Anda di halaman 1dari 21

TRABAJO PRACTICO N1

PSICOLOGIA DEL SUJETO 1

ISDF N1 AO 2013

Mtodo que utiliza


La introspeccin o inspeccin interna es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales. Titchener fue la persona que la defini. Requisitos para que se d la introspeccin Que sea conocimiento referido a los estados mentales; Que los estados mentales conocidos sean los del propio individuo que realiza la introspeccin; Que dicho conocimiento no sea indirecto, sino inmediato.

Sus autores ms importantes son: Wilhelm Maximilian Wundt (1832-1920), desarroll el primer laboratorio de psicologa, a la que dio la categora de ciencia. Edward B. Titchener (18671927). Es el impulsor definitivo y fundador del Estructuralismo.

Definicin:

Enfoque de las ciencias humanas que creci hasta convertirse en uno de los mtodos ms utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX.

PRINCIPALES EXPONENTES DEL ESTRUCTURALISMO


WILHELM MAXIMILIAN WUNDT
fisilogo, psiclogo y filsofo alemn, clebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicologa, a la que dio la categora de ciencia

EDWARD TITCHENER:
Se le considera el impulsor definitivo de la aplicacin del mtodo experimental en la psicologa americana

CLAUDE LVISTRAUSS.
Estudia los

JACQUES LACAN.
Estudia al yo

LOUIS ALTHUSSER.
Estudia al marxismo desde el estructuralis mo, las obras de Marx. La realidad del marxismo es doble: el

mitos desde su relectura estructuralist a del


psicoanlisis de Freud y del marxismo de Marx

desde su relectura estructuralist a del


psicoanlisis de Freud. La realidad del yo como doble: el Yo (yoconsciente) y el [yo] (yoinconsciente)

marxismo ideolgico y el marxismo cientfico, Entre el ideolgico y el cientfico se acusa una ruptura epistemolgi

PERSPECTIVA DE SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES


WILHELM MAXIMILIAN WUNDT Su teora logra por medio de la instauracin de un paralelismo psicofsico, llevar indirectamente la conciencia al laboratorio y de este modo incluirla en su objeto de estudio. EDWARD TITCHENER: ste mtodo lo import de Alemania, donde fue alumno de Wilhelm Wundt. Titchener era introspeccionista, Para Titchener, la conciencia era la suma total de las experiencias de una persona en un momento determinado,

LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGA DE WUNDT


Wundt quiso conocer las leyes que regulaban la formacin de esos compuestos superiores a los que llamo leyes de causalidad psquica, defini a la psicologa como el estudio de conciencia humana totalidad de la experiencia consciente en un momento dado y no como una sustancia mental Posteriormente procedi a analizar o a descomponer la mente en sus componentes elementales (tales como la experiencia bsica de la visin del color). Wundt puso en gran nfasis la experimentacin fisiolgica.

Wilhelm Maximilian Wundt (1832- 1920)

LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGA DE TITCHENER

Psiclogo britnico. Estudi en Oxford y en Leipzig y posteriormente se traslad a EE UU. Fue discpulo de Wundt y quien introdujo la psicologa cientfica en los Estados Unidos.

Edward Bradford Titchener


(1867 1927)

LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGA DE TITCHENER


Dio a conocer las ideas de Wundt y se convirti en el lder del movimiento conocido como estructuralismo porque se referan a la estructura de la vida mental. Define la Psicologa como ciencia de la conciencia. Opinaba que la Psicologa deba analizar la conciencia reducindola a sus unidades elementales. Descompuso la conciencia en tres elementos bsicos: sensaciones, sentimientos e imgenes separadas.

LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGA DE TITCHENER

Las sensaciones fsicas (lo que vemos), los sentimientos (lo que nos llegara a gustar o a desagradar), y las imgenes (recuerdos a corto y largo plazo). Afirmaba que incluso los pensamientos y sentimientos ms complejos podran reducirse a esos elementos simples.

LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGA DE TITCHENER

Su objeto de estudio es la conciencia. El mtodo que emple fue la Introspeccin analtica (auto examen de nuestros propios estados emocionales y nuestros procesos mentales).

ESTRUCTURALISMO: INTROSPECCIN
Introspeccin ms compleja que la utilizada por Wundt. Sujetos entrenados. No deban informar el significado de su introspeccin.

ESTRUCTURALISMO: ELEMENTOS
Elementos bsicos de la mente:
Sensaciones: elementos de las percepciones. Imgenes: elementos de las ideas. Afecciones: elementos de las emociones.

SEGN TITCHENER
El objeto de la psicologa era el describir las unidades que componen las estructuras de la mente. Las categoras generales de la psicologa eran MENTE: Es la suma de todos los procesos psquicos que acontecen en la vida de un individuo CONCIENCIA: Suma de todos los procesos mentales dados en el aqu y ahora.

El psiclogo estructuralista debe atenerse a dos normas metodolgicas:


Adoptar un criterio elementalista. Cuidarse de cometer el error de estmulo.

Para llevar a cabo una Introspeccin Cientfica se recomienda:


Ser Imparcial y registrar los hechos de la conciencia sin prejuicios o estereotipos

Para llevar a cabo una Introspeccin Cientfica se recomienda:


Ser Imparcial y registrar los hechos de la conciencia sin prejuicios o estereotipos Controlar exhaustivamente la propia atencin, cuidando que no se desve de los elementos que se analizan introspectivamente La introspeccin de Titchener difiere de la de Wundt debido a que constituye un complejo ejercicio de anlisis retrospectivo. Para el estructuralismo la experiencia consciente se compone de percepciones, ideas y emociones.

Para Titchener
Tras el anlisis respectivo se encontrar que las sensaciones son los elementos irreductibles de las percepciones. Las imgenes sern los elementos bsicos de los cuales se componen las ideas. Los sentimientos seran los elementos irreductibles de las emociones Los atributos de estos elementos seran la cualidad, intensidad, duracin y claridad, en las sensaciones y las imgenes.

Para Titchener
Los sentimientos tendran la caracterstica de cualidad, intensidad, duracin, vivacidad y agradodesagrado. Difiriendo con Wundt, Titchener rechaz la doctrina tridimensional del maestro: placer displacer, excitacin depresin y tensin relajacin. Slo acept la dimensin placer displacer

Para Titchener
La sntesis para Titchener apuntaba a determinar cmo se encadenan y combinan los elementos simples detectados. El contexto donde tiene lugar la experiencia determinara la significacin de las estructuras mentales, rechazando con esto que se traten las experiencias de meras asociaciones de estmulos. De esta forma, el anlisis y la sntesis titchineriana fue descriptiva, considerando como vlido el paralelismo psicofsico

ESCUELA ESTRUCTURALISTA WUNDT Y TITCHENER

OBJETO DE LA PSICOLOGIA

EXPERIENCIAS CONSCIENTES INMEDIATAS

Le interesa saber lo que hay en la mente, no como funciona. Contenidos mentales: imgenes, emociones y sensaciones Defiende la independencia del pensamiento de los procesos nerviosos

METODO DE LA PSICOLOGIA
METODOLOGIA EXPERIMENTAL Y EN LABORATORIO

INTROSPECCION ENTRENADA

Estructuralismo: Decadencia
Crticas a la introspeccin:
Retrospeccin. Lo observado era un recuerdo de una sensacin y no una sensacin en s. El observador influye sobre lo observado.

Exclusin de la psicologa animal, la conducta anormal, la personalidad, el aprendizaje, el desarrollo, las diferencias individuales, los aspectos prcticos y las concepciones darwinistas.

Anda mungkin juga menyukai