Anda di halaman 1dari 31

Existen distintas formas de clasificar a los interruptores.

Segn Harper puede ser


1) Interruptores de Extincin, : a) interruptores en aceite (que ya no se utilizan), b) interruptores neumticos, c) interruptores en vaco e d) interruptores en hexafloruro de azufre (SF6).

2) Tambin se clasifican los interruptores como de construccin: a) de "Tanque muerto", De tanque muerto significa que el tanque del interruptor y todos sus accesorios se mantienen al potencial de tierra y que la fuente externa y conexiones a la carga se hacen por medio de boquillas convencionales. b) de "Tanque vivo" De tanque vivo significa que las partes metlicas y de porcelana que contienen el mecanismo de interrupcin se encuentran montadas sobre columnas de porcelana aislante y estn, por lo tanto, al potencial de lnea.

Para comprender el proceso de interrupcin de cualquier tipo de interruptor de potencia, consideremos que se pone un generador G en corto circuito al cerrar un interruptor D, como se ilustra.

Al hacer esto circula una corriente muy grande que hace que opere automtico el interruptor D. En el instante de cerrar el interruptor se produce una corriente de corto circuito cuyo valor est limitado por la resistencia del circuito inducido y la reactancia de dispersin. Pero, como se sabe, la resistencia del inducido es despreciable en comparacin con la reactancia de dispersin. Entonces la corriente de corto circuito inicial est limitada nicamente por la reactancia de dispersin.

Debido al efecto electromagntico de la corriente, su valor disminuye y, en consecuencia, disminuye el valor de F.e.m., a que sta da lugar, de tal manera que la corriente adquiere un valor permanente que depende del campo inducido y que est limitado por la reactancia sncrona. Si en el instante de cerrar el interruptor D el voltaje es mximo, la corriente de corto circuito recibe el nombre de corriente de corto circuito simtrica y su oscilograma es semejante a la siguiente figura.

Si el interruptor se cierra en cualquier otro instante, entonces la corriente de corto circuito recibe el nombre de asimtrica.

Como hemos considerado que al cerrar el interruptor D y producirse la corriente de corto circuito este interruptor D se desconecta automticamente, entonces las magnitudes caractersticas a considerar durante el proceso de cierre-apertura son las siguientes:

1. Voltaje nominal. 2. Corriente inicial de Cortocircuito 3. Corriente de ruptura 4. Capacidad interruptiva P. 5. Voltaje de restablecimiento.

VOLTAJE NOMINAL Es el voltaje normal de operacin del interruptor. CORRIENTE INICIAL DE CORTO CIRCUITO (C.C) Es el valor instantneo de la corriente de falla CORRIENTE DE RUPTURA Es el valor permanente de la corriente de C.C. CAPACIDAD INTERRUPTIVA Es la potencia de interrupcin a una corriente Iv de ruptura para trifsico P. VOLTAJE DE RESTABLECIMIENTO Es el voltaje que se presenta en el interruptor despus de la desconexin.

Cuchillas desconectadoras.

la cuchilla desconectadora es un elemento que sirve para desconectar fsicamente un circuito elctrico. Por lo general se operan sin carga, pero con algunos aditamentos se puede operar con carga, hasta ciertos lmites.

Cuchilla fusible.

La cuchilla fusible es un elemento de conexin y desconexin de circuitos elctricos. Tiene dos funciones: como cuchilla desconectadora, para lo cual se conecta y desconecta, y como elemento de proteccin.

El elemento de proteccin lo constituye el dispositivo fusible, que se encuentra dentro del cartucho de conexin y desconexin.
El dispositivo fusible se selecciona de acuerdo con el valor de corriente nominal que va a circular por l, pero los fabricantes tienen el correspondiente valor de corriente de ruptura para cualquier valor de corriente nominal. Los elementos fusibles se construyen fundamentalmente de plata (en casos especiales), cobre electroltico con aleacin de plata, o cobre aleado con estao.

Segn Harper, los criterios generales para la seleccin de las cuchillas son:

a) Garantizar un aislamiento dielctrico a tierra y sobre todo en la apertura. Por lo general, se requiere entre puntos de apertura de la cuchilla un 15 o 20% de exceso en el nivel de aislamiento con relacin al nivel de aislamiento a tierra. b) Conducir en forma continua la corriente nominal sin que exista una elevacin de temperatura en las diferentes partes de la cuchilla y en particular en los contactos.

c) Debe soportar por un tiempo especificado (generalmente 1 segundo) los efectos trmicos y dinmicos de las corrientes de cortocircuito. d) Las maniobras de cierre y apertura se deben realizar sin posibilidad de que se presenten falsos contactos o posiciones falsas an en condiciones atmosfricas desfavorables.

