Anda di halaman 1dari 53

6.

La Arquitectura de Juan OGorman

Dicotoma y deriva

Edward R. Burian

No hay que olvidar que los hombres slo son animales racionales, y que proceder por cualquier sistema que no sea el del mximo rendimiento con el mnimo esfuerzo, es no actuar racionalmente. Juan OGorman, de su discurso en el Congreso de Arquitectos Mexicanos. Conviene recordar la admirable y fantstica arquitectura de Bomarzo cerca de Viterbo, en la que las habitaciones de los guardianes son cabezas de gigantes. El arquitecto decidi que las bocas fueran puertas de entrada y los ojos, ventanas. En ella tenemos un ejemplo de integracin de la fantasa, la poesa, la arquitectura y la escultura. Juan OGorman, 1951

Introduccin
Esas afirmaciones de Juan OGorman (1905-1982) fueron hechas en un intervalo de casi veinte aos y establecen el escenario para el presente artculo. Revelan el nivel de las preocupaciones y respuestas arquitectnicas que marcan la carrera de OGorman y que indudablemente hacen de l una de las figuras ms complejas de la historia de la arquitectura moderna en el Mxico posrevolucionario. Su prolfica carrera se caracteriza por traspasar las fronteras entre pintura y arquitectura, por sus programas poltico y esttico; y por la diversidad de sus lenguajes formal y tcnico. Tras una revisin, por somera que sea, de la obra de OGorman, surgen inevitablemente varias cuestiones obvias: Cmo sacar algn sentido de este conjunto de obras? Cules son los temas que las motivan? Porqu cambi OGorman?.

En tanto que sus pinturas y murales han recibido una atencin considerable, a menudo se pasan un poco por alto sus ricas y complejas obras arquitectnicas y sus escritos tericos, pese a que, como tendremos ocasin de ver en el transcurso de este artculo, mereceran una atencin crtica muy superior. Su obra, como la de tantos de sus contemporneos en Mxico, ha sido relegada al olvido en la mayora de las historias de la arquitectura moderna. En parte este olvido podra ser debido a que su obra no sigue una progresin sencilla a lo largo de su carrera, razn por la cual puede resultar difcil digestin.

Algunos de los crticos que me han precedido en el anlisis de la obra de OGorman, como C. B. Smith y Max Cetto, la han examinado fundamentalmente como una lista cronolgica de obras. Los excelentes libros de Ida Rodrguez Prampolini documentan sus obras en funcin, primordialmente, de una serie de entrevistas y ensayos escritos por OGorman, y nos proporcionan la recopilacin ms completa de sus dibujos. Lo poco que se ha escrito sobre OGorman caracteriza su obra en trminos de un giro catastrfico desde sus primeras obras funcionalistas hasta sus posteriores obras orgnicas. Cetto afirma que la obra ms reciente de OGorman es el polo opuesto a la objetividad clsica, a la razn, a la norma establecida, al detalle impecable (donde, segn Mies Van der Rohe, se encuentra Dios), ya que en ella imperan la confusin, la contradiccin, la locura y la disolucin.

Este punto de vista plantea la simple nocin del progreso a lo largo de una carrera, de movimiento en una nica direccin de esto a eso, de racional a irracional, y tambin implica, aunque no se afirme directamente, la nocin del modernista cado. Sin embargo, de un examen ms detenido de la obra de OGorman surgen cuatro dicotomas que pueden operar a modo de lente para enfocar mejor su trabajo.

La primera de esas dicotomas es la cosmopolita y nacionalista , trminos ambos usados por Octavio Paz en sus debates sobre poesa latinoamericana. Esta dicotoma reside en lo ms profundo de la obra de OGorman, al igual que ocurre en muchos de sus contemporneos en Mxico. Estamos hablando de los artistas que en el Mxico posrevolucionario pugnaron por establecer su identidad mexicana a travs de sus obras y tambin por unirse a la tradicin occidental moderna de la vanguardia internacional.

