Anda di halaman 1dari 16

Espejos Vaginales de Cuzco y Graves

Instrumento utilizado en ginecologa y obstetricia que permite abrir la cavidad vaginal mediante la separacin de las paredes de la vagina.

Permite visualizar y examinar el cuello uterino y la vagina, y proporcionar un acceso al canal cervical y a la cavidad uterina, para practicar exmenes de diversos tipos y pequeas intervenciones quirrgicas no invasivas.

Partes de un espculo
Tornillo de Fijacin

Valvas de Espculo
Elevador de Especulo

Tornillo regulador

Especulo de Graves
Espculo vaginal bivalvo en forma de pico de pato, que permite una gran separacin de las paredes vaginales, tiene una valva fija mientras la otra se puede ajustar., ambas redondeadas, que se ajustan naturalmente en el interior del canal vaginal Puede estar echo de metal o de plstico

El espculo Graves viene en diferentes tamaos.


Chico Mediano Grande

Es el espculo ms utilizado

Especulo de Cuzco
Los espculos tipo CUSCO presentan una superficie lisa y redondeada gracias a un tratamiento anti rebabas al final del proceso de produccin. Gracias a un sistema de giro del tornillo de cuarto de vuelta, el bloqueo de las valvas es rpido, preciso y silencioso.

La pared vaginal es perfectamente visible a travs de las valvas.

Especuloscopia
Exploracin vaginal y cervical con espculo Indicaciones y/o contraindicaciones Est indicado en la exploracin ginecolgica, para favorecer la inspeccin y la toma de muestras de vagina y cuello. Se utiliza tambin en procedimientos quirrgicos por va vaginal, para la preparacin y mejor visualizacin del campo.

Preparacin
La paciente deber quitarse la ropa y ponerse una bata, que permita llevar a cabo el procedimiento. Se colocara a la paciente en posicin ginecolgica (posicin de litotoma)

El medico tendr que lavarse las manos antes y despus del procedimiento y deber colocarse guantes

Tcnica
Una vez colocada la mujer, se coloca el foco de luz de forma que haya una buena visibilidad, para facilitar la inspeccin de la vulva y la especuloscopia. Se preparara el material, el espculo se calentara con agua tibia en caso de que sea de metal.

Introduccin del espculo


Primero: se introducira el espculo lentamente con la abertura en vertical o en 45 y completamente cerrado, siguiendo el eje de la vagina, (hacia abajo y hacia atrs)

Segundo: conforme se va introduciendo el espculo se va girando lentamente tratando de no lastimar a la paciente hasta llegar posicin horizontal.

Tercero: se abre el espculo hasta visualizar el exocrvix

Post ejecucin
Verificar que la paciente quede en condiciones seguras y confortables En caso necesario recoger material y depositar material contaminado en recipientes adecuados

Bibliografa
http://es.scribd.com/doc/33261921/90/ESPEC ULOSCOPIA http://pdf.medicalexpo.es/pdf/adlin/especulo -vaginal-esteril/70828-69382.html http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library?e=d-00000 http://www.ehowenespanol.com/especulograves-como_193078/

Anda mungkin juga menyukai