Anda di halaman 1dari 59

EL TRABAJO EN EQUIPO

La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V porque cada pjaro bata sus alas produciendo un movimiento en el aire que

ayuda al ganso que va detrs de l. Volando en V la bandada completa


aumenta por lo menos un 71% ms su poder de vuelo.
PRIMERA DEDUCCIN: Cuando compartimos una direccin comn y tenemos sentido de comunidad podemos llegar ms fcil y rpidamente a donde deseamos, ste es el beneficio del mutuo apoyo. Cada vez que un ganso se sale de la formacin siente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de volar solo. Por lo anterior, de inmediato se incorpora a la fila para beneficiarse del poder del compaero que va adelante. SEGUNDA DEDUCCIN. Si tuviramos la lgica de un ganso nos mantendramos con aquellos que llegan nuestra misma direccin. Cuando el lder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrs y otro ganso pasa a su lugar.

TERCERA DEDUCCIN. Obtenemos resultados ptimos cuando hacemos turnos para realizar los trabajos difciles. Los gansos que van detrs producen un sonido propio de ellos que simula a los que van adelante para mantener la velocidad. CUARTA DEDUCCIN. Una palabra de aliento produce grandes resultados. Finalmente cuando un ganso enferma o cae herido por un disparo, dos de sus compaeros se salen de la formacin y los siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan con l hasta que quede nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera. Solo entonces los dos acompaantes vuelven a la bandada o se unen a otro grupo. QUINTA DEDUCCIN. Si tuviramos la inteligencia de un ganso, nos mantendramos uno al lado del otro, ayudndonos y acompandonos. Alfonso Lobo Amaya

LO HICE Tratar de Hacerlo! Como hacerlo! Quiero Hacerlo! No puedo hacerlo No lo har.

SOY UN TRIUNFADOR
Todo es cuestin de actitud!

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LOS PERDEDORES


Aplace todo. Qujese de todo. chele la culpa a otros. Deje que otros decidan por usted. Aslese. No se actualice. Dse todo el crdito de lo bueno. Improvise. No corra riesgos. Sintese a esperar que todo salga bien.

VUELO ESPACIAL

DESPEGUE:
Rugen los motores. Velocidad 600 millas / hora Destino: Enrumbar su pensamiento hacia delante.

Aproveche al mximo
Saque por lo menos un !AJA! Por cada sesin Sintese bien y disfrute del presente vuelo.

VUELO:
Altitud: 30.000 pies !AJA Es una idea que nace como resultados de una vivencia. !AJA esa es una buena idea.

!Esa idea me puede servir


Los ajs deben escribirse porque si o se le escapan. Estudio demuestran que si uno no pone en prctica una idea en 24 horas, probablemente se le escapar.

Aterrizaje:
Recuerde tiene que mirar siempre hacia delante. Mantenga una actitud positiva.

Ponga en prctica sus ideas.


Lo que realmente importa es lo que usted HACE.

No pierdas el tiempo preguntndose por q el mundo est como est; mejor pregntase cmo puedes mejorarlo esa pregunta si tiene respuesta
Leo Buscaglia

LNEA DE INVESTIGACIN
Por qu estoy en esta iglesia Tengo el llamado para ser pastor y por eso estudio Mis ideas son importantes en mi iglesia o por el contrario poco importan Por qu la gente se va de la iglesia Por qu hay personas que tienen el potencial para ser lderes y permanecen sentadas Por qu estudio en el seminario

FASES DEL DISEO DE INVESTIGACIN


1
1 2

Elementos del Objeto de Conocimiento


Seleccin y definicin del tema de investigacin. Planteamiento, formulacin y sistematizacin del problema de investigacin Objetivos de la investigacin

2
4

Elementos de apoyo para realizar la investigacin


Justificacin de la investigacin (teora, metodologa, prctica)
7

Aspectos metodolgicos de la investigacin


7.1

Tipo de estudio (exploratorio, descriptivo, explicativo)


7.2 5

Marco de Referencia (terico conceptual)

7.3

Mtodo de investigacin (observacin, induccin deduccin, anlisis, sntesis) Tcnicas y procedimientos para la recoleccin de la informacin (encuestas, etc)

7.4

Hiptesis de Trabajo
8

Tratamiento que se va a dar a la informacin. Tabla de contenido de la investigacin


9

Bibliografa

3.
10

Elementos administrativos para la ejecucin de la investigacin


11

Cronograma (tiempo para realizar la investigacin)

Presupuesto (costos de la investigacin)

Qu? Por qu? Para qu? Cmo? Dnde? Cundo? Cunto? Hasta dnde?

