Anda di halaman 1dari 25

DESPACHO ECONMICO

Es el estudio que debe realizarse una vez sea conocida la demanda total en un sistema determinado, esto con el fin de conocer la potencia que debe entregar cada unidad para que el costo total de generacin y transporte sea el mnimo posible. El despacho econmico tiene como misin alcanzar la seguridad y calidad de servicio deseado con un mnimo de costo de generacin y transporte.

El funcionamiento de un sistema de potencia requiere una serie de operaciones de control cuya complejidad depender de la dimensin del sistema y del grado de seguridad que quiera obtenerse: Seguridad Calidad de servicio Economa de servicio

Dependiendo del tipo de generacin existente en un sistema elctrico de potencia resulta el problema de optimizacin econmica: Generacin de origen trmico: se calcula el reparto de cargas suponiendo que las unidades seleccionadas pueden atender cualquier demanda de potencia, dentro de los lmites permitidos para cada unidad. El despacho econmico se realiza con intervalos de pocos minutos suponiendo que la demanda de potencia se mantiene constante durante cada intervalo.

Generacin de origen hidrulico: es necesario considerar la disponibilidad de agua para la generacin de cada central durante el intervalo de tiempo para el cual se realice el estudio; el proceso de optimizacin ser dinmico y tendr en cuenta la evolucin de la demanda de potencia con el tiempo, de forma que la potencia asignada a cada central para satisfacer la demanda de potencia total no requiera una cantidad de agua superior a la disponible para generacin de energa elctrica.

En el funcionamiento de un sistema elctrico debe asegurarse la mxima calidad y continuidad en el servicio con un mnimo costo; para conseguir tales fines son necesarias una serie de operaciones de medida, anlisis y control, entre las que se encuentra el despacho econmico.

Control de un sistema de potencia

Problemas: 1. La demanda de potencia, reflejado en la figura, es muy variable con el tiempo 2. Las grandes centrales productoras de energa elctrica son poco regulables, no pudiendo seguir la evolucin de la curva de demanda 3. Existe la imposibilidad de obtener un gran almacenamiento de energa elctrica que permita, cuando sea necesario, disponer de ella.

Estas limitaciones nos obligan a realizar una previsin de la demanda de potencia: Estimacin de carga a corto plazo Estimacin de carga a largo plazo

Cada tipo de central tendr una zona o rgimen de carga donde ser ms til; de forma resumida el reparto de cargas de un sistema de potencia ser atendido de la siguiente forma:

La potencia base ser tendida por unidades de regulacin muy lenta, cuya potencia de salida se mantendr sensiblemente constante y que presenten una gran produccin de energa elctrica; dentro de esta categora se incluyen las centrales nucleares y las centrales trmicas convencionales.

El exceso de demanda sobre la carga base puede ser atendida por unidades regulables, como pueden ser las centrales hidroelctricas y, en caso de no existir una generacin suficiente de este tipo, por unidades trmicas de mediana potencia. Estas centrales son ms regulables, aunque presentan el inconveniente de no ser grandes productoras de energa.

Las puntas de carga sern alimentadas por unidades cuya regulacin y puesta en marcha sea muy rpida; dentro de sta categora se encuentran las mini centrales hidroelctricas y las pequeas unidades trmicas con turbinas de gas. La potencia que pueden entregar estas unidades es inferior a las restantes.

FUNCIONAMIENTO ECONMICO DE LAS CENTRALES ELCTRICAS En una central hidroelctrica, el problema lo representar la disponibilidad de agua para accionar las turbinas, aunque si se dispone de ella, el precio de la materia prima (agua) ser insignificante. Por el contrario, en una central trmica convencional, no se obtendr problemas para la obtencin de su combustible, aunque para ello se pagar un alto precio.

En el estudio del despacho econmico es fundamental el modelo de entrada-salida en cada unidad generadora. En el caso de una central trmica, la caracterstica de entrada puede ser la cantidad de combustible (medido en toneladas de carbn), necesarios para generar la potencia (medida en MW), que se toma como la caracterstica de salida. Si se multiplica la cantidad de combustible necesaria para obtener la potencia de salida por el costo de combustible, la caracterstica que se obtiene relaciona el costo de generacin, con la potencia de salida (en MW). El costo calculado de una central trmica sern la suma de los costos fijos y de los cotos variables, siendo stos ltimos funcin de la potencia activa que entrega la central.

En la operacin de una central trmica (nuclear o convencional), es necesario considerar ciertas restricciones, ya que la potencia de salida puede variar entre un valor mximo y un valor mnimo. La existencia de un valor mximo es obvia, ya que cualquier unidad dispone de una potencia nominal cuyo valor no convine superar excepto en determinadas emergencias y por un corto periodo de tiempo. El valor mnimo, en cambio, vendr fijado por ciertas caractersticas del generador elctrico y por las restricciones propias del generador de vapor.

LEY 142 DE 1994 O LEY DE SERVICIOS PBLICOS DOMICILIARIOS

PARA INTERPRETAR Y APLICAR ESTA LEY SE TENDRN EN CUENTA LAS SIGUIENTES DEFINICIONES:

SE CARACTERIZAN LAS DEFINICIONES MAS IMPORTANTES


COSTO MNIMO OPTIMIZADO: es el que resulta de un plan de expansin de costo mnimo . ECONOMAS DE AGLOMERACIN. Las que obtiene una empresa que produce o presta varios bienes o servicios.

EMPRESA DE SERVICIOS PBLICOS OFICIAL. Es aquella en cuyo capital la Nacin, las entidades territoriales, o las entidades descentralizadas de aquella o estas tienen el 100% de los aportes.

. ESTRATIFICACIN SOCIOECONMICA. Es la clasificacin de los inmuebles residenciales de un municipio, que se hace en atencin a los factores y procedimientos que determina la ley. . PRESTACIN DIRECTA DE SERVICIOS POR UN MUNICIPIO. Es la que asume un municipio, bajo su propia personalidad jurdica, con sus funcionarios y con su patrimonio. . RED INTERNA. Es el conjunto de redes, tuberas, accesorios y equipos que integran el sistema de suministro del servicio pblico al inmueble a partir del medidor.

RED LOCAL. Es el conjunto de redes o tuberas que conforman el sistema de suministro del servicio pblico a una comunidad en el cual se derivan las acometidas de los inmuebles.

LA LEY 142 ESTA COMPUESTAS POR TITULOS:


Tienen como finalidad exponer la legislacin en lo que refiere a los principios generales el papel de las personas prestadoras de los servicios pblicos rgimen de los actos y contratos de las empresas rgimen del mercado laboral involucrado en este sector regulacin, control y vigilancia del Estado en los servicios pblicos. rgimen tarifario, la organizacin y los procedimientos administrativos, la contratacin de las empresas prestadoras de los servicios pblicos, las normas especiales para algunos servicios

PUNTUALIZAN
1. El Rgimen Jurdico de las Empresas de Servicios Pblicos 2. Los Organismos de Regulacin, Control y Vigilancia 3. Regimen de Tarifas.

Organismos de regulacion ,control y vigilancia


El diseo y funcionamiento de n sistema de vigilancia y control que permita apoyar los comites de control. El apoyo para el fomento de la articipacion de la comunidad en las tareas de vigilancia Sanciones alas empresas que no responden en forma oportuna y adecuada a las quejas de vigilancia .

El REGIMEN DE LAS TARIFAS


EFICIENCIA ECONOMICA NEUTRALIDAD SOLIDARIDAD Y REDISTRIBUCION SUFICIENCIA FINANCIERA

LEY 143 DE 1994 LEY ELECTRICA

BASICAMENTE:
Por la cual se establece el rgimen para la generacin, interconexin, transmisin, distribucin y comercializacin de electricidad en el territorio nacional establece el rgimen de las actividades del sector elctrico colombiano.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS:

Anda mungkin juga menyukai