Anda di halaman 1dari 37

ANALISIS DEL PISO ADOQUINADO.

UTILIZADO EN LOS ALREDEDORES COMPLEJO ACUATICO ATANASIO GIRARDOT

CONSTITUYENTES

DESCRIPCIN GENERAL
Es un tipo de pavimento Flexible (articulado). Colocado sobre una capa de arena y con un sello de arena entre sus juntas, conformado por piezas prismticas de hormign de espesor uniforme y con una geometra tal que permite el ensamblaje con otras piezas idnticas para obtener una superficie continua.

Sub rasante: Sobre este se apoyan el resto de componentes (terreno natural). Sub base: Espesor variable, segn estudio suelos y tipo de va compactacin mecnica. Base: Suministra un soporte al sistema y mejora las condiciones del suelo existente. Asiento arena: Esta es la capa que soporta directamente el adoqun. Adoqun: Es un elemento macizo de concreto. Sello: Arena fina que rellena las juntas.

MATERIALES

ADOQUN: Fabricado en concreto, de espesor variable, segn tipo de transito. Forma prismtica, que permite configurar diferentes tramas y se puede manipular fcilmente.

MATERIALES
Gracias a ser un material prefabricado se tiene la posibilidad de disear con diferentes formas y medidas, lo que enriquece al sistema en el aspecto esttico.

MATERIALES

MATERIALES
SELLO: Arena fina que pasa el tamiz de 2.5mm. Debe estar seca al momento de la colocacin. No debe tener material orgnico

MATERIALES
ARENA DE ASIENTO: Arena gruesa de pega. Se debe controlar el contenido de lodos, arcillas y dems contaminantes. No puede contener rocas mayores de 1 cm. BASE: Arena gruesa mas triturado (triturado y arena) conserva un % de humedad.

MATERIALES
SUB BASE: Arenilla, limo o suelo cemento. Este material debe permitir una alta compactacin. Se somete a ensayos de laboratorio (proctor).

GRANULOMETRIA ARENAS ASIENTO Y SELLO

CORRELACIN INTERNA

CONFINAMIENTO EXTERNO : restringe el desplazamiento horizontal de los adoquines y delimita el rea del proyecto.

CORRELACIN INTERNA
CONFINAMIENTO INTERNO: cumplen doble funcin pues restringe el desplazamiento y complementan el proyecto.

CORRELACIN INTERNA
La capa de arena BASE permite la nivelacin general del sistema al compensar las pequeas diferencias dimensionales de los adoquines despus del vibrado.

CORRELACIN INTERNA
LAS LLAVES: proporcionan la estabilidad general del sistema ante la presencia de pendientes.

CORRELACIN INTERNA
LOS DRENAJES : garantizan la durabilidad del sistema al evitar la exposicin del mismo a los efectos nocivos de la acumulacin de humedad

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA


La transmisin de esfuerzos verticales se realiza por rozamiento a travs de una arena de sellado fina que se coloca en las juntas entre los adoquines.

La plasticidad de la arena permite deformaciones temporales, y recuperar su forma original al cesar los esfuerzos.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

Se nivela la sub rasante con las pendientes definidas por el diseo geomtrico de la va para el drenaje.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA


Es importante colocar los ADOQUINES en una cierta posicin respecto a la direccin del trfico .

PROCESO CONSTRUCTIVO
DISEO ADECUACIN DEL TERRENO. PREPARACION SUB BASE SOBRE EL TERRENO CONSTRUCCION CONFINAMIENTOS . CONSTRUCCION BASE. CONSTRUCCION CAPA DE ASIENTO. COLOCACION DEL ADOQUIN. COMPACTACION DEL ADOQUIN. REGAR ARENA DE SELLO. COMPACTACION FINAL Y BARRER.

CONSIDERACIONES DE DISEO
Despus de definir la intensidad de uso las condiciones del terreno y el tipo de material disponible en la zona, se debe definir el espesor de las capas

ADECUACIN DEL TERRENO

La sub rasante debe quedar al nivel indicado y con las mismas pendientes que va a tener el pavimento.

PREPARACION SUB BASE Y BASE SOBRE EL TERRENO Con los niveles de la sub rasante se riega y compacta la sub base; se conserva la pendiente. Luego se hace el mismo procedimiento para la base. Estos procesos se adelantan por capas con espesor variable dependiendo de la maquinaria disponible, NO mayor a 20cm. La Sub base tambin pueden ser de suelo cemento. Sub base: espesor mnimo de 20 cm Base: espesor mnimo de 10 cm

Proctor Normal y Modificado


Se realizan 4 ensayos de compactacin del mismo suelo pero con diferentes humedades, Para determinar la humedad donde la densidad es mxima.

CONSTRUCCION CONFINAMIENTOS
Los confinamientos pueden ser construidos en obra o prefabricados. En el caso de terrenos con pendiente se deben construir llaves cada 20 m.

CONSTRUCCION CAPA DE ASIENTO

Se riega una capa de 5 cm de espesor se pone una gua y se nivela con un codal largo, NO se compacta.

CONSTRUCCION CAPA DE ASIENTO


Este proceso se debe adelantar por tramos. NO se puede aprovechar esta capa para corregir desniveles o pendientes.

COLOCACION DEL ADOQUIN


La COLOCACIN del adoqun debe hacerse en direccin de avance del proyecto y no debe soportar cargas antes del vibrado final.

COLOCACION DEL ADOQUIN

La colocacin de los primeros adoquines debe ser precisa para evitar la acumulacin de desviaciones y perdida del diseo.

COMPACTACION DEL ADOQUIN

Para compactar la capa de adoquines es recomendable utilizar una vibro compactadora de pala (ranita).

ARENA DE SELLO Y VIBRADO FINAL

Se riega la arena de sello uniformemente para asegurar el llenado de todas las juntas , despus se usa vibro compactadora nuevamente.

SISTEMA INDUSTRIALIZADO _ ALEMANIA

Correlacin externa
El sistema permite la inclusin de seales y relieves que enriquecen el entorno y complementan sus funciones estticas y de seguridad.

Utilidad

La configuracin de las partes genera solidez en el sistema a largo plazo, adems aporta una superficie de optimo desempeo en diversos espacios.

MANTENIMIENTO

Para hacer reparaciones se debe retirar la capa de rodadura, ampliar la zona de trabajo a cada lado. Luego se soluciona el problema de las estructura y se reconstruye.

Bibliografa
Manual de diseo y construccin de componentes del espacio publico. 2005 alcalda de Medelln. http://www.grupojoben.com http://www.arqcon.com.ar http://www.construmatica.com http://www.indural.com

Anda mungkin juga menyukai