Anda di halaman 1dari 55

El pararrayos, principios de proteccin.

Realizado por: Adrin Bravo Carlos Morocho Karla Verdugo

Introduccin
En 1747 B. Franklin inici sus experimentos sobre la electricidad. Adelant una posible teora de la botella de Leyden, defendi la hiptesis de que las tormentas son un fenmeno elctrico y propuso un mtodo efectivo para demostrarlo. Su teora se public en Londres y se ensay en Inglaterra y Francia, antes incluso de que l mismo ejecutara su famoso experimento con una cometa en 1752. Invent el pararrayos y present la llamada teora del fluido nico para explicar los dos tipos de electricidad atmosfrica, la positiva y negativa. Desde entonces el pararrayos tipo Franklin no ha evolucionado.

Diariamente en el mundo se producen unas 44.000 tormentas y se generan mas de 8.000.000 de rayos,

EL RAYO

El rayo es una poderosa descarga electroesttica natural producida durante una tormenta elctrica; generando un "pulso electromagntico". La descarga elctrica precipitada del rayo es acompaada por la emisin de luz (el relmpago), causada por el paso de corriente elctrica que ioniza las molculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque.

Formacin del rayo

Cmo se inicia la descarga elctrica sigue siendo un tema de debate. Los cientficos han estudiado las causas fundamentales, que van desde las perturbaciones atmosfricas (viento, humedad y presin) hasta los efectos del viento solar y a la acumulacin de partculas solares cargadas. Se cree que el hielo es el elemento clave en el desarrollo, propiciando una separacin de las cargas positivas y negativas dentro de la nube. Los rayos pueden producirse en las nubes de cenizas de erupciones volcnicas, o puede ser causado por violentos incendios forestales que generen polvo capaz de crear carga esttica.

TIPOS DE RAYOS

Algunos rayos presentan caractersticas particulares; los cientficos y el pblico en general han dado nombres a estos diferentes tipos de rayos. El rayo que se observa ms comnmente es el rayo streak. Esto no es ms que el trazo de retorno, la parte visible del trazo del rayo. La mayora de los trazos se producen dentro de una nube, por lo que no vemos la mayora de los trazos individuales de retorno durante una tormenta.

Rayo nube a tierra

De todos los tipos de rayos, este representa la mayor amenaza para la vida y la propiedad, puesto que impacta contra la tierra. El rayo nube a tierra es una descarga entre una nube cumulonimbus y la tierra. Comienza con un trazo inicial que se mueve desde la nube hacia abajo.

Los cumulonimbus o cumulonimbos son nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire clido y hmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio.

Rayo perla

El Rayo perla es un tipo de rayo de nube a tierra que parece romper en una cadena de secciones cortas, brillantes, que duran ms que una descarga habitual. Es relativamente raro.

Rayo Staccato

Rayo Staccato es un rayo de nube a tierra, con un trazo de corta duracin que aparece como un nico flash muy brillante y a menudo tiene ramificaciones considerables.

Rayo tierra a nube

El rayo tierra a nube es una descarga entre la tierra y una nube cumulonimbus, que es iniciado por un trazo inicial ascendente, es mucho ms raro que el rayo nube a tierra. Este tipo de rayo se forma cuando iones cargados negativamente, se elevan desde el suelo y se encuentran con iones cargados positivamente en una nube cumulonimbus. Entonces el rayo vuelve a tierra como trazo.

Rayo nube a nube

Este tipo de rayos pueden producirse entre las zonas de nube que no estn en contacto con el suelo. Cuando ocurre entre dos nubes separadas; es llamado rayo inter-nube y cuando se produce entre zonas de diferente potencial elctrico, dentro de una sola nube, se denomina rayo intra-nube. El rayo Intranube es el tipo que ocurre con ms frecuencia.

Clasificacin de los rayos (segn K. Berger) La clasificacin se realiza en funcin del origen del precursor y de su polaridad. Descendentes (precursor desde la nube) especialmente en terrenos planos.

Ascendentes (precursor desde el suelo) presencia en el suelo de prominencias importantes.


Negativos cuando la parte negativa de la nube se descarga. Positivos cuando la parte positiva se descarga (islote positivo en la base).

Clasificacin de los rayos (segn K. Berger)

1. 2. 3. 4.

Los rayos descendentes negativos (los ms frecuentes en reas planas) Los rayos ascendentes positivos (generalmente salen de prominencias en el suelo) Corresponde al rayo descendente positivo Cuando el precursor negativo es ascendente (extremadamente raro)

Rayo perla

El Rayo perla es un tipo de rayo de nube a tierra que parece romper en una cadena de secciones cortas, brillantes, que duran ms que una descarga habitual. Es relativamente raro.

