Anda di halaman 1dari 16

Nelsy Carrillo de Arellano

Proyecto

Diseo*

Comunicacin

Campo

Anlisis

Documentacin: Acopio, Seleccin Lectura, Anlisis de literatura Estadstico Interpretativo Construccin Proyecto: Problema, Socializacin Marco Diagnstico: Referencial y Aplicacin de Ponencia Mtodo Escrita Las tcnicas e Oral Instrumentos Poster

(*En Proyecto Factibles ) Diseo de la Propuesta Se puede Aplicar y Evaluar

Tcnicas (Cmo?)

Observacin = Ver
Entrevista = Dilogar Encuesta = Leer

Instrumentos (Con qu?) Guin de Observacin, Notas de Campo, diario del Investigador, Lista de Cotejo, Registro anecdtico; entre otros. Guin de Entrevista Cuestionario de Opinin, Escalas de actitud

Son

procedimientos o actividades realizadas con el propsito de recabar la informacin necesaria para el logro de los objetivos de una investigacin.

Se

refiere al cmo recoger los datos.

Estn

relacionados con la operacionalizacin que se hace de las variables / categoras /dimensiones; es decir, las instancias para llevar a cabo tal recoleccin de data en el estudio.

Observacin. Entrevista.
Encuesta.

La observacin es el mtodo fundamental de obtencin de datos de la realidad, toda vez que consiste en obtener informacin mediante la percepcin intencionada y selectiva, ilustrada e interpretativa de un objeto o de un fenmeno determinado. Existen diversos tipos y clases de observacin, stos dependen de la naturaleza del objeto o fenmeno a observar, y de las condiciones en que sta se ha de llevar a cabo, modalidad, estilo e instrumentos.

La

observacin es un acto en el que entran en una estrecha y simultnea relacin el observador (sujeto) y el objeto; dependiendo del tipo de investigacin el objeto tomara el lugar del sujeto(s) observable(s).
mtodo tiene como principal ventaja, que los datos se recogen directamente de los objetos o fenmenos percibidos mediante registros caracterizados por la sistematicidad de la recoleccin y por la maleabilidad de las condiciones en que se proyecta realizarla.

Este

La observacin tiene la caracterstica de ser un hecho irrepetible en el rea de las ciencias sociales, de ah que el acontecimiento deba ser registrado en el acto, y slo en ese momento, por que los acontecimientos de la realidad social, nunca son iguales, aun cuando el escenario aparentemente sea el mismo, los sujetos observables nunca sern los mismos ni su circunstancia.

Como mtodo de recoleccin de datos la observacin consiste en mirar detenidamente las particularidades del objeto de estudio para cuantificarlas. En las ciencias sociales el objeto de estudio lo constituyen conductas, actitudes, manifestaciones, entre otros; mostradas por uno o varios individuos en su contexto.

Usada bsicamente en la investigacin

Debe su nombre a que el no con observador interacta lo observado.

cualitativa,
ser:

puede
o

NATURAL

ARTIFICIAL

Se utiliza para recabar informacin en forma verbal, a travs de preguntas que propone el investigador o entrevistador.
Consiste en una conversacin entre una o ms personas en la cual uno es el entrevistador y el otro u otros son los entrevistados o informantes clave.

Validez de Instrumento:

Contenido

Valoracin

del

Refiere el anlisis del instrumento para ver si abarca los aspectos importantes que se pretenden medir, efectuando con anterioridad una exhaustiva revisin bibliogrfica y consultas a expertos plantendoles: Ttulo, propsitos, instancias para la construccin del instrumento y la versin preliminar del instrumento .

Es una tcnica para obtener informacin, generalmente de una muestra de SUJETOS. La informacin es recogida usando procedimientos estandarizados de manera que a cada individuo se les hace la misma pregunta en ms o menos la misma manera.

Presentacin:
A travs de
Cuadros Tablas

Grficos

Anlisis:

En funcin de las dimensiones de las variables, categoras o instancias para construir instrumento. Consideracin de los datos obtenidos (valores) Relacin con la Teora Consultada (fundamentacin contrastacin) Opinin del Autor

Anda mungkin juga menyukai