Anda di halaman 1dari 41

ENF.

WADNER IRRIBARREN CALDERON Hospital Hermilio valdizn

Definicin: La cateterizacin venosa se define como la insercin de un catter biocompatible en el espacio intravascular, central o perifrico, con el fin de administrar soluciones, medicamentos, nutricin parenteral, medios de contraste y realizar pruebas diagnsticas, entre otros.

Idealmente un catter venoso central debe cumplir algunos requisitos como:


Blando y flexible. Radio paco para su control radiolgico..


Los materiales ms usados confeccin de catteres son: en la

Cloruro de Polivinilo (PVC). Polietileno. Tefln Politetraflouretileno (PTFE). Silicona. Poliuretano


Monitorizacin hemodinmica Acceso vascular

Medicin PVC

Requerimientos de mltiples infusiones Malos accesos venosos perifricos Drogas vasoactivas

CVC

Administracin de sustancias vaso activas o txicos irritantes

Antibiticos Nutricin parenteral total Quimioterapia Acceso circulacin pulmonar Circuito extracorpreo Instalacin sonda marcapaso
4

Procedimientos radiolgicos y teraputicos

Vena subclavia

Venas Baslica y Ceflica

CVC

Vena yugular interna

Vena femoral

1) TRANSITORIOS

Para uso durante la estncia intrahospitalaria, se deben retirar a su egreso.


Principalmente hechos de plstico y poliuretano:Arrow, Hidrocat, Mahurcar , etc. Se usan por un periodo de tiempo limitado (hasta 10 das) por lo que se denominan CVC transitorio o temporal. Es un procedimiento que su uso se ha generalizado para administrar soluciones hiperosmolares y algunos agentes inotrpicos.
6

2) PERMANENTES.

Principalmente hechos de silicon.


Su instalacin es quirrgico. til hasta por 5 aos. Se usan en pacientes que requieren tratamiento por periodos prolongados, en forma continuada o intermitente: quimioterapia.

Tenemos: PORT-A-CATH, PERMACATH,GROSHONH, HICKMAN(adulto), BROVIACK(pediatrico) .

I.- Distal (amarillo, caf, rojo) Monitorizacin PVC. Administracin de Hemoderivados. Altos flujos de lquidos viscosos. Coloides. Medicacin. Muestras sanguneas. II.-Medial (azul) Medicacin. Administracin de sangre. III.-Proximal (blanco) Medicacin ( si no se prevee NPT)
NPT

Neumotrax

Inmediatas
Complicaciones Mecnicas Tardas

Hemotrax
Mala posicin del catter

Trombosis Obstruccin

Bacteriemia asociada al catter

Complicaciones Infecciosas

Sepsis asociada al catter


Flebitis
9

1.2.3.A TRAVES DEL LUMEN (3O%): INTRALUMINAL MIGRACION DESDE LA PIEL (60%): INTRALUMINAL INFECCION DESDE TORRENTE SANGUINEO :EXTRALUMINAL

* F. del Husped : (poco modificables)

- Enfermedad base - Edad (+ 70 aos) - Experiencia mdica -Uso de barreras de mxima proteccin - Duracin del cateterismo -Composicin del catter - No. de lmenes - Sitio de insercin -Colonizacin cutnea - Apsitos - Nutricin Parenteral

* F. hospitalarios : (modificables)

Superficie del catter

Dentro de lumen del catter

Principal fuente es la contaminacin por parte del personal de salud. Manos del personal. Ruptura de la tcnica estril al momento de la aplicacin de medicamentos o soluciones. Contaminacin durante la preparacin. Ruptura de la tcnica estril durante la manipulacin del Catter (monitoreo hemodinmico, obtencin de muestras, Heparinizacin, cambio de ropa de cama, bao etc.)

13

Prevenir y detectar precozmente la infeccin relacionada con la terapia intravenosa. Mantener el catter venoso central permeable y asptico . Minimizar el contagio y transmisin de agentes infecciosos.

