Anda di halaman 1dari 21

TECNOLOGIA EN PROTECCION Y RECUPERACION DE ECOSISTEMAS FORESTALES V SEMESTRE.

PROPIEDADES FISICAS DE LOS SUELOS


CIPAS: LAGUNA AZUL

CLAUDIA LORENA FERNANDEZ LILIANA ANDREA FERNANDEZ YINETH NALLIVE VARON ROBERTO GUZMAN

PROPIEDADES DE LOS SUELOS Las propiedades de un suelo reflejan la


interaccin de varios procesos de formacin que suceden de forma simultnea tras la acumulacin del material primigenio. Algunas sustancias se aaden al terreno y otras desaparecen. La transferencia de materia entre horizontes es muy corriente. Algunos materiales se transforman. Todos estos procesos se producen a velocidades diversas y en direcciones diferentes, por lo que aparecen suelos con distintos tipos de horizontes o con varios aspectos dentro de un mismo tipo de horizonte.

PROPIEDADES FISICAS
TEXTURA
El suelo est constituido por partculas de muy diferente tamao.
Conocer esta granulometra es esencial para cualquier estudio del suelo (ya sea desde un punto de vista gentico como aplicado).

Para clasificar a los constituyentes del suelo segn su tamao de partcula se han establecido muchas clasificaciones granulomtricas. Bsicamente todas aceptan los trminos de grava, arena, limo y arcilla, pero difieren en los valores de los lmites establecidos para definir cada clase.

Escalas granulomtricas, de Atterberg o Internacional (llamada as por haber sido aceptada por la Sociedad Internacional de la Ciencia del Suelo) y la americana del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) las ms ampliamente utilizadas.

El trmino textura se usa para representar la composicin granulomtrica del suelo. Cada termino textural corresponde con una determinada composicin cuantitativa de arena, limo y arcilla. Los trminos texturales se definen de una manera grfica en un diagrama triangular que representa los valores de las tres fracciones.

IMPORTANCIA DE LA GRANULOMETRA

Textura y factores formadores


La accin de los factores formadores queda reflejada en la textura del suelo: - en un principio el suelo hereda la textura del material original. - El clima tiende a condicionar la textura en funcin de su agresividad (texturas groseras en climas ridos y texturas arcillosas en climas hmedos y templados). - El relieve condiciona el transporte de las partculas. - El tiempo tiende a dar una mayor alteracin y favorece el aumento de la fraccin arcilla.

El anlisis granulomtrico representa el dato ms valioso para interpretar la gnesis y las propiedades de los suelos:

Textura y procesos de formacin La actuacin de determinados procesos queda reflejada en la textura: fersialitizacin (texturas arcillosas), ferralitizacin y podsolizacin (concentracin de arenas), iluviacin de arcilla (produce contrastes texturales entre los horizontes de un suelo).
Grado de evolucin La relacin entre la cantidad de arcilla del material original y la de cada uno de los horizontes de un suelo es un buen ndice del grado de evolucin.

Clasificacin de suelos En todas las clasificaciones de suelos la textura es un carcter diferenciante ampliamente utilizado para definir las clases de suelos a todos los niveles.

Evaluacin de suelos De igual manera que en las clasificaciones de suelos, tambin a nivel de evaluacin la textura del suelo es un parmetro evaluador de la calidad. Propiedades del suelo La gran mayora de las propiedades fsicas, qumicas y fisicoqumicas estn influenciadas por la granulometra : estructura, color consistencia, porosidad aireacin, permeabilidad, hidromorfa,retencin de agua, lavado, capacidad de cambio, reserva de nutrientes...

Contaminacin Las arenas son muy inertes mientras que las arcillas tiene un alto poder de amortiguacin, pueden fijar y transformar a los contaminantes y presenta por tanto una alta capacidad de autodepuracin.

Erosin Las partculas de arena son arrastradas por el viento y agua, las arenas finas son muy erosionables. Las arcillas se pegan y se protegen, los limos no se unen y se erosionan ms fcilmente

PROPIEDADES AGROLGICAS
SUELOS ARCILLOSOS son muy activos desde el punto de vista qumico, adsorben iones y molculas, floculan (la fraccin arcilla permanece inmvil) y dispersan (migran), muy ricos en nutrientes, retienen mucha agua, bien estructurados, pero son impermeables y asfixiantes

SUELOS ARENOSOS Son inertes desde el punto de vista qumico, carecen de propiedades coloidales y de reservas de nutrientes. En cuanto a las propiedades fsicas presentan mala estructuracin, buena aireacin, muy alta permeabilidad y nula retencin de agua.

SUELOS LIMOSOS tienen nula estructuracin, sin propiedades coloidales, son impermeables y con mala aireacin. SUELOS FRANCOS Son los equilibrados con propiedades compensadas.

ESTRUCTURA
Las partculas del suelo no se encuentran aisladas, forman unos agregados estructurales que se llaman peds, estos agregados (o terrones) por repeticin dan el suelo. Los agregados estn formados por partculas individuales (minerales, materia orgnica y huecos) y le confieren al suelo una determinada estructura.

Se habla de estructura como una propiedad y es ms bien un estado, ya que cuando el suelo est seco, se agrieta y se manifiesta la estructura, pero si est hmedo, el suelo se vuelve masivo, sin grietas y la estructura no se manifiesta. En los peds hay un material inerte, arenas, que se unen por la materia orgnica y las arcillas y otros agentes cementantes. Si las arcillas estn dispersas, el suelo carece de estructura, si estn floculadas, forman estructura

Desde el aspecto morfolgico la estructura del suelo se define por una forma, un tamao y un grado de manifestacin de los Angular: Agregados de forma agregados. polidrica, con superficies planas. Las

a) Forma: Es la tendencia a caras del agregado se ajustan muy bien manifestarse con un determinado a las de los agregados vecinos. Tpicamente en los horizontes hbito. arcillosos, como son los hor. B. Se definen los siguientes tipos: Subangular : Agregados de forma
Migajosa: Agregados porosos de forma redondeada (no se ajustan a los agregados vecinos). Tpica de los horizontes A. Granular. Agregados sin apenas poros en su interior, de forma redondeada (no se ajustan a los agregados vecinos). Es similar a la migajosa pero con los agregados compactos. Tpica de los horizontes A.
polidrica, con superficies no muy planas. Las caras del agregado se ajustan moderadamente a las de los agregados vecinos. Tpicamente en los horizontes arcillosos, como son los hor. B. Prismtica. Cuando los bloques se desarrollan en una direccin (vertical) ms que en las dos horizontales. Presente en los horizontes ms arcillosos, a veces hor. B y en ocasiones hor. C.

Prismtica. Cuando los bloques se desarrollan en una direccin (vertical) ms que en las dos horizontales. Presente en los horizontes ms arcillosos, a veces hor. B y en ocasiones hor. C.

Sin estructura. Cuando no hay desarrollo de agregados. Horizontes de partculas sueltas (pulverulentos) o masivos (endurecidos).

Columnar: Prismas con su cara superior redondeada. Estructura muy rara. Laminar: Cuando los agregados se desarrollan en dos direcciones (horizontales) ms que en la tercera (vertical). Tpica de los horizontes arenosos, como los hor. E.

FIGURAS DE FORMAS ESTRUCTURAS

1.

2.

3.

4.

5.

6.

1. Migajosa 2. Granular 3. Angular 4. Subangular 5. Columnar 6.Prismatica

b) Tamao Por el tamao de los agregados las estructuras se clasifican en: gruesa, media, fina y muy fina. c) Grado de desarrollo Segn la intensidad con que se manifieste el desarrollo de la estructura: fuerte, media, dbil, nula. Los agentes responsables de la estructura son las caractersticas hdricas junto a la textura y Materia orgnica. Tambin influyen: pH, CO3=, xidos e hidrxidos de Fe, actividad biolgica...