La segunda dicotoma es el dilema que Vincent Scully ha calificado como lo mecnico y lo orgnico. Lo mecnico abarca la imagen y avances de una era de la mquina, racional, impedida por la tecnologa y obsesionada por el progreso, que utiliza la abstraccin como un modo de expresin. Por otra parte, lo orgnico comprende una arquitectura preocupada por el mito, la tierra y el lugar. La tercera dicotoma, entre abstraccin y figuracin, sigue a la segunda. La abstraccin proporciona los medios para expresar una arquitectura universal para una era moderna.

La figuracin se concreta, inicialmente, en un voluntario pero inevitable significado adicional en las primeras obras funcionalistas de OGorman. Con el transcurso de su carrera, los aspectos figurativos y alegricos de su arquitectura devendran paulatinamente ms abiertos y directos. La cuarta dicotoma se da entre tecnologa y representacin. Pero, aunque a primera vista pudieran parecer ntegramente relacionadas, de hecho, ambas estn reidas a lo largo de gran parte de la carrera de OGorman.

Inicialmente, tal dicotoma se manifiesta en forma de un lenguaje en cierto modo maquinista, en medio de la realidad de la tecnologa manual mexicana, para adquirir ms adelante en el curso de su carrera la forma de una arquitectura ms mtica, de tecnologa manual, en la que tienen cabida las mquinas de la casa.

Una manera alternativa de interpretar a este complejo arquitecto podra ser la de considerar que esas dicotomas estn entrelazadas en toda su produccin arquitectnica, en lugar de irse excluyendo al pasar de un programa a otro. De todas formas, el desplazamiento de OGorman entre dicotomas es bidireccional, e incluso multidireccional, antes que puramente lineal, y sugiere un programa que da acomodo a las complejidades de la vida moderna. Desde este punto de vista, su obra est enriquecida con significados superabundantes. Adems, las mismas vacilaciones de OGorman pueden interpretarse en el mbito del debate ms amplio de la deriva general experimentada por toda una generacin de arquitectos modernos mexicanos.

Antecedentes
OGorman naci en Coyoacn, el suburbio de Ciudad de Mxico, se educ en escuelas de los jesuitas e inici estudios de medicina en la universidad. Persuadido de estudiar arquitectura en 1927 se gradu de la escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mxico. Durante sus dos ltimo aos de estudiante, trabaj para tres arquitectos, Carlos Obregn Santacilia, Jos Villagrn Garca y Carlos Tarditi, todos ellos pioneros de la arquitectura moderna.

La influencia del terico/profesional Villagrn Garca resultara particularmente importante para l, por ser el mximo defensor de las teoras de Le Corbusier en Mxico. En 1924, OGorman ley la obra de Le Corbusier Hacia una arquitectura (hasta cuatro veces, segn l mismo reconocera) y aplic selectivamente sus teoras al proyecto de doce casas funcionalistas, entre 1928 y 1937. Como su mentor, Villagrn Garca, OGorman se adhiri inicialmente a aspectos selectivos de las teroras de Le Corbusier, como la ingeniera, los programas sociales, las viviendas para obreros y la naturaleza poltica de la arquitectura.

En los aos veinte, Le Corbusier propuso una arquitectura universal antiregional: La casa ser una herramienta, al igual que el automvil se est convirtiendo en una herramienta. La casa dejar de ser un ente antiguo, fuertemente enraizado en el terreno por medio de profundos cimientos, un antiguo smbolo del culto de la familia y de la raza.

Este lema se manifest de muy difcil aplicacin en el contexto de una cultura que, como la de Mxico, estaba obsesionada por el tiempo y por el programa de afirmacin racial postulado por el rgimen posrevolucionario. Durante los aos treinta, OGorman fue nombrado arquitecto jefe del departamento de construccin de escuelas de la Secretara de Educacin, lo que le dio ocasin de proyectar y construir treinta escuelas de primera enseanza, as como tambin una escuela tcnica en Ciudad de Mxico. Retrotrayndose a su educacin media inicial, OGorman compar las escuelas a los hospitales, en lo relativo a su necesidad de limpieza:

En las escuelas vamos a pensar en las necesidades espirituales? Frente a un problema de tal trascendencia, Vamos a extendernos en los trminos artsticos o en los aspectos placenteros o espirituales del edificio, cuando lo que se necesita es higiene?, higiene del cuerpo y de la menteSi fundamentamos este asunto sobre la base real de unas escuelas baratas, construidas econmicamente pero con materiales duraderos, y gastamos eficientemente el dinero del pueblo, del pueblo mexicano, podremos constatar que lo que, errneamente, llamamos arquitectura nrdica en realidad no es ms que la aplicacin de los conocimientos de construccin y composicin La arquitectura tendr, forzosamente, que hacerse ms internacional, por la sencilla razn de que cada da que pasa, el hombre se hace ms universal. Pero, no es ste el papel de la educacin? Gracias a esos factores, en Mxico podremos gozar del confort y el bienestar que proporciona la tecnologa.

