Anda di halaman 1dari 37

BIOETICA DE INTERVENCIN

Luis Carlos Quintero Malo M.D. Biotica

Definicin
Es la busqueda de respuestas mas adecuadas para el analisis de macro-problemas y microproblemas, conflictos colectivos que tienen relacion concreta con los temas bioeticos persistentes en los pases en desarrollo.

ORIGEN
Sixth World Congress of Bioethics promovido por la International Association of Bioethics realizado en Brasilia, en el ano 2002

ACTUAL
Es la respuesta a problemticas de grupos sociales (privilegiados/incluidos o desprivilegiados/excluidos) pretendiendo abarcarlos desde la perspectiva multi o interdisciplinaria, dando respuestas que impliquen la posibilidad de resolucin.

Justificacion
Modelo de biotica principialsta sajn Modelos foraneos Entendimiento y enmarcacin de las realidades sociales de los pases de latinoamerica. Ubicacin de la problemtica SOCIAL real con la visin real de esta.

Utilidad
Herramienta o instrumento metodolgico NEUTRAL para una lectura exclusiva, e interpretacin horizontal de los conflictos. Pretendiendo eliminar las mas profundas distorsiones sociales

visin
Debe ser incorporada al propio fundamento de los sistemas de salud:
responsabilidad social del Estado definicion de prioridades con relacion a la asignacion, distribucion y control de recursos administracion del sistema participacion de la poblacion de modo organizado y critico preparacion adecuada de los recursos humanos necesarios al buen funcionamiento del proceso revision y actualizacion de los codigos de etica de las profesiones involucradas las indispensables y profundas trasformaciones curriculares en las universidades.

Marco terico
Fundamentacin utilitarista y consecuencialista
Moralmente justificable:
Plano publico
Mayor beneficio para el mayor numero de personas

Plano Privado
Soluciones viables y practicas para los conflictos

Re-evaluacin de los conflictos


Ej: autonoma vs justicia

Marco terico conceptualizacin


El cuerpo es la materializacion de la persona, la totalidad somatica en la cual se articuladas las dimensiones fisica y psiquica que se manifiesta de modo integrado en las interrelaciones sociales y en las relaciones con el ambiente. Definir la corporeidad como marco de intervenciones eticas se debe al hecho de que el cuerpo fisico es la estructura que sostiene la vida social; es imposible la concrecion social sin ello. Como vehiculo de la existencia fisica, el cuerpo es el universal obvio. La realidad fisica es determinante para cualquier elaboracion teorica sobre lo que es real.

Fsico estructura que sostiene la vida

Psiquico interrelaciones sociales y medio ambiente

CONCEPTUALIZACIN
como la necesidad existe en funcin de la realidad, la adopcin de estos parmetros permite establecer conexin entre estructura y superestructura, posibilitando percibir la relacin entre la persona y la totalidad en la cual se ubica

argumentacin
DDHH IGUALDAD EQUIDAD

intencin

DERECHOS DE PRIMERA GENERACION

DERECHOS DE SEGUNDA GENERACION


GARANTIZAR

DERECHOS DE TERCERA GENERACION

Epistemologa
es la disciplina que analiza las practicas cognitivas, por medio de las cuales son generadas, aplicadas y evaluadas diferentes formas de conocimiento (especialidades mdicas); su concurso es indispensable para la tica, particularmente para el campo de las ticas aplicadas, como es el caso de la biotica.

Epistemologa - Biotica
Hasta 1998, la biotica se encamin a problemas/conflictos ms biomdicos que sociales y globales, ms individuales que colectivos. La sobre-exposicin del principio de la autonoma puso al principio de la justicia un mero cooperante. Lo individual sofoc al colectivo; el yo empuj el nosotros hacia una posicin secundaria

Biotica
2002 debates desarrollados pusieron a la biotica incorporase a su campo de reflexin y accin aplicada, temas socio-polticos de actualidad. 2003 2005 la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Tecnologa UNESCO Declaracin Universal sobre Biotica y Derechos Humanos Temas Biomdicos, Biotecnolgicos, adicion temas sociales, sanitarios y ambientales.

Insuficiencia Bioetica
a) el anlisis contextualizado de conflictos que exijan flexibilidad para una determinada adecuacin cultural b) el abordaje de macro-problemas bioticos persistentes o cotidianos enfrentados por gran parte de las poblaciones de pases con altos ndices de exclusin social

Biotica
Se incorporan otras categoras a la biotica, como: dignidad humana, derechos humanos, responsabilidad (individual y pblica), vulnerabilidad, integridad, privacidad, confidencialidad, igualdad y equidad, no discriminacin y no estigmatizacin, solidaridad, tolerancia.

