Anda di halaman 1dari 20

INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCO

Fenmenos de transporte I Polmeros

PROFESORA: ING. NYX ANAID VARGAS SOTOMAYOR


Fecha:24 de abril del 2013
1

Polmeros
Los polmeros son macromolculas formadas por la unin de molculas ms pequeas llamadas monmeros. La reaccin por la cual se sintetiza un polmero a partir de sus monmeros se denomina polimerizacin.
.

Polmeros naturales y sintticos


Estn formadas por unidades estructurales que se repiten siguiendo, casi siempre, un patrn determinado. Esta particularidad les confiere el nombre de polmeros, donde cada unidad se conoce como monmero. los trminos polmero y macromolcula se usan para designar las mismas estructuras qumicas.

Los polmeros naturales

En la naturaleza se encuentra una cantidad considerable de polmeros.


Algunos se conocen desde la antigedad, tales como el algodn, la seda Los polisacridos, las protenas y los cidos nucleicos son polmeros naturales que cumplen funciones biolgicas de extraordinaria importancia en los seres vivos y por eso se llaman biopolmeros.

Los polmeros sintticos

Muchos de los materiales que utilizamos estn hechos de polmeros sintticos, es decir, macromolculas creadas artificialmente en un laboratorio o en la industria.

Homopolmeros y copolmeros.

De acuerdo al tipo de monmeros que forman la cadena, los polmeros se clasifican en: homopolmeros y copolmeros. Homopolmeros. Son macromolculas formadas por la repeticin de unidades monmeras idnticas.

Homopolmeros y copolmeros.
Copolmeros. Son macromolculas constituidas por dos o ms unidades monmeras distintas. La seda es un copolmero natural y la baquelita, uno sinttico.

Polimerizacin: sntesis de polmeros


Polimerizacin

Es un proceso qumico por el cual, mediante calor, luz o un catalizador, se unen varias molculas de un compuesto generalmente de carcter no saturado llamado monmero para formar una cadena de mltiples eslabones, molculas de elevado peso molecular y de propiedades distintas, llamadas macromolculas o polmeros.
Tipos de Reacciones de Polimerizacin adicin y condensacin. .

Polmeros de adicin

Se forman por la unin sucesiva de monmeros, que tienen uno o ms enlaces dobles y triples.

Son reacciones en las que enlaces mltiples se transforman en enlaces sencillos. Pueden ser reacciones de adicin a enlaces carbonocarbono dobles (C=C) o triples (C C), a grupos carbonilo (C=O) o a grupos nitrilo (C N).

Polmeros de condensacin

El polmero se forma porque los monmeros que intervienen tienen ms de un grupo funcional capaz de reaccionar con el grupo de otro monmero.
Los grupos cido carboxlico, amino y alcohol son las funciones ms utilizadas en estos fines. En este tipo de reaccin, por cada nuevo enlace que se forma entre los monmeros, se libera una molcula pequea.

10

Polmeros de adicin: el polipropileno

El polipropileno es una sustancia parecida al caucho. Se emplea para fabricar recipientes para microondas y alfombras artificiales.
11

Polmeros de adicin: el polietileno

Una de las aplicaciones del polietileno es la proteccin de cultivos en invernaderos.


12

Polmeros de condensacin: el polietilentereftalato

El caucho sinttico es un material impermeable, elstico y tenaz; se utiliza para fabricar neumticos, tuberas y aislantes.
13

CLASIFICACIONES
Segn sus aplicaciones

Atendiendo a sus propiedades y usos finales, los polmeros pueden clasificarse en:

Elastmeros. Son materiales con muy bajo mdulo de elasticidad y alta extensibilidad; es decir, se deforman mucho al someterlos a un esfuerzo pero recuperan su forma inicial al eliminar el esfuerzo. Plsticos. Son aquellos polmeros que, ante un esfuerzo suficientemente intenso, se deforman irreversiblemente, no pudiendo volver a su forma original.

Fibras. Presentan alto mdulo de elasticidad y baja extensibilidad, lo que permite confeccionar tejidos cuyas dimensiones permanecen estables.

Recubrimientos. Son sustancias, normalmente lquidas, que se adhieren a la superficie de otros materiales para otorgarles alguna propiedad, por ejemplo resistencia a la abrasin.
Adhesivos. Son sustancias que combinan una alta adhesin y una alta cohesin, lo que les permite unir dos o ms cuerpos por contacto superficial.
14

15

16

Estructura y propiedades de los Polmeros

Los polmeros se clasifican segn su forma en lineales y ramificados. Un polmero lineal se forma cuando el monmero que lo origina tiene dos puntos de ataque, de modo que la polimerizacin ocurre unidireccionalmente y en ambos sentidos. Un polmero ramificado se forma porque el monmero que lo origina posee tres o ms puntos de ataque, de modo que la polimerizacin ocurre tridimensionalmente, en las tres direcciones del espacio..
17

piedades y usos de los polmeros


La capacidad de resistencia es la medida de cunta tensin se necesita para romper un polmero.
Dureza de un polmero: Los polmeros pueden ser rgidos, como el poliestireno, o flexibles, como el polietileno y el polipropileno. Los primeros tienden a ser resistentes, prcticamente no sufren deformacin, pero no son duros, se quiebran con facilidad. Los segundos, soportan muy bien la deformacin y no se rompen El poliisopreno es un polmero fcilmente.
de estructura ramificada, tambin llamado elastmero porque es un material que puede estirarse con gran facilidad.

18

19

BIBLIOGRAFIA

J. W. Nicholson (2006). The Chemistry of Polymers, 3rd ed.. University of Greenwich. ISBN 0-85404-684-4.
Qumica Fsica Macromolecular I. Issa Katime. Servicio Editorial UPV/EHU. Bilbao, 1994. Qumica Fsica Macromolecular II. Issa Katime. Servicio Editorial UPV/EHU. Bilbao, 2004

20

Anda mungkin juga menyukai