1) Por su operacin: a) con carga (con tensin nominal) b) Sin carga (con tensin nominal) 2) Por su tipo de accionamiento: a) Manual b) Automtico 3) Por su forma de desconexin: a) Con tres aisladores, dos fijos y un giratorio al centro (horizontal), llamado tambin de doble arco. b) Con dos aisladores (accionados con prtiga), operacin vertical.

c) Con dos aisladores, uno fijo y otro giratorio en el plano horizontal. d) Pantgrafo o separador de tijera. e) Cuchilla tipo AV f) Cuchilla de tres aisladores, el de centro movible por cremallera g) Cuchillas desconectadoras con cuernos de arqueo h) Cuchilla tripolar de doble aislador giratorio
4) Por la forma en que se instala, la cuchilla recibe el nombre de: a) Vertical LCO. b) Horizontal standard

Las cuchillas desconectadoras ofrecen una amplia variedad de rangos de operacin y configuraciones como son:

Tipo "A" (Apertura Vertical), b) Tipo "V", c) Tipo "DAL" (Doble Apertura Lateral), d) Monopolares y e) Tipo "VersaDYNE"
a)

Cuchillas desconectadoras en aire de operacin en grupo Tipo "A" (Apertura Vertical), consistentes de 3 aisladores de porcelana tipo columna por polo con la apertura en un extremo de la cuchilla en tensiones de 72,5, 123 y 145 kV, frecuencia de 50 / 60 Hz.

Consistentes de 2 aisladores de porcelana tipo columna por polo con la apertura en el centro de la cuchilla en tensiones de 72,5, 123 y 145 kV, frecuencia de 50 / 60 Hz,

Consistentes de 3 aisladores de porcelana tipo columna por polo con la apertura doble lateral en los extremos de la cuchilla en tensiones de 245 y 420 kV, frecuencia de 50 / 60 Hz,

Consistentes en 2 aisladores tipo columna de porcelana en posicin horizontal (180), en tensiones de 15 y 25,8 kV, frecuencia de 50 / 60 Hz.

Las sobretensiones que se presentan en las instalaciones de un sistema pueden ser de dos tipos:

1. sobretensiones de tipo atmosfrico. 2. sobretensiones por fallas en el sistema.

Entonces, el apartarrayos es un dispositivo que nos permite proteger las instalaciones contra sobretensines de tipo atmosfrico.

Las ondas que presentan durante una descarga atmosfrica viajan a la velocidad de la luz y daan al equipo si no se tiene protegido correctamente; para la proteccin del mismo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1. descargas directas sobre la instalacin 2. descargas indirectas

De los casos anteriores el mas interesante, por presentarse con mayor frecuencia, es el de las descargas indirectas.

El apartarrayos, dispositivo que se encuentra conectado permanentemente en el sistema, opera cuando se presenta una sobretensin de determinada magnitud, descargando la corriente a tierra.
Su principio general de operacin se basa en la formacin de un arco elctrico entre dos explosores cuya operacin esta determinada de antemano de acuerdo a la tensin a la que va a operar. Se fabrican diferentes tipos de apartarayos, basados en el principio general de operacin; por ejemplo: los ms empleados son los conocidos como "apartarrayos tipo autovalvular" y "apartarrayos de resistencia variable".

El apartarrayos tipo autovalvular consiste de varias chapas de explosores conectados en serie por medio de resistencias variable cuya funcin es dar una operacin ms sensible y precisa. Se emplea en los sistemas que operan a grandes tensiones, ya que representa una gran seguridad de operacin. El apartarrayos de resistencia variable funda su principio de operacin en el principio general, es decir, con dos explosores, y se conecta en serie a una resistencia variable. Se emplea en tensiones medianas y tiene mucha aceptacin en el sistema de distribucin.

Los apartarrayos protegen tambin a las instalaciones contra descargas directas, para lo cual tiene un cierto radio de proteccin. Para mayor seguridad a las instalaciones contra las cargas directas se instalan unas varillas conocidas como bayonetas e hilos de guarda semejantes a los que se colocan en las lneas de transmisin. La tensin a que operan los apartarrayos se conoce tcnicamente como tensin de cebado del apartarrayos. El condensador se emplea como filtro con los apartarrayos de los generadores.

La funcin del apartarrayos no es eliminar las ondas de sobretensin presentadas durante las descargas atmosfricas, sino limitar su magnitud a valores que no sean perjudiciales para las mquinas del sistema. Las ondas que normalmente se presentan son de 1.5 a 1 microseg. (Tiempo de frente de onda). La funcin del apartarrayos es cortar su valor mximo de onda (aplanar la onda). Las sobretensiones originadas por descargas indirectas se deben a que se almacenan sobre las lneas cargas electrostticas que al ocurrir la descarga se parten en dos y viajan en ambos sentidos de la lnea a la velocidad de la luz.

Se denominan transformadores para instrumento los que se emplean para alimentacin de equipo de medicin, control o proteccin. Los transformadores para instrumento se dividen en dos clases:

1. Transformadores de corriente 2. Transformadores de potencial

Informacin interior a 24

Anda mungkin juga menyukai