Anda di halaman 1dari 26

REACCIONES QUIMICAS

PROFESORA: Q.F CARMEN FERNNDEZ ARROYO

REACCIONES QUIMICAS
Cambio qumico de dos sustancias, cuando combinan para formar un compuesto con propiedades diferentes

El cambio sucede mas fcilmente en sustancias lquidas, gaseosas o en estado de solucin, debido a que las molculas se hallan mas separadamente.

Condiciones para una reaccin qumica:


1. Afinidad qumica

- Afinidad qumica - Naturaleza de las sustancias - Superficie de contacto - temperatura


2. Naturaleza de las sustancias

3. Superficie de contacto

Condiciones para una reaccin qumica:


4. Temperatura Las molculas se desplazan con ms rapidez a temperaturas altas, luego, chocan con ms frecuencia. El efecto es muy grande , un incremento de 10C en la temperatura duplica la velocidad de la mayor parte de reacciones.

Mecanismo y calor de reaccin


Si se libera calor la reaccin es exotrmica

Zn(s) + H2SO4(ac)

ZnSO4(ac) + H2(g) + 34.2 Kcal

Mecanismo y calor de reaccin


Si se absorbe calor la reaccin es endotrmica

2KNO3(s) + 29.3 Kcal

KNO2(s) + O2(g)

ECUACIONES QUIMICAS

Las reacciones qumicas pueden reconocerse por hechos como: 1. La produccin de un gas (efervescencia) 2. La produccin de calor o la absorcin de calor 3. Un cambio permanente de color 4. Formacin de una sustancia insoluble.

Trminos, smbolos..
Trminos Reactivos Productos + , Pt (ac) (l)

Los reactivos son las sustancias que se combinan entre si. Los productos son las sustancias que se forman y se separan de los reactivos por una flecha sencilla, luego se colocan los otros trminos de acuerdo a la necesidad y naturaleza de la reaccin qumica.

NORMAS PARA EL BALANCEO DE LAS ECUACIONES QUMICAS

Norma 1: Escriba las frmulas correctas. Norma 2: Comience con un elemento especfico con compuestos con la mayor cantidad de tomos. Norma 3: Balancee los iones poliatmicos. Norma 4: Balancee los tomos H y luego los tomos O. Norma 5: Verifique los coeficientes para asegurarse de que todos son nmeros enteros y estn en la proporcin ms pequea posible. Norma 6: Marque cada tomo o in poliatmico con una
9

Balanceo de Ecuaciones Qumicas


Ca(OH)2 (ac) + H3PO4 (ac) Ca3(PO4)2 (s) + Ca3(PO4)2 (s) + Ca3(PO4)2 (s) + H2O (l) H2O (l) H2O (l)

3Ca(OH)2 (ac) + H3PO4 (ac) 3Ca(OH)2 (ac) + 2 H3PO4 (ac)

3Ca(OH)2 (ac) + 2 H3PO4 (ac)


3 Ca(OH)2 (ac) + 2H3PO4(ac)

Ca3(PO4)2 (s) + 6 H2O (l)


2 Ca3(PO4)2(s) + 6H2O(l)

CLASES DE REACCIONES QUMICAS

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Reacciones de combinacin. Reacciones de descomposicin. Reacciones de sustitucin sencilla. Reacciones de doble sustitucin. Reacciones de neutralizacin. Reacciones de Oxido Reduccin.
11

REACCIONES DE COMBINACIN
A + Z AZ
Tipos de reacciones de combinacin: 1. Metal + oxgeno 2Mg(s)+O2(g) 2. No metal + oxgeno P4(s) + 3 O2 (g) 3. Metal + No Metal 2Na(s) + Cl2(g) 4. Agua + xido metlico H2O(l) + MgO(s) Sal 2 NaCl(s) Base Mg(OH)2(s) xido metlico. 2 MgO(s) xido no metlico 2 P2O3 (g)

12

REACCIONES DE DESCOMPOSICIN
Se puede presentar esta reaccin:
AZ ------- A + Z Donde A y z son elementos o compuestos

2 NaHCO3(s)

Na2CO3(s) + CO2(g) + H2O(g) CaO(s) + CO2(g)

CaCO3(s)

13

REACCIONES DE SUSTITUCIN SENCILLA


En las reacciones de sustitucin sencilla un elemento reacciona reemplazando a otro en un compuesto.

1. Un metal (A) sustituye a un in metlico en su sal o cido. B puede ser un in metlico o in hidrgeno.
A + BZ Zn(s) + CuSO4 (ac) Zn(s) + H2S04(ac) AZ + B ZnSO4(ac) + Cu(s) ZnSO4(ac) + H2(g)

Reacciones de sustitucin sencilla


2. Un No Metal(x) sustituye un in no metlico en su sal o cido. B puede ser un in o in hidrgeno. X + BZ Cl2(g) + 2NaBr(ac) BX + Z 2NaCl(ac) + Br2(ac)

2Na(s) + 2HCl(ac)

2NaCl(ac) + H2(g)

15

REACCIONES DE DOBLE SUSTITUCIN ( Mettesis)


En las reacciones de doble sustitucin participan dos compuestos en la reaccin, el in positivo (catin) de un compuesto se intercambia con el in negativo (anin) del otro compuesto. Las reacciones de doble sustitucin tambin se llaman de mettesis (que significa un cambio de estado, en la sustancia o en la forma).