Tema/ttulo Objetivos Justificacin Metodologa Espacio


Tiempo/cronograma

Presupuesto
Delimitaciones

SELECCIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN


EL DISEO DE INVESTIGACIN SELECCIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN El investigador define en que rea del conocimiento referida a su formacin profesional, quiere llevar a cabo la investigacin

PUNTO DE PARTIDA El investigador debe responder a interrogantes: Es de inters el tema? Existe informacin? Dnde? Qu resultados puede traer la investigacin? OBSERVACIN DIRECTA El investigador debe conocer previamente el objeto de investigacin

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

CONSULTA BIBLIOGRFICA El investigador debe documentarse en todo el material escrito referido a su objeto.
CONSULTA CON EXPERTOS Los expertos ayudaran al investigador a delimitar el objeto de conocimiento DEFINICIN DEL TEMA El investigador define el tema y el titulo preliminar de la investigacin.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN Propsito por los cuales se hace la investigacin

OBJETIVO GENERAL Propsito general que tiene el investigador.

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

OBJETIVOS ESPECFICOS Propsitos especficos por los cuales se puede lograr el objetivo general.

Cmo presentar el planteamiento, la formulacin y la sistematizacin del problema


Antes de iniciar el planteamiento del problema recuerde: Si el trabajo es terico usted debe tener: - Un tema definido. - Una bibliografa bsica - Un profesor asesor - Ficha de lectura Si el trabajos es terico-prctico, adems de los elementos anteriores debe tener: -Un mbito espacial definido (empresa, organizacin, sector econmico, regin, pas, etc.) -Apoyo de los miembros del mbito espacial en el cual desarrollar el trabajo (si es el caso). -Informacin preliminar acerca de los eventos que suceden en el mbito espacial. Esta podr adquirirla mediante la observacin directa de las situaciones propias de la empresa, organizacin u otros o por la aplicacin de entrevistas a las personas que tiene relacin con el mismo.

Como investigador, usted debe buscar alternativas que se anticipen al pronstico. Piense de qu manera o qu es necesarios hacer para que el pronstico no se d en el objeto de investigacin. La forma como usted lo anticipe y las decisiones que tome son el control al pronstico.

Ahora, tome el resultado del relato de la situacin actual (diagnstico del pronstico), y del control al pronstico, redctelo, establezca coherencia en su redaccin y corrjalo. Su resultado ser el planteamiento del problema.

Inicie un diagnstico de la situacin actual (Qu pasa en su objeto de investigacin?) Elabore el diagnstico, identificado los hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigacin. (stos son los sntomas del problema)

Con base en su PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, piense cul es el problema que ser objeto de su investigacin. Para ello, formule una pregunta general, la cual incluya todo lo que usted se propone conocer en el proceso de investigacin. ESTA PREGUNTA ES LA FORMULACION DEL PROBLEMA.

Con la lista de sntomas del paso anterior identifiques hechos o situaciones que los producen. (esas son las causas del problema)

La pregunta que usted present en la formulacin del problema admite una serie de subpreguntas que aunque forman parte de esa pregunta general planteada anteriormente, pueden especificarse. Haga esas preguntas; stas permiten la sistematizacin del problema.

Con los sntomas (variables dependientes) y sus causas (variables independientes) ya identificadas, haga un relato de la situacin actual. (Ese es el diagnstico) Ahora que usted tiene el planteamiento, la formulacin y la sistematizacin del problema, puede continuar con la lectura de los aspectos que hacen referencia a cmo formular los objetivos. !adelante Suponga que las situaciones identificadas en el diagnstico subsisten en el objeto de investigacin. Qu puede pasar? Cules sern los resultados de tal permanencia? (se es el pronstico )

