Anda di halaman 1dari 16

Qu es el lenguaje? Qu es la lengua? Qu es el habla?

Entendemos por lenguaje humano como el conjunto de signos articulados por medio de los cuales se comunican las personas ; o sea, un conjunto sistemtico de signos que permiten un cierto tipo de comunicacin.

La ciencia que estudia al lenguaje, es la lingstica. Esta ciencia considera que el lenguaje es un sistema de signos, es decir, un sistema de oraciones articuladas con significado, que sirven para que los seres humanos se comuniquen. CARACTERSTICAS DEL LENGUAJE: El lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre, que slo a l pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes.

El lenguaje se ha formado en el seno de la sociedad. Es el hecho social por excelencia. Podemos decir que es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los dems, mediante signos orales o escritos. El lenguaje es una facultad humana independientemente de que empleemos una lengua u otra. El lenguaje comunicante es hablado, pero puede ser escrito, pictogrfico, mmico, etc.

La lengua es el de reglas, compartido por los conjunto individuos que se estn comunicando, que les permite intercambiar esos pensamientos, ideas o emociones. La lengua es como una propiedad comunal, por eso decimos que es de tipo social pertenece a toda una comunidad y cada individuo se sirve de ella segn sus necesidades y posibilidades. A esa manera que tiene cada persona para utilizar la lengua se le llama habla.

Actos de habla Son aquellas acciones verbales que producen un mutuo entendimiento y que se realizan cooperativamente. Podemos decir tambin que un acto de habla es en esencia un enunciado que produce un cambio en el estado de cosas del mundo. En nuestra interaccin cotidiana nosotros afirmamos, aseguramos, negamos o pedimos, suplicamos, damos rdenes o expresamos diferentes emociones.

1)El acto locutivo o locucionario: es la idea o el concepto de la frase, es decir, aquello que se dice. es el enunciado mismo, es decir, la pronunciacin de los fonemas.

EL ACTO DE HABLA El acto locutivo es el hecho de decir las cosas, juntar sonidos, palabras.. formar oraciones.

EL ACTO DE HABLA

2)El acto ilocutivo o ilocucionario: es la intencin o finalidad concreta del acto de habla. Podemos decir tambin que es la accin que se hace con el acto locutivo.

El acto ilocutivo es la intencin que se tiene al decir ciertas palabras.. lo que quiero lograr con lo que estoy diciendo

3) El acto perlocutivo o perlucionario: es el efecto que el enunciado produce en el receptor en una determinada circunstancia. EL ACTO DE HABLA El acto perlocutivo es el efecto que mis palabras tienen en mi receptor, que es la persona que me esta escuchando. De este modo, al emitir un enunciado como [te prometo que lo har] estamos, por un lado, diciendo algo (acto locutivo); prometiendo una accin (acto ilocutivo) y provocando un efecto (convencer de la promesa al interlocutor).

Los actos de habla se dividen en dos tipos:

Actos directos: son aquellos enunciados en los que el aspecto locutivo e ilocutivo coinciden, es decir, se expresa directamente la intencin.
Es cuando la intencin del emisor es completamente comprendida por el destinatario, pues est clara y no necesita mayor explicacin.

Actos indirectos: son aquellas frases en las que el aspecto locutivo e ilocutivo no coinciden, por lo tanto la finalidad de la oracin es distinta a lo que se expresa directamente.
Es cuando el mensaje no queda totalmente expreso, sino que ste se presta para confusiones u otras interpretaciones por parte del receptor.

Levntate, tienes que ir al colegio.

Maana te despertar temprano.

TIPOS DE ACTOS DE HABLA


Su propsito es representar un estado de cosas como realmente son. El hablante busca persuadir al oyente o lector y lograr que realice una accin determinada. Obligan al hablante hacer una cosa. Expresan el estado de nimo del hablante. El hablante busca modificar alguna situacin. afirmar, negar, confesar, admitir, asegurar, notificar etc. Solicitar, requerir, ordenar, prohibir, aconsejar, suplicar, etc. Prometer, jurar, ofrecer, garantizar Agradecer, felicitar, condolerse, dar la bienvenida, disculparse etc. Bautizar, Declarar Rendirse, Excomulgar, Condenar.

Representativos o asertivos

Directivos

Compromisorios

Expresivos

Declaratorios

ORACIN

ACTO DE HABLA

Abelardo es el presidente. Abelardo, te prometo que sers presidente. Abelardo, tienes que ser presidente. Abelardo, te nombro presidente. Abelardo es el presidente!

asertivo compromisorio directivo declarativo expresivo

1. Cul de las siguientes oraciones representa un acto declarativo? No quiero ir a la fiesta Pues debes ir No conozco a la duea de casa Me alegrara que fueras Si no vas, sers para mi una persona non grata 2. Cul de las siguientes oraciones representa un hecho compromisorio? Ven ac. Ya voy . Te aseguro que te voy a castigar si no vienes. Bueno, bueno, ya voy. Pero no por mucho rato.

ACTIVIDAD: Identifica el acto de habla presente en las siguientes oraciones:


1. Me gustas mucho.________________________________ 2. Debes callarte! __________________________________ 3. Llueve esta maana en Osorno._____________________________ 4. Yo juro ante Dios y la bandera. _______________________ 5. Yo te bautizo como Gumercinda. _____________________ 6. Ven a mi fiesta en Casa Piedra. ______________________ 7. Lo agradezco, en verdad. ___________________________ 8. Viajar el da viernes 07 de mayo a Santiago de Chile. _______________ 9. Lo sentencio a 99 aos y un da de presidio mayor.___________________ 10. La naranja es una fruta ctrica.___________________________________

ACTO DE HABLA: DECLARATORIO TE BAUTIZO EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO JUSTIFICACIN: EL HABLANTE BUSCA MODIFICAR UNA SITUACIN. ACTO DE HABLA: DECLARATORIO ESTN CONDENADOS A 30 AOS Y UN DA POR EL DELITO DE JUSTIFICACIN: EL HABLANTE BUSCA MODIFICAR UNA SITUACIN.

ACTO DE HABLA:

REPRESENTATIVO O ASERTIVO
Profe: Efectivamente tengo un torpedo me pill!!! JUSTIFICACIN. Se representa una situacin efectiva o real. ACTO DE HABLA: He dejado de amarte.

EXPRESIVO
Ya no te amo. JUSTIFICACIN. EL HABLANTE EXPRESA SUS SENTIMIENTOS.

Anda mungkin juga menyukai