Parmetros generales de los rayos

El nivel cerunico y la densidad de rayos a tierra

El nmero de das por ao en los que se escuchan los truenos define la nocin de nivel cerunico Td por ejemplo en sudamerica es de 180 dias/ao Una definicin ms rigurosa de esta actividad atmosfrica es la de la densidad de rayos, es decir, del nmero de rayos por kilmetro cuadrado y por ao.

LA ENERGIA DE LOS RAYOS


Alguna vez se habr preguntado si es posible captar la energa elctrica de una tormenta?

Se podra creer que la energa disipada por las tormentas es importante. En realidad, si la potencia instantnea del rayo es enorme, la potencia promedio se mantiene relativamente modesta. Basta considerar una diferencia de potencial nube tierra de 80 x 106 volts, una carga de 14 C., para obtener una energa acumulada de
W = QV = 560 MJ = 139 KW-H Si consideramos 33 rayos nube tierra a cada instante a nivel mundial: P = 33 x 5,6E+8 = 18 GW O sea 37 W / km2.

EFECTOS DE LOS RAYOS

Durante la descarga del rayo se generan inducciones y acoplamientos en lneas de transporte elctrico y de comunicaciones. Todos los equipos electrnicos sensibles que se encuentren dentro de un radio de accin de 1.500 metros del impacto, pueden estar afectados por una sobretensin inducida a causa del pulso electromagntico del rayo.

EFECTOS DE LOS RAYOS

El resultado se transforma en destruccin, envejecimiento con peligro de incendio y peligros de vidas humanas.

EFECTOS DE LOS RAYOS


Las repercusiones elctricas que aparecen durante una descarga de rayo en un pararrayos terminado en punta son:

1.-La carga electrosttica


2.-Los pulsos electromagnticos

3.-Los pulsos electrostticos


4.-La sobretensin transitoria (Acoplamiento Acoplamiento inductivo y Acoplamiento capacitivo) resistivo,

5.-Las corrientes de tierra


6.-Choque o golpe de retroceso

La carga electrosttica
La ionizacin natural en las estructuras, aparece por el efecto del campo elctrico natural de alta tensin durante la formacin de una tormenta, y vara en funcin de la meteorologa del lugar y contaminacin ambiental.

A partir de una magnitud del campo elctrico alrededor de la punta o electrodo, aparece la ionizacin natural o efecto corona: son mini descargas elctricas que ionizan el aire.
Este fenmeno es el principio de excitacin para trazar un camino conductor que facilitar la descarga del rayo.

Los pulsos electromagnticos y electrostticos


En funcin de la transferencia o intercambio de cargas, se pueden apreciar, en los elementos afectados, chispas diminutas en forma de luz, ruido audible a frito, radiofrecuencia, vibraciones del conductor, ozono y otros compuestos. Este fenmeno arranca una serie de avalanchas electrnicas por el efecto campo: un electrn ioniza un tomo produciendo un segundo electrn, ste a su vez junto con el electrn original puede ionizar otros tomos produciendo as una avalancha que aumenta exponencialmente. El rayo es el resultado de la saturacin de cargas entre dos elementos; se encarga de transferir, en un instante, parte de la energa acumulada.

La sobretensin transitoria
El conjunto de una instalacin de pararrayos Franklin, padece un brusco cambio fsico durante la descarga elctrica; Electrodos areos, cables de tierra desnudos, abrazaderas metlicas y tomas de tierras, estn expuestos a corrientes de alta tensin durante microsegundos, y no por ello pueden evitar el minimizar los efectos de la tensin de paso durante la aparicin de la descarga del rayo a tierra y en el resto de la instalacin elctrica, poniendo en riesgo a las personas a una descarga elctrica por esta causa y un posible incendio o explosin. Los impactos de rayos, cambian las caractersticas fsicas moleculares de los elementos afectados, dada la alta temperatura de transferencia de la carga. Los valores de descarga pueden superar los 340.000 Amperios en microsegundos, llegando a temperaturas tan altas que pueden destemplar el material y fundirlo en menos de un microsegundo (> 8000 C).

Las corrientes de tierra


Durante la descarga del rayo, en menos de 1 segundo, su energa circula por los cables desnudos de tierra en busca de una baja resistencia elctrica a tierra. El efecto de la descarga genera retornos elctricos en las instalaciones a travs de los mismos cables y de las tomas de tierra. Cada captacin de rayo, genera una circulacin de corriente por el cable de tierra de alta tensin (temporal) acoplando, por induccin, otros equipos y cables activos. Este fenmeno genera diferencia de potencial entre los diferentes elementos.

