Anda di halaman 1dari 22

Prueba del cable Semestre 1 Captulo 4

Jorge Vsquez frederichen@yahoo.com

Contenidos
Informacin bsica para el estudio de pruebas de cables basadas en frecuencia. Seales y ruido.

Preguntas.
Cul es la diferencia entre las ondas sinoidales y ondas rectangulares?

Cul es la diferencia entre ancho de banda digital y ancho de banda analgico? Conoce los trminos diafona, paradiafona, telediafona y paradiafona de suma de potencia?
Cmo los pares trenzados contribuyen a reducir el ruido?

Conoce las diez pruebas de cable de cobre definidas en TIA/EIA-568-B? Cul es la diferencia entre un cable de Categora 5 y un cable de Categora 6?

Ondas
Una onda es energa que circula de un lugar a otro. Hay muchos tipos de ondas, pero es posible describirlas todas con vocabulario similar. El ocano siempre presenta algn tipo de onda (las olas) detectable debido a los disturbios provocados por el viento y la marea. Los profesionales de redes estn particularmente interesados en las ondas de voltaje en medios de cobre, las ondas de luz en fibras pticas, y los campos alternos elctricos y magnticos que se denominan ondas electromagnticas.

Onda

Amplitud o altura Frecuencia y periodo

ANIMACION 1

Ondas sinoidales y ondas rectangulares


Las ondas sinoidales, son grficos de funciones matemticas, son peridicas, o sea que repiten el mismo patrn a intervalos regulares; varan continuamente, o sea que no existen dos puntos adyacentes en el grfico con el mismo valor y son representaciones grficas de muchas ocurrencias naturales que varan regularmente a lo largo del tiempo.

Las ondas rectangulares, al igual que las ondas sinoidales, son peridicas. Sin embargo, los grficos de las ondas rectangulares no varan continuamente en el tiempo, estas representan seales digitales, o pulsos.
Las ondas rectangulares se pueden describir en funcin de su amplitud, perodo y frecuencia.

Exponentes y logaritmos
En de redes, existen tres sistemas numricos importantes: Base 2: binario. Base 10: decimal. Base 16: hexadecimal. Los nmeros con exponentes se utilizan para representar fcilmente cifras muy grandes o muy pequeas. Es mucho ms fcil y menos propenso a errores representar mil millones numricamente como 10^9 que como 1000000000.

Una forma de trabajar con las cifras muy grandes y muy pequeas que ocurren en las redes es trasformar las cifras conforme a la regla, o funcin matemtica, conocida como logaritmo.
ANIMACION 2 ANIMACION 3

Decibelios
El decibelio (dB) es una unidad de medida importante para la descripcin de seales de redes. El decibelio se relaciona con los exponentes y logaritmos.

Los decibelios pueden ser valores negativos lo cual representara una prdida de potencia a medida que la onda viaja o un valor positivo para representar una ganancia en potencia si la seal es amplificada.
ANIMACION 4 ANIMACION 5

Seales en tiempo y frecuencia


Uno de los hechos ms importantes de la era informtica es que los datos que simbolizan caracteres, palabras, fotografas, videos o msica se pueden representar electrnicamente mediante configuraciones de voltaje en cables y dispositivos electrnicos.

Un osciloscopio es un dispositivo electrnico importante que se utiliza para observar seales elctricas como, por ejemplo, las ondas de voltaje y pulsos. El eje "x" en el grfico representa el tiempo y el eje "y" representa el voltaje o la corriente. El anlisis de las seales con un osciloscopio se denomina Anlisis de dominio temporal, porque el eje x, o dominio de la funcin matemtica, representa el tiempo. ANIMACION 6

Seales analgicas y digitales en t y f


Para entender la complejidad de las seales de redes y de las pruebas de cable, examine cmo las seales analgicas varan en funcin del tiempo y de la frecuencia. Piense en una onda sinusoidal elctrica de una sola frecuencia, cuya frecuencia es detectable por el odo humano. La combinacin de varias ondas sinoidales, es una onda resultante ms compleja que una onda sinusoidal pura. Imagine una seal compleja, como una voz o un instrumento musical. Si hay presentes muchos tonos diferentes, se representara un espectro continuo de tonos individuales. ANIMACION 7

El ruido en tiempo y frecuencia


El ruido es un concepto importante en los sistemas de comunicacin, incluyendo las LAN, en este sentido se entiende por ruido seales indeseables. El ruido puede provenir de fuentes naturales y tecnolgicas, y se agrega a las seales de datos en los sistemas de comunicacin. -Cables cercanos que transportan seales de datos Posibles fuentes de ruido -Interferencia de radiofrecuencia (RFI) -Interferencia electromagntica (EMI) -Ruido de lser en la transmisin o recepcin de una seal ptica ANIMACION 8

Ancho de banda
Frecuencias de un sistema electrnico analgico. Ancho de banda analgico Ancho de banda Frecuencias de radio o un amplificador electrnico. La unidad de medida es el hercio.

Ancho de banda digital

Mide la informacin que puede fluir en un perodo de tiempo determinado.


La unidad de medida es el bits por segundo (bps).

Seales en cables de cobre y fibra ptica


En los cables de cobre, las seales de datos se representan por niveles de voltaje que equivalen a unos y ceros binarios.
Los niveles de voltaje se miden respecto de un nivel de referencia de cero voltios tanto en el transmisor como en el receptor, denominado tierra de seal El cable coaxial Par trenzado blindado (STP) Par trenzado no blindado (UTP).

Blindados Tipos bsicos de cables de cobre


No blindados

Atenuacin en medios de cobre


La atenuacin disminucin de la amplitud de una Si un conector es no la est instalado correctamente con un seal sobre la extensin un enlace. Los cables muy largos y las determinado cable,de tendr un valor de impedancia distinto frecuencias de seal muy elevadas contribuyen a una mayor al del cable.de Esto se conoce como discontinuidad en la atenuacin la seal. impedancia o desacoplamiento de impedancias. La atenuacin en un cable se mide con un analizador de cable, usando las frecuencias ms elevadas dicho cable con admite. La combinacin de los efectos de una que seal atenuada La se expresa decibelios (dB) usandode nmeros las atenuacin discontinuidades en la en impedancia en un enlace negativos. Los valores negativos de dB ms bajos indican un comunicacin se conoce como prdida de insercin. mejor rendimiento del enlace. El correcto funcionamiento una red depende de una del Factores que contribuyen ade la atenuacin, la resistencia cable de cobre convierte en calor a parte la energa elctrica impedancia caracterstica y constante en de todos los cables de la seal; la sin seal tambin pierde energa cuando se filtra y conectores, discontinuidades en la impedancia a lo por el aislamiento del cable y la impedancia por conectores largo de todo el sistema de cables. defectuosos.

Fuentes de ruido en medios de cobre


Cuando la diafonaen escualquier provocada por una seal de El ruido consiste energa elctrica enotro el cable cable, se conoceque como acoplamiento de diafona. La diafona de transmisin dificulte que un receptor interprete los es ms enviados destructiva a el frecuencias de transmisin elevadas. datos por transmisor. En la actualidad, la certificacin TIA/EIA-568-B de un cable exige que se hagan Los instrumentos detipos prueba cables miden la diafona pruebas de varios de de ruido. aplicando una seal de prueba a un par de hilos. El analizador de cables mide la amplitud de las seales diafnicas no La diafona es la transmisin de seales de un hilo a otro deseadas inducidas sobre los otros pares de hilos del cable. circundante. Cuando cambia el voltaje en un hilo, se genera energa electromagntica. El hilo transmisor irradia Los cables de par trenzado estn diseados para aprovechar esta energa como una seal de radio de un transmisor. los efectos de la diafona para minimizar el ruido. Al colocar Los hilos adyacentes del cable funcionan como antenas conectores en los extremos de los cables UTP, se debe que reciben la energa transmitida. minimizar el destrenzado de los pares de hilos.

Tipos de diafona
Existen tres tipos distintos de diafona: Paradiafona (NEXT) Telediafona (FEXT) Paradiafona de suma de potencia (PSNEXT)

La paradiafona (NEXT) se computa como la relacin entre la amplitud de voltaje de la seal de prueba y la seal diafnica, medida en el mismo extremo del enlace. Esta diferencia se expresa como un valor negativo en decibelios (dB). Los nmeros negativos bajos indican ms ruido.

Estndares de prueba de cables


Diez La falla de par invertido ocurre cuando un par hilos est parmetros de prueba principales que se de deben verificar para que un enlace de cable cumpla con los en correctamente instalado en un conector, pero invertido estndares TIA/EIA son: el otro conector. Mapa de cableado Prdida Una falla de de insercin cableado de par dividido ocurre cuando un hilo Paradiafona (NEXT) de un par se cruza con un hilo de un par diferente. Esta Paradiafona de suma de potencia (PSNEXT) mezcla entorpece el proceso cancelacin cruzada y hace Telediafona del mismo nivelde (ELFEXT) el cable ms susceptible a la diafona y de la interferencia. Telediafona del mismo nivel de suma potencia (PSELFEXT) Las fallasde deretorno cableado de pares transpuestos se producen Prdida Retardo propagacin cuando unde par de hilos se conecta a pins completamente Longitud en delambos cable extremos. diferentes Sesgo de retardo

Otros parmetros de prueba


2-La prueba de telediafona de igual nivel (ELFEXT) mide La prdida de insercin se mide en decibelios en el extremo FEXT. La ELFEXT de par a par se expresa en dB como la ms lejano del cable. El estndar TIA/EIA exige que un cable diferencia entre la prdida FEXT medida y la prdida de y sus conectores pasen una prueba de prdida de insercin insercin del par de hilos cuya seal est perturbada por la antes de que se pueda usar dicho cable en una LAN, como FEXT. enlace para comunicaciones. 3-La telediafona de igual nivel de suma de potencia La diafona se mide en cuatro pruebas distintas: (PSELFEXT) es el efecto combinado de ELFEXT de todos los pares de hilos. 1-Un analizador de cable mide la NEXT aplicando una seal de prueba a un de cables y medida midiendo la amplitud de 4-La prdida de par retorno es una en decibelios de las los sealescausados de diafona recibidas por los otros pares de cables. reflejos por discontinuidades en la impedancia en todos los puntos del enlace.

Parmetros basados en tiempo


El retardo de propagacin es una medicin simple del tiempo que tarda una seal en recorrer el cable que se est probando. El retardo en un par de hilos depende de su longitud, trenzado y propiedades elctricas.

Prueba de fibra ptica


En enlace fibra ptica, se debe calcular cantidad Unun enlace dede fibra ptica consta de dos fibrasla de vidrio aceptable de prdida de potencia de seal que puede ocurrir separadas que funcionan como recorridos de datos sin que resulte inferior a los requisitoslas delseales receptor. A este independientes. Una fibra transporta transmitidas clculo se le conoce como presupuesto de prdida del en una direccin, en tanto que la otra transporta seales enlace ptico. en direccin contraria. Un instrumento para probar fibra, conocido como fuente de luz Los enlaces fibra ptica estn sujetos al equivalente ptico y medidor dede potencia, verifica si el presupuesto de prdida de la discontinuidad en laexcedido. impedancia de UTP. del enlace ptico ha sido Para probar e indicar donde ocurren las Al igual que cables con el cable UTP, los conectores mal instalados discontinuidades pticas un OTDR de las son la principal causa del reflejo deindicar luz y dela laubicacin prdida de conexiones que se debern reemplazar. Una vez potencia dedefectuosas la seal en las fibras pticas. corregidas las fallas, se debe volver a probar el cable.

Un nuevo estndar
El 20 de junio de 2002, se public el suplemento para la Categora 6 (o Cat 6) en el estndar TIA-568. El ttulo oficial del estndar es ANSI/TIA/EIA-568-B.2-1. Este nuevo estndar especifica el conjunto original de parmetros de rendimiento que deben ser probados para los cableados Ethernet, as como tambin los puntajes de aprobacin para cada una de estas pruebas. Los cables certificados como Cat 6 deben aprobar las diez pruebas. Un cable Cat 6 debe tener la capacidad de transportar frecuencias de hasta 250 MHz y debe presentar niveles inferiores de diafona y prdida de retorno.

Cuestionario final.
Qu tipo de cable se necesita para conectar un terminal y un puerto de consola? Cmo se representan los unos y los ceros binarios en las instalaciones de fibra ptica? Qu problema se asocia con la falta de impedancia en el cableado de cobre? Cules son los factores que deben tomarse en cuenta para limitar la atenuacin de seal en un tendido de cable Ethernet de gran longitud?

Qu frecuencias utiliza un analizador de cables para medir la atenuacin?


ANIMACION 9

Anda mungkin juga menyukai