JAMS PARTA DE SUPUESTOS


TODO PROBLEMA TIENE POR LO MENOS TRES ENFOQUES

1. EL SUYO 2. EL DEL OTRO 3. EL REAL


EL LIDER PIENSA PARA ACTUAR NO ACTUA PARA PENSAR. COMO SER UN TRIUNFADOR

CMO HACER LA JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN


Una vez definidos los objetivos de la investigacin, debe responder la pregunta de por qu investiga. A este interrogante se puede dar respuesta desde la perspectiva terica, metodolgica o prctica. Para responder la justificacin terica es importante que se plantee los interrogante siguientes: Usted quiere ampliar un modelo terico? Usted quiere contrastar la forma como un modelo terico se presenta en una realidad? Usted quiere refutar o reafirmar la validez de un modelo terico en una realidad? Usted espera que los resultados de su trabajo sean un complemento terico de aquel en el cual fundamenta su investigacin? Si contesta afirmativamente alguna o varias de las preguntas anteriores, u otras que usted quiera formular al respecto, explique cmo y por qu razn (en el contexto de su investigacin). As, usted ha respondido a la justificacin terica. Ahora, contine con el siguiente paso.

Para responder a la just6ificacin metodolgica debe tener en cuenta los interrogantes siguientes: El resultado de la investigacin es un modelo matemtico, o un instrumento (cuestionario) o un software que podr ser empleado por otras investigaciones posteriores? El resultado de la investigacin permite explicar la validez de un modelo matemtico, o instrumento (cuestionario) o un software a travs de su aplicacin? (As ste haya sido elaborado por otros). Si contesta afirmativamente alguna de las preguntas anteriores, u otras que usted formule al respecto, explique en el contexto de su investigacin cmo lo hara. As usted responde a la justificacin metodolgica. Ahora, contine con el siguiente paso.

Para responder a la prctica piense en los siguientes aspectos: El resultado de la investigacin tiene una aplicacin concreta y puede mostrar resultados? El resultado de la investigacin le ayudar a mejorar los sistemas y procedimientos de una empresa u organizacin? El resultado de la investigacin le ayudar a resolver problemas en una empresa u organizacin? El resultado de la investigacin ser una respuesta o solucin a problemas concretos econmicos, administrativos o contables, que al aplicarla permita mejorar la situacin actual? Tiene la investigacin otros resultados prcticos distintos de los anteriores? Si contesta afirmativamente alguno o varios de los interrogantes planteados, u otros que usted formule al respecto, explique de qu modo se presentan en su investigacin. As usted responde a los justificacin prctica.

Rena los resultados de los anlisis en los pasos 1,3 y 5; de all usted obtiene su justificacin terica, metodolgica o prctica, segn sea el caso.

Ahora contine con la lectura que trata el marco de referencia.

II CAPITULO
MARCO TERICO

MARCO TERICO
Antecedentes Bases Tericas Bases Legales Hiptesis Variables Definicin de trminos

- Investigativos

-Teoras - Leyes

Normas -Constitucin -Leyes -Acuerdos -Manuales


Resea histrica

Hiptesis -De trabajo -Nula Variables -Independiente -Dependientes -Ajenas y/o intervenientes

No puntual
Trminos que van apareciendo en el desarrollo del trabajo como los conciben y manejan en su trabajo.

- Histricos

-Otros -interrelacin

-Institucional -Municipal

Resumen

MARCO TERICO SISTEMATIZAR LA REALIDAD PRACTICA CONJUNTO DE PROPOSICIONES GENERALES SUPUESTOS CATEGORIAS CONCEPTOS
EXPLICACIN SISTEMATICA

AMPLIACIN PROBLEMA

TEORIA

MARCO HISTRICO MARCO CONCEPTUAL MARCO REFERENCIAL DEFINICIN DE TERMINOS SISTEMA TERICO

REVISIN BIBLIOGRFICA
Lectura comprensiva acerca de la temtica a trabajar que nos permita: a. Precisar antecedentes (Evolucin Histrica) b. Puntualizar las conceptualizaciones segn los diferentes autores, textos bibliogrficos, opiniones personales. c. Definir los trminos tcnicos ms utilizados en el desarrollo del trabajo.

