Anda di halaman 1dari 77

Junta de Apelaciones de Reclamos de Usuarios

RIESGO ELCTRICO
Gregorio Aguilar Robles
Setiembre de 2006
1

LEY N 28151
LEY QUE MODIFICA DIVERSOS ARTCULOS DE LA LEY N 26734, LEY DEL ORGANISMO SUPERVISOR DE INVERSIN EN ENERGA - OSINERG
Tramo soterrado

LEY N 26734
ARTCULO 5 - FUNCIONES
Se adiciona inciso e) al artculo 5 de la Ley N 26734, en los trminos siguientes: Son funciones del Osinerg: (..) e) Fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las disposiciones tcnicas y legales del subsector electricidad, referidas a la seguridad y riesgos

elctricos, por parte de empresas de otros sectores, as como de toda


persona natural o jurdica de derecho pblico o privado, informando al organismo o sector competente sobre las infracciones cometidas, las que le informarn de las sanciones impuestas.

LEY N 28151
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
Segunda. Disposiciones aplicables ante riesgos elctricos graves. En situaciones de riesgo elctrico grave que exponga la vida de las personas, el Osinerg proceder a disponer la suspensin de la actividad que la provoque o el corte del servicio. Los costos

que signifiquen estas operaciones sern asumidos por el


infractor. El Osinerg informar al Organismo Regulador o autoridad competente, as como al Ministerio Pblico, sobre las infracciones cometidas, a fin de que estas entidades procedan
Tramo soterrado

conforme a sus atribuciones.

LEY DE CONCESIONES ELCTRICAS


ARTCULO 90, INCISO C)

Estructura del Servicio Elctrico


Generacin

Transmisin

OSINERG

Distribucin
6

La energa elctrica NO SE VE ... pero se SIENTE

Objetivo de la Charla
EDUCAR Y CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD A FIN DE MINIMIZAR Y/O ELIMINAR LOS RIESGOS ELCTRICOS Y EL USO PARA EVITAR:

DE INSTALACIONES ELCTRICAS PELIGROSAS

SINIESTROS, LESIONES, DAOS A LA VIDA, PROPIEDAD Y AL AMBIENTE.


8

!!!ESTO NO DEBE OCURRIR!!!

!!! ESTO NO DEBE OCURRIR!!!!

10

DEFINICIN DE RIESGO ELCTRICO Riesgo elctrico es la probabilidad de ocurrencia de un contacto directo o indirecto con una instalacin elctrica teniendo en cuenta la gravedad de sus consecuencias sean stas daos personales, daos materiales e interrupcin de procesos.
11

Origen de los riesgos elctricos

Incumplimientos de distancias mnimas de seguridad, de lneas de media tensin, baja tensin y subestaciones areas. A edificaciones A otras estructuras A cables de comunicacin A grifos Al terreno Entre instalaciones de electricidad Invasin de la faja de servidumbre de las lneas areas. Mantenimiento inadecuado del alumbrado pblico. Falta de puesta a tierra o valores elevados de resistencia a tierra de las instalaciones. Falta de sealizacin de riesgo elctrico en las instalaciones elctricas. Instalacin inadecuadas de acometidas domiciliarias.
12

Beneficios y riesgos del uso de la electricidad


La electricidad facilita la vida pero puede ser un peligro. La electricidad es invisible, se siente y puede causarle accidente. De 6 incendios producidos en Lima, cada da, el 50% es por accidentes elctricos.
El uso de la energa elctrica exige precauciones e instalaciones adecuadas

13

Responsabilidades

14

Las instalaciones elctricas de las empresas concesionarias y autorizadas que van desde los centros de generacin hasta las acometidas domiciliarias son de responsabilidad de las concesionarias y lo supervisa el Osinerg segn el Marco Legal vigente (Art. 88 de la Ley de Concesiones Elctricas). Las instalaciones interiores del tipo industrial, comercial y domstico son de responsabilidad de los mismos usuarios y de la autoridad municipal, en ese sentido el Cdigo Nacional de Electricidad Tomo V Utilizacin se encuentra vigente y este seala los aspectos de diseo y seguridad que deben cumplir dichas instalaciones.
15

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELCTRICA EN LAS PERSONAS

16

Conceptos elementales

El cuerpo humano puede conducir la corriente. La corriente en el cuerpo humano produce efectos negativos y la muerte. La corriente es impulsada por un voltaje. La corriente fluye cuando se cierra el circuito elctrico. Por desgracia, a veces el circuito se cierra con el cuerpo humano. La corriente para fluir escoge la menor resistencia.
17

Un poco de teora
Circuito elctrico abierto

V G R

Corriente 0
18

Circuito elctrico cerrado


conductor 1

V G
R I

conductor 2

Voltaje Corriente Resistenci a


19

Circuito elctrico cerrado con el cuerpo de una persona


conductor 1 V G I Rh

tierra

Corriente

Voltaje Resistenci a humana


20

Circuito elctrico abierto, la persona se encuentra aislado, no circula corriente en el circuito


conductor 1 V G

Ra tierra

21

Intensidad de la corriente

10 mA es inofensivo: se usa en electroterapia. 25 mA son el mximo tolerable promedio Entre los 25 y 50 mA se est en el umbral de peligro mortal, dependiendo del sujeto. 100 mA durante 3 segundos o ms son considerados valores que pueden causar la muerte de una persona.

