Anda di halaman 1dari 23

El siglo XIX: Independencia y Crisis

Simn Bolvar y Jos Mart: Representantes de una poca

Cancin popular

Cancin popular de la poca


Si los curas frailes supieran La paliza que les vamos a dar, Se pondran en coro gritando: Libertad! Libertad! Libertad! Trgala, trgala, trgala, Cara de morrn; No queremos reina puta Ni queremos rey cabrn! If the priest and friars only knew What a drubbing we were going to give them They would form a huddle and begin shouting Long live liberty, liberty, liberty! So swallow it, so swallow it, so swallow it, Old hose-faced reactionay; We want no whore for a Queen And no cuckold for our King!

Guerras de Independencia
A principios del siglo XIX (1810) surge el deseo y la necesidad de ser independientes de Espaa. Limitaciones al desarrollo de Amrica Latina. Personalidades que contribuyeron a la liberacin.
3

Simn Bolvar
Lder mximo de los movimientos de independencia latinomericana durante el siglo XIX. 1810-1830.

Factores que ayudaron a la Independencia


El descontento de la clase criolla. En la poca los peninsulares en la regin tenan todo el poder. La influencia de los escritores liberales franceses e ingleses. El Iluminismo

Factores que ayudaron a la Independencia


Las revoluciones francesas y norteamericanas. La ocupacin de las tropas francesas de Espaa en 1808 y la deposicin del rey Fernando VII. Creacin de juntas de gobierno.

Centros de rebelin y personalidades


En el norte (Venezuela y Colombia) Simn Bolvar. En el sur (Argentina) - Jos de San Martn. La gran batalla final contra los espaoles fue la batalla de Ayacucho en 1824 en Per.
7

Centros de rebelin y personalidades


En Mxico - un cura criollo en 1810 inicia la rebelin Miguel Hidalgo y otro cura contina, Jos Mara Morelos. En el caso de Mxico la revolucin contra los espaoles peda reformas y un programa social de reforma en favor de los indios y de los mestizos

Centros de rebelin y personalidades


Cuba fue uno de los ltimos lugares que obtiene su independencia de Espaa con la Guerra Hispano-Americana (SpanishAmerican War) - Jos Mart.

Simn Bolvar (1783-1830)


Criollo de familia acomodada o rica. Era representante de una lite. La antipata que exista entre espaoles y criollos.

10

Simn Bolvar (Cont.)


Un escritor Argentino (Bartolom Mitre) dice:
the Spaniards on their part helped exalt this state of exacerbation in spirits already predisposed in its favor. They seemed persuaded that the vast territory and all the natives of America were the fiefs and vassals of the metropolis in general and of each and every one of those who had been born in the peninsula int particular. They considered themselves as natural born lords, as priviledged beings belonging to a superior race and caste, and they believed that as long as there existed in Spain a shoemaker of Castile with his mule, that shoemaker and the mule enjoyed the right to govern all America. (429)

11

Simn Bolvar (Cont.)


La rebelin tom lugar primero en las conciencias. Hay dos factores: el odio a los espaoles y una creencia en el ideal republicano. Pero Bolvar y San Martn pensaban que no poda existir una democracia total en los nuevos pases. En Venezuela Bolvar y Francisco Miranda haban fundado una sociedad patritica Proclaman la independencia en 1811.
12

Problemas
Se forman bandos entre los criollos: federalistas y unitarios. Odio de clases. Era una minora que aspiraba a liberarse de los espaoles. Bolvar adopt una poltica de aniquilacin total de las fuerzas espaolas. En Espaa Fernando VII toma el poder y comienza la guerra contra las colonias en rebelin.

13

Ms problemas
Bolvar pensaba que una unin de todos los pases era imposible. Propuso la creacin de pequeos estados independientes pero con gobiernos centrales fuertes. Bolvar crea que era necesario tener un gobernante fuerte de por vida, pero esta idea fue repudiada. E.U. y Londres brindan un poco de ayuda. Hacia el final de las guerras de independencia: 20 millones de habitantes.

14

Jos Mart: Maduracin de la personalidad lationamericana


Mart fue uno de los poetas ms importantes del siglo XIX por varias razones:

15

Jos Mart
a) Fue uno de los precursores del movimiento literario modernista. Muestra una personalidad ya madura capaz de obtener sus propios medios de expresin artstica b) Fue un poeta revolucionario que busc la independencia de Cuba de los espaoles en el siglo XIX
16

Documental
Presentacin sobre la Guerra HispanoAmericana. Voices of Latin America: Jos Mart. Leer el poema de Mart y discutirlo brevemente.

17

Amrica Latina luego de las Guerras.


Aislamiento entre las diferentes nuevas repblicas Dependencia econmica de otros pases e intervencin La estructura social - no hay cambios fundamentales Luego de la guerras de independencia hay un perodo de anarqua o de caos y aparecen muchos caudillos. 18

Amrica Latina luego de las Guerras


Los pases de dividen entre centralistas y federalistas E.U. haba sido un gran modelo e inpiracin para personas como Bolvar. Pero muy pronto esta admiracin se convirti en Odio. Porqu?

19

Amrica Latina luego de las Guerras


El presidente Monroe 1823 proclama una doctrina La Doctrina Monroe donde se prohiba la intervencin de cualquier pas europeo en Amrica Latina. Se inicia una estapa de intervenciones polticas y militares que dura hasta nuestros das.

20

El Siglo XX
Maduracin intelectual (Rubn Daro) Problema de la tierra La agricultura, centro de produccin econmica Distribucin de la tierra La revolucin mexicana (1910-1920) Smbolo

21

La revolucin mexicana
Mayor conciencia de los problemas sociales Constitucin de 1917 Involucracin de las masas Reivindicacin de las comunidades indgenas Inspir otros movimientos sociales
22

Tarea para el lunes


Lean el material asignado Preguntas gua: Qu son clases sociales? Cmo las clases sociales se relacionan con la vida poltica y cultural de Amrica Latina en el siglo XX?
23

Anda mungkin juga menyukai