Anda di halaman 1dari 18

Concentracin Inica de Hidrgeno (pH)

OBJETO

Este parmetro mide la alcalinidad que tienen los lodos. Algunos aditivos o arcillas se activan con altos valores de pH (11.5 a 12), adems mantener el lodo por encima de 9, Bsico, evitara problemas con cidos como el H2S La medicin del pH del fluido de perforacin (o filtrado) son operaciones crticas para el control del fluido de perforacin. Las interacciones de: Arcilla solubilidad de distintos componentes la eficacia de los aditivos El control de los procesos de corrosin causada por cidos y el sulfuro.

PAPEL PH PALILLOS INDICADORES

Descripcin Los palillos indicadores de pH colorpHast estn revestidos con indicadores cuyo color depende del pH del fluido donde se introducen los palillos. Se proporcionan tablas de colores estndar para fines de comparacin con el palillo de prueba, lo cual permite estimar el pH con una precisin de 0,5 sobre todo el rango de pH.

Procedimiento 1. Colocar un palillo indicador de pH en el lodo y dejarlo hasta que el color se estabilice, lo cual requiere generalmente menos de un minuto. Enjuagar el palillo con agua desionizada, sin secar con un trapo. 2. Comparar los colores del palillo con el patrn de color proporcionado y estimar el pH del lodo. 3. Ajustar el pH del lodo a la unidad depH 0,5 ms prxima.

MEDIDOR DE PH

Descripcin Para medir el pH del fluido de perforacin, se recomienda el mtodo que emplea el medidor electrnico de pH con electrodo de vidrio similar al Orion modelo N 201. Este medidor es preciso y proporciona valores de pH confiables, visto que est esencialmente libre de interferencias. Las medidas se pueden tomar rpida y fcilmente, ajustando automticamente la pendiente y la compensacin termosttica.

Equipo 1. Medidor de pH (por ej.: Orion 201). 2. Electrodo de vidrio medidor de pH. 3. Soluciones amortiguadoras (pH 4, 7 y10). 4. Accesorios: a. Cepillo blando. b. Detergente lquido suave. c. NaOH, 0,1 M, para reacondicionar el electrodo. d. HCl, 0,1 M, para reacondicionar el electrodo. e. Agua destilada o desionizada. f. Papel fino suave para secar los electrodos. g. Termmetro de varilla de cristal, 32a 212F

Procedimiento 1. Obtener la muestra de fluido a probar y dejar que alcance la temperatura de 75F (24C). 2. Dejar que las soluciones amortiguadoras alcancen la misma temperatura que el fluido a probar. Para obtener una medida precisa del pH del fluido de la prueba, la solucin amortiguadora y el electrodo de referencia deben estar a la misma temperatura. El pH de la solucin amortiguadora indicado en la etiqueta del recipiente slo es para 75F (24C). Para calibrar a otra temperatura, se debe usar el pH efectivo de la solucin amortiguadora a esa temperatura. Tablas de valores del pH de la solucin amortiguadora a diferentes temperaturas pueden ser obtenidas del fabricante y deberan ser usadas en el procedimiento de calibracin. 3. Limpiar los electrodos lavarlos con agua destilada y secar 4. Colocar la sonda dentro de la solucin amortiguadora de pH 7,0. 5. Activar el medidor, esperar 60 segundos para que la indicacin se estabilice. Si la indicacin del medidor no se estabiliza, consultar los procedimientos de limpieza. 6. Medir la temperatura de la solucin amortiguadora de pH 7,0. 7. Fijar esta temperatura sobre el botnde temperatura. 8. Fijar la indicacin del medidor 7,0 usando el botn de calibracin. 9. Enjuagar y secar la sonda. 10. Repetir las Etapas 6 a 9 usando una solucin amortiguadora de pH 4,0 10,0. Usar la solucin de pH 4,0 para la muestra de bajo pH, o la solucin de pH 10,0 para la muestra alcalina. Ajustar el medidor a 4,0 o 10,0 respectivamente, usando el botn de temperatura. 11. Controlar de nuevo el medidor con la solucin amortiguadora de pH 7,0. Si la indicacin ha cambiado, fijarla de nuevo a 7,0 con el botn de calibracin. Repetir las Etapas 6 a 11. Si el medidor no se calibra correctamente, reacondicionar o reemplazar los electrodos de la manera indicada en los procedimientos de limpieza. 12. Si el medidor calibra correctamente, enjuagar y secar los electrodos. Colocar la muestra a probar. Esperar unos 60 segundos para que la indicacin se estabilice. 13. Registrar el pH medido, junto con la temperatura de la muestra probada. Indicar si se prob el lodo o el filtrado. 14. Limpiar minuciosamente los electrodos, preparndolos para el prximo uso. Colocar dentro de una botella de almacenamiento, con el electrodo a travs del tapn. Usar una solucin amortiguadora de pH 7,0 para almacenar el electrodo. En general no se recomienda usar agua desionizada para almacenar el electrodo. Si se almacena el medidor sin usar por mucho tiempo, quitarle las pilas. 15. Desactivar el medidor y cerrar latapa para proteger el instrumento

