Anda di halaman 1dari 51

MATERIALES

PROYECTO FINAL CARRO IMPULSADO POR PEDAL

JORGE ENRIQUE RODRGUEZ TAFUR WILLIAN FELIPE TORRES ALIRIO CANGREJO ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES. 2012

El chasis del automvil consta de un bastidor que integra entre s y sujeta tanto los componentes mecnicos, como el grupo moto propulsor y la suspensin de las ruedas, incluyendo la carrocera de un vehculo terrestre.

Extrctura atomica del chasis

Acero: Conforme el acero obtenido del proceso de refinamiento se va enfriando, sus tomos se arreglan d tal manera que de acuerdo a la temperatura toman una posicin que obedece a la ley de la menor energa de cristalizacin. Esto ocurre de tal forma que si se considerara al metal fundido en un recipiente, pasara lentamente del estado lquido al slido, en esta secuencia el material se enfra primero en las esquinas, luego en los bordes y posteriormente en el interior, los tomos se entrelazan unos con otros formando una estructura dendrtica

Esquema microscopico del acero

acero:

La estructura policristalina que se observa en la figura anterior revela que los granos del material slido varan entre s, y en cada grano los tomos se arreglan de forma regular en una estructura conocida como estructura atmica. Para el acero existen dos estructuras principales, la estructura cbica centrada en la cara y la estructura cbica centrada en el cuerpo.

Extructura atomica del acero

Extructura:. En el caso del acero, la estructura atmica FCC se produce arriba de los 910 C, y la bcc se produce abajo de los 910 C, estos cambios son fundamentales en la tecnologa metalrgica del acero. Estas estructuras no son las ms densas que puede tener un metal, existe la estructura hexagonal compacta, que caracteriza al magnesio, zinc, cobalto y titanio, sin embargo la estructura del acero es lo suficientemente fuerte para resolver un sinfn de problemas estructurales.

Extructura atomica

Acero:

Fases extructura atomica

Fases:Arriba, Estructura Cbica Centrada en la Cara (fcc). Abajo, Estructura Cbica Centrada en el Rara vez se emplea a los metales en su estado puro, generalmente se les alea con otros. La aleacin se basa en la disolucin del metal base con la aleacin, durante la aleacin, algunos tomos del metal base pueden ser sustituidos por los de la aleacin, o algunos tomos de la aleacin pueden ocupar espacios intersticiales entre los tomos del metal base, La Figura muestra como encajan los tomos de materiales como el carbono o el nitrgeno con tomos Cuerpo (bcc). mayores.

Aleacion intersticial

Grafica:

Una jaula de seguridad (tambin llamada jaula antivuelco o barra de seguridad) es un marco metlico especialmente construido dentro o alrededor de la cabina de un vehculo, para proteger a sus ocupantes en un accidente, particularmente en vuelcos.

fsica de Metales Aqu, la investigacin est dirigida a las propiedades termodinmicas y mecnicas de aleaciones metlicas y materiales en general. Tambin se estudian defectos y materiales nano estructurados por microscopa electrnica de transmisin.

Fuerza Normal: Es aquella que la ejerce la superficie y es perpendicular hacia arriba Peso (w=m.g): Es debida a la accin de la gravedad la cual va hacia el centro de la tierra, por lo tanto es perpendicular a la superficie de la tierra. Tensin: Es aquella que se ejerce por medio de una cuerda. Rozamiento (Fr= N): Es la fuerza que se opone al movimiento. Se tiene en cuenta cuando un objeto se encuentra en contacto con otro.

Que es la Direccin?
El sistema de direccin cambia la direccin del vehculo como su trayectoria. El conductor por accin del volante de direccin, puede controlar el sentido de los neumticos delanteros del vehculo. Un sistema de direccin se requiere para tener una apropiada fuerza de operacin, caractersticas de agarre estable, suficiente esfuerzo y seguridad.

FUERZAS APLICADAS : EMPUJE ROZAMIENTO FRICCION

Los frenos de nuestro carro sern freno de varilla. estos sern instalados en las ruedas traseras por medio de unas zapatas a ambos lados de la llanta. Funciona atreves de la palanca accionada manualmente que presiona las pastillas hacia el centro de la llanta permitiendo que frene, las llantas tienen que poseer una superficie ligeramente cncava. Escogimos estos frenos por que las conexiones son fiables y duraderos y se pueden reparar o ajustar con herramientas simples de mano.

