Anda di halaman 1dari 33

Mgtr: Marina Fernndez Miranda

El primer paso para llevar a cabo un trabajo de investigacin, depende de una correcta eleccin del tema.. Una correcta seleccin del tema evita posteriormente contratiempos.

El descubrimiento del tema implica poseer materiales que nos den una primera visin tanto del asunto, como de su sentido, de sus posibilidades y de su valor. Sumando a los materiales con que se cuenta para abordar un tema de investigacin, agregando que si nosotros mismos encontramos el tema, estaremos ms aptos para estudiarlo.

Tener Vocacin: Es el placer con el que se aborda una investigacin.


Gozar de calificacin intelectual: Es el dominio de los conocimientos sobre el tema que se va a investigar. Contar con existencia bibliogrfica: consiste en no abordar un tema que carezca de informacin o fuentes que permitan establecer un marco adecuado para facilitar la tarea de informarse.

Cualquier investigacin se origina en una duda, inquietud o pregunta acerca de un tema que interesa al investigador. La seleccin del tema o del problema que se va a estudiar, es el primer paso para llevar a cabo una investigacin. De la observacin cotidiana pueden surgir muchos de los temas por investigar; de hecho, un problema no es ms que el cuestionamiento a la existencia de un fenmeno determinado. No todos los problemas son apropiados para realizar trabajos de investigacin, debido a sus caractersticas y a las posibilidades y recursos disponibles.

1.

Que corresponda con los intereses de quien la realiza y se vincule con la temtica de la carrera donde est inscrito el estudiante. Que las fuentes que se requieren sean accesibles, es decir al alcance fsico, econmico, cultural, etc. Que la informacin datos a los que se recurran sean manejables, es decir al alcance cultural. Que el cuadro metodolgico de la investigacin est al alcance de la experiencia de quien la realiza. Sin embargo no se puede ignorar tambin que muchas veces si los mtodos pueden aprenderse haciendo, aunque es claro que hay limites especialmente en la investigacin cuantitativa cuando se requiere mtodos sofisticados estadsticos.

1.

1.

1.

Rojas Soriano :
a) Ser novedoso esto es que tenga matices de singularidad y sea interesante para ofrecer ideas, hiptesis y lineamientos futuros estudios. b) Estar orientado para que sus resultados sirvan en el diseo en que se encuentra la sociedad o los grupos sociales. c) Prever la organizacin y sistematizacin de hechos con el propsito de lograr validez de las predicciones que conduzcan al desarrollo de nuevas teoras.

Factibilidad. El problema que se va a investigar debe ser susceptible de estudiarse tomando en cuenta los recursos de tiempo, el acceso a la informacin, el grado de dificultad y el financiamiento con que se cuenta. Novedad y originalidad. La investigacin cientfica persigue la bsqueda de nuevos conocimientos. Por otra parte, debe evitarse duplicidad en los temas de investigacin.

Importancia. El problema por investigar debe ser actual y aplicable, de tal manera que su resolucin aporte algo a un rea de conocimiento y de ser posible a la sociedad.

Inters. El problema debe representar un reto lo suficientemente importante para el investigador, de manera que todos los obstculos y el trabajo que implica una investigacin sean fcilmente salvados, al ser el tema de estudio significativo para su vida profesional y personal.

Precisin. El tema debe ser lo ms concreto y especfico posible, ya que un problema demasiado general, amplio o vago, slo conduce a confusiones y a prdida de tiempo, esfuerzo y recursos.

Para acercarse al tema y decidir cul desea uno estudiar y cundo no hay una preferencia especial, existen fuentes, procedimientos y tcnicas concretas que son tiles.
En general, el estudiante que va elegir un tema de investigacin debe considerar: Que el tema pertenezca a un rea en la cual ya se posee un conocimiento y experiencia previos. Una alternativa es introducirse en ese campo cognoscitivo para conocer las teoras existentes en torno al tema y al problema del inters.

Su eleccin, muchas veces, est asociada a la complejidad que implica precisar los lmites del propio trabajo. Es decir que el tema no es una eleccin dentro de un montn de variables que nos presenta el campo, sino que es una construccin del investigador sobre los factores investigables dentro de una disciplina.
La primera cuestin para alcanzar la definicin de un tema tiene que ver con la especificacin del rea de inters en el cual se desea investigar

Experiencias individuales, escritos, como son: libros, revistas, peridicos, enciclopedias y las tesis presentadas por alumnos para obtener su grado.
Materiales audiovisuales: a) Por medio de Internet de sus diferente protocolos como son: datos en lnea, foros de discusin, pgina Web. b) Materiales en medios electrnicos, enciclopedias, pelculas, entrevistas. c) A travs de la televisin o la radio como son , los noticieros, documentales. Descubrimientos, conversaciones, observaciones de hechos, creencias, presentimientos.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

7.