AX + BZ

AZ + BX

16

Reacciones de doble sustitucin


Las reacciones de doble sustitucin por lo general se llevaran a cabo si se cumple una de las tres condiciones siguientes:
1. Si se forma un producto insoluble o ligeramente soluble (precipitado).
2. Si se obtienen como producto especies dbilmente ionizadas. La especie ms comn de este tipo es el agua. 3. Si como producto se forma un gas.
17

REGLAS PARA LA SOLUBILIDAD DE LAS SUSTANCIAS INORGNICAS EN AGUA 1. Casi todos los nitratos (NO3) acetatos (C2H3O2) son solubles. 2. Todos los cloruros (Cl) son solubles, excepto el AgCl, el Hg2Cl2 y el PbCl2 (El PbCl2 es soluble en agua caliente). 3. Todos los sulfatos (SO4) son solubles, excepto el BaSO4, SrSO4 , PbSO4 y el CaSO4 ; el Ag2SO4 es ligeramente soluble.

4. La mayor parte de las sales de metales alcalinos (grupo IA (l), Li, Na, K, etc.) y las sales de amonio (NH4+) son solubles.
18

Reglas de solubilidad
5. Todos los cidos comunes son solubles. 6. Todos los xidos (O2) e hidrxidos (OH) son insolubles, excepto los de metales alcalinos y de ciertos metales alcalinotrreos (grupo IIA: Ca, Sr, Ba,) [EL Ca(OH)2 es moderadamente soluble.] 7. Todos los sulfuros (S) son insolubles, excepto los de metales alcalinos, de metales alcalinotrreos y el sulfuro de amonio. 8. Todos los fosfatos (PO4) y carbonatos (CO3) son insolubles, excepto los de metales alcalinos y las sales de amonio 9.- Todos los cromatos son insolubles excepto los compuestos del in amonio y los elementas del grupo IA
19

REACCIONES DE NEUTRALIZACIN
Una reaccin de neutralizacin es aquella en la cual reacciona un cido o un xido con una base o un xido bsico. En la mayor parte de estas reacciones, uno de los productos es el agua.

La formacin de agua acta como la fuerza motriz de la neutralizacin. Una ecuacin general representa esta reaccin:
HX + MOH MX + HOH

En donde HX es un cido y MOH es una base.


Acido + Base Sal + Agua

HCl(ac) + NaOH(ac) H2SO4(ac) + Ba(OH)2(ac)

NaCl(ac) + H2O(l) BaSO4(s) + 2H2O(l)


20

Reacciones de oxido reduccin


Son reacciones que experimentan cambios en el nmero de oxidacin. Oxidacin.- incremento algebraico del nmero de oxidacin, que equivale a una prdida de electrones. Ej. Fe - 2eFe+2 Reduccin.- disminucin algebraica del nmero de oxidacin, proceso que equivale a la ganancia de electrones. Ej. Fe+3 + 1eFe+2
21

AGENTES OXIDANTES.Sustancias que experimentan disminucin del nmero de oxidacin (ganan electrones) y oxidan a otras sustancias. Los agentes oxidantes siempre se reducen.

AGENTES REDUCTORES.Sustancias que experimentan aumento del nmero de oxidacin (pierden electrones) y reducen a otras sustancias. Los agentes reductores siempre se oxidan
Las reacciones mettesis nunca reacciones redox. . de son

Las reacciones de desplazamiento simple , combinacin y descomposicin siempre son reacciones redox en la que participan elementos libres, como reactivos o productos.

El incremento y disminucin total de nmeros de oxidacin son iguales en todas las reacciones redox.

REGLAS ARBITRARIAS PARA ASIGNAR NMEROS DE OXIDACIN


Todos los elementos en estado libre tienen un nmero de oxidacin iguala cero (por ejemplo: Na, Cu, Mg, H2, O2, Cl2) H es +1, excepto en los hidruros metlicos es -1 (por ejemplo, CaH2) El nmero de oxidacin del O es -2, excepto en los perxidos, donde es -1 El elemento metlico es un compuesto inico y tiene su nmero de oxidacin positivo. Ca+2. . La suma algebraica de los nmeros de oxidacin de los elementos en un compuesto es igual a cero.( MgSO4) La suma algebraica de los nmeros de oxidacin de los elementos en un in poliatmico es igual a la carga del in CO3-2

Agentes oxidantes
Elemento actuante Radical o elemento actuante Producto de la reaccin

KMn04 (1/2 cido) KMn04 (1/2 alcalino) K2Cr207 HN03 (Concentrado) HNO3 (Diluido) KCl03 KBr03

Mn04 Mn04 Cr207 -2 NO3 NO3 Cl03 Br03 -

Mn +2 Mn02 Cr +3 NO2 (gas) N0 (Gas) Cl Br -

H202
Cl2 I2

02 -1
Cl2 I2

0 (atmico)
Cl I24

Agentes reductores
Elemento actuante Radical o elemento actuante Producto de la reaccin

H2S03 H2S HI SnCl2 FeS04 H202 H2C204 Zn Na3As04

S03 = S= ISn+2 Fe +2 H202 C204 = Zn As04 -3

S04 = S I Sn +4 Fe +3 H + + 02 CO2 Zn +2 As04 -3

25

Gracias

Anda mungkin juga menyukai