MARCO HISTRICO

CONJUNTO DE ANTECEDENTES SOBRE EL PROBLEMA

CALIFICACIN Y CRITICA DE LAS FUENTES

ADECUAR LAS FUENTES AL PROBLEMA

ENTENDER Y COMPRENDER LA EVOLUCIN DEL HOMBRE Y LA SOCIEDAD

FUENTES ESCRITAS

FUENTES ICONOGRAFICAS

FUENTES VARIAS

SISTEMA TERICO

CONCEPTOS

SUPUESTO
TEORIA PRACTICA

PROPOSICIONES

CARACTERISTICAS

VARIABLES

HIPOTESIS

PROPOSICIONES SUPOSICIN

NOMINAL REAL OPERACIONAL V. DEPENDIENTE V. INDEPENDIENTE V. CUALITATIVO V. CUANTITATIVO V. CONTINUO V. DISCONTINUO

REAL DE TRABAJO

DESCRIPTIVAS CAUSALES SINGULARES UNIVERSALES

INDICADORES

PROCEDIMIENTOS PARA HACER EL MARCO TERICO Y CONCEPTUAL


1. REVISE LA BIBLIOGRAFA BSICA RESPECTO AL TEMA DE INVESTIGACIN.

2. SELECCIONE LA BIBLIOGRAFA MAS IMPORTANTE

3. ELABORE UN DOCUMENTO BIEN REDACTADO, CONSISTENTE Y HOMOGNEO CON BASE Y RESMENES HECHOS. 4. SELECCIONE LOS TRMINOS Y CONCEPTOS QUE HA DE UTILIZAR EN LA INVESTIGACIN

5. DEFINA LOS TRMINOS ACORDE A LOS CONOCIMIENTOS MANEJADOS PREVIAMENTE

6. ESCRIBA UN GLOSARIO ACORDE A LOS AUTORES CONSULTADOS O SEGN SU PROPIO CONCEPTO


MARCO TERICO Y CONCEPTUAL

BASES LEGALES
Lo relacionado con la normatividad y legalizacin existente que de el Sistema Jurdico a la temtica a trabajar. Constitucin del 91: - Educacin - De la salud - El tiempo libre - Objetivos - reas - Administracin - Actividades Extracurriculares

Ley 115: Ley de la Educacin

Ley 181:Ley Marco del Deporte- Del Deporte - La E.F. - La Recreacin Tiempo libre - Deporte recreativo - Otros Ley 60 Ley 100 Seguridad Social

OTROS: Acuerdos Resoluciones Reglamentos

Lo dicho puede resumirse en el siguiente esquema:

HIPTESIS
EXISTE PRUEBA? SI NO

DE QU TIPO?
AUTORITARIA EMPRICA DE QU TIPO? SISTEMTICA
NO CIENTFICA CIENTFICA

AFIRMACIN INFUNDADA

CASUAL
NO CIENTFICA

Cuando se plantea la hiptesis debe tener la posibilidad de ser confirmada en la prctica cientfica, estos significa que debe ser posible obtener datos sistemticamente recopilados con ese propsito. Mecanismo lgico de confirmacin de hiptesis El investigador ha esbozado una hiptesis y debe recopilar ciertos datos. No obstante, de qu forma se determinan el tipo de datos necesarios y cmo a partir de estos

III CAPITULO
METODOLOGA

Diseo Metodolgico Conceptualizaciones


Margarita Arroyo: Concepcin de la forma de aplicar los instrumentos que supone toda investigacin.

Guillermo Briones: Tcticas Procedimiento Especfico.


Quintero y vila: Etapa de la Investigacin que presenta tcnicas y mtodos. Contreras y otros: Respuesta a la problemtica planteada.

Diseo Tipo Modelo

MTODO
Epistemolgico Investigativo

Concepcin

Enfoque

Componentes del Diseo


Estrategias controlar la investigacin respuestas confiables y vlidas.
Operacionalizacin Nominal Real Estadstica

ELEMENTOS Sistema de variables: VI VD


VA

Manipulacin de las VA Recoleccin informacin: dnde cmo resultados. Elementos: Poblacin Muestra Instrumentos construccin aplicacin Anlisis cualitativo - cuantitativo

Diseo de investigacin

Bsico Bibliogrfico Enfoque Investigativo


Cualitativo Ciencias sociales y/o humanas Cuantitativo Ciencias naturales y exactas Tipos Mtodos
De observacin Proceso de conocimiento realidad

De campo

Inductivo
Fenmenos generales

Deductivo
Fenmenos particulares

De anlisis Conocimiento de cada una de las partes

De sntesis De lo simple a lo complejo

Otros: comparativo, dialctico, emprico etc..