ANTES DE INSTALACION

RETIRO DE CVC

DURANTE LA INSTALACION

VIGILANCIA

MANTENIMIENTO

15

Si el paciente esta consciente, explicar el procedimiento a realizar. Colocar al paciente en la posicin mas cmoda para el medico operador. Mantener el rea a ser utilizada , derecha o izquierda, libre de electrodos, sondas, conexiones , otros. Realizar lavado clnico de manos. Preparar todo el material necesario y trasladarlo al lado del paciente

La asepsia de la piel recomendable clorexidina al 2% y dejar secar antes de la insercin como alternativa al alcohol al 70% o povidona yodada usando tcnica asptica rigurosa. Respetar los tiempos de espera al aplicar un antisptico Monitorizacin cardiaca para detectar arritmias.

Durante LA insercin o cambio de un CVC tomarse las mximas precauciones de barrera (gorro, mascarillas, bata estril, guantes estriles y campos estriles grandes)

La enfermera que asiste al medico deber usar como mnimo mascarilla y guantes. Tener listo el frasco de S.S. con equipo venoclisis* , manteniendo estril la tapa.

Sugerir la utilizacin de catteres del menor nmero de lumenes posible.EN 15 ESTUDIOS SE OBSERVO : CATETERES DE LUMEN MULTIPLE UN RIESGO INFECCION LIGERAMENTE MAYOR LOS DE LUMEN UNICA (Nursing 2007,vol.25.No 5).

Velar que se realice todo el procedimiento con tcnica asptica. Cubrir el CVC con gasa estril* completamente , proteger cada uno de los lmenes.

Si

un lumen no va a ser usada de forma continua, habr de ser heparinizada o salinizado.


Rx de control de punta de catter.

. FIJACION DE CVC-

FIJACION RECOMENDADA

VENTAJAS

Realizar manipulacin cuidadosa de las conexiones .


Todo manejo de las entradas, conexiones y equipos que se encuentren en contacto con un catter venoso central as como la preparacin y paso de medicamentos deben realizarse con tcnica estril, ya que se consideran puertas de entrada para los microorganismos. Las manipulaciones innecesarias con mala tcnica aumentan el riesgo de infeccin en un paciente con catter venoso central.

Cambie los conectores, sistemas de perfusin(lneas) cada 72 horas; los de nutricin parenteral, lpidos y propofol cada 24 horas. Rotular los sistemas con fecha y hora . Cuidar que en los sistemas de infusin endovenosa no existan roturas o infiltraciones, mantener el circuito sellado cuando no este en uso.

Los equipos para el paso de elementos sanguineos deben desecharse despues de su uso. Realizar lavado de lumen con S.S. Conozca la compatibilidad de las soluciones si han de ser administradas por la misma luz del catter. Si se retira alguna infusion, se debe extraer con una jeringa el suero de la via , hasta que salga sangre , luego lavar con S.S. para impedir que se adm. un bolo de dicho frmaco.

FORMAS PARA MANTENIMIENTO DE LUMENES Y LINEAS DE EXTENSION EN CVC.-

DEFINICION.-

ES UNA MEDIDA DE LA PRESION REFLEJADA DESDE LA VENA CAVA SUPERIOR O LA AURICULA DERECHA AL TRANSDUCTOR O A UNA COLUMNA DE AGUA EN UN MANOMETRO DE VIDRIO O DE PLASTICO. PRESION NORMAL: 8 a 12 cm. de H2O

OBJETIVO Determinar y valorar: Volemia del paciente. Tolerancia del paciente a la sobrecarga de volumen. INDICACIONES Hipovolemia. Hipervolemia.

EJE FLEBOSTATICO
ES EL PUNTO DE APROXIMACION AL NIVEL DE LA AURICULA DERECHA.

SE TRAZA UNA LINEA IMAGINARIA DESDE EL CUARTO ESPACIO INTERCOSTAL ALREDEDOR DEL LADO DERECHO DEL TORAX: (VER FIG EJE FLEBOSTATICO.) SE TRAZA UNA SEGUNDA LINEA IMAGINARIA DESDE LA LINEA MEDIA AXILARDEL PACIENTE HACIA ABAJO HASTA ENCONTRARSE CON LA LINEA ANTERIOR.

