Anda di halaman 1dari 29

Escritura de artculos cientficos

Robtica Mdica Universidad del Cauca 2012

La produccin cientfica

La produccin cientfica - Partes

1) Elaboracin del proyecto. 2) Interpretacin de resultados.

3) Comunicacin cientfica.

Porqu publicar?

Por qu investigar?
Produccin de nuevo conocimiento

Cuando un rbol cae en un bosque y no hay nadie que lo oiga caer hace ruido?
El conocimiento solo puede servir en la

medida en que sea difundido.

Porqu publicar?

La comunicacin de los resultados de una investigacin es tan importante como el estudio mismo; ya que si no se dan a conocer los resultados no se sabr las acciones propuestas. La comunicacin de los resultados es una parte esencial del proceso de investigacin; investigacin no publicada es una investigacin incompleta.

Importancia de publicar
Culminar el proceso de investigacin. Adquisicin de experiencia. Generacin de criterio. Formar hbito y cultura de investigacin. Valoracin personal. Carta de presentacin. Realimentacin.

Proceso de diseo de un artculo investigativo


Determinacin de la audiencia. Desarrollo del concepto. Primer borrador. Detalles. Producto final.

Un buen artculo de investigacin:


Establece claramente el problema que se est tratando de solucionar. Expone la solucin propuesta. Presenta los resultados obtenidos. Describe claramente qu se ha hecho antes con respecto al problema y cul es la contribucin novedosa del artculo.

Determinacin de la audiencia

Primer borrador:

Dividir el trabajo en etapas determinadas por la estructura tpica de un artculo investigativo:


Ttulo Atribucin Resumen Introduccin Mtodo Resultados Discusin Conclusiones y trabajo futuro Agradecimientos y reconocimientos Referencias Anexos

Ttulo y atribucin:
El ttulo debe ser concreto y preciso. Evite abreviaciones, solo use aquellas de uso claramente extendido. Use adjetivos que describan las caractersticas de su trabajo. Atribucin, quin hizo el trabajo:

Nombres de los autores Institucin Direccin completa E_mail

Resumen:

El propsito es contarle a un lector potencial, en el menor espacio posible, qu encontrar en el artculo. El resumen debe incluir:
Exposicin clara de los objetivos Descripcin breve de los mtodos Resultados principales y su interpretacin

No debe incluir:
Referencias bibliogrficas o elementos dentro del artculo Motivacin o justificacin Detalles irrelevantes

Generalmente el resumen se escribe al final y tiene entre 100 y 150 palabras.

Introduccin:
Cul es el problema y porqu es interesante. Cules han sido las principales contribuciones previas con las respectivas referencias. Cul es el aporte del artculo. Una descripcin breve del resto del artculo seccin por seccin.

Mtodo propuesto:

Presente mtodo o tcnica propuesta (vara con el tipo de artculo):


Presentacin de un algoritmo Presentacin de una arquitectura (hw/sw) Presentacin de una metodologa

Explique qu es novedoso en su propuesta. De detalles suficientes de manera que el lector pueda reproducir los que Usted hizo. No revuelva el mtodo con los resultados (prxima seccin).

Resultados:
Describa el mtodo experimental (si aplica). Presente los resultados de los experimentos, implementacin de la arquitectura o aplicacin de la metodologa. Use tablas y figuras, explicndolas de manera precisa en el texto.

Discusin:
Extraiga principios, relaciones y generalizaciones. Presente anlisis, modelos o teoras. Muestre la relacin entre los resultados y el anlisis, modelo o teora. Evale los resultados:

La tcnica propuesta resuelve

satisfactoriamente el problema? Cmo se compara con otras tcnicas?

Conclusiones y trabajo futuro:


Recapitule los resultados ms importantes y sus consecuencias. Describa las limitaciones y restricciones (si las hay). No duplique el resumen en las conclusiones. Plantee el trabajo a seguir.

Reconocimientos:
Agradezca a las personas o instituciones quienes le han ayudado con ideas, asistencia tcnica, materiales y financiacin. Incluya nombres completos y las respectivas afiliaciones. Hgalo de forma simple sin detalles y comentarios innecesarios.

Referencias:
Cite trabajos previos significativos. Cite las fuentes de teoras, datos, tcnicas y cualquier otra cosa que Usted haya tomado de otro lado. Las referencias deben ser completas, siga un estndar especfico:

IFAC APA IEEE ACM LNCS

Apndices:
Material esencial que interrumpira el flujo del texto principal. Ejemplos:

Derivaciones matemticas largas.

Tablas de datos.
Descripcin de procedimientos. Algoritmos.

Detalles (1)
Despus de tener el primer borrador djelo descansar por lo menos un da. Despus de esto puede preocuparse de los detalles:

Gramtica
Ortografa Puntuacin

Estilo

Detalles (2)
Use el diccionario, corrector de ortografa y el revisor gramatical. Lea el artculo al menos 2 o 3 veces, puede ser til hacerlo en voz alta:

Dice lo que usted deseaba decir? Necesita cambiar el orden de las ideas,

experimentos, resultados, interpretaciones para mejorar el flujo de sus argumentos? Puede acortar frases para hacerlas ms claras?

De el artculo a alguien ms para que lo lea y le haga comentarios.

Consideraciones de estilo
Sea claro y conciso. El uso de palabras precisas es clave. La terminologa tcnica tiene significados muy concretos, aprenda cmo usarlos apropiadamente. No use lenguaje coloquial o modismos. Defina todos los smbolos y abreviaturas. Nunca se disculpe, sugiere mala planeacin o incompetencia.

Ejemplos: redaccin (1)

En este caso la fuerza aplicada, la cual es el producto de los vectores V1 y V2, acta sobre los dos sistemas proporcionndoles una excitacin durante los 10 msegs posteriores al inicio de la transmisin.

La fuerza que se aplica sale del producto de los vectores V1 y V2, y excita a los dos sistemas dndoles una excitacin por 10 msegs despus de que inici la transmisin.

Ejemplos: redaccin (2)

Entonces hicimos la toma de medidas para que nos diera los valores que habamos previsto cuando iniciamos este proyecto.

Posteriormente se procedi a tomar las medidas respectivas con el fin de compararlas con aquellas establecidas al inicio de la investigacin.

Ejemplos: referencias (1)

D. P. HEYMAN. Lucantoni. Modeling IP traffic streams with rate limits. IEEE/ACM. Tran.on Net. 2003.

D. P. Heyman. D. Lucantoni. Modeling IP traffic streams with rate limits. IEEE/ACM. Transactions on Networking. Vol. 11. 2003. pp. 948-958.

Ejemplos: referencias (2)

Segn Lpez (Lpez, 2006), esta teora est fundamentada por los desarrollos matemticos del electromagnetismo que .

Segn Einstein (Einsten, 1951a; Einstein 1953d), esta teora est fundamentada por los desarrollos matemticos del electromagnetismo que .

El producto final

La apariencia visual es importante:


Buena organizacin Encabezados claros Figuras bien diseadas Tablas claras

Verifique que el artculo se adapte al formato requerido (tipos de letra, numeracin, nmero de columnas, estilo de referencias, ubicacin de tablas y figuras, etc.) Considere el uso de un editor que facilite seguir el formato. ticaplagios.

Anda mungkin juga menyukai