22

Tensin elctrica y resistencia elctrica del cuerpo humano

Resistencia crtica del cuerpo humano: 2,000 Ohm Corriente mnima de riesgo: 25 mA = 0.025 A Voltaje de seguridad: 0.025 A X 2000 Ohm =

50 voltios !!
23

El contacto elctrico puede producir


Sensacin de hormigueo o ligera percepcin. Sacudida dolorosa. Prdida del control muscular. Respiracin extremadamente difcil. Muerte por :
Asfixia o paro respiratorio. Paro cardaco o fibrilacin ventricular. Parlisis cerebral.

24

Factores de gravedad

Fsicos Intensidad de la corriente Tensin elctrica Recorrido de la corriente a travs del cuerpo Tiempo que dura la descarga Frecuencia de la corriente Fisiolgicos Resistencia elctrica del cuerpo Condiciones fsicas del accidentado
25

Porqu ocurren accidentes elctricos ? (1)


Las principales fallas que pueden generar un accidente:

Sobrecargas: voltajes superiores a lo previsto producen sobrecalentamiento excesivo en los conductores.


Cortocircuitos: si se llega a fundir algn punto de los conductores debido a altos valores en el nivel de corriente. Fallas de aislamiento: de artefactos en mal estado. conductores elctricos o

26

Porqu ocurren accidentes elctricos (2)

Por acciones inseguras Desconocimiento o menosprecio de los efectos de la electricidad en el ser humano. Instalaciones elctricas realizado por gente inexperta. Falta de asesoramiento profesional. Exceso de confianza en las instalaciones elctricas inseguras. Acercamiento a lneas elctricas no respetando las distancias mnimas de seguridad establecidas.
27

Entre las causas ms comunes de estas fallas encontramos:


Uso de luminarias, aparatos y/o equipos elctricos excesivos en un nmero mayor al que soporta el diseo del sistema. Empleo en exceso de enchufes o conexiones mltiples. Dimensionamiento inadecuado de conductores. Falta de una conexin o puesta a tierra. Seleccin o reemplazo inadecuado de fusibles. Instalaciones provisionales o defectuosas. Equipos o aparatos elctricos de mala calidad. Falta de mantenimiento. Exceso de confianza al realizar trabajos elctricos. Incumplimiento de las normas. Falta de equipos, herramientas y proteccin personal adecuados al trabajar en una instalacin elctrica.
28

Riesgos de Instalaciones Elctricas en Contacto con el Agua

1. En los suministros Ingreso de agua en la caja toma del medidor. En las conexiones subterrneas, por humedad del suelo y antigedad. 2. En redes de baja y media tensin En los tableros de distribucin el agua puede crear descargas por cortocircuito. En las redes areas y postes, los musgos, o elementos externos (rama de arboles) constituyen puentes de cortocircuito.
29

CDIGO NACIONAL DE ELECTRICIDAD

El Cdigo Nacional de ElectricidadSuministro, fija las distancias mnimas de seguridad para acercamiento y cruces de circuitos en baja, media y alta tensin, de 220 a 220000 V, tanto para las instalaciones areas y subterrneas. Tambin fija las distancias mnimas de seguridad para instalaciones de lneas de telecomunicacin. As mismo reglamenta como deben ser las instalaciones interiores.
30

Recomendaciones (1)

Conocer la electricidad y sus riesgos Conocer y respetar las distancias de seguridad normados. Considerar que todo circuito con tensin es un peligro latente. Si no sabe, recurrir a un tcnico electricista, asesorarse con un Ingeniero electricista. Limitar el uso de cables de extensin. Hacer uso de puestas a tierra.

31

Recomendaciones (2)

No intentar alcanzar o tocar conductores elctricos, aunque estn en el suelo Use siempre materiales elctricos de calidad No use conductores tipo mellizo en instalaciones definitivas. Desconecte los circuitos, artefactos o herramientas si va a cambiar sus repuestos Si trabaja cerca de instalaciones con tensin, use limitadores del riesgo, que le impidan un contacto accidental.

32

Utilidad de la PUESTA A TIERRA

33

34

Ejemplos de algunas situaciones crticas encontradas

35

Porta lampara (socket) soportado con los propios conductores.

36

Instalacin precaria de un tablero de distribucin.

37

Manipulando las instalaciones de un medidor, est prohibido y se encuentra desprotegido

38

Medidor mal ubicado y la falta de tapas en su caja porta medidor, fcil acceso para los nios.