Durante los aos treinta, prosigui su compromiso con la educacin, fundando, con Juan Legarreta, la Escuela de Ingeniera y Arquitectura [ESIA] del Instituto Politcnico Nacional. La fundacin de la escuela hizo explcito el compromiso de OGorman, en esa etapa de su carrera, como una arquitectura preocupada fundamentalmente por los sistemas tcnicos y racionales.

En los aos treinta OGorman consideraba que la arquitectura era una respuesta funcional e instrumental a las necesidades humanas. En esa poca, l crea que las necesidades humanas podan ser interpretadas racionalmente y enumeradas con precisin, conocimiento a partir del cual surgiran, por lgica, unas soluciones apropiadas de aplicacin universal. Irnicamente, este punto de vista reflejaba el de los cientficos de la recin derrocada administracin de Porfirio Daz, que abogaban por una versin comtiana [de Comte] del positivismo especfica para Mxico, orientada por el progreso y en la que se conceba la sociedad (y la arquitectura) como un armazn matemtico. En su discurso para la conferencia de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos de 1933, OGorman pona el nfasis en este punto al afirmar:

Por otro lado, las necesidades esenciales de todos los seres humanos son valores conocidos, exactos y precisos. El tamao de la puerta de entrada a la casa de un obrero ser el mismo que el de la casa de un filsofo El hombre no invent la arquitectura para copiar algo que le perjudicaba, atormentaba y ofenda, sino para liberarse de un cierto aspecto que era su enemigo, la naturaleza! La vida impone sus condiciones econmicas, sociales y materiales. La tcnica es el medio para resolver esto de la mejor manera posible. (A travs del mejor camino, el mximo rendimiento con el mnimo esfuerzo). A esto se llama proceder racionalmente. Queridos colegas: pienso que la arquitectura que resuelve las necesidades materiales, palpables que existen realmente y que al mismo tiempo son fundamentales y comunes a todos los seres humanos, es la nica arquitectura verdadera y propia de nuestra poca.

Sin embargo, contradiciendo su programa pluralista, OGorman tuvo dificultades en reconciliar los factores sentimentales, las necesidades humanas con sus ideas de racionalismo tecnolgico. OGorman afirm que es innegable que todos los hombres tienen sentimientos que son producto de la vida y la experiencia; con todo, vamos a permitir que esos sentimientos tengan una influencia negativa, perjudicial, en la solucin de los problemas arquitectnicos, como si slo la necesitaran de tales sentimientos o razones espirituales de aquellos que los poseen?. En definitiva, lo que caracterizara su carrera y acabara por conducirle a la transformacin de su oeuvre arquitectnica, fue la pugna de este dilema ambiguo, junto con su deseo de crear una arquitectura nacional mexicana.

Juan OGorman, anteproyecto de habitaciones obreras para el Departamento del Distrito Federal, primeros aos treinta. Fotografa de Louise Noelle Morales

La ambigedad del funcionalismo


Algunos autores han cuestionado la relacin entre el funcionalismo y la arquitectura moderna. Stanford Anderson ha afirmado que el el funcionalismo ha enturbiado nuestro conocimiento de las teoras y la prctica de la arquitectura moderna. En este orden de ideas prosigue afirmando que no existe ninguna clase de funcin, por completa y precisa que sea, que se traduzca automticamente en forma arquitectnica ni siquiera los funcionalistas reconocidos fueron capaces de cumplir sus programas sin recurrir a otros recursos generadores de formas.

