Anda di halaman 1dari 53

Sistema del Procesamiento del Lenguaje

Enfoque Cognitivo

Caractersticas del Enfoque Cognitivo

Neuropsicologa Cognitiva
Surge de la unin:

Psicologa Cognitiva

Neuropsicologa Clsica

El enfoque cognitivo, trata de interpretar los trastornos afsicos en base a los modelos de procesamiento del lenguaje, es decir, cada trastorno se interpreta como consecuencia de la alteracin de algunos de los componentes del sistema de procesamiento lingstico. El procedimiento de clasificar a los pacientes por sndromes con el objetivo final de localizar la lesin en el cerebro tuvo inters en un momento histrico pero no parece que hoy sea demasiada til.

Segn el enfoque cognitivo, los pacientes afsicos utilizan los mismos mecanismos de procesamiento que los normales menos alguno de esos mecanismos que se encuentra daado.
Objetivo

Averiguar cul de estos mecanismos no est funcionando adecuadamente y como se puede recuperar.

Principios del Enfoque Cognitivo:


Modularidad: el sistema cognitivo se compone de un conjunto de procesos o mdulos, cada uno de los cuales se encarga de una tarea especfica.

Isomorfismo: es la base orgnica de los mdulos. Las actividades cognitivas son el resultado del funcionamiento del sistema nervioso o el trabajo de grupos de neuronas o cierto circuitos neuronales.

Fraccionabilidad: la lesin puede alcanzar a ciertos grupos de neuronas de manera particular sin que afecte a otras zonas del cerebro, eso implica que puede destruir algunos mdulos y dejar al resto funcionando normalmente.
Sustractividad: la conducta patolgica que presente el paciente afsico despus de la lesin es el resultado del funcionamiento del sistema de procesamiento lingstico menos los mdulos lesionados.

El Sistema de Procesamiento Lingstico

Percepcin del Habla:


Percepcin de los sonidos ocurren gracias a los odos que consigue transformar las ondas sonoras que llegan por el aire en impulsos nerviosos que son analizados por el cerebro.

La percepcin del habla, presenta caractersticas peculiares que la distinguen de la percepcin de los sonidos. Como son:

La categorizacin de los sonidos: clasificamos los sonidos que se emite dentro de un grupo limitado de categoras de sonidos.

Se discrimina los rasgos fsicos de los sonidos, como la intensidad, frecuencia, timbre, etc. Para decidir si es un perro ladrando o un telfono sonando.
Pero cuando escuchamos a alguien hablar, adems del anlisis anterior, tenemos que clasificar cada uno de los sonidos que emite dentro de 24 categoras, llamados fonemas, que componen el espaol.

Hay dificultades para llevar a cabo la categorizacin del habla en los fonemas:
El habla es continua y no segmentada. Los segmentos fonticos no tienen propiedades invariantes. La b de la palabra bueno se escribe igual que bota, brisa o blanco, pero no se pronuncian igual, ya que su articulacin viene determinada por los sonidos que la siguen o preceden.

Las diferencias que existen entre los hablantes de un idioma en la pronunciacin exacta de los fonemas debido a su dialecto particular, timbre de voz o descuido en la articulacin.
Debemos hacer uso del contexto para poder interpretar muchos de los fonemas y palabras que no escuchamos o entendemos durante una conversacin.

Anlisis Auditivo:
Adems de la percepcin del habla, se requiere de un buen funcionamiento de los mecanismos de anlisis encargados de clasificar los sonidos que llegan a nuestro odos en alguna categora de fonemas existentes. Son 3 niveles de anlisis que realizamos: anlisis acstico, anlisis fontico y anlisis fonolgico.

Anlisis acstico: se hace un anlisis del estmulo en trminos de sus variables fsicas, FRECUENCIA, INTENSIDAD, DURACIN, etc.
Anlisis fontico: se hace un anlisis de los rasgos fonticos con que ha sido articulado ese estmulo. Detectamos si se trata de un sonido bilabial, nasal, sonoro, etc. Anlisis fonolgico: es distinto para cada idioma; cuando un ingls escucha la palabra bat y calm distingue los sonidos voclicos de las dos palabras como 2 fonemas distintos (/ae/ y /a/)en cambio a un espaol puede parecerle el mismo sonido, ya que en ambos casos se le asigna el fonema /a/.