Tipos de Investigacin
FUE Pasado ES Presente SER Futuro

Bibliogrfico Histrico Etnogrfico

Descriptivo: Exploratoria
Explicativo Interpretativo Argumentativo

Experimental: Pre-experimental Cuasiexperimental Experimental

OTROS Naturalista Mercadeo Experiencial Endgena

Estudios de casos Expost-facto Evaluativa I.P. I,A. I.A.P.

Correcional Con un solo grupo (VI) Con pretest-post Con grupo de control Con exp. y control

Poblacin
Tamayo y Tamayo, Ander Egg, Acua, Selltiz La poblacin: es el universo, totalidad de seres y fenmenos objeto de estudio.

CARACTERIZACIN

Cualidades

Rasgos

Costumbres

Necesidades

Medio de vida

TIPOS

Poblacin de referencia

Poblacin afectada

Poblacin objetivo

Muestra
Sudman y Otros: lo definen como un subgrupo de la poblacin

SELECCIN
Responsabilidad de la poblacin Significancia

Caractersticas
estadstico Tamao Objetivos Nivel Error de finalidad de de estimacin de informacin Disponible

Tipos
Tcnica de muestreo Ley de los grandes nmeros Clculo de las probabilidades Ley de regularidad estadstica Ley de la inercia de los grandes nmeros Ley de permanencia de los nmeros pequeos Simple Clculo de estimaciones Estratificada Estratificada proporcional Estratificada no proporcional De sujetos voluntarios

Error Muestral
Errores sistemticos
Ajenos a la muestra misma Sesgo Informacin Intereses investigadores Error en las unidades muestrales

Errores al azar
Asignacin de los instrumentos de medicin Valores de muestra diferente poblacin

Depende Tamao de la muestra Fraccin D.T. El error Disposicin El error

Recoleccin de la Informacin
Instrumento
Forma tcnica

Recurso
Contenido

Entrevista Encuesta

N de preguntas a realizar

Tipo de Investigacin

El Problema formulado

Primarios Secundarios Realidad Trabajos ya realizados

Terciarios Revistas

Requisitos
Confiabilidad
Repeticin

Validez
Grado en que se mide la variable

Contenido

Criterio

Constructo

Confiabilidad Validez
Grado de error Sea el mnimo Clculo de Clculo de confiabilidad validez 0=1 0 = nula confiabilidad 1 = mxima confiabilidad juicio de expertos

Tipos de Instrumentos
Estructurados Semiestructurados Abiertos Cerrados

Caractersticas

Variables

Operacionalizacin nominal real estadstica

Comparacin

Nmero de tem

TIPOS DE OBSERVACION
Segn los medios utilizados Observacin no estructurada Asistemtica ordinaria, simple y libre, conocimiento exploratorio plan mnimo para su ejecucin. Sistemtica Cuantificable Aplicada por el mismo Investigador permanece ajeno, es de carcter externo Tiene una forma ordenada, Se dirige a una finalidad Investigador participa con la comunidad Es una tcnica cualitativa

Observacin estructurada

Segn los modo de participacin

No participante

Participante

Segn el nmero de observadores

Individual

Lo que realiza una sola persona

Colectiva

Es la realizada por un grupo de personas. Todos observan lo mismo cada uno observa un aspecto diferente, se conforma una red de observadores.

Efectuada en la vida real Segn el lugar de utilizacin De laboratorio Etnografa

Escalas
Medir actitudes: Social Poltico Cultural Deportivo Econmico Hbitos

Direccin
Positiva Intensidad Alta Media Baja Negativa

Objeto de actitud El deporte

Afirmacin Hacer deporte es una Responsabilidad de todo ser humano alternativas

Vertical
( ( ( ( ( ) Muy de acuerdo ) De acuerdo ) Ni en acuerdo, ni en desacuerdo ) En desacuerdo ) Muy en desacuerdo

horizontal
Muy de acuerdo, de acuerdo, Ninguna de las anteriores

Ejemplo de una escala Likert

Forma de obtener las puntuaciones

Escalas de Likert

Diseo de investigacin Bsico Bibliogrfico Enfoque Investigativo Cualitativo Ciencias sociales y/o humanas Cuantitativo Ciencias naturales y exactas Tipos Mtodos
De observacin Proceso de conocimiento realidad

De campo

Inductivo
Fenmenos generales

Deductivo
Fenmenos particulares

De anlisis Conocimiento de cada una de las partes

De sntesis
De lo simple a lo complejo

Otros: comparativo, dialctico, emprico etc..