Reyner banham, en su Theory and Design in the First Machine Age, sugera que el funcionalismo poda haber tenido una austera nobleza, pero fue simblicamente pobre. La arquitectura de los aos veinte, pese a sus caractersticas inherentes de austeridad y nobleza, tena una fuerte carga de significado simblico que fue descartada o ignorada por sus apologistas de los aos treinta La emocin jug un papel mucho ms importante que la lgica en la creacin del estilo que no fue ms intrnsecamente econmico que cualquier otro estilo. El autntico objetivo del estilo haba sido claramente, por citar las palabras del propio Gropius acerca de la Bauhaus y su relacin con el mundo de la Era de la mquina inventar y crear formas que simbolicen el mundo, y es precisamente con respecto a tales formas simblicas donde debe residir su justificacin histrica.

La difcil reconciliacin entre lo que OGorman llamaba condiciones tecnolgicas y condiciones estticas qued revelada en un diagrama suyo que data de los aos treinta. En l, OGorman mostraba que las consideraciones tcnicas y estticas tenan casi el mismo valor, con una ligera inclinacin del fiel de la balanza hacia los criterios tcnicos. Intent analizar el diseo como un proceso racional, cientfico y matemtico que admita la equivocacin de sus impulsos estticos. En este punto de su carrera, OGorman sinti la necesidad de controlar el proceso de diseo, en un intento de asegurar su legitimidad. De esta forma, lo emocional quedaba autorizado por lo racional.

La arquitectura funcionalista de OGorman en la dcada de los treinta


El anlisis de determinadas obras de arquitectura de OGorman demuestra la naturaleza dicotmica de su oeuvre. Aunque la temtica de sus obras pueda variar en escala y programa desde viviendas y jardines hasta proyectos institucionales, cada una de ellas supone un intento de resolver asuntos aparentemente opuestos.

Diagrama de Juan OGorman en el que se muestra el proceso creativo en relacin al proceso tcnico de la realizacin y el equilibrio entre consideraciones estticas y tcnicas. Cortesa de Ida Rodrguez Prampolini; publicado previamente en la obra de Ida Rodrguez Prampolini, Juan OGorman, arquitecto y pintor.

La arquitectura de OGorman fue concebida, inicialmente, en el marco de las consecuencias de la Revolucin Mexicana, como resultado de la cual el gobierno mexicano cre su propio programa poltico para el arte, cuya manifestacin ms clara se nos presenta en el movimiento muralista mexicano. Si bien OGorman se adhiri de buen grado a la ideologa del funcionalismo, extrada selectivamente de los escritos de Le Corbusier, por otro lado se senta poltica y emocionalmente vinculado a las ideas englobadas en la nocin de mexicanidad, es decir, a una preocupacin por la cultura y los temas originalmente mexicanos.

Esta preocupacin no es sino un reflejo de la gran lucha del arte moderno mexicano y de la cultura mexicana en general: la de querer participar en la vanguardia europea como miembro de la comunidad intelectual moderna (particularmente la francesa) y, a la vez, engranar con temas ms particularmente mexicanos, relacionados con el entorno natural y cultural de su pas. Para OGorman, este acto de prestidigitacin no consiste en la exclusin total de una idea en beneficio de la otra, sino ms bien en sopesar y establecer prioridades entre ambas nociones, que por otra parte se encuentran estrechamente enlazadas a lo largo de toda su carrera arquitectnica. Como se ver en fases ms avanzadas de su carrera, OGorman no lleg nunca a repudiar totalmente el racionalismo, sino que ste qued en cierto modo subsumido en la exploracin del surrealismo y la arquitectura orgnica.

Ilegible pie de foto, 6.3

Como parte de una serie de casas funcionalistas por l proyectadas, en 1933 OGorman termin una casa y un observatorio astronmico adyacente, para el doctor Luis Erro. El cuerpo del observatorio, elevado sobre pilotis, es formalmente antropomrfico y estructuralmente redundante, y est singularmente anclado al terreno mediante un elemento central que parece penetrar en su interior. Este enigmtico componente est dedicado a misiones nocturnas y a la observacin de la bveda celeste, funciones tradicionalmente reservadas a las divinidades femeninas en numerosas culturas, y tambin en la precolombina. Su funcin es tan misteriosa que se lleva a cabo, significativamente, a cierta distancia del cuerpo principal del edificio, como si se pudiera contaminar el resto de la edificacin. La forma de ese cuerpo recuerda la figura de un guerrero precolombino tocado con un casco, evocando las esculturas monumentales olmecas. Como en muchas de sus casas de la poca, las entraas del edificio incluyendo las conexiones del servicio y la cisterna de agua, se manifiestan claramente en la fachada.

El ao siguiente, OGorman proyect un estudio y vivienda para Frances Toor, destacada antroploga americana y editora de una gua de Mxico. A diferencia de sus casas anteriores, el proyecto de la casa Toor tiene un carcter ms nacionalista y mexicanizado. En esta casa se emplearon recursos expresivos tales como ciertas estrategias de diseo urbano popular, las funciones pragmticas, el colorido y el mobiliario interior. En la planta baja se proyectaron unas zonas exteriores de lavandera, mientras que la cubierta se resolvi aplicando las prescripciones de Le Corbusier, combinadas con las tipologas populares mexicanas de utilizar la cubierta en los meses clidos de verano.

Juan OGorman, fachada a la calle, estudio y vivienda para Frances Toor, calle Hamsburgo. Ciudad de Mxico, 1934, Fotografa cortesa del archivo de Louise Noelle Mereles.

El edificio respetaba el tejido urbano tradicional, mediante la creacin de un muro de separacin de la calle que, a la vez que puerta de paso de coches, era como un objeto plantado, pronunciando su uso en el estudio Kahlo/Rivera. En este proyecto tambin hicieron acto de presencia los colores de la arquitectura popular mexicana. Las fachadas se pintaron de azul subido, y de rojo veneciano la escalera figurativa a nivel de planta baja. Mientras el vivo colorido de los muros recordaba las tempranas obras de Le Corbusier en Pessac y La Roche, la casa reflejaba la cultura de tipologas especficamente mexicanas.

Juan OGorman; estudios Kahlo/Rivera, vista desde la calle, con el estudio de Rivera a mano izquierda y de Kahlo a mano derecha, San ngel, Ciudad de Mxico, 1930. Fotografa cortesa del archivo de Louise Noelle Mereles.

El interior del estudio estaba lleno de piezas de las colecciones del arte popular de Toor. La yuxtaposicin de lo abstracto y universal de las losas reticuladas y de las ventanas de acero normalizadas a lo terrenal, antropomrfico, del arte popular, es lo que conferira a la casa ese ambiente tan especial, jugando de paso un papel esencial en la mexicanizacin de la misma. Durante los aos treinta, muchos artistas e intelectuales mexicanos motivados polticamente, emplearon el arte popular como medio de identificacin con los temas indgenas mexicanos, planteamiento que coincida con el gobierno del pas, del cual recibi sus mejores beneplcitos.

Adems, la composicin y la experiencia vital del proyecto contenan algunos gestos antropomrficos ms o menos involuntarios. El volumen general, con sus puertas gemelas, y la planta del edificio pueden ser ledos como una mscara o una figura sedente, preanunciando la obra posterior de OGorman, mientras que la escalera que atraviesa todo el edificio recuerda a una espina dorsal.

Los estudios Kahlo/Rivera


Los estudios Kahlo/Rivera han recibido una atencin renovada desde la canonizacin de Frida Kahlo en Estados Unidos durante los aos ochenta. En 1929, despus de que OGorman construyese su propio estudio en San ngel para demostrar sus teoras funcionalistas, Diego Rivera compr una parte de la propiedad y construy un estudio y casa para Frida, que fueron terminados en 1931. La ubicacin de la residencia mostraba explcitamente su rechazo al concepto moderno de implantacin del edificio como objeto aislado, desde el punto de vista de las estrategias de emplazamiento y diseo urbano.

En los estudios Kahlo/Rivera, como en la casa para Julio Castellanos, entre otras obras, se utiliz un muro verde formado por un cordn de enhiestos cactus, para formar habitaciones al aire libre, a la manera tradicional mexicana, en cierto modo un antecedente al uso de imgenes vegetales dominantes en sus pinturas surrealistas de los aos cuarenta. Adems, este proyecto fue el conjunto ms complejo espacialmente de toda la obra de OGorman construida hasta la fecha, en lo referente a implantacin general y a manipulacin de la seccin del edificio.

Los colores de las fachadas son indios rojos y azules intensos-, mientras que en el interior dominan el amarillo y el verde loro. El color azul intenso es similar al utilizado por Kahlo en su propia casa de Coyoacn, azul ail, un azul oscuro mate, color utilizado tradicionalmente en las casas populares mexicanas para ahuyentar malos espritus. El color rojo indio de los muros evoca el tezontle, o piedra volcnica, tradicional en Ciudad de Mxico desde los tiempos prehispnicos y de la colonia, y, segn Octavio Paz, es parecido al color de la sangre seca. El suelo de terrazo del estudio de Rivera, construido a base de pequeos fragmentos de piedra, es todo un aluvin de colores y se expresa como un elemento distintivo de los muros.

Tanto la carpintera de acero de las ventanas como la cerrajera, tambin de acero, son de color naranja bermelln. Los colores tradicionales utilizados en las fachadas de los estudios Kahlo/Rivera conjugaban la arquitectura con la cultura del lugar. Todo ello no es sino un reflejo del inters de OGorman en crear una arquitectura que, aunque comprometida con el progreso, la universalidad, el racionalismo tecnolgico y la abstraccin no desdeaba la utilizacin de colores tradicionales mexicanos y el arte indgena para los interiores.

Juan OGorman; estudio Rivera, San ngel, Ciudad de Mxico, 1930. Fotografa cortesa del archivo de Louise Noelle Mereles.

Los estudios estn concebidos tectnicamente como un sistema racional de entramado de hormign armado y forjado reticular, en el que los muros de cierre ocupan los espacios intersticiales comprendidos entre los miembros del entramado, a diferencia de los sistemas utilizados por Le Corbusier en la misma poca, en donde se manifestaba un discreto contraste entre los elementos estructurales y los de cerramiento. La carpintera prefabricada de acero del ventanaje se caracteriza por un delicado dibujo de conjunto y, en algn aspecto, podra decirse que anticipa la integracin del mosaico decorativo en la arquitectura posterior de OGorman.

Los interiores se apartan bastante de los de Le Corbusier del mismo periodo. As, en casa tales como la villa Savoye (1929), las superficies interiores son lisas y continuas, con las instalaciones empotradas. Las fotografas de los interiores de Le Corbusier nos muestran que utilizaba objetos industriales, pinturas cubistas, vistas panormicas sobre el paisaje, y objetos relacionados con una vida sana, para proyectar una imagen de modernidad, bienestar fsico y un comedido sentido del orden.

Por el contrario, los interiores de la residencia Kahlo/Rivera se expresan como elementos distintos, separados. En los estudios, las instalaciones mecnicas y elctricas quedan expuestas a la vista. Todas las tuberas de fontanera son vistas, y los tubos y mecanismos de electricidad se utilizan como elementos compositivos expresivos, a modo de evocacin del sistema venoso y arterial. Los aparatos de la casa, como la ducha, se exhiben orgullosamente como instrumentos auxiliares al servicio de la salud y la limpieza. Irnicamente, pese al uso de la tecnologa de la mquina como elemento expresivo, el edificio se construy empleando trabajo manual barato. De este modo, la tecnologa del edificio simulaba la imagen del mundo de las tcnicas de produccin en serie, del mundo industrializado. Esta dicotoma entre la imagen de unos sistemas constructivos industrializados, que no se corresponde en absoluto con la realidad de unas tcnicas constructivas artesanales, es una constante que se repite a lo largo de toda la historia de la arquitectura moderna mexicana.

Los interiores de los estudios de Kahlo y Rivera eran sorprendentes e irreales y preanunciaron la arquitectura posterior de OGorman. Tanto Rivera como Kahlo fueron vidos coleccionistas de arte indgena. Las enormes figuras de Judas colgadas en el interior servan para recrear un ambiente fantstico y un aire irreal de dislocacin, y tambin para ubicar inequvocamente en Mxico esta concepcin universalizadora de la arquitectura.