En resumen, cuando percibimos el habla, la tarea es la de tratar de identificar los rasgos fonticos que a su vez nos permitan reconocer los fonemas. A veces, conseguimos identificar parte de los rasgos fonticos, clasificndolos errneamente con otros fonemas que comparten rasgos con el verdadero. Ejemplo: escuchar /p/ en vez de /b/, /m/ por /n/, /t/ por /d/pero rara vez confundiremos /b/ por /z/ o /b/ por /g/.

Qu pasa con la slaba? ca-sa pe-lo-ta


A veces, la unidad activada no es el fonema, sino la slaba, ya que es ms fcil segmentar la palabra en slabas que en fonemas. En los nios, desde pequeos aprenden a segmentar slabas y muchos tiempo despus adquieren la conciencia del fonema. Se debe tomar en cuenta, la slaba ya que juega un papel fundamental, ya sea, como estadio inicial o como paso intermedio entre el fonema y la slaba.

Procesos Lxicos
En esta etapa llamada lxico o de reconocimiento de palabras, la tarea es atribuir un significado a esa secuencia de sonidos. Para ellos necesitamos un almacn de memoria, en donde se encuentran representadas todas las palabras que conocemos oralmente para poder identificar cual corresponde a una secuencia de sonidos determinada.

A este almacn, lo llamamos: Lxico Auditivo. CMO SE RECONOCEN LAS PALABRAS? Esto se debe por el carcter temporal del habla, es decir, el hecho de que lo sonidos de una palabra vayan llegando sucesivamente al odo favorece el que se realice un procesamiento en // de los fonemas y palabras.

No es necesario escuchar la palabra completa para reconocerla. Esto se debe por el CONTEXTO.
Y por el concepto de punto de unicidad, es decir, al fonema por el cual la palabra es NICA. No existe ninguna otra palabra que comiencen con esos fonemas. Ejemplo: rinoc que es rinoceronte, en donde el punto de unicidad es la /c/

En el momento en que se identifica el primer fonema de la palabra se activan todas las palabras que comienzan con ese fonema. Ejemplo: Cuando se identifica el fonema /e/ se activan palabras como edad, estrella, etc. A este grupo de palabras se le llama COHORTE de la palabra. Una vez identificado el segundo fonema de la palabra, el numero de palabras se reduce. Si se identifica la /p/, se activan poca, epopeya, etc. Y a medida que se vayan identificando nuevos fonemas se va reduciendo el cohorte hasta que se llega al punto de unicidad y solo queda la palabra clave.

Tambin hay otras variables importantes en el reconocimiento de las palabras, como: Frecuencia de uso de palabras Acentuacin Categora gramatical Complejidad morfolgica Composicin silbica.

Procesos Semnticos
Es donde se activa el significado de las palabras o donde se encuentran los conceptos (Sistema Semntico). Las representaciones del sistema semntico, se organizan por categoras.

Lexicalizacin
Es la forma verbal de los conceptos, conocindolo como, lxico fonolgico. Una de las variables ms importantes, es la frecuencia de uso, es decir, cada vez que usamos una palabra desciende su umbral de activacin, es ms fcil acceder a ella. Las palabras poco frecuentes tienen umbrales altos y son difciles de activar.

La situacin punta de la lengua ocurre en palabras de poco uso. En la recuperacin lxica influyen, la categora gramatical, imaginabilidad o la complejidad morfolgica.

Procesos Articulatorios
Una vez seleccionados, los fonemas son retenidos en un almacn a corto plazo, llamado RETN DE RESPUESTAS, mientras se preparan las rdenes articulatorias que posibilitan su emisin. Si la tarea es denominacin, lectura, repeticin, etc. Los fonemas tienen que esperar un breve tiempo para que puedan ser articulados.

Este almacenamiento es muy breve, no dispone de capacidad para retener los estmulos durante mucho tiempo, y si hay que repetir una palabra larga y desconocida, es fcil que nos olvidemos de algn fonema. Por ltimo entran en funcionamiento los procesos motores. Cada fonema tiene un rasgo articulatorio determinado y para producirlos se ponen en funcionamiento los procesos motores encargados de mover los rganos del aparato fonador.