http://www.youtube.com/watch?v=RQPvBTRIaqQ

Propiedades de los fluidos y aditivos empleados

Estos anlisis me permiten determinar:

Cloruros
Alcalinidad (Pm, Pf, Mf) Dureza Sulfatos Potasio Concentracin real de aditivos Concentracin de arcillas

Entre otros.

Propiedades de los fluidos y aditivos empleados

En que consisten Anlisis qumicos Podemos interpretar si existen zonas con domos de sal y las estamos atravesando, o si hay entrada de agua salada de la formacin al lodo. O cuanta arcilla esta en el lodo, etc.

Anlisis Qumico de los Fluidos de Perforacin base Agua


PROCEDIMIENTO PARA LA ALCALINIDAD DELFILTRADO

ALCALINIDAD y CONTENIDO DE CAL


Equipo Los siguientes materiales son necesarios para determinar la alcalinidad y el contenido de cal de los fluidos de perforacin: 1. Solucin cida normalizada, 0,02 N (N/50); cido sulfrico o ntrico 2. Solucin indicadora de fenolftalena. 3. Solucin indicadora de anaranjado de metilo/verde de bromo cresol. API recomienda al anaranjado de metilo (amarillo a rosado). 4. Recipiente de valoracin, 100 a 150 ml, preferiblemente blanco. 5. Pipetas graduadas: una de 1 ml y otra de 10 ml. 6. Varilla de agitacin. 7. Una jeringa de 1 ml. 8. Medidor de pH con electrodo de vidrio (sugerido).

1. Medir 1 ml de filtrado dentro del recipiente de valoracin y aadir 5 ml de agua desionizada. 2. Aadir 2 o ms gotas de indicador de fenolftalena. Si la solucin se vuelve rosada. 3. Aadir cido 0,02 N gota a gota de la pipeta, agitando hasta que el color rosado desaparezca. Si la muestra est tan coloreada que no se puede observar el cambio de color del indicador, el punto final ser tomado cuando el pH cae a 8,3, segn sea medido por el medidor de pH con electrodo de vidrio. 4. Indicar la alcalinidad de fenolftalena del filtrado, Pf, como nmero de ml de cido 0,02 N requeridos por ml de filtrado para lograr el punto final. 5. Aadir 3 a 4 gotas de indicador de anaranjado de metil/verde de bromo cresol a la misma muestra que fue utilizada para medir Pf; un color verde aparecer. 6. Valorar con cido 0,02 N hasta que el color se vuelva amarillo. Esto ocurrir al pH 4,3. 7. Mf se indica como el volumen total (ml) de cido utilizado para Pf ms esta ltima valoracin

