Anda di halaman 1dari 30

UNIDAD 1: Aspectos Histrico Bsicos de los DDHH:

UNIDAD 2: Sistemas de Proteccin en DDHH:


2.1.Orgenes: Principales Organismos de las Naciones Unidas a cargo de la Promocin y Proteccin de los DDHH. Consejo de Seguridad. Asamblea Nacional: (ECOSOC). Oficina del Alto Comisionado de las UN para los DDHH. OACNUDH. 2.2.- Sistema Interamericano de Proteccin de los DDHH: Comisin Interamericana. Corte Interamericana de DDHH.

1.1.- Orgenes: Humanismo Clsico y Renacentista. Conquistas Histricas en DDHH en Amrica Latina. Revolucin Francesa. Independencia de EEUU. DDHH en Venezuela.
1.2.- Antecedentes Histricos de la Legislacin en DDHH: La Liga de las Naciones. Responsabilidad del Estado por perjuicios a extranjeros. Legislacin Humanitaria.

UNIDAD 3: Normativas Bsicas: 3.1.- Normas Bsicas del Sistema de las Naciones Unidas: Carta de la ONU. Carta Internacional de los DDHH. Declaracin Universal de los DDHH. Pacto Internacional de los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y polticos. Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Polticos, destinado a abolir la pena de muerte. 3.2.- Normas Bsicas del Sistema Interamericano: Convencin Americana sobre Derechos Humanos. Declaracin Americana y los Deberes del Hombre.

Asamblea General de DDHH (1948). Declaracin Universal de DDHH. Resolucin 217 A (III)
Asamblea General de DDHH (1976). Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. Resolucin 2200 A (XXI). Asamblea General de DDHH (1948).Pacto Internacional de Derechos Civiles y

Polticos. Resolucin 2200 A (XXI). COFAVIC (2003). Los DDHH en Venezuela. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. 1999. ONU (1981) Convencin sobre la Eliminacin de la Discriminacin contra la Mujer. A.G. Res 34/180,34. UN GAOR Supp. (N 46). Propuesta de la Ley Orgnica de Gestin Integral de Riesgos. Buergenthal, T. (1996). Derechos Humanos Internacionales. Ediciones Gernika. Mxico. PROVEA. Serie de Formacin Popular en Derechos (2009). Historia de los DDHH Informe Anual.

UNIDAD

EVALUACIN Prueba Escrita Taller Prueba Escrita Taller Prueba Escrita

% 15% 10% 15% 10% 15% 10% 25%

FECHA

CONTENIDO 1.1 1.2 2.1 2.2 3.1 3.1 3.2

1 2

Taller Exposicin e Informe

UNIDAD 1:

UNIDAD 1:

Los Derechos Humanos se definen literalmente como aquellos que una persona posee por el hecho de serlo. Estos derechos son prerrogativas fundamentales con fuerza especial en la condicin moral y natural del ser humano. Los Derechos Humanos son un conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histrico, concretan las exigencias de la humanidad, la libertad y la igualdad humana, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurdicos a nivel nacional e internacional.

UNIDAD 1:

Los Derechos Humanos son un conjunto de principios, de aceptacin universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurdicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensin individual y social, material y espiritual

UNIDAD 1:

Caractersticas: Son universales porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, posicin social, partido poltico, creencia religiosa, origen familiar o condicin econmica. Son incondicionales porque nicamente estn supeditados a los lineamientos y procedimientos que determinan los lmites de los propios derechos es decir, hasta donde comienzan los derechos de los dems o los justos intereses de la comunidad.

UNIDAD 1:

Caractersticas: Son inalienables porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad. Son inherentes a la idea de dignidad del hombre. son inherentes o innatos al ser humano, todos los seres los poseen pues se generan a partir de la misma naturaleza. Son imprescriptibles, es decir no caducan ni se pierden con el pasar del tiempo.

UNIDAD 1:

Caractersticas: Son inviolables, no se pueden o no se deben transgredir o quebrantar y en caso de ser as, el ciudadano vctima puede exigir una reparacin o compensacin por el dao causado a travs de los tribunales de justicia.

