Anda di halaman 1dari 18

Profr.

Gustavo Osorio Cuellar

Hna. Rafaela Martnez Santiago

La cada, ofrece ya una enseanza en torno al pecado. El pecado de Adn por encima de un acto de desobediencia, se presenta como la actitud de quien quiere suplantar a Dios para decidir sobre el bien y el mal (cf. Gn 3, 3- 5).

N. T. La finalidad de Jess es eliminar el pecado; l como Hijo de Dios combate contra el pecado, buscando eliminarlo de raz.

Corrompe en el hombre la imagen de Dios.

El pecado es un desarreglo del hombre, un desajuste al interior, una fuerza poderosa, es el ser humano torcido y los pecados son la expresin de esta fuerza, de este desajuste, es decir, son los actos concretos.

En el A.T. se le designa: falta, iniquidad, rebelin, injusticia, etc.

El judasmo aade el concepto de deuda, tambin utilizado en el N.T.

Jess instituy el sacramento de la penitencia para que los fieles cados en pecado despus del bautismo obtengan la misericordia de Dios. (LG 11) Es un signo eficaz de perdn y de reconciliacin; su fruto ltimo es la obtencin de la gracia santificante por parte del penitente. Es el camino ordinario para obtener el perdn de los pecados.

Es una oferta de Dios. Vivir este sacramento es uno de los dones ms grandes que Dios puede concederle a una persona.

Jess llama a la conversin Dios est cerca; convertos y creed en la Buena Nueva (Mc 1,15)

La conversin interior impulsa a la expresin de esta actitud por medio de signos visibles, gestos y obras de penitencia (cf Jl 2,12-13; Is 1,16-17; Mt 6,16. 16-18).

Es el movimiento del corazn contrito (Sal 51,19)

La conversin es sencillamente identificarse con la persona de Jess a base de la accin del Espritu Santo quien va trabajando en el hombre hasta que ste logre una plena identificacin con Cristo. As , la conversin se convierte en una actitud de vida y no en una mera promesa de no volver a pecar.

La conversin a Cristo, el nuevo nacimiento por el Bautismo, el don del Espritu Santo, el Cuerpo y la Sangre de Cristo recibidos como alimento nos han hecho "santos e inmaculados ante l" (Ef 1,4), como la Iglesia misma, esposa de Cristo, es santa e inmaculada ante l (Ef 5,27)

S. Ambrosio dice :"existen el agua y las lgrimas: el agua del Bautismo y las lgrimas de la Penitencia" (Ep. 41,12).

La conversin es una obra de la gracia de Dios que hace volver a l nuestros corazones: "Convirtenos, Seor, y nos convertiremos" (Lc 5,21).

La conversin a Dios con todo nuestro corazn, una ruptura con el pecado, una aversin del mal, con repugnancia hacia las malas acciones que hemos cometido.

El sacramento de la penitencia es una oferta de Dios. Vivir este sacramento es uno de los dones ms grandes que Dios puede concederle a una persona.

La penitencia interior puede expresarse de varias formas: ayuno, oracin y limosna (cf. Tb 12,8; Mt 6,1-18)

Entre los actos de penitencia se encuentra la contricin. Dolor del alma con resolucin de ya no pecar.

Tomar la cruz cada da y seguir a Jess es el camino ms seguro de la penitencia (cf Lc 9,23).

El sacramento es una confesin, reconocimiento y alabanza de la santidad de Dios y de su misericordia para con el gnero humano.

Con la confesin se obtienen tres gracias o favores especiales:

Abrimos nuestra propia miseria. Tal realidad es una manifestacin clara de Dios.

1) Nos devuelve o nos aumenta la gracia santificante: la amistad con Dios. 2) Nos da fuerzas especiales para evitar el pecado y rechazar las tentaciones. 3) Nos da asco y antipata por todo lo que sea ofender a Dios.

Slo Dios perdona los pecados (cf Mc 2,7).

En el Antiguo Testamento encontramos tres estructuras de perdn: dos antes del exilio y una postexlica. Esta estructura postexlica es la que queda en la Iglesia en cuanto que ella nace cuando el judasmo practicaba dicha estructura. La visin de Pablo es distinta; l emplea los trminos justificacin, santificacin, creacin, salvacin, pero nunca emplea el trmino perdn. Porque perdonar est afiliado a todos los ritos de la estructura de perdn que utilizaba el judasmo.

Se le llama sacramento del perdn porque por la absolucin sacramental del sacerdote, Dios concede al penitente el perdn y la paz.

Purifica el corazn humano, lo libera del mal y lo abre a la amistad propia de los hijos de Dios.

Las palabras de la absolucin que el sacerdote pronuncia luego de la confesin de los pecados y de haber impuesto la penitencia. Esas palabras son: Yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo (CEC. 1449).

La reconciliacin con Dios. El perdn de los pecados. La reconciliacin con la Iglesia. La recuperacin del estado de gracia. La remisin de la pena eterna merecida a causa de los pecados mortales. La paz y la serenidad de conciencia y el consuelo del espritu. El aumento de la fuerza espiritual para el combate cristiano.

Tu fe te ha salvado vete en paz (Lc 7,47-50)

Levntate, toma tu camilla y vete a tu casa (Mt 9,2-8)

El Seor Jess es la encarnaci n de la misericordi a de Dios. El no vino a llamar a los justos sino a los pecadores (Lc 5,32)

Dios es misericordioso y perdona la falta, la rebelda y el pecado, por eso nos animamos a volver a su amor.

Hna. Rafaela Martnez Santiago

Anda mungkin juga menyukai