MICROMORFOLOGIA DE LA ESTRUCTURA La micromorfologa estudia los constituyentes del suelo y su organizacin (distribuciones, orientaciones y organizaciones)

Estabilidad de la estructura Representa la resistencia a toda modificacin de los agregados. El agente destructor de la estructura es el agua. Hincha los materiales y dispersa los agregados. Los agregados que estn en la superficie del suelo, son dispersados por el impacto de las gotas de lluvia.

POROSIDAD
Representa el porcentaje total de huecos que hay entre el material slido de un suelo. Es un parmetro importante porque de l depende el comportamiento del suelo frente a las fases lquida y gaseosa, y por tanto vital para la actividad biolgica que pueda soportar. Se estudia con la tcnica micromorfolgica y se cuantifica de una manera indirecta en las medidas de pF y de densidad aparente.

DINAMICA DEL AGUA


El agua del suelo esta sometida a dos fuerzas de accin opuestas: - FUERZAS DE SUCCION: tiende a retener el agua en los poros. (si predomina el agua queda retenida) - FUERZA DE GRAVEDAD: tiende a desplazarla a capas cada vez mas profundas. (si es intensa el agua se mueve hacia abajo.
El agua tambin asciende debido a la capilaridad (climas ridos), y por diferencia de humedad (los horizontes mas profundos permaneces mas hmedos y protegidos de la evaporacin y absorcin de las plantas, dada su profundidad. El agua se tambin mueve en direccin lateral, movimiento generalizado en todos los relieves colinados y montaosos.

DENSIDAD APARENTE
El suelo como todo cuerpo poroso tiene dos densidades. La densidad real (densidad media de sus partculas slidas) y la densidad aparente (teniendo en cuenta el volumen de poros). La densidad aparente refleja el contenido total de porosidad en un suelo y es importante para el manejo de los suelos (refleja la compactacin y facilidad de circulacin de agua y aire). Tambin es un dato necesario para transformar muchos de los resultados de los anlisis de los suelos en el laboratorio (expresados en % en peso) a valores de % en volumen en el campo.

COLOR
Es una propiedad muy utilizada al estudiar los suelos pues es fcilmente observable y a partir de l se pueden deducir rasgos importantes. Puede ser homogneo para un horizonte o presentar manchas. Se mide por comparacin a unos colores estndar recogidos en las tablas Munsell.

Los agentes cromgenos son diversos, los colores ms comunes son: Color oscuro o negro. Normalmente debido a la materia orgnica (cuanto ms oscuro es el horizonte superficial ms contenido en materia orgnica se le supone). Color blancuzco. Debido a los carbonatos o al yeso o sales ms solubles. En los horizontes eluviales es consecuencia del lavado de las arenas. Colores pardos amarillentos. xidos de hierro hidratados y unidos a la arcilla y a la materia orgnica. Colores rojos. xidos frricos tipo hematites. Medios clidos con estaciones de intensa y larga sequa. Colores abigarrados grises y rojos/pardos. Compuestos ferrosos y frricos. Caractersticos de los suelos pseudogley con condiciones alternantes de reduccin y oxidacin. Colores grises verdosos/azulados. Compuestos ferrosos, arcillas saturadas con Fe++. Indican intensa hidromorfa, suelos gley.

CALOR
El suelo recibe las radiaciones procedentes del Sol y se calienta. Su temperatura depende de como lleguen las radiaciones a la superficie (humedad atmosfrica, transparencia, nubosidad, precipitaciones, vientos, topografa, cobertera vegetal, etc.) y de como el suelo las asimile (humedad, color, calor especfico, conductividad, etc.)

La temperatura del suelo est directamente relacionada con la temperatura del aire atmosfrico de las capas prximas al suelo. La temperatura del suelo es un medida de la que se dispone de muy pocos datos. Se acepta que la temperatura del suelo a 50 centmetros de profundidad es equivalente a la del aire atmosfrico mas 1 grado centgrado.

GRACIAS!!!!!!!!

Anda mungkin juga menyukai