TIPOS DE INVESTIGACIONES
POR EL NIVEL DE CONOCIMIENTO

POR LA NATURALEZA DE LA INFORMACIN PARA DAR SOLUCIN AL PROBLEMA


Investigaciones cuantitativas y cualitativas

POR FACTOR TIEMPO

Investigaciones descriptivas explicativas o interpretativas

Investigaciones sincrnicas y diacrnicas

CUALITATIVAS. Se caracterizan por estudiar sucesos complejos, descritos y analizados en un medio natural. Evitan uso de instrumentos estructurados

INSTRUMENTOS. Observacin participante, entrevista, historias, relatos, mesas rodantes, otros.


Tipos de investigacin cualitativa Investigacin participativa Investigacin accin Investigacin accin participativa IAP Investigacin etnogrfica

POBLACIN
Conjunto o totalidad de elementos, seres y fenmenos del objeto de estudio. Ejemplo: Estudiantes del programa de Especializacin en Educacin para la Recreacin Comunitaria Cualidades Rasgos ESTUDIO DE Costumbres Necesidades Medio de Vida Poblacin de Referencia (Pr) Poblacin afectada (Pa) Poblacin Objetivo (Po)

POBLACION

Ejemplos: Desnutricin de los nios de la zona periferica de la ciudad de Pamplona. Pr < Nios de toda la ciudad de Pamplona Pa < Nios de la zona perifrica Po < Nios menores de 4 aos

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN
ASPECTOS METODOLGICOS Fuentes y tcnicas para la recoleccin de la informacin. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Determinacin de los procedimientos para la codificacin y tabulacin de la informacin para el recuento, clasificacin y ordenacin de la informacin en tablas o cuadros.

TCNICA ESTADSTICAS La informacin tabulada es sometida a tcnicas matemticas de tipo estadstico. El investigador debe especificar los parmetros de posicin o de dispersin, etc., que utilizar en su tratamiento de la informacin obtenida a travs de las fuentes.
PRESENTACIN DE LA INFORMACIN El investigador debe definir la forma de presentacin escrita, semitabular, tabular, uso de grficas, etc.

TABLA DE CONTENIDO

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN La definicin de las tcnicas anteriores exige la determinacin de procedimientos de codificacin y tabulacin de la informacin. ste proceso consiste en el recuentro, clasificacin y ordenamiento en tablas o cuadros. Estos procedimientos dependen de la clase de estudio o investigacin y el tipo de datos. La tabulacin propiamente dicha comprende operaciones aritmticas, en el caso de la tabulacin manual, y mecanogrfica, en el caso de la tabulacin mediante mquina electrnica.

EL PRESUPUESTO
CRONOGRAMA DE TRABAJO PRESUPUESTO DE INVESTIGACIN Deben incluirse los gastos de la investigacin en trminos de precios y cantidades reales de acuerdo con los rubros.

SERVICIOS PERSONALES Costos que incluyen los causados por honorarios o investigadores, auxiliares, encuestadores, etc.

FIN DEL DISEO

GASTOS GENERALES Son los costos directos generados por el proyecto. Incluyen transporte, papelera, impresin, procesamiento de la informacin.

EL PRESUPUESTO Un aspecto importante en el diseo de investigacin es el referente al costo del proyecto. Esto implica la elaboracin del presupuesto. Al respecto vale la pena aclarar que cuando el diseo se presenta con fines acadmicos, el presupuesto no es un instrumento fundamental o esencial, salvo cuando hay que justificar su costo ante una entidad que lo financia. Por otros lado, cuando el diseo se presenta para solicitar un auxilio de investigacin o la contratacin de un estudio, el presupuesto es parte fundamental.

El cronograma debe ilustrarse con el empleo del grfico de Gantt as:

ETAPAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Diseo proyecto Observaciones Encuesta Fuentes secundatorias Clasificacin Tratamiento informacin Anlisis e interpretacin Redaccin preliminar Mecanografa Presentacin

Tiempo (semana) Segn el criterio del investigador, al modelo anterior le puede agregar o eliminar las subfases que considere pertinentes.