UNIDAD 1:

Desde el punto de vista histrico, la amplia travesa de la humanidad en sus diversos episodios est basada en la lucha por los DDHH. Disposiciones tan sencillas como el derecho a la vida, la igualdad de oportunidades y la libre decisin de participacin, costaron millares de vidas, sacrificios y padecimientos discriminatorios de ndole inhumano. Los DDHH son la columna vertebral de las luchas de la humanidad, porque las batallas, guerras, conflictos y enfrentamientos aparentemente slo polticos o blicos, tienen en su seno un deseo de lograr un derecho o rescatarlo. Por consiguiente, las sociedades avanzan con el mismo paso con que camina su jurisprudencia, valga la parfrasis a Bolvar, muy oportuna por dems, al sealar que la vida legal de una nacin no puede andar separada de la de sus ciudadanos.

UNIDAD 1:

HUMANISMO CLSICO:
Movimiento intelectual desarrollado en Europa, especficamente en Italia, en los Siglo 15 y 16. Es el ncleo ideolgico del Renacimiento. Rompe las tradiciones escolsticas exaltando al ser humano reconocimiento de los derechos terrenales de los humanos; como consecuencia de esta nueva mentalidad, los humanistas hablan de la dignidad del hombre, independizan la filosofa de la teologa y desean que la razn acte en zonas antes reservadas a la fe revelada.

UNIDAD 1:

HUMANISMO RENACENTISTA:
El Renacimiento revalorizo la antigedad clsica y se inicio un ciclo muy activo que cultivo la inteligencia, el espritu crtico y la investigacin. Libertad de pensamiento y exaltacin de la personalidad humana. Y Todo esto fue inspirado en la cultura clsica (Greco Romana). Su mxima expresin se manifest en las artes plsticas as como en las letras. Y Predomino el espritu creador. Se destaca por la libre interpretacin de la Biblia, ilustrando con claridad, una verdad fundamental de la tica poltica y de la libertad de la persona frente al poder poltico y eclesistico.

UNIDAD 1:

UNIDAD 1:

Fue el cambio poltico ms importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII (18). No fue slo importante para Francia, sino que sirvi de ejemplo para otros pases, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un rgimen anacrnico y opresor, como era la monarqua. Esta revolucin signific el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

UNIDAD 1:

Es importante porque se destruy el sistema feudal. Se dio un fuerte golpe a la monarqua absoluta. Surgi la creacin de una Repblica de corte liberal. Se difundi la declaracin de los Derechos del Hombre y los Ciudadanos. La separacin de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religin de la poltica en otras partes del mundo. La burguesa ampli cada vez ms su influencia en Europa. Se difundieron ideas democrticas. Los derechos de los seores feudales fueron anulados. Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas. Se fomentaron los movimientos nacionalistas.

UNIDAD 1:

UNIDAD 1:

Inglaterra controlaba 13 colonias en Amrica del Norte, donde haban emigrado los catlicos y protestantes disidentes, durante las guerras religiosas. En 1765, el gobierno ingls de Jorge III aumento abusivamente los impuestos en las colonias provocando desrdenes en muchas colonias. El parlamento de Londres prosigui con su rgida poltica y en 1767 volvi a votar nuevos impuestos. La indignacin cundi en las colonias y los patriotas comenzaron a gestar la revolucin y, tras proclamar la Declaracin de Derechos (1774), se declararon independientes (1776) a travs de la Declaracin de Independencia.

UNIDAD 1:

DECLARACIN DE INDEPENDENCIA: (4 de julio de 1776)


Afirma que la gente tiene la habilidad de asumir la independencia poltica segn la Ley Natural. Admite que el motivo de independencia tiene que ser razonable, y por eso, tiene que ser explicado. Resume la filosofa general de gobierno que justifica una revolucin cuando el gobierno hace dao a los derechos naturales. En el prembulo se reconocen el derecho a la Vida, a la Libertad y a la Felicidad: es el primer documento histrico en el que se reconocen los derechos humanos ms fundamentales. Los signatarios afirman que existen condiciones bajo las cuales el pueblo debe cambiar su gobierno, y es necesario que las colonias anuncien su separacin y disuelvan sus lazos con la corona britnica.

UNIDAD 1:

El Tratado de Pars de 1783 (la Paz de Versalles)

Reconoce la independencia de Estados Unidos de Amrica y otorg a la nueva nacin todo el territorio al norte de Florida, al sur del Canad y al este del ro Misisipi. El paralelo 32 se fijaba como frontera norte. Gran Bretaa renunci, asimismo al valle del Ohio y dio a Estados Unidos plenos poderes sobre la explotacin pesquera de Terranova. Espaa mantena los territorios recuperados de Menorca y la Florida oriental y occidental. Por otro lado recuperaba las costas de Nicaragua, Honduras (Costa de los Mosquitos) y Campeche. Se reconoca la soberana espaola sobre la colonia de Providencia y la inglesa sobre Bahamas. Sin embargo, Gran Bretaa conservaba la estratgica posicin de Gibraltar (Londres se mostr inflexible, ya que el control del Mediterrneo era impracticable sin la fortaleza de la Roca).