8.

Experiencias personales. Consulta a profesores. Revisin de notas de clases. Catlogos de libros, prensa, manuales, compendios y tratados. Revisin de bibliografa de la especialidad. Conectarse con instituciones cuyo fin este relacionado con el tema escogido. Trabajos ya realizados, pero susceptibles de comprobacin, correccin, ampliacin, desarrollo o aplicacin. Contactos con especialistas por medio de entrevistas personales y asistencia a congresos y ctedras.

Garca Laguardia
a)

Inters. Es el factor determinante en la eleccin de un tema, porque slo as se podr trabajar con afecto. b) Duplicacin. No caer en repeticiones, aunque se puede tomar un tema ya estudiado pero se debe seguir otra metodologa.

c) Prejuicios. Evitar una actitud prejuiciosa.


d) Realizabilidad. Tener al alcance las fuentes de informacin, tomar en cuenta tiempo y costo del trabajo, manejar con destreza los mtodos especficos.

Los factores de orden subjetivo se relacionan con la persona que realiza la investigacin. Algunos factores subjetivos son: Inters, entusiasmo y agrado por el tema para el que inicia una investigacin; este es un factor bsico. Si el investigador no tiene inters personal en tema el esfuerzo se experimenta como desagradable y puede abandonar el tema. Conocimiento del tema (formacin acadmica antecedente para desarrollar una investigacin de esa rea); experiencia, aptitud, dominio de teoras, mtodos y tcnicas para plantear el problema con previsin en el contexto de una disciplina. Tiempo necesario de que dispone el investigador para desarrollar el tema elegido.

Recursos econmicos necesarios para desarrollar la investigacin (materiales especiales, procesamiento de datos, viajes a otros lugares, etc.). Disponibilidad del material: conocer si est al alcance o disposicin del investigador; analizar si el investigador tiene acceso a la bibliografa, archivos, sistemas de informacin estadstica, etc. Limitaciones personales. Estas son las condiciones intelectuales y sociales en que se encuentra un investigador para desarrollar su tarea. Estas limitaciones personales son muy variadas. Dificultad de acceso a archivos pblicos o privados; escasez de bibliografas sobre el tema de inters. La posibilidad de recibir asesora especializada en relacin con el tema de inters, constituye en ocasiones una limitacin, pues no siempre existen especialistas que orienten la investigacin del

Los factores objetivos a considerar en la eleccin de un tema, se relacionan con el tema en s. Algunos factores son:
Considerar si el tema se puede desarrollar en una investigacin. Hay temas tan amplios que no alcanzara toda una vida para desarrollarlos. Utilidad del tema. Es decir, considerar si el tema tiene alguna aplicacin social. Viable. El tema debe contener un problema que sea susceptible de resolverse de acuerdo con el estado actual del conocimiento.

Escasez de bibliografas sobre el tema de inters.


La presin institucional para orientar la eleccin de acuerdo con polticas institucionales que establecen prioridades y apoyos para ciertos temas y problemas, en detrimento de otros.

Todas estas limitaciones debe superar el estudiante para decidirse a elegir tema. De ah que se sugiera la seleccin de un tema sencillo y bien delimitado para poder desarrollar una investigacin.

a) El tema. Es una proposicin o un concepto que se toma por asunto o materia de un discurso, se identifica por medio de nombres sustantivos.
b) Seleccin del tema. Hay que seleccionarlo de acuerdo con el conocimiento que se tenga del asunto, de los instrumentos que se manejan y de los medios de que se dispongan, la seleccin permite la asociacin e identificacin de ideas, la interpretacin y extrapolacin del conocimiento que se tiene de l. c) Se requiere hacer un juicio sobre l, a travs de preguntas y respuestas, el anlisis de las respuestas permitir ampliar o reducir el tema.

Se podra puntualizar que los buenos temas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Es importante que el tema nos resulte atractivo.

Resulta tedioso trabajar en una investigacin que no nos interesa.


Los buenos temas no son necesariamente nuevos pero s novedosos; es decir, que tenga matices de singularidad y sea interesante para ofrecer ideas, hiptesis o lineamientos que se constituyan en verdaderos aportes cientficos, culturales o sociales y deben servir para elaborar teoras y la solucin de problemas, e inclusive pueden ayudar a iniciar otros estudios.