4 P
prudencia, con el desconocido prevencin de posibles daos e iatrogenias precaucin frente al uso indiscriminado de nuevas tecnologas proteccin de los excluidos sociales, de los ms frgiles y vulnerables.

Biotica
Relativismo tico
No universalidad de los principios

Respeto pluralismo moral


reconocimiento de la posibilidad de soluciones diferentes para un mismo problema, con interpretaciones diferentes para la misma realidad o concepto

Biotica como tica aplicada


la aplicacin de la tica o de la moralidad al abordaje de cuestiones prcticas

Elementos
El relativismo tico
uso de herramientas y categoras ms dinmicas, como la comunicacin, el lenguaje, la coherencia, la argumentacin, la racionalidad, el consenso y otras

Coherencia

Consenso

dialogo

Racionalidad

argumentacin

Discurso Biotico

Comunicacin y lenguaje

ESTRUCTURACION DEL DISCURSO BIOTICA


Comunicacin y lenguaje
relaciones humanas de participacin recproca o comprensin; indica un conjunto de modos especficos que la coexistencia humana puede asumir. El lenguaje es el vocabulario especfico usado en una ciencia, arte, disciplina o todo referencial que sirve para expresar ideas, sentimientos, comportamientos.

ARGUMENTACION
Argumentacin es el acto o efecto de argumentar. El argumento, es el medio por el cual se intenta comprobar o refutar una tesis, convenciendo a alguien de la verdad o falsedad de la misma. Argumento es cualquier razn, prueba, demostracin, indicio o motivo capaz de captar el asentimiento y de inducir a la persuasin o la conviccin; es la razn responsable por dar credibilidad a un asunto dudoso. La argumentacin es importante en la elaboracin de pareceres y decisiones tcnicas en biotica clnica o en proyectos de investigacin cientfica.

DIALOGO
Es el intercambio o discusin de ideas, opiniones y conceptos, con vistas a la solucin de problemas, al entendimiento o la armona. Por medio del lenguaje, es dirigido a la comprensin recproca entre los parlantes. Es el intercambio de ideas, opiniones e informaciones entre los sujetos. Para que exista dilogo es indispensable un mnimo de consenso. Es til en casos de asimetra en la discusin entre profesionales de salud y pacientes o en casos de conflicto de inters.

COHERENCIA
Orden, conexin o armona dentro de un sistema o conjunto de conocimientos, expresando conformidad de proposiciones a una regla de criterios. Una argumentacin es considerada coherente toda vez que las partes se encuentren relacionadas entre ellas, especialmente cuando tal relacin est de acuerdo con un patrn o modelo. Es frecuente considerar que cosas coherentes son compatibles. El discurso y las prcticas bioticas deben ser coherentes.

CONSENSO
Es la existencia de un acuerdo entre los miembros de una determinada unidad social en lo que se refiere a principios, valores, normas o objetivos deseados por una comunidad, bien como a los medios para alcanzarlos. Existen grados de consenso pues el consenso completo es muy poco probable. Tanto la comunicacin, como el lenguaje, la argumentacin, el dilogo y la coherencia, son importantes instrumentos tericos y prcticos en la bsqueda del consenso. Comits de Biotica.

RACIONALIDAD
El racionalismo es el reconocimiento de la autoridad de la razn. Es la facultad de la mente que consiste en pensar de modo consistente. En el racionalismo se admite una clase de verdades oriundas de la intuicin directa del intelecto, que estn ms all del alcance de la percepcin sensible y se oponen al empirismo. La racionalidad tiene un papel decisivo en las discusiones, evitando que sean estriles, y en la procura de consensos ticos.

Informacin Requerida
Ocupacin Natural y procedencia Familia y convivencia

edad

Condiciones medicas

nombre

PACIENTE

Condiciones econmicas

Historia Clnica

Informacin completa ( no extensa) Ambito social


Paciente

Dialogo Conocimiento

Grupo Tratante

Personal Institucin

FAMILIA

Personas relevantes Realidad Familiar

Sesin o sesiones mximo 1 hora

Informacin Completa

Consenso

Conductas Sociales Conductas Mdicas Conductas Soporte

A modo de conclusin
La tica adquiere identidad publica. No es abstracta No se puede decidir en el ambito de la autonomia y la privacidad Es aplicada Con responsabilidad social, SANITARIA y ambiental

A modo de conclusin
La Biotica de Intervencin: colectiva, prctica, aplicada y comprometida con lo pblico y con lo social en su ms amplio sentido

A modo de conclusion
mbito social Las diferentes disciplinas son aportantes en las decisiones de los paciente. Cada visin particular es una parte del general de cada situacin general. En indispensable tomar en cuenta la mayor cantidad de informacin con relacin a una situacin particular.

Muchas gracias

APORTES, INQUIETUDES

Anda mungkin juga menyukai