Anda di halaman 1dari 11

En este periodo, los nios son menos egocntricos y aplican principios lgicos para situaciones concretas (reales).

Utilizan el pensamiento interno para solucionar problemas que encuentran en el momento presente (aqu y ahora). Manejan mejor los nmeros, comprenden los conceptos de tiempo y espacio, distinguen la realidad de la fantasa y agrupan o clasifican objetos en categoras similares.

Segn Piaget, aproximadamente a los 7 aos de edad los nios ingresan a la etapa de las operaciones concretas, cuando pueden utilizar las reflexiones mentales para solucionar problemas concretos (reales).

Periodo concreto

desarrolla

Pensar operativo

Esquemas cognitivos

Esquemas coherentes

Sistemtico

No induce al error

A los 7 aos, Stacy sabe que si una bola de arcilla se convierte en una salchicha, an contiene igual cantidad de arcilla (conservacin de la materia). A los 9 aos, sabe que la bola y arcilla tienen el mismo peso. Slo hasta comenzar la adolescencia comprendern que ambas desplazan idntica cantidad de lquido al ser colocada en un vaso con agua

Tanto la capacidad para utilizar los mapas y modelos como para transmitir la informacin espacial mejoran con la edad, por ejemplo los nios de 9 aos fueron ms capaces que los de seis de realizar un recorrido mental por una casa de espejos. Los mayores describieron la distribucin y la ruta para recorrer la casa; los menores se limitaron a enumerar los lugares sin observar un orden particular.

Espacio

nios 9

nios 6

La capacidad para categorizar ayuda a los nios a pensar lgicamente. De acuerdo con Piaget, los nios en la etapa de las operaciones concretas utilizan el razonamiento inductivo. Partiendo de observaciones acerca de los miembros particulares de una clase de personas, animales, objetos o eventos, pueden obtener conclusiones generales respecto a la clase en su totalidad

Tipos de conservacin Nios Estrategias para sumar Cuentan con las manos Cuentan con varios objetos

6 aos

9 aos

Cuentan escribiendo

Los estudios transculturales respaldan la progresin del pensamiento rgido e ilgico de los nios menores hacia el flexible y lgico de los mayores. Piaget sostuvo que este viaje depende de la maduracin neurolgica y de la adaptacin al entorno y que no est ligado a la experiencia cultural.

Los procesos del procesamiento de informacin pueden ayudar a explicar los avances descritos por Piaget. Por ejemplo, es probable que los nios de 9 aos sean ms capaces que los de 5 de recorrer el camino hacia su colegio y regresar porque pueden reconocer su escena, apropiarse de sus caractersticas importantes y recordar los objetos en su contexto, en el orden en el cual fueron hallados.

o http://beta-escueladepadres.blogspot.com/2011/09/espacio-ylimites.html o http://psicologia1987.blogspot.com/ o www.cepvi.com/psicologia-infantil/preoperacional.shtml - Espaa o ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/6991/1/RGP_10-22.pdf o http://psicdesarrollo.blogspot.com/2010/10/desarrollo-cognitivo-en-laninez.html

Anda mungkin juga menyukai