Cuando una persona se ve abocada a la realizacin de una investigacin y en especial de un proyecto, su mayor perocupacin es definir el tema.. Para tener la idea clara se deben formular una serie de preguntas orientadoras para la elaboracin de un problema , entre ellas podemos mencionar a ; Es de inters el tema Existe informacin sobre ese fenmeno sobre similares Quien centraliza esa informacin Que resultados obtuvieron anteriormente Es un trabajo indito

Cuando el investigador da respuesta a los interrogantes planteados, inicia la seleccin del tema de la observacin directa de la realidad en la que se encuentra; al mismo tiempo el investigador debe posesionarse de la mayor cantidad de conocimiento sobre el tema que desea investigar, es decir debe transformarse en EXPERTO en ese tema debe ser asesorado por UN PROFESIONAL que cuente con ese bagaje de conocimiento.

Un metodo sencillo para identificar el problema es determinar de una manera jerarquica parmetros fundamentales que permitirn descubrir la situacin problemica, estos son :
Carrera/profesin: El problema va de acuerdo a la especialidad del investigador en base a la destreza que quiera tener a futuro. Ejemplo: Educacin. rea de Conocimiento: Es decir en que grupo de conocimientos iniciare mi investigacin, Ej. Educacin Universitaria. Asignatura/especialidad: Es decir cual ser la materia que permitir circunscribir la investigacin, Ej. Malla Curricular. Temas: Divisin en la mayor cantidad de temas que se pueda. Contenidos de los que deber elegir uno dos, segn su inclinacin personal y su inters cuales quiera que sea este. Ej. Tecnologa, Ciencias Bsicas, tica. Temas especficos: Discriminar aquellos posibles de realizar de los imposibles. Ej. Malla Curricular de los cursos de tica en las Universidades Situacin problmica: El tema especfico se descompone en situaciones problmicas, y asi a su vez, todas interrelacionadas, de ah que nos permite formular el primer intento de una pregunta cientfica. Ej. Cules son los beneficios de la actual malla curricular de los cursos de tica en las Universidades?

Ingrese la informacin solicitada en la matriz: Parmetro Respuesta


Carrera rea Asignatura Economia, Negocios y PYMES Tecnologa Virtualizacin

Temas
Temas especficos Situacin problemtica

Virtualizacin de Servidores

Beneficios econmicos de la utilizacin de tecnologas de virtualizacin de servidores en las PYMES

Una vez que se ha concebido la idea de investigacin y el cientfico, estudiante o experto social han profundizado el tema en cuestin, se encuentran en condiciones de formular el problema de investigacin. Como seala Ackoff (1953), un problema correctamente planteado est parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden ms posibilidades de obtener una solucin satisfactoria.
En algunas ocasiones el investigador sabe lo que desea hacer pero no puede comunicarlo a los dems y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento

En realidad, formular el problema no es sino afinar y estructurar ms

formalmente la idea de investigacin.

El seleccionar un tema, una idea, no coloca inmediatamente al investigador en una posicin que le permita comenzar a considerar qu informacin habr de recolectar, por qu mtodos y cmo analizar los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema especfico en trminos concretos y explcitos y de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos cientficos .

1.

El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables. Ejemplo: Cmo se relaciona el mtodo XXZZ con el aprendizaje del ingls, en los alumnos de psicologa de la UPV, 2008?

2. El problema debe estar formulado claramente y sin ambigedad como pregunta (por ejemplo, qu efecto?, en qu condiciones...?, cul es la probabilidad de...?cmo se relaciona .con..? Ejemplo: Qu factores acadmicos influyen en el aprendizaje del ingls, en los alumnos de psicologa de la UPV, cohorte 2008? 3. El planteamiento implica la posibilidad de prueba emprica. Es decir, de poder observarse en la realidad.

Objetivos de investigacin Preguntas de investigacin Justificacin de la investigacin Viabilidad de la investigacin Consecuencias de la investigacin

Adems de definir los objetivos concretos de la investigacin, es conveniente plantear a travs de una o varias preguntas el problema que se estudiar. Plantear el problema de investigacin en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsin (Christensen, 1980). Ej:Qu factores acadmicos influyen en el aprendizaje del ingls, en los alumnos de psicologa de la UPV, cohorte 2008?

Regla

PREGUNTA DE ENTRADA

RELACION ENTRE VARIABLES

TIEMPO

ESPACIO

CAMBIO

Anda mungkin juga menyukai