Anda di halaman 1dari 38

ARCHAEOBACTERIA

Caractersticas morfolgicas y metablicas. Principales gneros: Crenearchaeota & Euriarchaeota. Y especies reconocidas por su aplicacin.

NDICE
PRIMERA UNIDAD Microbiologa y los microorganismos Historia de las archaeobacterias rbol filogentico de las archaeobacterias SEGUNDA UNIDAD Morfologa de las bacterias Morfologa de las archaeobacterias Procesos metablicos TERCERA UNIDAD CUARTA UNIDAD

PRIMERA UNIDAD

LA MICROBIOLOGA CIENCIA DE LOS MICROORGANISMOS


Desde que se descubrieron los microorganismos a partir de la observacin, la microbiologa ha estado creciendo como ciencia. El concepto de microbiologa es, ciencia que estudia los microorganismos a nivel microscpico. El concepto de microorganismo microbio, es organismo microscpicos, unicelulares y de perteneca al grupo de los procariontes. Los cuales pueden ser el dominio de la bacterias, Archaeobacterias, virus, viroides, priones, protozoarios & hongos.

HISTORIA DE LA ARCHAEOBACTERIAS
1776 Se descubrio la metanogenesis 1882 Se observo la produccion de metano en el intestino de animales. 1936 Se identificarion los generos Methanococcus & Methanosarcina Tambien se encontraron las primeras extremofilas 1970 Se descubre la primera Termoacidofila 1972 Se descubre una hipertermofila 1977 Un cambio en la filogenia de las Archaeobacterias. 1978 Agrupacion de las aequeas hipertermofilas con el nombre EOCYTA 1990 Renombramiento de EOCYTA como CRENARCHAEOTA y alos metanogenos como EURYARCHAEOTA.

FILOGENIA DE LAS ARCHAEOBACTERIAS

Carl Woose (1977) .- Primera clasificacin de las Archaeobacterias , en forma de arboles filogenticos.

SEGUNDA UNIDAD MORFOLOGA DE LAS BACTERIAS & ARCHAEOBACTERIAS

1. Pared bacteriana 2. Membrana celular 3. Citoplasma e Inclusiones 4. Material Gentico 5. Plsmidos y episomas 6. Capsula 7. Fibrias o pilis 8. Flagelos

1. Pared Bacteriana
Qumicamente:

Thermoplasma.- nica archaeobacteria sin pared celular.

2. Membrana Celular
En bacterias Una doble capa fosfolipidica en donde el acido graso hidrofobico se orienta hacia el interior y el glicerol hidrofilico hacia el exterior. No posee esteroles. En archaeobacterias la union del lipido con el glicerol es mediantes un enlace eter. Que en bacterias el enlace seria ester.

Bacteria Enlace ester en la union del lpido & glicerol. Membrana (Bicapa)

Archaeobacteria Enlace eter en la unin del lipido & glicerol Glicerol (enantiomeros) Membrana (Monocapa)

Fosfolipido en bacetrias Enlace ester

3. Citoplasma e Inclusiones
Con presencia de ribosomas (ambas).
Inclusiones, depsitos de almacenamiento de nutrientes (ambas) Diferentes desarrollo de metabolismos

Lugar donde se sita: El material gentico Plsmidos

4. Material gentico
En bacterias El material gentico esta suelto en el medio, sin ninguna envoltura. No posee nuclolo ni aparato mittico. En Archaeobacterias El material esta suelto, en el citoplasma podemos encontrar plsmidos, hoy en da muy estudiados. En bacterias encontramos los mesosomas, que participan en la division celular y replicacion del DNA.

5. Plasmidos & Episomas


Plasmidos Son elementos genticos constituidos por secuencias de ADN cortas circulares que se replican de manera autnoma. Episomas Son elementos genticos extra cromosmicos que pueden existir en forma autnoma o incorporados al material gentico.