PRUEBA DEL TREN DE GAS DE GARRETT (GGT) PARA CARBONATOS Propsito

Este procedimiento utiliza el Tren de Gas de Garrett, analizando los carbonatos solubles en una muestra de filtrado de un fluido de perforacin base agua. El tubo Drger de CO2 responde al gas CO2 que pasa por l, volvindose morado. La longitud de la mancha depende principalmente de la cantidad de CO2 presente, pero tambin es sensible al caudal y al volumen total de gas que pasa a travs del tubo. Por lo tanto: para obtener resultados ms precisos, el gas que sale del tren de gas debe primero ser capturado en una bolsa 1- 1 para permitir que el CO2 se mezcle uniformemente con el gas portador.

Equipo 1. Agua desionizada. 2. Antiespumante de alcohol octlico. 3. cido sulfrico, aproximadamente 5 N, de calidad para reactivos. 4. Aparato del Tren de Gas de Garrett. 5. Tubo de anlisis de CO2 Drger, marcado CO2 100/a de 100 a 3.000 ppm. Factor = 2,5 (verificar si el factor ha cambiado). 6. Bolsa 1-1 Drger, n 762425. 7. Bomba manual de vaco del Detector de Mltiples GasesDrger. 8. Llave de paso de cristal, 8 mm, calibre de dos vas. 9. Jeringas hipodrmicas: una de 10ml con una aguja de calibre 21 (para el cido), una de 10 ml, una de 5 ml y una de 2,5 ml. 10. Cartuchos de gas N2O. Tambin se puede usar gas de nitrgeno o helio en botellas. Estos cartuchos no deben ser usados en ninguna otra prueba.

C) CLORURO (Cl) Propsito La prueba de sal, o cloruro, es muy importante en las reas donde la sal puede contaminar el fluido de perforacin. Esto incluye la mayora de los campos de petrleo del mundo. La sal puede provenir del agua de preparacin, sacos, capas discontinuas, estratos o corrientes de agua salada.
Equipo Los siguientes materiales son necesarios para determinar la concentracin inica de cloruro en el filtrado de lodo. 1. Solucin de nitrato de plata, 0,0282N o 0,282N (fuerte) AgNO3, almacenada en un cilindro opaco o de color mbar. 2. Solucin indicadora de cromato de potasio. 3. Solucin de cido sulfrico o ntrico 0,02 N. 4. Agua destilada. 5. Dos pipetas graduadas: una de 1 ml y otra de 10 ml. 6. Recipiente de valoracin, 100 a 150 ml, preferiblemente blanco. 7. Varilla de agitacin.

Procedimiento 1. Medir 1 o 2 ml de filtrado dentro de un recipiente de valoracin. 2. Aadir la cantidad de cido requerida para la valoracin de Pf. 3. Aadir 25 ml de agua destilada y 10 gotas de la solucin de cromato de potasio. Agitar continuamente y valorar con la solucin normal de nitrato de plata, gota a gota de la pipeta, hasta que el color pase de amarillo a rojo anaranjado y permanezca en este color durante 30 segundos. 4. Registrar el nmero de ml de nitrato de plata requeridos para lograr el punto final. (Si se utiliza ms de 10 ml de solucin de nitrato de plata 0,282N, considerar repetir la prueba con una muestra ms

SULFATO ANLISIS CUALITATIVO Propsito El ion sulfato est presente en muchas aguas naturales debido a la accin solvente del agua sobre los minerales de la tierra. La anhidrita (sulfato de calcio) es un contaminante ligeramente soluble encontrado durante la perforacin en ciertas reas. En general, resulta conveniente conocer el contenido de iones sulfato del filtrado. Concentraciones inicas de sulfato de aproximadamente 2.000 mg/l podran contribuir a los problemas de alta viscosidad y control de filtrado.

Equipo Los siguientes materiales son necesarios para determinar cualitativamente la presencia del sulfato: 1. Tubo de ensayo. 2. Gotero con solucin de cloruro de bario de 10%. (VENENO. No pipetar con la boca.) 3. Gotero con cido ntrico fuerte. Procedimiento Colocar aproximadamente 3 ml de filtrado dentro de un tubo de ensayo. Aadir unas cuantas gotas de solucin de cloruro de bario. La formacin de un precipitado blanco indica la presencia de sulfatos y/o carbonatos. Aadir unas cuantas gotas de cido ntrico concentrado. Si el precipitado se disuelve, se trata de carbonato; si no, se trata de sulfato. Registrar la cantidad de precipitado que queda despus del tratamiento con cido como cantidad ligera, mediana o pesada.

INCRUSTACIN DE SULFURO DE HIERRO ANLISIS CUALITATIVO Propsito Para determinar la presencia de sulfuro de hierro en los equipos de acero, se utiliza una solucin reactiva especial. Aunque la presencia de sulfuro de hierro indique frecuentemente que H2S est presente en el fondo del pozo, no demuestra de ninguna manera la existencia de gas H2S.

Equipo Solucin de prueba de sulfuro de hierro, conteniendo HCl de 15%, arsenito de sodio de 1% y detergente de 0,05% usado como agente humectante.

Procedimiento Se coloca unas cuantas gotas de solucin cida sobre el equipo o la incrustacin que se est formando. Si un precipitado amarillo vivo de sulfuro de arsnico se forma, la muestra contiene sulfuro de hierro, Si aparecen burbujas, la incrustacin puede contener carbonato que proviene posiblemente del dixido de carbono.

CONCENTRACIN INICA DE NITRATO Propsito Muchas veces resulta difcil identificar los fluidos recuperados de las pruebas de la formacin (DST) como filtrado o agua irreductible. Cuando el ion nitrato es utilizado como elemento indicador en el filtrado de lodo, se puede realizar una evaluacin ms precisa.

Equipo Aparato de Ensayo de Nitrato (A.J. Chemical) y cuchara grande para medir la cal.

Procedimiento 1. Medir una muestra de 5 ml de filtrado casi incoloro dentro de un tubo de ensayo. Si el filtrado es de color oscuro, el color debe ser eliminado por dilucin o tratamiento con cal (ver la Observacin 1 y la Tabla 3). 2. Aadir el contenido de una ampolla de NO3-11 y agitar durante 3 minutos. 3. Dejar reposar y decantar el lquido dentro de otro tubo de ensayo. 4. Aadir el contenido de una ampolla de NO3-12 al lquido decantado dentro del segundo tubo de ensayo. 5. Agitar y dejar reposar en el soporte durante 10 minutos para que el color se desarrolle completamente. 6. Despus del desarrollo total del color, verter la muestra dentro de una probeta graduada de 10 ml y aadir agua desionizada para aumentar el volumen hasta 10 ml. Mezclar minuciosamente. 7. Transferir la muestra al segundo tubo de ensayo. 8. Preparar una muestra en blanco tomando una muestra de 5 ml tratada de manera idntica a la muestra de la Etapa 1, en lo que se refiere a la dilucin y al tratamiento con cal, y aadir 5 ml de agua

Anlisis Qumico Relacionado con la Corrosin


Equipo 1. cido actico, glacial. 2. Fluoruro amnico, 10%. 3. Hidrxido amnico, concentrado. 4. Agente de Enmascaramiento. 5. Agua desionizada. 6. Solucin de formaldehdo (4%). 7. Solucin de Indicador Calmagite. 8. Solucin de Versenato Estndar. 9. Vaso de precipitado, 150 ml. 10. Cilindros graduados: uno de 10 ml, uno de 25 ml y uno de 100 ml. 11. Mezclador de campo con reostato o agitador magntico con varilla de agitacin. 12. Jeringas: una de 10 ml y otra de 20 ml. 13. Embudo de plstico, 4 pulgadas. 14. Papel filtro estriado (S & S N 588, tamao 18,5 cm). 15. Papel pH. 16. Pipetas volumtricas: una de 10 ml y otra de 20 ml.

AXIDO DE CINC (ZNO) Y CARBONATO DE CINC BSICO (ZnCO3Zn(OH)2) Propsito El xido de cinc y el carbonato de cinc pueden ser utilizados para secuestrar el sulfuro de hidrgeno en los fluidos de perforacin.

RESISTIVIDAD
Procedimiento 1. Llenar la celda de resistividad limpia y seca con lodo o filtrado recin agitado. Tratar de evitar que se arrastren burbujas de aire. Llenar la celda hasta el volumen correcto, de conformidad con el procedimiento del fabricante. 2. Conectar la celda al medidor. 3. Medir la resistencia en ohmiosmetro si se utiliza el medidor de lectura directa. El valor debera ser ajustado a ohmios si se utiliza un medidor no directo. 4. Registrar la temperatura de medicin. 5. Limpiar la celda, enjuagar con agua desionizada y secar.

A veces se requiere conocer la resistividad del lodo, filtrado y revoque para ayudar a evaluar los registros elctricos. Equipo 1. Lodo, filtrado y revoque. 2. Medidor de resistividad de lectura directa para fluidos de perforacin. 3. Celda de resistividad calibrada. 4. Termmetro, 32 a 220F.

Procedimiento de Prueba de Glicol (Procedimiento de campo para determinar contenido de glicol de un fluido de perforacin)

el

ANLISIS EN RETORTA DE DOS TEMPERATURAS PARA SISTEMAS DE GLICOL El glicol que constituye el principal inhibidor en el sistema GLYDRILse agotar del sistema a medida que se adsorbe en las lutitas. Por lo tanto es importante medir y controlar el nivel de glicol en el lodo de perforacin. Este procedimiento de prueba puede ser usado para medir la concentracin de todos los tipos de glicol. sta no es una prueba definida por API, pero utiliza el procedimiento de retorta de API

Procedimiento II 1. Colocar un volumen conocido de lodo dentro del vaso inferior de la celda de la retorta. 2. Ajustar el regulador de temperatura a 302F (150C). Calentar la retorta hasta que todo el agua se haya acumulado (aproximadamente 90 minutos). Registrar este volumen como V1. 3. Reajustar el regulador de temperatura a 950F (510C) y seguir destilando el resto de la fase lquida. Registrar el volumen final como V2.

Procedimiento de Prueba de Glicol (Procedimiento de campo para determinar contenido de glicol de un fluido de perforacin)
REFRACTMETRO Equipo 1. Refractmetro para determinar el rango de porcentajes en volumen de glicol utilizado en el sistema de lodo. Se pueden usar varios tipos de refractmetros. Un tipo usado comnmente es el Atago N10E. El instrumento mide el contenido de glicol dentro del rango de 0 a 10%. Si se desea obtener algn valor fuera de este rango por cualquier motivo, consultar las especificaciones del fabricante para un rango distinto.
Procedimiento I 1. Preparar un glicol en la curva de calibracin de agua. Esta curva se obtiene aadiendo varios porcentajes en volumen de glicol en agua desionizada (tpicamente, se usa de 1 a 6% en volumen). Circular cada mezcla a travs de la retorta y trazar en un papel cuadriculado la correspondiente curva de indicacin de BRIX vs. porcentaje en volumen original de glicol aadido. 2. Circular el fluido de perforacin a travs de una retorta. 3. Registrar el porcentaje en volumen de lquido. 4. Agitar el lquido captado en el cilindro graduado a partir de la retorta. 5. Colocar 2 a 4 gotas del lquido de la retorta sobre la superficie limpia del prisma del refractmetro.

el

Reactivos Glicol usado en el fluido de perforacin. Agua destilada o desionizada. Cilindros graduados, botellas de almacenamiento

2.

Retorta de 10, 20 50 ml, lana de acero sin aceite, completa con accesorios de vidrio.

Anda mungkin juga menyukai