39

Accidente producido al instalar la caja portamedidor en la columna

El albail se electrocut al vaciar la base de la columna

40

Suministros provisionales

41

Conexiones Domiciliarias

42

Distancias mnimas de seguridad

43

44

Porta lampara (socket) roto, expuesto a poca altura.


45

Toma corriente colgado en un puesto de venta.


46

Tablero de medidores del grupo de cerrajeros


47

MERCADO MINORISTA DE LA VICTORIA

Un cable de telfono sobre conductores forrados de media tensin.

48

Tablero General expuesto sin gabinete con conductores flexibles y en contacto con estructura metlica..

Fotografa N 2
49

Acometida ha sido

exteriorizada, conductor de
acometida sin ninguna proteccin mecnica, al alcance de transentes, incluso cable acometida es usado para colgar mercadera

50

Acometidas y Conexiones

Conductores de acometida a baja altura, expuestos a transentes

51

Consecuencias de las instalaciones elctricas deficientes


Casos: 1. Campo Ferial Amazonas 2. Campo Ferial Sr. De Chacos

52

El da del incendio en el campo ferial Amazonas

Cables de energa y telfono sobre los techos.

Instalacin de interruptores tipo cuchilla con fusibles sobre dimensionados

53

CAMPO FERIAL AMAZONAS

Causa del siniestro

54

CAMPO FERIAL AMAZONAS

55

CAMPO FERIAL AMAZONAS

1 de mayo - 2002, 10 a.m.


56

Consecuencias de la corriente elctrica en las personas


Caso: Accidente de trabajo en lnea de Media Tensin 13.2 kV
57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

Acciones del OSINERG

Plan Nacional de Prevencin de Riesgos Elctricos. En Lima, coordinacin con la Municipalidades de Lima Metropolitana y Distritales. En provincias, coordinacin con las Municipalidades Provinciales en todo el pas. Coordinacin con el Ministerio Pblico, la Segunda Fiscala de Prevencin del delito, Area de Servicios a la Comunidad. Fiscalizacin Elctrica en centros de alto riesgo.
72

CASOS RESUELTOS POR LA JARU

73

RESOLUCIN N 1327-2005-OS/JARU-SC
Reclamaron por que las instalaciones internas se encuentran en mal estado, lo cual podra generar algn accidente debido a que los cables se encuentran sobrecargados.

OSINERG
Teniendo en cuenta que el supervisor del Osinerg report la existencia de riesgo elctrico en el predio (instalaciones internas que no cumplen las distancias de seguridad), la concesionaria deber notificar a los propietarios de los suministros provisionales sobre el estado de dichas instalaciones internas a fin de que las regularice, otorgndole un plazo de 15 das hbiles. De no haberlas regularizado dentro del mencionado plazo, la concesionaria deber actuar segn lo dispuesto por el inciso c) del artculo 90 de la Ley de Concesiones Elctricas, es decir proceder al corte del servicio.
74

RESOLUCIN N 0625-2005-OS/JARU-SC
Los recurrentes solicitaron la reposicin de los suministros Nos. 1818768 y 1720723. Manifestaron que el 25 de octubre de 2004, la concesionaria y el personal policial de la Comisara de Infantas cortaron sus servicios pese a que se encuentran al da en los pagos por consumo de energa .

OSINERG
Obra en el expediente el informe N 0106-2004-SGDC-GM/MC de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Comas, en el que se indica que las instalaciones de los puestos de los mencionados comerciantes no cumplen con las condiciones mnimas de seguridad . Por lo tanto, teniendo en cuenta que las instalaciones internas de los puestos de los recurrentes no cumplen con las condiciones mnimas de seguridad y en cumplimiento de lo establecido por el inciso c) del artculo 90 de la LCE, el reclamo por la reposicin del servicio es infundado.
75

RESOLUCIN N 1584 -2005-OS/JARU-SC


El recurrente reclam a fin de que se efecte el retiro de los cables de alta tensin que cruzan su propiedad. Manifest que dichos cables no guardan las distancias mnimas de seguridad; asimismo, indic que la lnea pertenece a Zacaras Par Apaza, la cual fue instalada conjuntamente con un transformador de distribucin para un taller de soldadura .

CONCESIONARIA
Teniendo en cuenta que no son sus redes, cort el servicio en cumplimiento del inciso c) del artculo 90 de la LCE.

OSINERG
Al observarse que la concesionaria ha aplicado debidamente el inciso c) del artculo 90 de la LCE, dado que dicha lnea se encuentra incumpliendo las DMS, y que sta constituye parte de una estructura particular, no corresponde a la concesionaria efectuar su retiro; asimismo, es necesario sealar que dicha lnea no presta actualmente servicio pblico de electricidad en la medida no se encuentra energizada; en consecuencia, el reclamo resulta improcedente, quedando a salvo el derecho del recurrente de solicitar el retiro de las estructuras y de la referida lnea en la va correspondiente .
76

Acta con energa, para darte seguridad!


Muchas Gracias
Gregorio Aguilar Robles
77

Anda mungkin juga menyukai