Anda di halaman 1dari 14

USO DE INTERNET PARA LA EDUCACIN

NDICE
QU ES INTERNET? EVOLUCIN DE INTERNET QU ES LA WEB 2.0? INTERNET COMO ESPACIO EDUCATIVO ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE El proyecto PEG BENEFICIOS DEL USO DE INTERNET EN EDUCACIN

RIESGOS DEL USO DE INTERNET EN EDUCACIN


CONCLUSIN BIBLIOGRAFA

QU ES INTERNET?
Internet es la interconexin de redes informticas que permite a los ordenadores o computadoras conectadas comunicarse directamente.

EVOLUCIN DE INTERNET
La red Internet naci como un sistema de defensa del Pentgono estadounidense para preservar los sistemas de comunicaciones en la poca de la guerra fra (dcada de los setenta) As pues, la Agencia de Proyectos de Investigacin Avanzados (ARPA) desarrollaron un sistema alternativo de comunicaciones basado en ordenadores conectados entre s que utilizaran cualquier va de comunicacin (cable de telfono, satlites, ondas de radio). Era un red de ordenadores sin centro llamada ARPANET, en la que los mensajes no tenan un nico camino para pasar de un punto a otro. Poco a poco, se le fue sacando ms partido a la red. Ya en los ochenta instituciones y empresas deseaban utilizar la red e hicieron posible el mantenimiento de una red descentralizada.

Ms tarde, apareci la revolucin que ha impulsado la red hasta la actualidad, las denominadas pginas Web o WWW (Telaraa Mundial). La red pasa a denominarse Internet y evoluciona aumentando la velocidad de transmisin y simplificando su uso. Finalmente, deja de existir una web solitaria de nivel plano dnde el usuario tiene un papel de espectador, para aparecer la web 2.0 con la que el usuario puede participar del Internet ms directo donde puede compartir ideas, trabajos e informacin con diferentes personas a nivel de mundo.

QU ES LA WEB 2.0?
La web 2.0 es un concepto que se refiere a la evolucin de la web, donde el internauta era un usuario pasivo, a la 2.0, donde pasa a ser el protagonista. Se basa en tres principios fundamentales: - La red social. En estos se trata de compartir entre todos y de crear una sociedad en red. - Contenidos generados por el usuario.

- La sabidura de la multitud. Entre todos se puede conseguir ms.

INTERNET COMO ESPACIO EDUCATIVO Internet es un medio de comunicacin es formado por espacios en los que los seres humanos con intereses comunes interactan e intercambian informacin. Son:

- Espacios para la comunicacin entre individuoindividuo o individuo-grupo. - Espacios para la interaccin y la actividad social. - Espacios para la distribucin, bsqueda de informacin. - Espacios para la educacin y la formacin.

ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE


Un entorno virtual de enseanza/aprendizaje (EVEA) es un conjunto de facilidades informticas y telemticas para la comunicacin y el intercambio de informacin en el que se desarrollan procesos de enseanza/aprendizaje. En un EVEA estudiantes. interactan profesores y

Los EVEA se apoyan en sistemas informticos que suelen basarse en el protocolo WWW. Estos sistemas reciben el nombre de plataformas educativas.

Ejemplo: El proyecto PEG


El proyecto PEG es un proyecto enseanza presencial-virtual.
Sus objetivos son:

1.

Implementar un entorno virtual de enseanza/aprendizaje experimental en Internet, basado en aplicaciones informticas y estndares abiertos y aplicables a nuevos escenarios educativos. 2. Desarrollar metodologas y estrategias didcticas aplicables a entornos tecnolgicos. 3. Evaluar metodologas y estrategias didcticas para la formacin.

POSIBILIDADES DEL USO DE INTERNET EN EDUCACIN


- interaccin entre estudiantes para poder compartir ideas, archivos. - los estudiantes pueden conseguir una mayor cantidad de informacin. - se ponen en uso medios visuales y auditivos. - hay un intercambio de informacin y una mayor participacin en la forma como adquiere sus conocimientos y destrezas. - alto inters y motivacin para el estudiante. - la interaccin promueve una actividad intelectual. - desarrolla la iniciativa. - la realimentacin promueve el aprendizaje a partir de errores. - aprendizaje cooperativo. - alto grado de interdisciplinaridad. - desarrolla habilidades de bsqueda y seleccin de la informacin. - mejora la expresin y la creatividad.

RIESGOS DEL USO DE INTERNET EN EDUCACIN


- Falta de preparacin para explorar el ambiente de aprendizaje en Internet. - Exceso de informacin disponible, e informacin no fiable o equivocada.

CONCLUSIN

Internet ha dado un gran giro a lo que es la educacin. Permite que los estudiantes y los maestros pueden aprender, interactuar y comunicarse mucho ms rpido. Se desarrollan habilidades de bsqueda y seleccin de la informacin. A su vez se produce un aprendizaje cooperativo.

E-learning

M-LEARNING entornos colaborativos de aprendizaje portales educativos Vdeo YOUTUBE Usando google para aprender Edupunk portfolios educativos la premsa digital Los weblogs Bibliotecas Digitales Twitter Redes sociales en la escuela: facebook Uso de las Wikis en la escuela LA WIKIPEDIA: USO EDUCATIVO bancos de recursos Plataformas educativas estndares educativos LIBROS ELECTRNICOS
projectos mundiales de tecnologa educativa

BIBLIOGRAFA
http://orientacion.galeon.com http://www.scribd.com/doc/3661922/El-uso-de-internet-en-laeducacion http://www.nodo50.org/manuales/internet/1.htm http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad67/evea.htm www.wikipedia.com ISMAIL, ALI(1996), Internet en la educacin, Anaya Multimedia. CHAMORRO MARN, RAFAEL, (2008) Blogs : cmo crear un blog, compartir textos e imgenes en Internet, y utilizar los programas de Internet social y la Web 2.0, Creaciones Copyright

Anda mungkin juga menyukai