Anda di halaman 1dari 5

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

Derecho Procesal I
Ral Montero Lpez 2006

PROGRAMA DERECHO PROCESAL I LAS INSTITUCIONES DEL DERECHO PROCESAL

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

CAPITULO I INTRODUCCION
a.b.c.d. El conflicto y sus formas de solucin civil y penal Concepto, contenido y evolucin del Derecho Procesal. Fuentes del Derecho Procesal. c.1. Fuentes directas: La Constitucin Poltica, la Ley procesal, los Tratados internacionales y los Auto Acordados. c.2. Fuentes indirectas: La Jurisprudencia y la doctrina. Ley procesal. d.1. Concepto d.2. Naturaleza d.3. Eficacia en el tiempo y en el espacio. d.4. Interpretacin e integracin. d.5. Objetivos de estas leyes y anlisis de los principales textos que las contienen. Unidad o diversidad del Derecho Procesal.

e.-

CAPITULO II JURISDICCION
a.b.c.d.e.f.g.h.i.j.k.l.R. Montero

Concepto, acepciones del vocablo. Jurisdiccin de derecho y jurisprudencia de equidad. Jurisdiccin, legislacin y administracin. Lmites. Caractersticas. Momentos Jurisdiccionales. Conflictos Jurisdiccionales Las inmunidades jurisdiccionales en general. Los equivalentes jurisdiccionales. lo contenciosos administrativo. Actos judiciales no contenciosos. Atribuciones conexas.

CAPITULO III LA COMPETENCIA


a.b.c.d.e.f.g.h.i.J.Concepto. Elementos que la determinan. Clasificaciones. Reglas generales. Reglas que determinan la competencia absoluta. Reglas que determinan la competencia relativa. Reglas sobre distribucin de causas. Subrogacin e integracin. Cuestiones y contiendas. Implicancias y recusaciones.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

CAPITULO IV DE LOS RGANOS JURISDICCIONALES


a.b.c.d.e.f.g.Concepto y Clasificaciones. Bases de su organizacin y sistemas de nombramiento Atribuciones Estudio en particular de los tribunales ordinarios Los auxiliares de la administracin de justicia y los abogados. Concepto y funciones. Nociones de los principales tribunales especiales Los rbitros

3
R. Montero

CAPITULO V LA ACCION Y LA DEFENSA


a.b.c.d.e.f.g.h.i.j.Concepto y evolucin histrica de las acciones civil y penal Conflicto, accin, pretensin y demanda. Clasificaciones. Pretensiones mltiples. Correspondencia entre la accin y la excepcin. Correspondencia entre la pretensin y la contrapretensin. Concepto de defensa. Clasificaciones. Excepciones y alegaciones o defensas. Reconvencin.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

CAPITULO VI EL PROCESO CIVIL Y PENAL


a.b.c.d.Concepto. Objetivos Naturaleza jurdica. Elementos subjetivos y objetivos del proceso.

CAPITULO VII EL PROCEDIMIENTO


a.b.c.d.e.f.Concepto. Elementos Clasificacin Principios formativos. Impulso procesal Los Plazos y la Rebelda. 4
R. Montero

g.- Suspensin, Paralizacin y extincin del Procedimiento

CAPITULO VIII LOS PRESUPUESTOS PROCESALES


a.b.c.Presupuestos procesales de existencia Presupuestos procesales de validez Presupuestos procesales de eficacia.

DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL

CAPITULO IX LOS ACTOS JURIDICOS PROCESALES


a.b.c.d.e.g.h.i.j.Hechos y actos procesales. Concepto, y caractersticas. Elementos. Clasificaciones. Actos del tribunal. Resoluciones judiciales Actos de partes y terceros. Representacin procesal. Eficacia y efectos de los actos procesales. Efectos de las resoluciones judiciales. Nociones generales sobre los medios de impugnacin

CAPITULO X REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO

5
R. Montero

Anda mungkin juga menyukai