Repeticin
La repeticin implica procesos de comprensin como de produccin ya que para poder decir la palabra primero debemos percibirla. Procesos: 1 anlisis auditivo para identificar fonemas. 2 activacin de la representacin de la palabra en el lxico auditivo. 3 reconocimiento del significado en el sistema semntico. 4 activacin de la forma fonolgica en el lxico fonolgico. 5 activacin de los fonemas que componen esa palabra y articulacin de los mismos.

Qu pasa cuando repetimos palabras sin entrar en su significado? Esto es posible a travs de la conexin directa entre el lxico auditivo y el lxico fonolgico sin pasar por el sistema semntico. Qu pasa cuando repetimos palabras inventadas? Se utiliza el mecanismo conversin acstico-fonolgico

PALABRA HABLADA

Anlisis Acstico I I I I Lxico Auditivo I Conversin Acstico- fonolgico I I I I Lxico Fonolgico I I I Almacn de Fonemas HABLA SISTEMA SEMNTICO

Aparecen todos los procesos que intervienen en el lenguaje oral. Tanto en comprensin como en produccin. Se sealan, las 3 vas que se pueden seguir en la repeticin: en lnea discontinua la que se utiliza para repetir palabras desconocidas. En lnea continua, la ruta asemntica, utilizada para repetir palabras conocidas pero sin entrar en el significado. Por ltimo, la lnea fluctuante es la ruta semntica, que se emplea cuando adems de repetir la palabra se comprende su significado.

Lectura
Es un tipo de percepcin visual, ya que se analizan los rasgos fsicos, como el color, intensidad de la tinta, tamao de la letra, etc. Y es necesario reconocer los grafemas o signos bsicos para poder llegar a reconocer las palabras.

Anlisis Visual:
Los primeros procesos que hacemos en la lectura es: Identificar las letras a partir de los signos grficos presentes en la pgina. Centramos nuestra atencin en pequeos trozos del texto de aproximadamente de 1 palabra. Sobre el material elegido en cada fijacin, se comienza el anlisis para identificar cada letra.

Para reconocer las letras, se basa en los rasgos de cada letra, por muy diferentes sean las formas para escribir una letra determinada, todas comparten las caractersticas que la definen. Ejemplo: F, f, f, f, f, f.los rasgos que definen la letra /f/ es una lnea vertical y dos horizontales.

Cuando leemos una palabra comienzan a funcionar los detectores de rasgos. Estos detectores transmiten la activacin a las representaciones de las letras que posean alguno de los rasgos identificados. La letras a su vez, activan a las palabras que posean esas letras. Sucesivamente hasta que llegan a la palabra correcta.

Procesos Lxicos
Es donde se reconoce las palabras, y para eso debemos tener una representacin interna de la palabra en nuestra memoria visual. El almacn de las palabras escritas se llama lxico visual, en donde se almacenan las formas ortogrficas de las palabras.

Cada palabra tiene una representacin en el lxico visual que recibe activacin de las letras que la componen y que a su vez activa al significado presente en el sistema semntico. Cmo se reconocen las palabras? No se produce un reconocimiento sucesivo de cada letra, sino que se hace una identificacin simultnea de todas ellas.
Pero hay una variable que es importante y son los n de vecinos ortogrficos, es decir, el n de palabras que comparten letras con esa palabra.

Las palabras caza, cosa, caso, cara son vecinas ortogrficas de la palabra CASA por que solo se diferencian en una letra. Mientras ms vecinos tenga una palabra ms difcil resulta su identificacin. Otra variable importante es la frecuencia lxica, ya que hay pacientes que les va a resultar mas fcil leer palabras frecuente que las infrecuentes. perro ornitorrinco

Despus de activada la palabra en el lxico visual, ocurre la activacin del significado asociado a esa palabra y representado en el sistema semntico.
PALABRA ESCRITA

Anlisis Visual

Lxico Visual Sistema Semntico

Ruta Fonolgica:
Es donde podemos leer cualquier palabra aunque sea totalmente desconocida e incluso pseudopalabras. Existe la posibilidad de transformar cada grafema que compone la palabra en su correspondiente fonema, mecanismo de conversin grafema a fonema. Es una ruta, donde podemos leer en voz alta sin pasar por ninguno de los lxicos.

En la ruta fonolgica, influye la longitud de la palabra, ya que mientras ms larga es la palabra, ms reglas de conversin grafemafonema es necesario aplicar, y por lo tanto, la posibilidad de cometer errores es mayor. Esta ruta est compuesta de 3 subestadios: 1 es de segmentacin de la palabra en los grafemas que la componen 2 aplicacin de las reglas de conversin grafema en fonema 3 unin de los fonemas para conseguir una pronunciacin de la palabra completa.

Escritura.
En la escritura se utiliza la ruta lxica para palabras de ortografa arbitraria (Los errores que se contemplan son la sustitucin entre grafemas que corresponden a un mismo fonema (ej.: BV, J-G) o lo que es lo mismo la sustitucin entre slabas homfonas) y la ruta fonolgica para palabras desconocidas.

En la escritura espontnea, se inicia con la activacin, en el sistema semntico, del concepto cuyo nombre queremos escribir. Despus se pueden tomar dos caminos diferentes. 1 cuando utilizamos la ruta lxica, ese concepto activa directamente la forma ortogrfica que se encuentra en el lxico ortogrfico. Ejemplo: El concepto piezas duras que forman el esqueleto de los vertebrados activar la representacin ortogrfica de huesos, esta forma ortogrfica a su vez activar a cada uno de los grafemas componentes y presentes en el almacn de grafemas.

En el lxico ortogrfico, la variable ms importante es la frecuencia de uso. Cuando la representacin de una palabra no est consolidada se producen errores de omisin o sustitucin, Ejemplo: verbo por bervo
El otro camino para la escritura espontnea, es activando la representacin fonolgica, en vez de la ortogrfica, tal como si la fusemos a pronunciar.

Esa representacin fonolgica, se descompone en fonemas y los fonemas se convierten en grafemas, mediante el mecanismo de conversin de fonemas a grafemas (escritura fonolgica).

Escritura al dictado
Entender las palabras que escribimos. Percibir oralmente la palabra. Reconocemos la palabra en el lxico auditivo Recuperamos su significado en el sistema semntico. Buscamos su forma ortogrfica en el lxico ortogrfico Reconocemos los grafemas en el almacn de grafemas.

Escribir al dictado sin entender las palabras que escribimos. 1. El camino sera saltndose el sistema semntico, 2. Pasando directamente del lxico fonolgico al lxico ortogrfico. Esta ruta nos permite escribir con buena ortografa pero sin saber su significado.

Escribir una palabra que nunca hemos odo ni visto antes o una pseudopalabra, la ruta es sin pasar por los lxicos, ya que no existe representacin para esa palabra. 1. Anlisis auditivo para identificar los fonemas. 2. Mecanismo de conversin acstico en fonolgico. 3. Mecanismo de conversin fonema a grafema.

Copia
1. 2. 3. 4. Consiste en escribir palabras o pseudopalabras que el sujeto tiene delante de su vista. Cuando escribimos una palabra entendiendo su significado, la ruta sera: Anlisis visual para reconocer las letras Lxico visual para reconocer la palabra Sistema semntico para recuperar el significado. Lxico ortogrfico para recuperar la ortografa de la palabra Almacn de palabras Los procesos motores.

5. 6.

Cuando se copia sin entrar al significado, el recorrido es el mismo al anterior, excepto el paso por el sistema semntico. Cuando se copia palabras desconocidas o pseudo palabra, se realiza a travs de la va fonolgica, lectura y despus escritura. 1. 2. 3. 4. Identificacin de grafemas en el anlisis visual. Conversin de los grafemas a fonemas Conversin de fonemas a grafemas Procesos motores.

Procesos Motores
Una vez seleccionados los grafemas se almacenan en un retn de corto plazo, mientras dura la escritura, llamado retn grafmico. En relacin a los procesos motores, la primera decisin es el tipo de letra que utilizaremos: mayscula si se escribe una oracin, nombre propio, etc.

Anda mungkin juga menyukai