UNIDAD 1:

El Tratado de Pars de 1783 (la Paz de Versalles)

Francia recuperaba la mayora de sus islas en las Antillas, adems de las plazas del ro Senegal en frica. Holanda reciba Sumatra, estando obligada a entregar Negapatam (en la India) a Gran Bretaa y a reconocer a los ingleses el derecho de navegar libremente por el ndico. Gran Bretaa mantena a Canad bajo su Imperio, a pesar de que los estadounidenses trataron de exportar a tierras canadienses su revolucin. Finalmente, se acord el intercambio de prisioneros.

UNIDAD 1:

Antes de los europeos, la poblacin indgena de Amrica Latina se estimaba en 80 millones de personas, estas comunidades haban alcanzado niveles de desarrollo particulares. Culturas como los incas, aztecas y mayas haban adquirido dimensiones de imperios abarcando enormes territorios y desarrollando relaciones de poder hacia otros pueblos.

El ao 1492 con el descubrimiento de Amrica comienza un proceso de sustitucin de una cultura y de una sociedad por otra de forma violenta. Se estima que slo el 15% de la poblacin nativa de Amrica Latina sobrevivi a los embates de los europeos, ocurridos no slo por el uso indiscriminado de la fuerza, sino tambin por la introduccin, en el continente, de enfermedades y epidemias desconocidas que diezmaron rpidamente a la poblacin nativa.

UNIDAD 1:

La Iglesia Catlica lideriz, junto con las coronas espaola y portuguesa, impulsaron la visin del indgena como ser inferior, sin alma y sin razn; adems de organizar el sistema educativo en la colonia y ser poseedora de grandes porciones de tierras y bienes. La llegada de esclavos negros como mano de obra en sustitucin de la diezmada poblacin indgena fue una prctica de irrespeto a la dignidad de las personas y de las razas propias de la regin.
Los procesos de inquisicin y feudalismo no fueron ajenos a Amrica Latina. En el nombre de Dios se torturaba y mataba, y en el nombre de la monarqua se despojaba a los pobladores de sus tierras, propiedades y hasta de su autonoma. El respeto a la dignidad humana para todos y todas era una utopa en la Amrica Latina de ese tiempo.

UNIDAD 1:

Los procesos de independencia de Estados Unidos y la Revolucin Francesa, inspiran en Amrica Latina movimientos independentistas, buscando su autonoma de Europa y reconocimiento de derechos como la libertad individual y la igualdad. En 1825, la mayora de los pases de la regin haban logrado su independencia de Espaa y Portugal. Aunque en este periodo las dificultades econmicas y la aparicin del caudillismo produjeron, en la mayora de los pases, un sinnmero de guerras internas, con su carga de muertes y maltrato hacia la poblacin civil.

Revolucin Industrial afecta Amrica Latina, en cuanto a los derechos laborales de hombres, mujeres y nios cuyas jornadas de trabajo abarcaban largas horas. El poder econmico de las potencias comenz a sentirse en el Continente con grandes compaas de explotacin y procesamiento de materias primas que empleaba mano de obra de la regin contratada a un costo insignificante y sin ningn tipo de seguridad. El latifundio comenz a extenderse y la poblacin campesina e indgena fue expropiada de las tierras que haban trabajado por aos.

UNIDAD 1:

Revolucin mexicana (1911): El derecho a la tierra y de otros derechos sociales. Los campesinos mexicanos iniciaron acciones violentas para exigir la devolucin de sus tierras, se promulga de la Constitucin de 1917: Cdigo laboral, expropi a las rdenes religiosas, restituy las tierras a las comunidades indgenas y prohibi la reeleccin presidencial. En el resto del continente, en tanto se consolidaba la clase trabajadora (mineros, obreros petroleros, obreros de las bananeras, entre otros), se daban luchas por alcanzar reivindicaciones laborales como la jornada de ocho horas, la sindicalizacin y las mejoras salariales. Se logra el derecho al voto (hombres y mujeres), el derecho a ser elegido y la abolicin de la pena de muerte, entre otros. El siglo XX signific avances en el acceso de la poblacin a mayores niveles de salud y educacin. Sin embargo, la conflictividad social se acentu al en demanda de mejores condiciones de vida. Por lo que se instauraron dictaduras militares en casi todos los pases de la regin.

