Anda di halaman 1dari 16

DEFINICIN DEL TIPO DE ESTUDIO REQUERIDO

El tipo de estudio se define de acuerdo con las condiciones del rea y del requerimiento de los usuarios, es decir el estudio ser detallado si lo que se pretende es desarrollar proyecto de uso intensivo en agricultura o semidetallado si lo que se persigue es recabar informacin para planeacin del suelo de la tierra y elaboracin de proyectos que tienen que ver con el desarrollo agropecuario.

ETAPAS DE UN ESTUDIO DE SUELOS

Obtencin del material fotogrfico y cartogrfico

Se hace antes del reconocimiento de campo para definir los limites del rea en estudio y esto se realiza sobre materiales cartogrficos y fotogrficos obtenidos.
Se realiza la fotointerpretacin preliminar de la regin de inters Se deber hacer una revisin bibliogrfica del rea en estudio ,respecto a su geologa, clima vegetacin, hidrologa, y dems aspectos relacionados con su medio fsico

El foto anlisis preliminar se enfoca en el anlisis fisiogrfico


La fisiografa est definida como la descripcin de la naturaleza a partir del estudio del relieve y la litosfera, en conjunto con el estudio de la hidrosfera, la atmsfera y la biosfera. (Villota, 1989).

Reconocimiento de Campo

A travs del recorrido general del rea de estudio se debe estudiar la relacin existente y otros factores tales como:
Material Relieve Tipo

parental

de suelo Vegetacin Uso del suelo

Establecimiento de la leyenda del campo

La leyenda es un resumen escrito de las ideas que han guiado al edaflogo durante su trabajo de anlisis de la regin en estudio. La leyenda se empieza a elaborar a partir del foto anlisis preliminar cuando el foto intrprete realiza el estudio fisiogrfico.

La leyenda debe describir las unidades de mapeo, adems de servir para la identificacin de los perfiles de suelos.

La simbolizacin de la leyenda

El smbolo es una letra, cifra o una combinacin de letras y cifras u otros signos que identifican una unidad de mapeo El smbolo identifica la unidad de mapeo, cada elemento del smbolo tiene su significado que caracteriza la unidad.

Los smbolos pueden mostrar el orden de importancia de las caractersticas que representan los elementos del smbolo por ejemplo:

A13, es un smbolo que contiene tres elementos

1
3

=
=

Nivel medio de generalizacin


Nivel bajo de generalizacin

Los elementos del smbolo indican diferentes niveles de generalizacin as A13, B23, C13, D32, son smbolos que forman parte de una leyenda donde:

Al3 = Terraza, plano, mal drenado


B23 = Basn, cncavo, mal drenado C13 = Complejo de orillare, plano, mal drenado D32 = Dique natural, convexo, mal drenado.

Elaboracin del mapa

Es traspasar por medio de instrumentos las lneas de suelos de las fotografas areas a un mapa base. Es la representacin del terreno en estudio en el papel al cual luego de concluido se denomina mapa.

TIPOS DE LEVANTAMIENTOS EDAFOLGICOS

Muy detallado y detallado

Estos estudios se realizan con una intensidad muy alta de observaciones de campo. La finalidad de estos levantamientos es la planificacin del uso agropecuario intensivo de la tierra con objeto de evaluar la factibilidad u operar proyectos especficos de riego, drenajes y campos experimentales.

Semidetallados

Estos estudio se realizan con una intensidad media de observaciones de campo Se ejecutan en zonas con alto potencial agropecuario, algn grado de desarrollo y en cuales los levantamientos preliminares y exploratorios ya han indicado la necesidad de esta clase de estudios.

Levantamientos generales

Estos estudio se realizan con una intensidad de observacin relativamente baja En zonas grandes que presentan un potencial agropecuario moderado, as mismo son regiones que tienen un moderado grado de desarrollo

el propsito de estos levantamientos es proporcionar datos para el catastro y formular recomendaciones generales sobre el mejor uso de los suelos en la regin.

Levantamientos preliminares y exploratorios

Estos se realizan en reas grandes y poco accesibles con intensidad baja de observaciones de campo a fin de identificar zonas que tengan alto potencial agropecuario o de otro tipo que ameriten levantamientos ms detallados.

Levantamiento esquemtico

Estos estudios se realizan en reas muy grandes, poco accesibles y con una densidad muy baja de observacin de campo.

Tipo de levantamiento Muy detallado Detallado Semidetallado General Preliminar Exploratorio Esquemtico

Escala de fotografa 1:5000 1:5000 a 1:20000 1:20000 a 1:30000 1:40000 a 1: 60000 1:60000 a 1: 100000 1: 100000 a 1: 200000 1 : 500000 a 1 : 1000000

Anda mungkin juga menyukai