Los electrodos de la toma de tierra elctrica o de un pararrayos y la tierra fsica, tienden a oxidarse en el electrodo y a cristalizarse en la tierra fsica por el efecto electrlisis que aparece durante cada descarga de rayo.

Choque o Golpe de retroceso

Cuando se polariza la tierra tambin lo hacen las cosas y las personas, en estas ultimas al producirse la descarga elctrica (cada del rayo) las cargas buscan a neutralizarse en su interior eso provoca una corriente de choque o golpe de retroceso, llegando en casos a provocar la muerte.

CONSECUENCIAS EN LAS REDES ELECTRICAS


Los rayos no necesitan entrar en contacto con las lneas de transmisin para provocar daos, pues la induccin de cargas en el sistema puede producirse luego de un rayo nube-tierra cercano a las lneas. Aunque las cargas nube-tierra son neutralizadas a travs del camino conductor, el rayo genera una cierta cantidad de carga se quedar confinada en la lnea. Durante el impacto directo del rayo sobre la lnea, se produce una sbita y rpida elevacin de tensin en el punto de impacto. Esta tensin igualmente se propaga como una onda viajera en dos direcciones desde el punto alcanzado por la descarga. Si tal nivel de tensin sobrepasa el valor de la tensin de aislamiento lnea-tierra, sobreviene la ruptura del aislamiento, a menos que la lnea est resguardada por un adecuado sistema de proteccin contra las sobre tensiones.

PARARRAYOS

La energa ni se crea ni se destruye.

Solo se transforma pacficamente.

Pararrayos

Un pararrayos es un instrumento cuyo objetivo es atraer un rayo ionizando el aire para excitar, llamar y conducir la descarga hacia tierra, de tal modo que no cause daos a las personas o construcciones. Fue inventado en 1753 por Benjamn Franklin. El primer modelo se conoce como pararrayos Franklin, en homenaje a su inventor.

Principio del pararrayos


El pararrayos no es ms que un dispositivo que, colocado en lo alto de un edificio, dirigen al rayo a travs de un cable hasta la tierra para que no cause desperfectos. Puesto que el pararrayos est conectado a tierra, sus electrones son repelidos por los de la nube con lo que queda cargado positivamente al igual que la tierra bajo la nube

Tipos de pararrayos

Sea cual sea la forma tecnologa utilizada, todos los pararrayos tienen la misma finalidad: ofrecer al rayo un camino hacia tierra de menor resistencia que si atravesara la estructura del edificio.

Existen muchos tipos de pararrayos:


-Pararrayos de punta

-Flanklin -Radiactivo -Tipo ion-corona solar -Tipo piezoelctrico

Pararrayos de punta

Esta formado por una varilla de 3-5m de larga de acero galvanizado, aluminio, cobre ,acero etc su punta esta recubierta de wolframio (esto hace soportar el calor que produce el rayo

Pararrayos tipo Flanklin

Esta basado en el "efecto punta". Esta formado por una varilla metlica acabada en una o varias puntas. La zona protegida por un pararrayos clsico de Flanklin tiene forma cnica. Este pararrayos tiene un efecto de compensacin de potencial es muy reducido, por lo que en zonas con alto riesgo suelen usarse otro tipo de pararrayos.

Pararrayos de tipo radiactivo


Consiste en una barra metlica en cuyo extremo se tiene una caja que contiene una pequea cantidad de istopo radiactivo, su finalidad es, ionizar el aire a su alrededor mediante la liberacin de partculas alfa. Este aire ionizado favorece generacin del canal del rayo hasta tierra, obteniendo un rea protegida de forma esfricocilndrica.

Pararrayos tipo ion-corona solar

Este tipo de pararrayos incorpora un dispositivo elctrico de generacin de iones de forma permanente, constituyendo la mejor alternativa a los pararrayos atmicos. La energa necesaria para su funcionamiento suele proceder de fotoclulas.

Es necesario colocar un pararrayos en:


Segn las Normas Tecnolgicas de la Edificacin es necesario la instalacin de pararrayos en los siguientes casos: -En edificios mas altos de 43 metros -Lugares en los que se manipulen sustancias txicas, radiactivas, explosivas o inflamables. -Lugares con motores elctricos. -Trasformadores, Generadores de energa, Subestaciones, lneas de transmisin y distribucin, etc.

Pararrayos PDCE
P de Pararrayos
Por parar el proceso del rayo y no dejar que se forme.

D de Desionizador
Por eliminar el efecto de la ionizacin.

C de Cargas
Por trabajar a partir de la influencia del campo elctrico natural durante la tormenta.

E de Electrosttica
Por eliminar el efecto de las distribuciones de cargas y transformarlas en una pequea corriente de fuga a tierra.