UNIDAD 1:

Los derechos civiles y polticos se vieron seriamente vulnerados en toda la regin, contndose por miles los muertos, torturados y desaparecidos bajo estos regmenes. Surgen agrupaciones de familiares de estas vctimas que buscan justicia y castigo para los culpables. Las organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos comienzan a crecer y fortalecerse, hasta constituir una importante referencia para la defensa y promocin de estos derechos en todo el continente.
Las dictaduras cedieron el paso nuevamente a los gobiernos democrticos, los cuales, sin embargo, no erradicaron las prcticas represivas. Por otra parte, las nuevas corrientes econmicas se constituyeron en una seria amenaza para la vigencia de los derechos a la salud, a la educacin, al trabajo y la vivienda, al impulsar tendencias privatizadoras y mercantilistas sobre estos derechos.

UNIDAD 1:

Con la conquista espaola, Venezuela, sufri un cambio violento que asent nuevas prcticas caracterizadas por el ejercicio desptico del poder a travs de un uso indiscriminado de la fuerza. El proceso de conquista estuvo marcado por hechos que claramente atentaban contra la dignidad de la persona y contra uno de los principios fundamentales de los derechos humanos: la igualdad o no discriminacin. Los indgenas y los negros (y, en menor medida, los blancos criollos) son considerados como seres inferiores, sufriendo terribles vejaciones que costaron numerosas vidas. Igualmente se instaur la prctica de la esclavitud y se oblig a la poblacin a aceptar la religin catlica como la nica verdadera.

UNIDAD 1:

Las primeras rebeliones y movimientos organizados surgen a mediados del ao 1700 y buscan no slo acabar con la opresin colonial, sino tambin hacer ms justo el reparto de las riquezas e impedir que los espaoles continuaran acumulando y saqueando los bienes del pas. Se logra la independencia definitiva en 1821, luego de largos aos de luchas sociales, polticas y militares. Los primeros esfuerzos organizativos estuvieron motorizados por Gual y Espaa en 1797, movimiento considerado como el primero basado en races populares. En 1811 se produce la Declaracin de Independencia.

UNIDAD 1:

Se logra la abolicin de la esclavitud (1854) y la pena de muerte (1863). En 1870, se implanta la educacin gratuita y generalizada en el pas. Se dio origen a la democracia representativa, a travs de importantes luchas por la libertad, el respeto a la disidencia y la pluralidad. Durante las dos dictaduras que afectaron a nuestro pas en el siglo XX, importantes movimientos sociales. La Generacin del 28 fue un movimiento estudiantil que se enfrent al rgimen gomecista sin apelar a la violencia. Haciendo uso de recursos muy creativos, como la utilizacin de los espacios de recreacin colectiva (carnavales) para hacer sus denuncias, o por medio de la solidaridad, al entregarse masivamente a las autoridades para exigir la libertad de los estudiantes presos, este movimiento introdujo nuevas formas de lucha poltica y social (paros, huelgas, acciones pacficas de presin) y contribuy, por su carcter colectivo, a disminuir el liderazgo personal caracterstico de las luchas polticas venezolanas.

UNIDAD 1:

Como ejemplo de la lucha por los derechos polticos, destaca el establecimiento del voto para las mujeres, en 1947. El 23 de enero de 1958 una revuelta cvico-militar derroca al rgimen del general Marcos Prez Jimnez. Se toma en cuenta, todas las reformas constitucionales, en pro de los derechos civiles, econmicos y polticos.

El caso de la masacre de El Amparo y las muertes ocurridas durante El Caracazo de 1989 se logro llevar el caso a instancias internacionales y finalmente obtener una sentencia que reconoce el crimen y obliga al gobierno venezolano a indemnizar a los familiares y a reparar los daos. El 1 de junio de 2000 se aprob la Ley Orgnica de Proteccin del Nio y del Adolescente (LOPNA), la cual recoge el espritu de la Convencin Internacional de Derechos del Nio.. En 1999 se aprob, en proceso constituyente, una nueva Constitucin, contentiva de importantes disposiciones en materia de proteccin a los derechos humanos tanto civiles y polticos como econmicos, sociales y culturales.

Anda mungkin juga menyukai