MATERIAL
Soporte de pie.* Suero fisiolgico . Sistema de presin venosa central. Escala graduada o cinta de esparadrapo adaptada.

PACIENTE
Informe al paciente de la tcnica. Situarlo en decbito supino, con la cama horizontal.* Si no fuese posible, siempre realizar la medicin en el mismo plano.

TECNICA.Inicie el procedimiento lavndose las manos. Prepare el equipo de presin venosa central

Debe comprobar la permeabilidad de la va central adems debe cerrar las vas de medicacin.

Conectar el sistema de presin venosa central al suero salino y purgar cuidadosamente el sistema, eliminando las burbujas. Localizar y marcar el punto 0 (Eje Flebosttico) Girar la llave de tres pasos, de modo que se llene la columna graduada . Girar la llave de tres pasos, de modo que la columna quede comunicada con el catter del paciente, aislando el suero.

Esperar a que la columna de lquido en la escala graduada descienda hasta el momento en que oscile ligeramente y detenga su descenso. Este valor es el que se registra como PVC. La lectura debe hacerse durante la espiracin, debido a que la presin intratorcica es menor en ese momento.

Tomar muestras sanguneas a travs del catter venoso central nicamente cuando este es explcitamente necesario : - Pte con coagulopatias - Pte en shock - Orden medica

Vigile signos vitales. Vigile signos de flebitis de acuerdo a escala.(Maddox) Realizar vigilancia rutinaria de la zona de insercin y de los accesos vasculares ,el cual deber ser visual y al tacto. Retire el apsito si existe sospecha de manifestaciones de infeccin.

Retire el cateter venoso si existen signos de flebitis. Coordine el cambio de CVC lo antes posible o antes de las 48 hs, cuando no este segura del procedimiento de insercin con tcnica asptica. EVITAR la puncin en el ltex del sistema de perfusin , utilizar el conector indicado para ello. Vigile que SIEMPRE el catter este cerrado con conectores o las tapas correspondientes. Si se encuentra resistencia a la infusin , no forzar , informar al mdico. Consulte y coordine con el mdico cuando los datos del paciente indiquen la necesidad de cambio de CVC.

TODO CATETER VENOSO DEBE SER RETIRADO CUANDO YA NO CUMPLE LA FUNCION POR LA QUE FUE INSTALADO O QUE SEBE SER CAMBIADO POR CUMPLIR TIEMPO DE USO

Valoracin. Evaluar estado clnico del paciente Informar de la indicacin medica de retiro Observar la ubicacin y condiciones del catter Identificar el tipo de infusin que se esta administrando para ser suspendido transitoria o definitivamente. Objetivos. Evitar complicaciones locales y sistmicas derivadas del procedimiento Tomar muestras para control bacteriolgico (si est indicado).

Llevar el equipo al lado del paciente. Identificar al paciente, verifique la indicacin medica. Explicar el procedimiento. Ubicar al paciente en posicin decbito dorsal. Lvese las manos. Disponer el equipo de curacin y la jeringa dentro del rin. Suspender el paso de la solucin intravenosa. Colocar guantes estriles. Pincelar con solucin antisptica el sitio de puncin, corte el punto de fijacin del catter y retire suavemente. Si esta indicado cultivo introduzca la punta del catter en el tubo de cultivo, corte aproximadamente 1 cm. de dicha punta y tape el tubo.

Realizar hemostasia por 15 minutos aproximadamente (vena femoral). Cubrir el sitio de puncin presionando con la gasa y fjela a la piel con tela o coloque un parche sellante. Retirar el equipo. Retrese los guantes y lavase las manos. Registrar fecha, hora, procedimiento y nombre de persona responsable en notas de enfermera. Luego de retirado el catter: Controlar y observar frecuencia respiratoria, pulso y estado de conciencia del paciente por posible embolia de fibrina, que se podra haber formado alrededor del catter que se retiro. Vigilar el sitio donde se retiro el catter por posible sangramiento o infeccin. Dejar cmodo al paciente.

Muchas Gracias....

Anda mungkin juga menyukai