6. Capsula
Es una estructuras externa, ubicada por fuera de la pared celular, mucosa, que forma un gel que se adhiere a al clula. Esta presente en bacterias y no es una estructura vital para las bacterias, en cierta parte sirve como reconocimiento a sus sitios de pego o adhesin. No se han registrado, en Archaeobacteria la presencia de esta estructura.

7. Fimbrias Pili

Las fimbrias o pilis son estructuras filamentosas proteicas similares a laos flagelos en su composicin y morfologa, pero no participan en la motilidad y son menos abundantes y mas cortas. Se relacionan con la adherencia de las bacterias a las superficies inertes o vivas.

8. Flagelos

Flagelos Estn presente en ambos dominios, son estructuras filamentosas, largas, delgadas de longitud y dimetro uniforme. Su funcin, movilidad a la clula. Pueden ser: Monotricas Lofotricas Anfitricas Peritricas

METABOLISMO DE LAS ARCHAEOBACTERIA

Productores de metano

Fosforilacin sin clorofila

Halobacterium salinarium

Methanococcus jannischii

En ellas presencia de Azufre

Sulfolobus acidocaldarius

CARACTERSTICAS GENERALES
Reciben este nombre por la gran variedad de hbitat que ocupan y la diversidad de patrones metablicos que presentan ( del griego eurus, amplio y archaios, antiguo o primitivo ). Muchas de las especies que incluye habitan en ambientes extremos. Incluye bacterias Metanognicas, anaerobias estrictas, y Halobacterias , aerobias, muy ligadas desde el punto de vista filogentico Igualmente incluye bacterias Hipertermfilas y Termoacidfilas.

HALFILOS EXTREMOS
Bacterias con diversa morfologa: cocos, bacilos, formas raras. Requieren elevadas concentraciones de NaCl (1,5M ) para crecer. Coloreadas por la presencia de Carotenoides. Viven a pH neutro y alcalino. Aerobios estrictos. Unas pocas especies son anaerobias. Quimiorganotrofos (Aminocidos o cidos orgnicos). Algunas especies contienen Bacteriorrodopsina y usan la luz para obtener energa. Gneros representativos: Halobacterium, Halococcus, Natronobacterium, Natronomonas

Las arqueas del gnero Halobacterium: Bombean iones K+ hasta una concentracin an mayor que en el exterior. Su pared celular es de glicoprotena y est estabilizada por iones Na+ Enzimas requieren K+ para su actividad. Los ribosomas requieren K+ para su estabilidad. Halobacterium salinarum utiliza cuatro molculas distintas de rodopsina: Bacteriorodopsina: utiliza E lumnica para generar una fuerza protn motriz y sintetizar ATP. Halorodopsina: utiliza E lumnica para transportar Cldentro de la clula para mantener una concentracin 4-5M de KCl intracelularmente. Dos rodopsinas que actan como fotoreceptores

HALFILOS EXTREMOS

Halobacterium salinarum

Halococcus morrhuae

Pared Celular glucoproteca

Halfilos alcalfilos

Hbitat Hipersalinos
NATURALES

Depsitos de Carbonato Sdico en la orilla ARTIFICIALES

Salinas

Superficie de alimentos en salazn

METANGENOS
Morfologa diversa : formas cocoideas y bacilares. Anaerobios estrictos. Producen Metano a partir de diversos sustratos. Poseen enzimas y coenzimas nicos para dicho proceso. Contiene especies termfilas e hipertermfilas, entre ellas Methanopyrus, la ms antigua de los Euryarchaeotas. Se encuentran en ambientes anaerobios ricos en materia orgnica: Sedimentos marinos y

METANGENOS
Son uno de los principales grupos de microorganismos responsables de la digestin anaerobia de fangos en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). De gran importancia prctica porque: el metano es una fuente de energa excelente y poco contaminante. Favorecen el efecto invernadero. Gneros representativos: Methanospirillum, Methanobacterium, Methanopyrus, Methanococcus, Methanosarcina...

Las metanognicas tienen un tipo increble de metabolismo que puede usar el H2 como fuente de energa y el CO2 como fuente de carbono para su crecimiento. En el proceso de construccin de material celular desde H2 y CO2. Las metanognicas producen metano (CH4) en un nico proceso generador de energa.