PROPUESTA
Solucin a la problemtica planteada Contiene -Introduccin -Justificacin -Objetivos general especficos ) -Metodologa -Recursos -Tiempo ACTIVIDADES -Actividades RECREATIVAS

Deportivas

Dinmicas

Artsticas

Culturales

Actividades al aire libre

Qu son? Enunciar y aplicar

PROCESO DE INVESTIGACION
EL PROBLEMA

MARCO TEORICO

METODOLOGIA

Titulo y-o tema Descripcin del problema Formulacin del problema Objetivos: General, especficos Justificacin Delimitacin: -Temporal -Espacial -Conceptual

Antecedentes: Histricos investigativos Bases legales Bases tericas Definicin de trminos

Tipo de investigacin Poblacin Muestra Instrumental Aplicacin Anlisis Resultados Plan de accin (propuesta) Conclusiones Recomendaciones Bibliografa

Anteproyecto: Sntesis (10-15 hojas) Proyecto: ampliacin desarrollo del proyecto

Anexos: anteproyecto: cronograma Presupuesto, modelo de instrumento


Proyecto: Modelos aplicados de instrumentos Evidencias

INFORME FINAL PROYECTO

PAUTAS PARA LA ESCRITURA DE PRRAFOS


a. Cuando el prrafo empieza con el autor
Reina (1569) habla del amor de Dios O se puede escribir Reina (1569, p.381).

b. Cuando el prrafo termina con el autor


Mujeres de Dios, esta Biblia es un regalo especial de Dios para usted. (Jacobs, 2007 p.VII)

c.

Cuando el autor va en la mitad del prrafo


Estoy entusiasmado por la obra del Espritu Santo entre las mujeres de hoy, como lo dice (Hayford, 207:viii)

d. Cuando se cita varias veces el mismo autor


Reina (1569) habla del amor de Dios Por lo tanto, continua diciendo el mismo autor, el amor de Dios sobrepasa todo entendimiento

e. f.

Cuando es cita textual se abren comillas cuando el prrafo no pasa de cinco renglones Cuando son dos autores
Reina (citado por Valera, 1967:378) hace nfasis en :::::

Bibliografa
Consiste en la descripcin de los libros, de sus ediciones, etc., y el registro del conjunto de ttulos y autores de obras que versan sobre el tema. Se denomina fuente o bibliografa a los libros que hemos empleados y consultado para la realizacin de un trabajo o investigacin, los cuales colocamos en una lista por orden alfabtico, al final del trabajo o investigacin. Constituye siempre el ltimo captulo del mismo. Debe colocarse antes de los apndices o anexos si los hubiere.

ELEMENTOS DE LA BIBLIOGRAFIA AUTOR TTULO DE LA OBRA NMERO DE EDICIN COMPLEMENTARIOS (Traduccin, edicin, correccin, etc.) NMERO DE TOMOS DE LA OBRA NOMBRE DE LA EDITORIAL LUGAR DE EDICIN FECHA DE EDICIN

BIBLIOGRAFIA
DE LIBROS KUHN, Thomas S. La estructura de las revoluciones cientficas. Siglo XXI. Mxico. 1.995

DE LIBROS CON MS DE UN AUTOR:


ACEVEDO Gonzlez, Alirio; CORREDOR Murcia, Alicia y PEREZ Correa, Diego. Introduccin a la literatura griega. Editorial UTB Wilhelm Fink, Madrid, 1992. DE COMPILACIN DE TEXTOS: GARCIA Rivera, Mara. Las condiciones de produccin de caf en Santander, en: MANTILLA, Rodrigo; PEREZ, Juan David y ROJAS Rojas, Carlos Eduardo (editores), La produccin del caf en durante los ltimos diez aos. Federacin Nacional de Cafeteros, Bogot Colombia, 1998, pg. 214-294.

BIBLIOGRAFIA
DE REVISTAS: MORALES Bentez, Juan. Las relaciones econmicas de Colombia y Venezuela durante el perodo 1990-2000, en: Revista de Economa Colombiana, No. 54, enero-marzo 2001. Departamento de Economa / Universidad Nacional de Colombia. Bogot, 2001, pgs., 12-42. DE PERIDICOS: HURTADO Caballero, Eduardo. Ms importaciones de lo que deberamos nosotros mismos producir. El Espectador, mayo 13 de 2001, pg. 2B.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai