Anda di halaman 1dari 34

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES EN EL ADULTO MAYOR

LIC. BLANCA IDALIA GONZLEZ GARCA Nutriloga gerontloga INIAN, UN

Requerimientos nutricionales
Los

requerimientos especifican las cantidades de energa y de cada uno de los nutrientes que un individuo necesita para obtener un ptimo estado de salud

Requerimientos nutricionales
Estos

estn dados por:

Energa Protenas Hidratos de Carbono Grasas Fibra Minerales y oligoelementos Vitaminas Agua

Energa

Los requerimientos de energa disminuyen con la edad.

Declinacin normal en el metabolismo

Causas
Reduccin de la actividad fsica

Existe una disminucin del 10% por dcada a partir de los 60 aos.

Energa
Indicacin

de la Food and Nutrition Board (1989)

Reducir raciones energticas a partir de los 51 aos de edad Varones Mujeres 600kcal/da 300kcal/da

Energa
Estudio

sobre el estado nutricio de Boston (Munro, 1981-84)

El consumo de energa es 16-23% superior en ancianos residentes en asilos frente a los que no viven en asilos, lo cual se relaciona con la inmunidad a procesos mrbidos que consumen energa.

Energa
Aportes

menores de 1500 Caloras/da, suponen riesgo de baja ingesta de vitaminas y minerales que no permite cubrir los requerimientos nutricionales diarios.

Protenas
Las

necesidades proteicas en las personas de edad avanzada, estn influidas por:


La disminucin del compartimiento muscular que condiciona una menor disponibilidad de aminocidos para la sntesis proteica. Ingesta calrica por debajo de los niveles recomendados (dificulta la utilizacin eficaz de las protenas ingeridas)

Protenas
Infecciones y enfermedades crnicas (situaciones comunes en las personas mayores)

Como los estudios sobre requerimientos de protenas en adultos mayores son pocos e inconsistentes, hacer una recomendacin definitiva es casi imposible. Sin embargo, es prudente utilizar la recomendacin ms liberal derivada de estudios de balance nitrogenado, hasta que tengamos ms informacin.

Protenas
La

base de estos estudios nos indican, un consumo diario de:

Recomendacin

1g/Kg/da

Protenas
Consecuencias

de un dficit proteico-

calrico
-Edema -Eczema crnico -Debilidad muscular -Retraso en la cicatrizacin de las heridas -Prurito cutneo -Fatiga -Consumo tisular -Posible alteracin de la respuesta inmunolgica

Protenas
Las

necesidades proteicas aumentan en relacin con la gravedad y la duracin de la enfermedad En caso necesario, la ingesta de protenas se debe incrementar para satisfacer la demanda en enfermedades especificas y para completar los depsitos de protenas en pacientes mal nutridos.

Hidratos de Carbono
Las

dietas hipocalricas o los periodos de ayuno en personas mayores pueden favorecer la aparicin de trastornos metablicos importantes como son la liplisis, la produccin de cuerpos cetnicos, el catabolismo proteico y la perdida de sodio, potasio y lquidos.

Hidratos de Carbono
Se

recomienda que un 50-60% de la ingesta energtica provenga de los hidratos de carbono complejos.

Los

hidratos de carbono simples deben limitarse al 10% del total hidrocarbonado, debido a la tendencia de las personas mayores a desarrollar una resistencia perifrica a la insulina

Grasas
Las

recomendaciones para la poblacin geritrica respecto a la ingesta de grasas son similares al resto de la poblacin.

Se

recomienda que los lpidos de la dieta no sobrepasen el 30% del total energtico ingerido en un da, pero se admite hasta un 35% cuando el aceite de oliva es la grasa de adicin mayoritaria.

Grasas
Estas

recomendaciones son con el objetivo:


Control de peso Prevencin de cardiopata coronaria Prevencin de cncer

Grasas
En

relacin con el reparto de cidos grasos, no deber sobrepasarse:


7-10% en forma de AG. Saturados 10% en forma de Poliinsaturados. Resto aportarse en forma de monoinsaturados (10-18%).

El

consumo de colesterol ha de ser inferior a 300 mg/da

Grasas

Fuentes de grasas:

Saturadas Carnes, embutidos, lcteos, mantequilla, margarina, algunos productos procesados. Monoinsaturadas Poliinsaturadas aceites de semillas Aceite de oliva Pescados, frutos secos,

Fibra

La fibra diettica es esencial para asegurar una ptima funcin gastrointestinal El consumo de fibra junto con una ingesta hdrica adecuada previene:
El estreimiento, Favorece un mejor control de la glucemia y del colesterol Reduce el riesgo de aparicin de algunas neoplasias

Fibra
Las

recomendaciones de fibra para personas mayores sanas, segn la American Dietetic Association (2001), oscila entre 30 a 35g/da, siendo los alimentos ricos en fibra, como cereales, frutas y verduras la principal fuente alimentaria.

Fibra
Debido

a la presencia en algunos casos de ciertas intolerancias gastrointestinales como flatulencias y distensin abdominal y a la menor ingesta energtica diaria, algunos pases como Francia e Inglaterra recomiendan entre 18-20g/da.

Minerales y Oligoelementos
Se

han establecido recomendaciones de minerales y oligoelementos para los dos grupos de poblacin de edad avanzada
60-69 aos >70 aos

Minerales y Oligoelementos
Calcio:

Interviene en la conservacin del esqueleto (alta prevalencia de osteoporosis en las personas mayores). En caso de no asegurar con la ingesta, es conveniente suplementar la dieta (siempre combinado con vitamina D)
Leche, Queso, Almendras, Yogurt

Minerales y Oligoelementos
Hierro:

Las personas mayores no son un grupo de riesgo en cuanto a la ferropenia; pese a ellos, existen numerosos factores que predisponen a su carencia:
Enfermedades inflamatorias Digestivas Etc.
Hgado, Yema de huevo, Lentejas, Carne

Minerales y Oligoelementos
Zinc:

Nutriente antioxidante de difcil ajuste, en situaciones de ingesta energtica baja. Su carencia se asocia a una disminucin de la inmunidad, de la cicatrizacin de las heridas y de la capacidad gustativa, as como a la inapetencia o anorexia y a la degeneracin macular.
Lentejas, Queso Crudo, Carne, Mariscos

Minerales y Oligoelementos
Selenio:

Nutriente antioxidante que previene la formacin de los radicales libres. Algunos estudios demuestran que su dficit se relaciona con el riesgo de padecer enfermedades coronarias, algunas neoplasias e inmunosupresin.
Hgado, Pescado, Cereales integrales, Yema de huevo

Minerales y Oligoelementos
Magnesio

Se relaciona con la prevencin de eventos cardiovasculares, presencia de diabetes y aparicin de osteoporosis.

Frutos secos, Soja, Legumbres, Cacao en polvo

Vitaminas
Los

estados subcarenciales de vitaminas son relativamente frecuentes en las personas mayores, con manifestaciones clnicas menores o no evidentes. igual que ocurre con los minerales, en la actualidad disponemos de recomendaciones de ingesta diarias, consideradas en dos grupos.

Al

Vitaminas

Las vitaminas que, por su difcil ajuste, merecen una especial atencin en la poblacin geritrica son las siguientes:
Vitamina D:

Nutriente que puede ser sintetizado en el organismo mediante la exposicin a la luz solar.

Debido a su menor capacidad de sntesis en las personas mayores y a la escasa exposicin solar, en muchos casos es necesario valorar su suplementacin
Pescado, Leche, Huevos, Luz Solar

Vitaminas
Vitaminas antioxidantes:

Las E y C deben estar presentes en la dieta de este grupo de edad, puesto que tienen un efecto beneficioso antioxidante y preservan de forma especial el buen funcionamiento del sistema inmunitario
Existen estudios que demuestran que la ingestin de vitamina C (1g/da) y vitamina E (200mg/da) durante 4 meses mejora significativamente la funcin inmunitaria de las personas de 75-80 aos.
Vit. C Kiwi, Nranja, Pimiento, Espinacas Vit. E. Aceite de oliva, Yema de huevo, Nueces

Vitaminas
cido Flico, vitamina B6 y B12 :

El dficit de estos nutrientes se relaciona con niveles anormales de homocistena en sangre, que inducen a la aparicin de enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular y demencia.

Ac. Flico: Berros, Hgado, Acelgas, Nueces, Yema de huevo Vit. B6: Arenque, Salmn, Lentejas, Conejo Vit B12: Hgado, Carne, Pescado, Huevos

Agua

Debido a que en esta etapa de la vida el mecanismo que desencadena la sed est alterado, se recomienda ingerir lquidos con regularidad a lo largo de todo el da Debe tenerse en cuenta las necesidades hdricas diarias y prestando una especial atencin en los meses calurosos y, en situaciones con necesidades aumentadas y en individuos con indicacin de ingesta hdrica restringida

Agua

Se establecen las siguientes recomendaciones


1ml/Cal consumida 1.5ml/Cal consumida Condiciones normales Necesidades aumentadas: fiebre, sudoracin en pocas calurosas, diarreas, etc

A nivel prctico, estas recomendaciones equivalen a consumir como mnimo 8 vasos de agua al da

Anda mungkin juga menyukai