TAXONOMA. Se dividen en 4 rdenes: Methanobacteriales: Methanobacterium Methanococcales: Methanococcus Methanomicrobiales: Methanospirillum Methanosarcinales: Methanosarcina, Methanosaeta

Methanococcus jannischii
Originalmente aislada de una muestra tomada de una chimenea a 2.600 metros de profundidad en el Pacfico Este. Puede crecer en un medio de cultivo mineral que contenga solo H2 y CO2 como fuente carbonada y en un rango de temperatura entre 50 - 86 grados. Son cocos irregulares mviles, debido a la presencia de dos haces de flagelos polares insertos cerca del mismo polo .

TERMOACIDFILOS
Incluye tres gneros que viven a elevada temperatura y pH cidos (acidez extrema) : Ferroplasma , Picrophilus y Thermoplasma. Ferroplasma

Carece de Pared Celular Quimiolitotrofo. Oxida el in ferroso a frrico. (Fe2+ ---> Fe3+). Auttrofo. Acidfilo extremo. Crece en las minas de pirita (FeS) junto a T. ferrooxidans y L. ferrooxidans generando mayor acidez (Minas cidas).

Ferroplasma acidiphilum

TERMOACIDFILOS
Picrophilus Acidfilo extremo: pH ptimo 0.7 Posee pared celular (capa S). Quimioorgantrofo. Presenta una distribucin atpica de los lpidos de membrana. Se encuentra en sulfataras.

TERMOACIDFILOS
Thermoplasma: Crecimiento ptimo: 55C y pH 2. Quimioorgantrofo. Aerobios facultativos (respiracin aerbica o anaerbica con S). Sin pared celular. Inmviles o flageladas. Habitat: sulfataras volcnicas o pilas de carbn.

Thermoplasma:

TERMOACIDFILOS

Membrana celular nica: monocapa con lipoglucano y glucoproteinas. Estable a condiciones cidas, altas temperaturas y bajo pH. Genoma pequeo. DNA asociado a estructuras esfricas (~histonas).

Monocapa lipdica: tetrater de lipoglucano

Pyrococcus

HIPERTERMFILOS

Bola de fuego Anaerobio. Fermentador. Requiere para crecer 106 C. Genoma pequeo, 1,73 Mb. Proporciona Pfu (ADN Polimerasa).

HIPERTERMFILOS
Thermococcus
Anaerobio estricto. Azufre como aceptor de e Quimiorganotrofo (Protenas y azcares). Crece a temperaturas entre 75-90 C. Vive en aguas termales anxicas.

Methanopyrus Produce Metano, slo a partir de H2 y CO2 Temperatura ptima de crecimiento :100C. Contiene concentraciones elevadas de 2,3 difosfoglicerato disuelto en el citoplasma (Termoestabilidad). M. kandleri posee en la membrana un tipo exclusivo de lpido, con enlace ter y cadenas laterales insaturadas de geranilgeraniol (denota antigedad). Vive en sedimentos submarinos y chimeneas negras (2000 m de profundidad). Explica el origen de los hidrocarburos en sedimentos ocenicos con elevadas temperaturas.

HIPERTERMFILOS

HIPERTERMFILOS
Archaeoglobus
Anaerobio, el sulfato es el receptor de electrones (nico reductor de Sulfato). Vive en sedimentos marinos caliente, 83 C Contiene trazas de coenzimas de Metanognesis y puede producir metano en cantidades pequeas Puente entre 2 mecanismos generadores de energa: reduccin de azufre y Metanognesis. Su genoma contiene 2400 genes , muchos parecidos a los metangenos, otros nicos.

HIPERTERMFILOS
Ferroglobus
Hipertermfilo. Oxidante del in ferroso en anaerobiosis FeCO3 + NO3 Fe(OH)3 + NO2 Reductor de Nitrato. Vive en chimeneas hidrotermales submarinas.

Anda mungkin juga menyukai