Anda di halaman 1dari 17

CICLO VITAL

CICLO VITAL
Representa las etapas que atraviesan los seres humanos desde que nacen hasta que mueren. Se desarrollan en etapas sucesivas y definidas. Cada etapa se caracteriza por episodios o crisis que deben resolverse satisfactoriamente. Cada etapa tiene una caracterstica dominante.

Implica elementos diversos como la madurez biolgica, capacidad psicolgica, adaptacin, mecanismos de defensa, rol, conducta social, relaciones interpersonales.

MODELOS TERICOS
Modelo del orden cronolgico Gesell Descriptiva. Modelo de los estadios Piaget Wallon Caractersticas cognitivas y emocionales Modelo psicoanaltico Freud Se basa en los instintos

ERICKSON EMOCIONES
8 ETAPAS: Las 1ras 4 etapas se refieren a la infancia e involucra caractersticas de: confianza, autonoma, iniciativa y laboriosidad. La 5ta etapa se refiere a la adolescencia y destaca la bsqueda de la identidad. Las 3 ltimas etapas, madurez, resaltan la intimidad, generatividad e integridad.

TERICOS CONTEMPORNEOS
Levison: Teora Psicosocial del desarrollo masculino. Vaillant: Defensas de adaptacin: altruismo, sublimacin, anticipacin y el humor. Tambin ascetismo y supresin de las defensas estructuradas. Calon Colaruso Nemiroff: Evolucin continua de las estructura psquica.

PRENATAL
De la concepcin al nacimiento. Caracterizado por el crecimiento y desarrollo rpido. Mayor vulnerabilidad. Reacciones al entorno. Estrs materno, uso de substancias. Trastornos genticos, consejera.

LACTANCIA
Del nacimiento a los 15 meses Reflejos y sistemas de supervivencia. Conductas espontneas. Lenguaje y desarrollo cognitivo. Vocalizacin y acciones voluntarias. Vnculo apego confianza Cuidados (adecuacin y calidad)

1ra INFANCIA
15 meses a 2 aos Desarrollo motor e intelectual No frases cortas. Referencias sociales. Inicio de la identidad sexual Rol sexual Problemas Paternos Sobreproteccin limites.

PERIODO PREESCOLAR
Desde 2 aos hasta 6 aos Crecimiento fsico y emocional. Dominan las tareas de socializacin. Emociones complejas. Sentido moral. Rivalidad juego amigos imaginarios televisin.

2da. INFANCIA
Entre los 6 y 12 aos Ideas complejas exploracin lgica Identificacin Relaciones extrafamiliares Emociones sobre las diferencias sexuales Sueos Problemas posibles Periodo para tener hijos orden de nacimiento Los nios y el divorcio Padrastros y madrastras adopcin Factores familiares

ADOLESCENCIA
Adaptacin a los cambios fsicos, emocionales. Bsqueda de la identidad. Desafi a las figuras de autoridad Independencia Conducta sexual Autoestima Identificacin de grupo - Influencias ambientales
Adopcin de conductas de riesgo Violencia - Prostitucin Tatuajes y Piercing

cognitivos

EDAD ADULTA
(19 aos a 65 aos)
Juicio de la edad adulta (20 a 40 aos) Intimidad Desarrollo biolgico mximo Mayores roles sociales Opciones laborales Problemas: Laborales, conyugales, paternidad.

MEDIANA EDAD
(40 60 aos)
Edad de oro Generatividad, autoactualizacin y sabidura. Inicio del envejecimiento Reevaluacin de los compromisos Afrontamiento de la enfermedad y la muerte Problemas: Estancamiento - climaterio mido vaco divorcio relaciones extramaritales.

TERCERA EDAD
(65 aos y ms)
Mantener la imagen corporal y la integridad fsica. Realizar una revisin vital. Mantener inters y actividad sexual Afrontar la muerte de los seres queridos Aceptar la implicacin de la jubilacin Aceptar el fracaso de los rganos Deshacerse de los vnculos terrenales Aceptar los cambios de las relaciones

GRACIAS!

Anda mungkin juga menyukai