo, el espacio escnico se represent mediante un teln de fondo y unos bastidores llamados periactois. Crearon plataformas mviles capaces de hacer volar a los personajes. Tambin escaleras, terrazas, escotillas, etc.
Gras, plataforma giratoria, plpito y escaleras subterrneas.

Introdujeron efectos sonoros (placas de metal para asemejar truenos).

Tespis
Dramaturgo griego.
Gan el primer concurso de tragedias durante las Dionisias de Atenas. No se conserva ninguna de sus obras, pero se le considera el inventor de la tragedia como forma teatral. Introdujo los personajes o actores (que podan dialogar con el corifeo), el prlogo y la mscara (sustituyendo el pintarrajeo grosero de la cara)

Autores
Los tres grandes triunfadores del teatro de Dionisos o, al menos, los tres autores trgicos de los que conservamos obras completas, son Esquilo , Sfocles y Eurpides-

Sfocles
Autor de obras como Antgona o Edipo Rey, es una de las figuras ms destacadas de la tragedia griega. Ms de 100 obras.
Estructura de su tragedia: prlogo, prodo, estsimos (entre los episodios) y xodo. Trabaja con el mito de una manera libre y personal.

Edipo

El enigma de la esfinge. Edipo Rey y Yocasta, su madrastra. El mito de Edipo

Esquilo
Creador de la tragedia griega. Autor de 90 obras. Predecesor de Sfocles y Eurpides. Introdujo el segundo actor en escena, disminuy la intervencin del coro e increment el dilogo. Sus dramas se basan en la situacin y el desarrollo. Estilo lrico de Esquilo claro pero con una fuerte tendencia a lo arcaico. El sufrimiento humano es el tema principal.

Eurpides
Escribi 92 obras pero slo se conservan 19. Sus obras tratan de leyendas y eventos de la mitologa. Reform la estructura de la tragedia tica. Presentaba personajes como mujeres fuertes y esclavos inteligentes. Sus obras parecen modernas comparadas con otras.

Una gran frase


El gran creador de la tragedia griega, Esquilo, pronunci la siguiente frase:

Vivo de las migas de Homero

Dijo esto ya que la mayora de sus obras estaban inspiradas en las de Homero, por lo que su xito, en parte fue gracias a l.
HOMERO

ESQUILO

Prometeo encadenado

Anda mungkin juga menyukai