Dnde se instala el Pararrayos PDCE

El pararrayos PDCE Se instala en lo ms alto de las estructuras a proteger, sobresaliendo 2 metros por encima de cualquier elemento constructivo o decorativo con un mstil tipo torre o cao galvanizado.

El conjunto soporte/mstil estar preparado para soportar vientos de 250km/h.

Qu necesidades requiere una instalacin

Cable de cobre de 35mm . Toma de tierra inferior a 10 . Cable perimetral de tierras. Equipotencial de masas y tierras ( vallas, farolas, etc.).

Mejoras tecnolgicas y de diseo


Al estar el PDCE diseado para eliminar la formacin y descarga del rayo, la instalacin se simplifica y se obtienen mejoras econmicas y de diseo. Los bajantes de cobre del pararrayos, se pueden empotrar en la pared utilizando un tubo pasante, siempre y cuando el cable sea directo desde la tierra al pararrayos y se sealice el tubo y cable como tal. No es aplicable esta solucin a los cables que estn en tierra como el cable perimetral. TOMA DE TIERRA La mejor solucin es siempre efectuar una toma de tierra nueva y unir con las existentes.

Que ocurre en una barco


Pararrayos PDCE en el punto ms alto soportado por un mstil. Cable de cobre de 35mm . Cable perimetral de masas Equipotencial de masas y tierras ( barandillas, mstil, etc.). Toma de tierra construida con electrodos de sacrificio.

En una estructura
Pararrayos PDCE en el punto ms alto soportado por un mstil.
Cable de cobre de 35mm . Cable perimetral de masas Equipotencial de masas y tierras ( unir todas las masas, partes metlicas etc.). Toma de tierra nueva o correccin de la existente.

Diferencias tecnolgicas

Protege todo tipo de estructuras y ambientes con riesgo de incendio o explosin . No genera sobre tensiones. Evita los riesgos elctricos. Es aplicable a la prevencin de riesgos laborales. La conexin a tierra, es compatible con tomas de tierras elctricas de baja tensin.

No protege todo tipo de estructuras . No protege ambientes con riesgo de incendio o explosin Genera sobre tensiones. Crea riesgos elctricos. No es aplicable a la prevencin de riesgos laborales. La conexin a tierra, NO es compatible con tomas de tierras elctricas de baja tensin. El producto NO puede ser certificado, por no cumplir el objetivo de proteccin. Su precio No es competitivo en relacin a la seguridad .

Respeta el medio ambiente. Su precio es muy competitivo en relacin a la seguridad.

ANLISIS

Riesgo elctrico Riesgo de accidente

BAJO BAJO

ALTO ALTO

Coste relacin seguridad

BAJO

ALTO

Forma de instalacin

La terminal area

La funcin principal de una terminal area, o sistema areo de captacin, es capturar la descarga atmosfrica hacia un punto preferido, de modo tal que la corriente de descarga pueda dirigirse a travs del los conductores de bajada hacia el sistema de puesta a tierra.

El conductor de bajada

La funcin de un conductor de bajada es proporcionar una va de baja impedancia desde el sistema areo de captacin al sistema de puesta a tierra de forma tal que la corriente del rayo pueda dirigirse hacia la tierra sin el desarrollo de tensiones excesivamente altos. A fin de disminuir la posibilidad de chispas peligrosas (arqueos laterales), las rutas del conductor de bajada deber ser tan directa como sea posible sin curvas pronunciadas o puntos de esfuerzo en los cuales se incrementa la inductancia y, por lo tanto, la impedancia, bajo condiciones de impulso.

El sistema de puesta a tierra

El sistema de puesta a tierra debe contar con baja impedancia para dispersar la energa de la descarga atmosfrica. Puesto que la descarga atmosfrica consiste en componentes de alta frecuencia, nos preocupa especficamente el parmetro elctrico dependiente de la frecuencia del sistema de puesta a tierra impedancia as como tambin la puesta a tierra de baja resistencia.
Los sistemas de puesta a tierra son altamente variables entre sitios debido a las consideraciones geogrficas. La malla de puesta a tierra debe minimizar el incremento del potencial del voltaje a tierra y reducir el riesgo de lesiones al personal o daos a los equipos.

Conclusiones
Las nuevas tecnologas de proteccin del rayo se convierten en una necesidad evidente para la proteccin de las personas, animales e instalaciones: comunicacin, audiovisual, maquinaria etc. Los sectores ms afectados por el fenmeno rayo, tienen a su alcance las soluciones definitivas. Las nuevas tecnologas para el diseo de Sistema de proteccin mas eficaz del rayo, cumple con el objetivo para los que han sido diseadas: proteger del impacto del rayo evitando su cada en la zona de proteccin.

Anda mungkin juga menyukai