Anda di halaman 1dari 16

La vista

Para conocer el proceso visual y los procesos subyacentes a el: Es importante conocer algunos conocimientos de la naturaleza como la luz. Luz es una parte pequea de energa denominada radiacin electromagntica que incluye onda de radio y rayos x. Solo una parte de la radiacin son captadas por el ojo humano. Imaginmonos como 2 ondas, de frecuencia y una intensidad.

El ojo es el rgano visual de los seres humanos y animales donde sucede el proceso visual, tiene forma de una esfera casi perfecta, y se puede decir que esta formada por 2 cmaras que contiene fluido.

El Proceso visual: sucede cuando la luz pasa atravs de la cornea, 1 cmara; al fondo se encuentra el iris que regula la cantidad de luz que pasa por la pupila hasta el cristalino; el cristalino esta sujeto a ligamentos unidos al msculo ciliar; Este msculo enfoca las imgenes controlando el grosor del cristalino, de forma que se proyecte la imagen clara en la retina sensible a luz. la retina es quien realiza el trabajo real de translucir las ondas de luz; mediante dos clulas conos y bastoncillos.

Una comparacin: La pupila actuara de diafragma, la retina de pelcula, la crnea de lente y el cristalino sera equivalente a acercar o alejar la cmara del objeto para conseguir un buen enfoque. La analoga no acaba aqu, pues al igual que en la cmara de fotos la imagen que se forma sobre la retina est invertida. Pero esto no supone ningn problema ya que el cerebro se encarga de darle la vuelta para que la veamos correctamente.

La retina es quien realiza el trabajo de traducir las ondas de luz con la ayuda de 2 tipos de clulas receptoras denominadas conos y bastoncillos. En cada ojo hay Aproximadamente 6 millones de conos Y 125 millones de bastoncillos

Los bastioncillos se distinguen de los conos en ciertas cosas:


-

Debido a su ubicacin, son responsables de la visin perifrica. Son ciento de veces mas sensibles a la luz que los conos. Producen imgenes que se perciben con mucha menos agudeza que las de los conos. Ambos responden ante la variacin de luz y oscuridad, pero solo los conos pueden codificar informacin sobre color. Por lo que los bastoncillos no detectan el color y los conos slo responden ante la presencia de luz brillante

El Punto ciego

La visin de los colores, es la funcin del ojo adaptado a la luz y depende de los conos retinianos. Cuando la iluminacin se reduce los objetos pierden el color segn un orden determinado: rojo, amarillo, verde y azul. En

oscuridad los colores dejan de percibirse y


solo se distinguen matices, de gris, negro y blanco azulado; esta informacin es suministrada por los bastoncillos.

CONO RETINIANO: Clula visual que participa en la visin de la luz y el color as como en la agudeza visual. La terminacin sinptica es un pedculo aplanado y ancho.

En el fondo del ojo existen millones de clulas especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. Estas maravillosas clulas, principalmente los conos y los bastoncillos, recogen las diferentes partes del espectro de luz solar y las transforman en impulsos elctricos, que son enviados luego al cerebro a travs de los nervios pticos, siendo ste el encargado de crear la sensacin del color.

Los conos son los responsables de la visin del color y se cree que hay tres tipos de conos, sensibles a los colores rojo, verde y azul, respectivamente. Dada su forma de conexin a las terminaciones nerviosas que se dirigen al cerebro, son los responsables de la definicin espacial. Tambin son poco sensibles a la intensidad de la luz y proporcionan visin fotpica (visin a altos niveles).

Los bastones se concentran en zonas alejadas de la fvea y son los responsables de la visin escotpica (visin a bajos niveles). Los bastones comparten las terminaciones nerviosas que se dirigen al cerebro, siendo por tanto su aportacin a la definicin espacial poco importante. La cantidad de bastones se sita alrededor de 100 millones y no son sensibles al color. Los bastones son mucho ms sensibles que los conos a la intensidad luminosa, por lo que aportan a la visin del color aspectos como el brillo y el tono, y son los responsables de la visin nocturna.

Como el cerebro procesa el mensaje visual

Aclarar que el ojo no es una cmara, si no que se compara con un puerto de entrada de una PC. El ojo solamente tiene la funcin de captar la luz El cerebro se da al tarea de jerarquizar y adecuarse de informacin del mundo visual Las encargadas de que se procese la informacin son 2 grupos de neuronas que trabajan en forma conjunta ( clulas simples-clulas complejas)

Anda mungkin juga menyukai