La potencia mecnica es la potencia transmitida mediante la accin de fuerzas fsicas de contacto o elementos mecnicos asociados como palancas o engranajes etc. El caso ms simple es el de una partcula libre sobre la que acta una fuerza variable. De acuerdo con la mecnica clsica, el trabajo neto realizado sobre la partcula es igual a la variacin de su energa cintica(energa de movimiento), por lo que la potencia desarrollada por la fuerza es: P = EC =(1/2 M*V^2) torque Momento de fuerza o torque es el efecto giratorio que produce una fuerza aplicada a un cuerpo provisto de un eje. T = F*r Coeficiente de friccin entre la zapatas (goma), y el rin de la llanta (aluminio ) es igual a 0.52

COMPONENTES :
Pin conductor : (d 22 cm) (dientes 37) Pin conducido : (d 10 cm) (dientes 18) Distancia entre centros : (70 cm) C Cadena 1940mm

Longitud de correa en (mm) : Pin grande: 220 mm DP Pin pequeo: 100 mm dp Distancia entre centros: 70 C L=1,57(dp+Dp)+ 2C+(DP-dp) / 4C L=((1,57(100+220))+2(700)+(220-100) / 4(700) L=502.4+1400+(14400/2800) L= 1907.5mm con respecto a la tabla de transmisin por correa se utilizara una correa seleccin A 1940 mm

Torque : T = torque R = longitud de brazo -> 18 cm F = fuerza -> 62 lb T=F*r T= 607.6N * 0,18 T = 109.36Nm

DATOS DE TRANSMICION EN PRUEBAS EJECUTADAS : Datos encontrados: Velocidad Trabajo Potencia Datos que se tenan: Distancia = 200 m Masa (kg) = 62kg piloto Tiempo = 37.39 segundos

Velocidad : V= X/t V= 200 m / 37,39 s V= 5.34m/s Trabajo : T= f*d T= 607.6N*200m T= 121520 J

Potencia : P=T/t P=121520 J / 37.39s P=3250.06 watts 1hp 746 watts x 3250.06 watts 4.356 hp

Si queremos relacionar el numero de vueltas con el dientes, como cuanto menor es el radio, menos dientes tiene el borde del pin o del plato y el recorrido debe ser el mismo, a menor numero de dientes, o sea, a menor radio, mas vueltas dar:

Numero de vueltas del plato Numero de dientes del pin Numero de dientes del plato = Numero de vueltas del pin

Pueden calcularse estos valores para diferentes combinaciones de piones y platos.

Las llantas de nuestro carro las reutilizaremos de una carretilla la cual se encontraban si ningn uso. Estas llantas sern de un material de metal liviano y su cubierta ser neumtica, el radio de la llanta no deber ser ms grande de 20cm con una tolerancia no mayor de 2 cm. Estarn instaladas en la cada eje del carro, dos en el eje trasero y la otra en la tijera que estar situada en la parte delantera del chasis . Les realizaremos un mantenimiento previo de limpieza engrase y cambio de rodamientos para que a la hora de la carrera estn en un perfecto estado. La razn por la cual escogimos este tipo de llantas fue porque fue muy sencillo de adquirir y ademas pueden adquirir mayor velocidad y estabilidad.

Propiedades- fisicas- quimicas

Propiedades:El caucho bruto en estado natural es un hidrocarburo blanco o incoloro.El compuesto de caucho ms simple es el isopreno o 2-metil butadieno, cuya frmula qumica es C5H8. A la temperatura del aire lquido, alrededor de -195 C, el caucho puro es un slido duro y transparente. De 0 a 10 C es frgil y opaco, y por encima de 20 C se vuelve blando, flexible y translcido. Al amasarlo mecnicamente, o al calentarlo por encima de 50 C, el caucho adquiere una textura de plstico pegajoso. A temperaturas de 200 C o superiores se descompone.-

El caucho puro es insoluble en agua, lcali o cidos dbiles, y soluble en benceno, petrleo, hidrocarburos clorados y disulfuro de carbono. Con agentes oxidantes qumicos se oxida rpidamente, pero con el oxgeno de la atmsfera lo hace lentamente.Excelentes propiedades Mecnicas, traccin, flexin y compresin.- Excelente aislante elctrico, muy buena resistencia a los cidos diluidos y detergentes.- Buena adhesin a tejidos y metales.

Adhesin a Metales

Excelente

Adhesin a telas

excelente

Resistencia al Desgarramiento

Muy Buena

Resistencia a la Abrasin

excelente

Deformacin por compresin

buena

Resistencia Dielctrica

excelente

Electroaislamiento

Bueno a Excelente

Permeabilidad a los Gases

Bastante Baja

Acido resistencia Diluido

Regular a buena

Acido resistencia Concentrado

Regular a buena

Resistencia Hidrocarburos Alifticos

Pobre

Resistencia Hidrocarburos Aromticos

Pobre

Resistencia Solventes Oxigenados (cetonas)

