Anda di halaman 1dari 17

INTRODUCCIN AL DERECHO

TEMA: LA CONSTITUCIN, JERARQUA NORMATIVA Y DIVISIN DE LAS FUNCIONES DEL PODER


PROFESORA: Sandra Becerra Aranzaes

INTEGRANTES:
Indira Ormeo Mariella Fernandez Melissa Illanes Katherine Javier Manuel Romero

La Constitucin es un conjunto de normas que regulan la vida del pas y los derechos de los ciudadanos para aceptar sus deberes y responsabilidades en pro del bien comn. Tambin llamada Carta Magna, es considerada Ley de leyes porque regulan la forma de gobernar de un pas y ninguna otra norma se le puede oponer. Importante: Declara los deberes y derechos mas importantes de los ciudadanos. Organiza el poder del Estado, sealando quines lo ejercen y con qu atribuciones.

En Inglaterra durante la Revolucin Liberal en el siglo XVIII , que consisti en las diferencias de oportunidades entre las clases inferiores y la clase media dominante, surgi la necesidad de la conquista de las libertades, para la marcha de una democracia y para la aparicin de una sociedad en progreso del bienestar social. Luego, de unos aos surge la idea de hacer leyes que sean cumplidas por todos sin acepcin, ya que los conflictos se hacan cada vez peores y mas violentos. La mejor forma de gobierno, la de constitucin, sera aquella que combinara elementos de las tres primeras de manera que cada clase de ciudadano tuviera garantizados sus derechos y aceptara sus responsabilidades en favor del bien comn.

ARISTTELES
Desarrollo el concepto de Constitucin

LA MONARQUA

ARISTOCRACIA

DEMOCRACIA MODERADA

PRINCIPIO ARISTOTLICO
Los gobiernos son responsables ante los gobernados y que todos los hombres son iguales ante la ley. para Aristteles su sentido de igualdad lo aplicaba nicamente entre los hombres libres ya que el admiti la esclavitud.

Gobierno de un solo hombre.

Gobierno de los mejores

Gobierno de un solo hombre.

TIRANA

OLIGARQUA

DEMOCRACIA EXAGERADA

PARTE DOGMTICA
En esta parte de la constitucin se establecen los derechos y libertades de los ciudadanos que son garantizados por el estado con las limitaciones impuestas por el mismo. Es all donde hallamos los derechos de primera generacin, tambin llamados derechos individuales y libertades publicas esenciales: Ejemplo, derecho a la vida, al libre desarrollo de la personalidad, etc. Por otro lado, tambin encontramos derechos de segunda generacin o llamado derechos sociales: Ejemplo, Derecho a la libertad , derecho al trabajo ,etc. Por ultimo, los derechos de tercera generacin o derechos colectivos como el derecho a un ambiente sano, a la paz etc.

PARTE ORGNICA
En esta parte de la Constitucin se establece la organizacin del estado:

La nacionalidad La distribucin de los poderes pblicos Las normas de un estado, como debe organizarse y ejercer el poder dentro de la misma.

CONSTITUCIN 1

FECHA 1823

GOBIERNO EN QUE SE PROMULG Jos Bernardo Torre Tagle

2
3 4 5 6 7 8 9

1826
1828 1834 1839 1856 1860 1967 1920

Jos de Santa Cruz


Jos de La Mar Jos de Orbegoso Agustn Gamarra Ramn Castilla Ramn Castilla Mariano Ignacio Prado Augusto B. Legua

10
11 12

1933
1979 1993

Luis M, Snchez Cerro


Francisco Morales Bermdez Alberto Fujimori Fujimori

Fuente: Pagina oficial del Congreso de la Republica de Per

CONSTITUCIN DE 1979
Tuvo su origen en una Asamblea Constituyente convocada por el gobierno militar de Francisco Morales Bermdez. Bicameralidad del Congreso.(cmara de senadores (60) y cmara de diputados (180)) Prohbe la reeleccin presidencial inmediata. No hay pena de muerte sino por traicin a la Patria en caso de guerra exterior. La educacin impartida por el Estado es gratuita en todos los niveles. Garantiza la economa social de mercado. El Estado ejerce actividad empresarial. Presidente de la Repblica facultado a disolver Cmara de Diputados si esta censura o niega confianza a tres Consejos de Ministros. Adquiere la nacionalidad peruana el extranjero mayor de edad domiciliado en la Repblica por lo menos dos aos consecutivos. El Senado ratifica los ascensos de los generales y almirantes de las FF.AA. y de los generales y grados equivalentes de la Polica Nacional.

CONSTITUCIN DE 1993
Fue promulgada por Alberto Fujimori en su primer gobierno tras el autogolpe de 1992. Unicameralidad del Parlamento.(con 120 parlamentarios. Recientemente se hizo una reforma para que sean 130.) La reeleccin presidencial inmediata. Pena de muerte se aplica por traicin a la Patria en caso de guerra y de terrorismo. La educacin inicial, primaria y secundaria son obligatorias. En las instituciones del Estado la educacin es gratuita. Se restringe esa gratuidad en las universidades estatales. Elimina rol planificador y concertador del Estado que facilita y vigila la libre competencia. Facultad presidencial para la disolucin del Congreso si este niega o censura dos Gabinetes Ministeriales. La ley regula las formas en que se adquiere la nacionalidad. Tambin son peruanos los que adquieren nacionalidad por naturalizacin o por opcin siempre que tengan residencia en el Per. El presidente de la Repblica otorga los ascensos de los generales y almirantes de las FF.AA. y de los generales de la Polica Nacional, segn la propuesta de cada instituto.
Fuente: Diario el comercio Martes 02 de Agosto del 2011

La Jerarqua Normativa es la estructura de las normas por orden de importancia, porque cada una tiene diferente valor. Por ejemplo, una norma inferior no puede contradecir una norma de rango superior pero si puede mejorarla.

UNIVERSIDAD DE VIENA
Considera al Derecho Positivo (las normas) como el ncleo fundamental del Derecho y prescinde de toda consideracin de ideologas y ticas.

Profesor de Filosofa del Derecho

Todas las normas jurdicas emana y depende de otra norma superior, a la que el resto deben su validez y su eficacia. El ordenamiento jurdico sera pues jerrquico, escalonado, una especie de pirmide cuya cspide ocupara la constitucin como norma suprema del sistema normativo de un estado

HANS KELSEN
11 de Octubre de 1881.(Praga)

19 de Abril de 1973.(California)

PIRAMIDE DE HANS KELSEN


LA CONSTITUCIN
LEYES ORGNICAS

LEYES GENERALES

CDIGOS TRATADO INTERNACIONAL LEY APROBATORIA LEYES HABILITANTES CONSTITUCIONES ESTATALES LEYES ESTATALES LEYES DE BASE

LEYES DE DESARROLLO
REGLAMENTOS REGLAMENTOS AUTNOMOS DECRETOS EJECUTIVOS ACUERDOS RESOLUCIONES RDENES E INSTRUCCIONES
Fuente: Elaboracin propia

CONTRATOS

18 de enero de 1689, La Brde 10 de febrero de 1755, Pars

Los filsofos y ensayistas ilustrados ms relevantes en especial por la articulacin de la teora de la SEPARACIN DE PODERES que se da por descontada en los debates modernos sobre los gobiernos y ha sido introducida en muchas constituciones a lo largo del mundo.

Particip en el origen de las doctrinas constitucionales liberales, que se basaron en su teora de la separacin de poderes. Influy de gran forma en las colonias britnicas de Amrica, especialmente en la Guerra de Independencia Estadounidense y en la Constitucin que realizaron all.

Funcional
FUNCIN LEGISLATIVA: emite las leyes del estado FUNCIN EJECUTIVA: conduce la poltica y la administracin del estado FUNCIN JURISDICCIONAL: resuelve los conflictos que requieren solucin jurdica

Orgnico
rgano Legislativo

rgano Ejecutivo

rgano Judicial

Se basaba en que cada rgano deba corresponderle su respectivo poder pero, la evolucin de estas instituciones , llevo a que cada rgano realice una de ellas pero tambin asuma , eventualmente , algo de las otras dos.

El rgano legislativo dicta leyes , pero tambin ve asuntos administrativos propios del poder ejecutivo (por ejemplo , todo lo referente a su organizacin interna y a los funcionarios que trabajan en el )y eventualmente asume funciones jurisdiccionales en ciertos estados .

Lo mismo ocurre con el rgano judicial y sobre todo con el rgano ejecutivo , estos han asumido funciones del poder legislativo y jurisdiccional.

Es el Congreso de la Repblica Desde la constitucin del 1993 es unicameral FUNCIONES: Dictar las leyes o normas de rango inferior a la constitucin y ejercer el control poltico del poder ejecutivo a travs de varios mecanismos establecidos constitucionalmente. El congreso puede aprobar una ley dndole la atribucin de dictar leyes al poder ejecutivo dentro de los trminos que tal ley le fije , podr dictar decretos legislativos que tienen fuerza y rango de ley.

Es el rgano del estado encargado de dirigir y ejecutar la marcha poltica del pas . Se le ha atribuido el manejo del poder legislativo y en menor caso de la jurisdiccional Tiene dos niveles internos que son : el presidente de la repblica(es la cabeza del poder ejecutivo) y el congreso de ministros. Las atribuciones del poder son asignadas al presidente , sin embargo el no puede ejecutar ningn acto de gobierno por si y ante si . Para que sus actos sean validos necesitan la firma de un ministro cuando menos, esto permite que los ministros acten como responsables polticos del poder ejecutivo, pudiendo ser censurados por el congreso .

Es el rgano del estado encargado de administrar justicia en el pas . Ejerce la funcin jurisdiccional del estado que consiste en concreto en decir que es lo que dice el derecho sobre los casos sometidos a su resolucin.(por ejemplo sentencias) Una caracterstica importante de la administracin de justicia es que aplica normas jurdicas a los casos concretos que por su propia naturaleza estn llenos de matices y particularidades. De esta manera; se recrea constantemente el derecho enriqueciendo en base a su criterio de juzgador , caso que se formula a travs de la jurisprudencia como fuente de derecho .

SEPARACIN DE PODERES
PODER EJECUTIVO Rey o Presidente de la Repblica. PODER LEGISLATIVO Es el congreso de la Repblica PODER JUDICIAL Tribunales

Ejecuta las leyes. Nombra a los ministros entre la mayoria al parlamento.

Dictar las leyes o normas de rango inferior a la constitucin y ejercer el control poltico del poder
eligen

Es el rgano del estado encargado de administrar justicia en el pas . Ejerce la funcin jurisdiccional del estado que consiste en concreto en decir que es lo que dice el derecho sobre los casos sometidos a su resolucin.

ciudadanos

http://www.slideshare.net/scontulloa/jerarqua-normativa http://es.scribd.com/doc/88521868/Jerarquia-de-la-normativa-peruana http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080417181636AAbIwls http://emocivica.blogspot.com/2010/08/la-constitucion-politica-del-peru.html http://goodboy.bloges.org/i2009-12/ http://goodboy.bloges.org/i2009-12/ http://www.historiayfotos.com/2008/06/diferencias-entre-las-constituiones-de.html http://elcomercio.pe/politica/963032/noticia-lo-positivo-lo-negativo-constituciones-79-93 http://www.slideshare.net/scontulloa/jerarqua-normativa http://es.scribd.com/doc/88521868/Jerarquia-de-la-normativa-peruana El sistema jurdico , marcial rubio octava edicin (1999)

Anda mungkin juga menyukai