Anda di halaman 1dari 18

El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje.

En los pases que tienen una escolarizacin obligatoria, el analfabetismo es minoritario. Sin embargo, en algunos pases la comprensin lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequea (iletrismo), ya que leer no es slo descodificar las letras sino entender mensajes por escrito. En algunos pases las leyes contienen disposiciones especiales para analfabetos. As, por ejemplo, el Cdigo Civil Espaol establece que aquellos analfabetos que deseen otorgar testamento cerrado, y pidan a otra persona que se lo escriba, deben firmar en cada una de las pginas.

Analfabetismo digital es un proceso de la cultura de la Nueva Economa que consiste en no poseer los rudimentos necesarios para moverse con las nuevas tecnologas, especialmente Internet, lo que contribuye a la brecha digital. La organizacin sin nimo de lucro 'Alfabetizacin sin fronteras' es la responsable del diseo y puesta en marcha de las campaas de sensibilizacin y promocin que se realizan en Espaa y en Burkina Faso, uno de los pases con la tasa de analfabetismo ms alta no slo de frica sino del mundo entero alcanzando niveles del 67% en hombres y 86% en mujeres segn las estadsticas elaboradas por Naciones Unidas.

El analfabetismo en las regiones ms pobres


El analfabetismo es un problema que afecta a muchas regiones en el mundo, pero los lugares con mayor pobreza son tambin los que ms altos indices de personas que tienen esta condicin. Los ms afectados son las personas que habitan en frica Subshariana y Asia, ya que las tres cuartas partes de los analfabetos del mundo se encuentran en estas regiones. Los pases ms afectados son Niger, Burkina Faso, Pakistn y Bangladesh. En estos lugares tambin se encuentra una gran desigualdad educativa entre mujeres y hombres, ya que la poblacin femenina tanto de adultos como de nias tienen un inferior el acceso a la educacin con respecto a la de los hombres. El 64% de las mujeres adultas son analfabetas. Un pas con altos niveles de analfabetismo no puede desarrollarse ni econmicamente ni socialmente por lo que se debe trabajar en los pases pobres para reducir drsticamente y en lo posible erradicar este problema social.

Pobreza extendida, desigualdad social y altos niveles alfabetismo es una mezcla muy perjudicial para las comunidades que no permite a las personas romper el circulo de pobreza en la que se encuentran. Los pases deben tener como prioridad alfabetizar y educar a nios sin distincin alguna y a adultos para que puedan ser ciudadanos con mayores posibilidades de desarrollo personal. Los estados tienen la obligacin de brindar educacin gratuita a toda la poblacin, para garantizar la igualdad social, adems de asistir a quienes tienen dificultades para mantenerse en el sistema educativo por razones econmica. Ya que es muy comn que personas pobres envien a sus nios a la escuela pero no pueden terminar el ciclo por diferentes situaciones asociados a la pobreza. Si hay decisin poltica hay ejemplos de pases que con programas e inversin en educacin han vencido al analfabetismo. Varios pases de Europa tienen bajisimos niveles de personas sin saber ni leer pero tambin lo ha logrado Cuba y Venezuela. Es posible erradicar este problema, pero requiere de compromiso gubernamental y en el caso de las regiones extremadamente pobres la ayuda y cooperacin internacional para hacerlo.

Cualquier proceso migratorio implica dos conceptos: Emigracin, que es la salida de personas de un pas, lugar o regin, para establecerse en otro pas, lugar o regin. La emigracin implica una estimacin negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepcin de que al establecerse en otra parte aumentarn sus perspectivas econmicas, sociales o de otro tipo o, por lo menos, de que sus esperanzas de una vida mejor se harn efectivas en el futuro. Inmigracin es la llegada a un pas de personas procedentes de otro pas o lugar. La forma de migracin ms importante desde el siglo XIX hasta la poca actual es la que se conoce como xodo rural, que es el desplazamiento masivo de habitantes desde el medio rural al urbano: millones de personas se trasladan anualmente del campo a la ciudad en todos los pases del mundo (sobre todo, en los pases subdesarrollados) en busca de mejores condiciones de vida y, sobre todo, de mayores oportunidades de empleo.

Segn el tiempo: *Migracin temporaria: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino por un periodo de tiempo y despus regresa a su lugar de origen. *Migracin permanente: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino de manera permanente o definitiva. Segn su carcter: *Migracin forzada: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por situaciones que amenazan su vida. Por ejemplo, un conflicto armado o los desastres naturales. *Migracin voluntaria: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por voluntad propia en busca de una mejor calidad de vida. Segn su destino: *Migracin interna: cuando el lugar de destino del migrante es dentro del mismo pas, es decir, se traslada a otra regin o lugar. *Migracin internacional: cuando el lugar de destino del migrante es otro pas diferente.

Causas de las migraciones Las migraciones constituyen un fenmeno demogrfico sumamente complejo que responde a causas diversas y muy difciles de determinar, en especial porque debido a las migraciones irregulares o disfrazadas de actividades tursticas o de otra ndole, los datos cuantitativos son difciles de obtener, especialmente en el caso de los pases subdesarrollados. Responden a la inquietud generalizada de los seres humanos de buscar siempre un mejor lugar para vivir ya que, como seala Pierre George: La fuente de desigualdad ms inevitable (ineluctable en el original) entre los hombres es su lugar de nacimiento y con las migraciones se intenta superar esa desigualdad. Las principales causas de las migraciones son:

Las migraciones tienen consecuencias directas e indirectas tanto en los pases o reas de emigracin como en los de inmigracin y en ambos casos, pueden tener efectos tanto positivos como negativos: Para el lugar de emigracin: Constituyen consecuencias positivas:

*El alivio de algunos problemas de sobrepoblacin *El logro de una mayor homogeneidad cultural o poltica (los ms descontentos son los que primero emigran, quedando slo los conformistas, los que suelen estar de acuerdo con su situacin socioeconmica o poltica) *La disminucin de la presin demogrfica sobre los recursos *La inversin de las remesas de dinero que envan los emigrantes *La disminucin del desempleo *El aumento de la productividad al disminuir la poblacin activa en el pas de emigracin *El aumento de la venta de productos en otros pases, en especial, de los pases receptores de los emigrantes.

Para el lugar de inmigracin: Constituyen consecuencias positivas: el rejuvenecimiento de la poblacin; la poblacin se hace ms dispuesta a los cambios (sociales, culturales, tcnicos); aportes de capital y de mano de obra; aportes de nuevas tcnicas (innovacin tecnolgica): llegan personas ya preparadas sin que haya tenido que invertirse en su preparacin; aumenta la diversidad cultural, por lo que el pas comienza a tener acceso a manifestaciones culturales nuevas (arquitectura, arte, nuevas tecnologas, etc.); aumenta el consumo. Y constituyen consecuencias negativas: pueden aparecer desequilibrios en cuanto a la estructura por edad y sexo; introducen una mayor diversidad poltica, lingstica, religiosa, llegando a formarse grupos completamente segregados y marginales; perjudica a la conciencia gremial de la clase trabajadora, ya que los inmigrantes suelen aceptar salarios inferiores a los de la poblacin local; aumentan las necesidades de servicios, sobre todo, asistenciales y educativos; aumentan las importaciones de productos de los lugares de procedencia de los inmigrantes; remesas de dinero hacia los lugares de procedencia de los inmigrantes; disminucin de los salarios en algunas ramas o sectores por la explotacin laboral de los inmigrantes, al no llevar documentos de autorizacin de tal migracin, este pas puede decidir si echar al emigrante o no, etc.

Anda mungkin juga menyukai