Como ha sealado Beatriz Colomina, en la obra de Le Corbusier, el muro-ventana operaba captando y clasificando el paisaje, como la lente de una cmara fotogrfica cubierta con una caperuza y como un dispositivo para captar, enmarcar y clasificar las vistas del paisaje, mientras su gran cristalera en voladizo es como un ademn que seala hacia la ciudad. Sin embargo, este sistema de acristalamiento admita la posibilidad de cerrar con cortinas su parte inferior, creando asi un dispositivo interior para enmarcar a los ocupantes y a las fantsticas obras de arte indgena.

En la pintura de Rivera El estudio del pintor (1954), una mujer reclinada se vuelve provocativamente hacia el observador con la vista dirigida hacia lo alto, hacia la ilimitada extensin del techo reticulado. La mujer est completamente rodeada de esqueletos y figuras fabulosas medio hombre medio animal, de arte precolombino y de una mquina parecida a un animal. La retcula del plano del techo acta como marco y como artificio para enfocar y contrastar objetos, ocupantes y visitantes del estudio. Significativamente, tambin se utiliza como un dispositivo contrastante en los fondos de las pinturas de Rivera. La mitad inferior del muro cristalera se cierra con una cortina, de modo que el paisaje visible a travs de la parte superior adquiere la condicin de un dibujo difuminado. Tanto las personas como los objetos inanimados estn selectivamente enfocados, como si fuera a travs de la lente de una cmara.

La pintura de OGorman y su relacin con el desarrollo de temas arquitectnicos


Despues de su insatisfactoria experiencia con la prctica de la arquitectura, OGorman dedic toda su atencin a la pintura mural y de caballete, aproximadamente entre 1936 y 1948. Para OGorman, la arquitectura funcionalista en Mxico estaba corrompida por los intereses de los promotores, ansiosos de obtener el mximo beneficio con el mnimo esfuerzo. En este sentido, OGorman sostena que el resultado de todo esto no poda ser otro que una arquitectura de calidad despreciable, tanto para el usuario como para Mxico.

Asimismo, OGorman pensaba que los arquitectos que seguan esta corriente arquitectnica de mnimo revestan sus edificios con materiales inadecuados y caros. En 1938, como no saba muy bien qu direccin tomar a partir del funcionalismo, y tampoco deseaba convertirme en un hombre de negocios, abandon la arquitectura como profesin y me hice pintor. En esta fase de su carrera, OGorman desarroll en sus pinturas los temas de la mexicanidad y la produccin industrial, que anteriormente haba explorado en su arquitectura.

En el primer plano de su pintura La ciudad de Mxico (1949), unas manos se extienden desde afuera del marco, captando la atencin del observador hacia su interior. El obrero mestizo est idealizado como un componente ennoblecido, aunque annimo y universal, de la produccin tcnica de la arquitectura, mientras que el resto de la pintura se despliega toda una variedad de recursos alusiva a las culturas precolombina y colonial. En su pintura Los mitos (1942), OGorman explicita su inters por la integracin de lo orgnico y lo mecnico. El surrealismo pareca un buen medio para acceder a la pasada grandeza precolombina enterrada en el subconsciente de Mxico.

En medio de un universo fantstico reminiscente del Bosco, los edificios parecen nacer literalmente de la tierra. Figuras humanas, divinas y animales habitan un mundo donde el cielo, la realidad y el otro mundo aparecen entrelazados. Los antiguos mitos se integran con la tecnologa actual, y el cuerpo se convierte en animal y vegetal a la vez. Los obreros annimos que aparecen en el ngulo superior derecho de espaldas al observador, llaman nuestra atencin hacia los medios de produccin y proporcionan una estridente confrontacin con la realidad representada en el cuadro.

Juan OGorman, La ciudad de Mxico. 1949. Cortesa del Museo de Arte Moderno, Ciudad de Mxico.

Antropomorfismos y mscaras en la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria


En 1951, OGorman colabor con Gustavo Saavedra y Juan Martnez de Velasco en el edificio de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria. En el anteproyecto original se propona una tipologa precolombina, una pirmide mtica, para albergar la biblioteca principal en el centro del campus. Esta propuesta comportaba que la biblioteca fuera el edificio ms importante del campus. Esta propuesta comportaba que la biblioteca fuera el edificio ms importante del campus, as como tambin una idealizacin de la arquitectura precolombina y la equiparacin de la adquisicin de conocimientos a un acto sagrado.

Anda mungkin juga menyukai