Anda di halaman 1dari 21

MDULO DE ELASTICIDAD

La elasticidad es comportamiento mecnico reversible sin creacin de discontinuidades en el material (pura deformacin reversible) ESFUERZO, es la fuerza externa que acta sobre un cuerpo por unidad de rea trasversal DEFORMACION UNITARIA, es una medida del grado de deformacin.

La deformacin es proporcional al esfuerzo cuya constante de proporcionalidad se llama coeficiente de elasticidad, que es igual a:

esfuerzo coeficiente de elasticidad deformacion unitaria

DESCRIPCION DE ELASTICIDAD
La elasticidad hace referencia, a que cualquier objeto puede cambiar la forma o el tamao, o ambos cuando se le aplican fuerzas externas, en otras palabras todos los objetos son deformables en cierta medida. Sin embargo, cuando se aplican estos cambios en el objeto, las fuerzas internas de este resisten a la deformacin La elasticidad es un comportamiento mecnico reversible sin creacin de discontinuidades en el material. Esto quiere decir que una vez producido el proceso de deformacin, es posible volver al mismo estado inicial pasando por todos los estados intermedios e invirtiendo todas las interacciones que se hubieran producido con el entorno, de forma que, en el ciclo cerrado (ida y vuelta) no quede ningn efecto del proceso.

MDULO DE ELASTICIDAD
La deformacin de los slidos se explica en trminos de los conceptos de esfuerzo y deformacin. El esfuerzo es una cantidad proporcional a la fuerza que causa una deformacin. El resultado de un esfuerzo es una deformacin. Para esfuerzos sumamente pequeos, el esfuerzo es proporcional a la deformacin; la constante de proporcionalidad depende del material que se deforma y de la naturaleza de la deformacin. A esta constante se la llama Mdulo de Elasticidad

Esfuerzo Mdulo de Elasticidad Deformaci n


El mdulo de elasticidad se define como la proporcin del esfuerzo a la deformacin resultante.

MDULO DE ELASTICIDAD
El Mdulo de Elasticidad, relaciona lo que se hace a un objeto slido (se aplica una fuerza) como responde dicho objeto(se deforma en cierta medida). Se consideran tres tipos de deformacin, y se define un mdulo de elasticidad para cada uno: Mdulo de Young: Mide la resistencia de un slido a un cambio en su longitud Mdulo de Corte: Mide la resistencia al movimiento de los planos dentro de un slido paralelos unos con otros Mdulo Volumtrico: Mide la resistencia de los slidos o lquidos a cambios en su volumen

MDULO DE ELASTICIDAD
Mdulo de Young
Considere una barra larga con rea de seccin transversal A, y longitud Li, que se sujeta con una pinza en un extremo. Cuando se aplica una fuerza externa perpendicular a la seccin transversal, fuerzas internas en la barra resisten la distorsin. Pero la barra llega a una situacin de equilibrio en la que su longitud final Lf, es mayor que Li y en la que la fuerza externa se equilibra exactamente mediante fuerzas externas. En tal situacin, se dice que la barra est sobrecargada.

Li

MDULO DE ELASTICIDAD
Mdulo de Young
El esfuerzo de traccin, se define como la relacin de la magnitud de la fuerza externa F al rea de seccin transversal A. La deformacin por tensin se define como la relacin del cambio en longitud La la longitud original Li.El Mdulo de Young se define mediante la combinacin de estas dos relaciones:

esfuerzo de traccin deformaci n por tensin

F/A L / Li

Li

MDULO DE ELASTICIDAD
Mdulo de Corte
Otro tipo de deformacin se presenta cuando el objeto se somete a una fuerza paralela a una de sus caras mientras la cara opuesta se mantiene fija mediante otra fuerza. En este caso, el esfuerzo se llama esfuerzo de corte. Si al inicio el objeto es un bloque rectangular, un esfuerzo de corte resulta en una forma cuya seccin transversal es un paralelogramo. El esfuerzo de corte se define como F/A, la relacin de la fuerza tangencial al rea A de la cara a cortar. La deformacin de corte se define como la relacin x/h, donde xes la distancia horizontal que se mueve la cara cortada y h es la altura del objeto. En trminos de estas cantidades, el Mdulo de Corte es:

esfuerzo de corte deformaci n de corte

F/A x / h

MDULO DE ELASTICIDAD
Valores representativos para mdulos elsticos
Sustancia Tungsteno Acero Cobre
Mdulo de Young(N/m2) Mdulo de Corte
Mdulo Volumtrico

(N/m2)

(N/m2)

35 x 1010 20 x 1010 11 x 1010

14 x 1010 8.4 x 1010 4.2 x 1010

20 x 1010 6 x 1010 14 x 1010

Latn
Aluminio Vidrio

9.5 x 1010
7 x 1010 6.5-7.8 x 1010

3.5 x 1010
2.5 x 1010 2.6-3.2 x 1010

6.1 x 1010
7 x 1010 5.0-5.5 x 1010

Cuarzo
Agua Mercurio

5.6 x 1010
-----

2.6 x 1010
-----

2.7 x 1010
0.21 x 1010 2.8 x 1010

RIGIDEZ COEFICIENTES

DE

RIGIDEZ

RIGIDEZ AXIAL RIGIDEZ FLEXIONAL RIGIDEZ FRENTE A CORTANTE RIGIDEZ MIXTA FLEXIN-CORTANTE RIGIDEZ TORSIONAL
12

MDULO DE ELASTICIDAD
Mdulo Volumtrico
El mdulo volumtrico caracteriza la respuesta de un objeto a cambios en una fuerza de magnitud uniforme aplicada perpendicularmente sobre toda la superficie del objeto. Vi

F
Vi. + V Tal distribucin uniforme de fuerzas se presentan cuando un objeto est sumergido en un fluido. Un objeto sometido a este tipo de deformacin se somete a un cambio en volumen pero no un cambio en forma.

Mide la resistencia de los slidos o lquidos a cambios en sus volmenes, es decir caracteriza la respuesta de cambios en una fuerza de magnitud uniforme aplicada sobre la superficie del cuerpo el esfuerzo de volumense define como:

F De esta ecuacin surge A la presinP = F/A.


entonces el cuerpo va experimentar un cambio en el volumen V.

La deformacin de volumen esta dada por la ecuacin: V Vi Entonces el modulo de volumen se define como:

esfuerzo de volumen F / A P B deformacion de volumen V / Vi V / Vi

El signo negativo se ubica para que B sea un nmero positivo, ya que un aumento en presin (P positivo) produce una disminucin de volumen (V negativo) y viceversa.

Un slido bajo tensin mecnica siempre sufre DEFORMACION la cual puede ser:

Elstica: totalmente reversible Anelstica: recuperable pero irreversible Plstica:permanente e irreversible

Es decir que puede cambiar de forma y puede conservar esta de modo permanente, a diferencia de los cuerpos elsticos.

Ingeniera en Materiales Ingeniera mecnica Fsica Geologa Astronoma Micro tecnologas Artes Etc..

GRACIAS !!..

21

Anda mungkin juga menyukai