Anda di halaman 1dari 21

generadores elctricos generadores elctricos

GENERADORES ELECTRICOS

JOSE JULIAN ROJAS C.I 15.847.166 RICARDO RODRIGUEZ C.I 20,249,466 RAFAEL ALVAREZ C.I 14,246,263 RONALD SANCHEZ C.I.15,057,922

Generador electrico
Un generador elctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores elctricos son mquinas destinadas a transformar la energa mecnica en elctrica. Esta transformacin se consigue por la accin de un campo magntico sobre los conductores elctricos dispuestos sobre una armadura (denominada tambin estator). Si mecnicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (F.E.M.).

GENERADORES ELECTRICOS

GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA (O DINAMOS). GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA ALTERNADOR). (O

GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA

1. CONSTITUCION DE UN DINAMO. 1.1 EL INDUCTOR. 1.2 EL INDUCIDO. 1.3 EL COLECTOR. 1.3.1 LAS ESCOBILLAS. 2. CIRCUITO MAGNETICO DE UN DINAMO. 3. FUERZA ELECTROMOTRIZ GENERADA POR UN DINAMO. 4. REACCION DEL INDUCIDO. 5. DEVANADO DE COMPENSACION.

GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA


EL INDUCTOR El inductor es fijo y se sita en el estator (parte esttica o sin movimiento de la mquina). Est formado por un electroimn de dos polos magnticos en las mquinas bipolares o de varios pares de polos en las mul-tipolares.

GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA


EL INDUCIDO El inducido es mvil y se sita el rotor (parte que se mueve en sentido giratorio de la mquina). Est compuesto de un ncleo magntico en forma de cilindro y constituido por chapas magnticas apiladas, con el fin de evitar la prdida por histresis y corrientes parsitas, donde se bobinan las espiras con conductores de cobre esmaltados, El ncleo de chapas dispone de una serie de ranuras donde se alojan los bobinados del inducido.

GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA

EL COLECTOR En e eje del inducido se fija el colector de delgas formado por lminas de cobre electroltico con el fin de poderle conectar los diferentes circuitos del inducido. Las delgas se aislan del eje y entre s por hojas de mica

GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA


LAS ESCOBILLAS Cada escobilla se monta en un porta escobillas, que asegura la presin de la misma contra el colector mediante muelles. De las escobillas parten los conductores que se conectan a la placa de bornas de la dinamo, de donde se conectarn al circuito exterior. Dada la friccin a la que se somete a las escobillas, se produce un desgaste progresivo de las mismas que limita su vida til, teniendo que reponerlas cada ciertos perodos de tiempo.

GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA

CIRCUITO MAGNETICO DE UN DINAMO En la Figura se ha representado el circuito recorrido por las lneas de fuerza del campo magntico inductor. stas se cierran a travs de las piezas polares del electroimn, el inducido y la carcasa o culata de la dinamo.

GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA

FUERZA ELECTROMOTRIZ GENERADA POR UN DINAMO El valor de la fuerza electromotriz se obtiene aplicando el principio de induccin electromagntica, por lo que depender del flujo magntico que corten los conductores, as como de lo rpido que lo hagan y del nmero de ellos. La expresin que relaciona la fuerza electromotriz de una dinamo con estas variables, es:

E = fuerza electromotriz (V) F = flujo por polo (Wb) n = n de conductores del inducido N = velocidad de giro del inducido (r.p.m.) a = pares de circuitos del inducido p = pares de polos

GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA


REACCION DEL INDUCIDO Cuando los conductores del inducido son recorridos por una corriente elctrica, producen un campo magntico cuya direccin y sentido se obtiene aplicando la regla del sacacorchos. La direccin de este campo transversal de reaccin adquiere la misma direccin que el eje de las escobillas, con lo que resulta ser perpendicular al campo principal producido por los polos inductores.

GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA


DEVANADO DE COMPENSACION En las mquinas de gran potencia, aparte de los polos de conmutacin, se coloca en las ranuras de los polos principales un devanado compensador, cuya misin es eliminar las distorsiones del campo magntico principal originados por el flujo transversal. Este devanado se conecta en serie con el de conmutacin y el inducido

GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA

1. GENERADORES DE C.A CON ARMADURA ESTACIONARIA. 2. GENERADORES DE C.A MONOFASICOS. 3. GENERADORES DE C.A TRIFASICOS

4. CLASIFICACION DE LOS GENERADORES DE C.A


5. ESTRUCTURA DE LOS GENERADORES DE CORRIENTE C.A 6. COMPARACION DE LOS GENERADORES DE C.C Y C.A

Generador de corriente alterna


GENERADORES DE C.A CON ARMADURA ESTACIONARIA Cuando un generador de c-a produce una cantidad de potencia relativamente pequea, los anillos rozantes operan satisfactoriamente. Por otra parte, cuando se manejan potencias elevadas, resulta cada vez ms difcil el aislar suficientemente sus anillos rozantes y por lo tanto, stos se convierten en un motivo frecuente de problemas. Debido a esto, la mayor parte de los generadores de c-a tienen una armadura estacionaria y un campo rotatorio.

GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA


GENERADORES C.A MONOFASICOS Cuando se trat de generadores de c-a, la armadura ha sido representada por una sola espira. El voltaje inducido en esta espira sera muy pequeo; as pues, lo mismo que ocurre en los generadores de c-c, la armadura consta en realidad de numerosas bobinas, cada una con ms de una espira. Las bobinas estn devanadas de manera que cada uno de los voltajes en las espiras de cualquier bobina se suman para producir el voltaje total de la bobina.

GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA


GENERADORES DE C.A TRIFASICOS Bsicamente, los principios del generador trifsico son los mismos que los de un generador bifsico, excepto que se tienen tres devanados espaciados igualmente y tres voltajes de salida desfasados 120 grados entre s. A continuacin, se ilustra un generador simple trifsico de espira rotatoria.

GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA


CLASIFICACION DE LOS GENERADORES DE C.A Los generadores de c-a no deben clasificarse segn la mxima potencia de consumo permisible de la carga, sino de acuerdo con la potencia aparente mxima que pueden pasar. Esto se hace expresando la capacidad en voltamperes a kilovoltamperes. As pues, para determinado voltaje de salida se sabe la mxima corriente que el generador puede producir, independientemente del factor de potencia de la carga. Por ejemplo, si un generador clasificado como de 100 kilovoltamperes tiene una salida de 50 kilovolts, o sea que la mxima corriente que puede producir sin peligro es de 100 kilovoltamperes dividido entre 50 kilovolts, es decir, 2 amperes.

GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA


ESTRUCTURA DE LOS GENERADORES DE C.A prcticamente todos los generadores de c-a tienen armaduras estacionarias y campos rotatorios. Los devanados de armadura se colocan siguiendo la circunferencia interna de la cubierta del generador y generalmente se incrustan en un ncleo de hierro laminado. El ncleo y los devanados constituyen el estator.

GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA

COMPARACION DE GENERADORES DE C.C Y C.A

GRACIAS POR SU ATENCION

Anda mungkin juga menyukai