Anda di halaman 1dari 19

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y EMPRESARIALES CICE CENTRO DE INNOVACIN Y CREATIVIDAD EMPRESARIAL

Ley
28677

GARANTAS MOBILIARIAS

INTEGRANTES: CAMPOS DAZ, SHIRLEY BEXABE CASTRO CAMAC, ABEL CHINCHAY TISOC, LUIS ALBERTO MATICORENA ELIZALDE, ANDREA RAMOS PRUDENCIO, INS

ANTECEDENTES
El tema de la garanta mobiliaria, se encuentra ligada a una garanta real, como es la prenda.

As, antes de la promulgacin de la Ley de Garanta Mobiliaria, tenamos en forma desordenada, normas sobre la prenda agrcola, prenda industrial, prenda minera, prenda vehicular, entre otras.

LA PRENDA

La prenda es el derecho real de garanta que se constituye sobre bienes muebles, mediante la entrega al acreedor o a un tercero.

La prenda otorga al acreedor los derechos de retencin, venta del bien y preferencia en el cobro del crdito.

LA PRENDA

Carcter mobiliario

Constitucin por el propietario

Entrega

Obligacin garantizada

LEY 28677 CONCEPTO DE GARANTA MOBILIARIA

Acreedor

Segn el Articulo 3 la garanta mobiliaria es la afectacin de un bien mueble mediante un acto jurdico, destinada a asegurar el cumplimiento de una obligacin.

Deudor

OBLIGA.

APODER.

La garanta mobiliaria puede darse con o sin desposesin del bien mueble. En caso de desposesin, puede pactarse la entrega del bien mueble afectado en garanta al acreedor garantizado o a un tercero depositario.

LEY 28677 MBITO DE APLICACIN

Segn el Articulo 1 de la Ley, tiene por objeto regular la garanta mobiliaria para asegurar obligaciones de toda naturaleza.

LEY 28677 BIENES MUEBLES COMPRENDIDOS

Dineraria

Stock de Inventarios

Vehicular

Principales Objetos GM

Crditos por Cobrar

Maquinarias

EXTENSIN DE LA GARANTA MOBILIARIA

La ley articulo 3.2, La garanta Comprende cualquier otro concepto acordado por las partes hasta el monto del gravamen establecido en el acto jurdico constitutivo salvo pacto distinto.

Interese

Deuda Principal

Comisiones

Comprende
Costas Gastos

Costos Procesales

Primas de Seguro

EXTENSIN DE LA GARANTA MOBILIARIA

La Ley Articulo 6, La garanta mobiliaria tendr la extensin, en cuanto al bien mueble afectado, que las partes convengan

A falta de pacto, la garanta mobiliaria afectar el bien mueble, sus partes integrantes y accesorios existentes al tiempo de la ejecucin.

EXTENSIN DE LA GARANTA MOBILIARIA

Se presumir que el precio de la enajenacin es resultado de la disposicin o transferencia del bien mueble dado en garanta mobiliaria, salvo que el deudor pruebe lo contrario.

EXTENSIN DE LA GARANTA MOBILIARIA


Si el Deudor transforma el Bien, la GM se extender al(los) nuevo(s) bien(es) resultante(s) de dicha Transformacin.

El Deudor esta en la obligacin de comunicar por conducto notarial al Acreedor dentro de los 5 das a la transformacin.

LA GM EN EL CRDITO BANCARIO

La garanta (real o personal), es una institucin que est ntimamente vinculada al crdito y nosotros diramos al riesgo que origina el crdito. De no existir riesgo, la garanta carecera de objeto y razn de ser y como todo crdito conlleva riesgo.

Bienes Muebles(Inscribibles)

Mobiliario de Contratos(No Inscribibles)

EJECUCIN DE LA GARANTA

A falta de pacto el acreedor o el adquirente del bien pueden asumir directamente la posesin, abstenindose de las vas de hecho no justificadas por las circunstancias, pudindose acudir al Juez para que ordene la incautacin.

PRELACIN DE ACREEDORES GARANTIZADOS

En los procedimientos de disolucin y liquidacin de empresas, el acreedor garantizado tiene el tercer orden de preferencia de acuerdo al Art. 42 de Ley 27809 Ley General del Sistema Concursal.

MODIFICACIONES DEL SISTEMA REGISTRAL


Se ha dispuesto la creacin de un sistema integrado de garantas y contratos sobre bienes muebles, organizado en base a personas En este registro los ttulos sern formularios certificados por Notario pblico, ya no escritura pblicas y contar con asientos electrnicos

Este sistema faculta a cualquier persona para que acceda con facilidad a informacin referida a las obligaciones garantizadas con garanta mobiliaria.

CONCLUSIN

La Ley de la Garanta Mobiliaria reforma integralmente el sistema de garantas reales mobiliarias que opera en nuestro pas con el propsito de crear un sistema eficiente y ordenado que impacte positivamente el mercado financiero nacional.

La Ley de la Garanta Mobiliaria, tiene por objeto regular la garanta mobiliaria para asegurar obligaciones de toda naturaleza, presentes o futuras, determinadas o determinables, sujetas o no a modalidad.

EJECUCIN GARANTA MOBILIARIA


BIEN GARANTA

Ejecuta Garanta

ACREEDOR

2 1
Incumplimiento de DEUDOR pago

Conducto Notarial

NOTARIA

4
Notifica Carta Notarial (Plazo 3 das)

EJECUCIN GARANTA MOBILIARIA


BIEN GARANTA ACREEDOR

Procede venta de Bien Mueble

DEUDOR

Caso Omiso

5
NOTARIA

Transcurrido los 60 das desde la remisin de la carta notarial y el bien mueble no hubiese sido vendido, la empresa podr solicitar la ejecucin judicial conforme al cdigo procesal civil

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai