Anda di halaman 1dari 29

Principio de autorrenovacin balanceada

Por:

Ruth Vsquez G. Silvia Vsquez G.

Principio de autorrenovacin balanceada La dimensin mental La dimensin fsica La dimensin espiritual La dimensin social/ emocional Equilibrio de la renovacin Sinergia en la renovacin Programando a otros La espiral ascendente La sinergia de los diversos hbitos.

Principio de autorrenovacin balanceada Un hombre que corta un rbol con una sierra, nunca para. Porque pierde el tiempo El sptimo hbito envuelve y afila los otros hbitos. Es la renovacin en cuatro dimensiones personales: fsica, espiritual, mental y social/emocional. Afilar la sierra significa expresar estas dimensiones de manera regular, consiente e inteligente.

El sptimo habito consiste en tomar tiempo para afilar la sierra.

La dimensin fsica. Cuidar nuestro cuerpo. La dimensin fsica supone cuidar nuestro cuerpo, comer correctamente, descansar lo suficiente y hacer ejercicio regularmente. Es una de las actividades ms potenciadoras en la persona. A medida que se aumenta la capacidad del cuerpo para hacer cosas ms exigentes, las actividades normales van resultando ms fciles y agradables.

Un buen programa de ejercicios puede llevarse a cabo en casa y permite atender 3 areas del mantenimiento corporal: resistencia, flexibilidad y fuerza.

La dimensin mental. En su mayor parte, nuestro desarrollo mental y la disciplina para el estudio provienen de la etapa de formacin en la escuela, despus de esta etapa muchos dejamos de trabajar nuestras mentes, dejamos la lectura analtica y de comprensin, de escribir con sentido crtico, y pasamos a ver la televisin.

La gente empieza a darse cuenta de la independencia enfermiza que significa volverse adicto a una serie o programa de TV.

Solo es posible formar el carcter por medio de un proceso continuo y constante.

La dimensin espiritual. Examine sus motivos. La renovacin de la dimensin espiritual proporciona liderazgo a nuestra propia vida, es el compromiso con nuestro sistema de valores para llegar a tener una comprensin profunda de mi centro y mi propsito y resolver los conflictos interiores, experimentar una sensacin de paz, de saber lo que se busca.

La dimensin espiritual es nuestro centro, nuestro ncleo, el compromiso con nuestro sistema de valores, un rea muy privada de la vida y de importancia suprema.

Cuando uno puede abandonar el ruido y el caos de la ciudad, y compartir las armonas y el ritmo de la naturaleza, se siente RENOVADO.

La dimensin social y emocional. Las dimensiones social y emocional estn ligadas entre s porque nuestra vida emocional se desarrolla principalmente a partir de nuestras relaciones con los otros, y en ellas se manifiesta. La seguridad intrnseca viene de adentro de los paradigmas y principios correctos, grabados en nuestra mente y corazn, es decir, vivir una vida que refleja nuestros valores ms profundos La armona mental existe cuando nuestra vida est en armona con los principios y valores verdaderos.

Viene de una coherencia de adentro hacia afuera, de vivir una vida de integridad en que nuestros hbitos diarios reflejan nuestros valores mas profundos.

Programando a los otros. La vala individual. "Trate a un hombre como es y permanecer como es. Trate a un hombre como puede y debe ser y se convertir en lo que puede y debe ser" Goethe Las personas dependen del espejo social con el que se les mira, de la etiqueta que les ha puesto. Etiquetar a las personas positiva o negativamente en ellas.

Entre ms veamos a las personas en trminos de su potencial no desarrollado, las ayudaremos a ser independientes y altamente capaces de realizar una relacin productiva con otros

Podemos ayudar a las personas a ser independientes y realizadas, capaces de mantener relaciones profundamente satisfactorias, enriquecedoras y productivas.

Cuando el espejo social les lleva a tomar la senda mas baja, debe inspirarlas para que tomen una senda superior.

El equilibrio en la renovacin. La renovacin a nivel personal y a nivel de empresas u organizaciones se logra con el equilibrio de las cuatro dimensiones de la naturaleza, si una de ellas falla, hace que el resto se desequilibre alejndonos de los objetivos.

La clave es: el perfeccionamiento continuo.

La sinergia en la renovacin. La renovacin equilibrada es en s la sinergia en su grado ptimo, lo que se hace en una dimensin afecta positivamente a la otra porque estn interrelacionadas. La salud fsica afecta a la salud mental, as como la fuerza espiritual afecta a la fuerza social/emocional.

Lo que uno hace para afilar la sierra en cualquiera de las dimensiones tiene un efecto positivo en las otras, porque todas estn altamente interrelacionadas. Al progresar en una dimensin, acrecentamos nuestras aptitudes en las otras. Los siete hbitos de las personas altamente efectivas producen una sinergia ptima entre esas dimensiones.

La espiral ascendente Cual es el proceso para ascender en una espiral de crecimiento y cambio personal?. La renovacin es el principio y el proceso que nos permite ascender en una espiral de crecimiento y cambio, de perfeccionamiento continuo. La educacin de los nervios y msculos es vital para el atleta. La educacin de la mente, es vital para el estudioso. La educacin de la conciencia moral es vital para la persona proactiva y eficaz.

Para movernos a lo largo de la espiral ascendente es necesario "aprender, compromete rse y actuar" en planos cada vez ms altos.

comprometerse

actua r
comprom eterse

aprender

actua r

comprometer se

aprender

comprometerse

actuar

Una conciencia moral cada vez mas educada nos impulsar en la senda de la libertad, la seguridad, la sabidura y el poder personales.

Otra vez "de dentro hacia afuera" El autor Stephen Covey finaliza el libro con unas aclaraciones personales, a continuacin muestro algunos prrafos. El Seor obra de adentro hacia afuera. El mundo obra de afuera hacia adentro. El mundo quiere sacar a la gente de los suburbios. Cristo saca los suburbios del interior de la gente, y despus sta sale por s misma de los suburbios. El mundo quiere moldear a los hombres cambiando su ambiente. Cristo cambia a los hombres, que despus cambian su ambiente. El mundo quiere conformar la conducta humana, pero Cristo puede cambiar la naturaleza humana.

EZRA TAFT BENSON

No somos seres humanos que tienen una experiencia espiritual. Somos seres espirituales que tienen una experiencia humana. Teilhard de Chardin No debemos dejar de explorar. Y al final de nuestras exploraciones llegaremos al lugar del que partimos, y lo conoceremos por vez primera. T.S. Eliot

GRACIAS!

Anda mungkin juga menyukai