Buena

Resistencia Disolventes de lacas

Pobre

Resistencia Hinchamiento en aceite Lubricante

Pobre

Resistencia Aceite y Gasolina

Pobre

Resistencia Aceites vegetales y animales

pobre buena

Resistencia Higroscopicidad

muy buena

Resistencia Oxidacin

buena

Resistencia Ozono

pobre

Resistencia Envejecimiento a la luz solar

pobre

Resistencia Envejecimiento en caliente

regular

Resistencia Bajas temperaturas

muy buena

Resistencia Llama

pobre

Aplicaciones especficas Comparado con el caucho vulcanizado, el caucho no tratado tiene muy pocas aplicaciones.- Se usa en cementos, cintas aislantes, cintas adhesivas y como aislante para mantas y zapatos

. El caucho vulcanizado tiene otras muchas aplicaciones. Por su resistencia a la abrasin, el caucho blando se utiliza en los dibujos de los neumticos de los automviles y en las cintas transportadoras; el caucho duro se emplea para fabricar carcasas de equipos de bombeo y las tuberas utilizadas para perforaciones con lodos abrasivos.Por su flexibilidad, se utiliza frecuentemente para fabricar mangueras, neumticos y rodillos para una amplia variedad de mquinas, desde los rodillos para escurrir la ropa hasta los instalados en las rotativas e imprentas. Por su elasticidad se usa en varios tipos de amortiguadores y mecanismos de las carcasas de mquinas para reducir las vibraciones. Al ser relativamente impermeable a los gases se emplea para fabricar mangueras de aire, globos y colchones. Su resistencia al agua y a la mayora de los productos qumicos lquidos se aprovecha para fabricar ropa impermeable, trajes de buceo, tubos para qumica y medicina, revestimientos de tanques de almacenamiento, mquinas procesadoras y vagones aljibes para trenes. Por su resistencia a la electricidad el caucho blando se utiliza en materiales aislantes, guantes protectores, zapatos y mantas, y el caucho duro se usa para las carcasas de telfonos, piezas de aparatos de radio, medidores y otros instrumentos elctricos. El coeficiente de rozamiento del caucho, alto en superficies secas y bajo en superficies hmedas, se aprovecha para correas de transmisin y cojinetes lubricados con agua en bombas para pozos profundos.-

Fabricacin de neumticos El caucho bruto se amasa en molinos de masticacin y mezcla, que consiste en dos rodillos girando a diferentes velocidades. El caucho se ablanda, probablemente a causa de la rotura de sus largas molculas en otras ms cortas.Despus de ser amasado se agregan: 1- Negro de carbn 2- xido de zinc 3- Azufre 4- Caucho regenerado y ablandadores, cada uno de estos ingredientes cumple un finalidad determinada. El negro de carbn, sirve para aumentar la resistencia a al abrasin. El xido de zinc es un acelerador de vulcanizacin, y el caucho regenerado se utiliza para disminuir el costo del neumtico acabado. Los productos qumicos que actan como aceleradores se incorporan para acortar el tiempo de vulcanizacin y para proteger el caucho acabado del envejecimiento por la accin de la luz y del aire.Los ablandadores o plastificantes son aceites minerales o plastificantes, son aceites minerales o vegetales, ceras y alquitranes. De las mquinas de masticacin el caucho pasa a travs de calandrias, que consisten en tres rodillos huecos colocados uno encima del otro. Quedando obligado el caucho a laminarse en hojas finas, y entre los rodillos se introducen tambin tejidos de algodn, con el objeto de que el producto sea una lmina fina adherida al tejido.El tejido cauchado se corta en tiras. De esta manera las cuerdas estarn formando un ngulo y tendrn mayor resistencia. Se da forma a las tiras sobre un ncleo de hierro para obtener el armazn del neumtico. Alrededor del armazn se da forma a la superficie de rodadura, que es una tira de caucho masticado y compuesto finalmente se aplica al borde. El borde es una tira de caucho muy duro que lleva hilos de alambre y forma el borde del neumtico que ha de estar en contacto con la pestaa de la rueda. El neumtico montado se coloca en un molde en el que se ha tallado el patrn de la rodadura. El calor se ha suministrado por vapor y la presin hace que el azufre vulcanice el caucho.EI neumtico se inspecciona y se envuelve.-

Usos frecuentes (automvil maquinaria) Podemos encontrar el caucho aplicado en automviles en diferentes piezas, la mayora de las veces se aplica el caucho vulcanizado (tratado qumicamente), ya que las piezas de caucho natural tienen una vida til ms corta. Correas de transmisin: Mangueras (para hacer circular aire, calefaccin, agua del vehculo):

- En automviles, el uso ms frecuente es el de neumticos, producido gracias al descubrimiento del vulcanizado del caucho y su posterior desarrollo en neumticos por Charles Goodyear fue un hecho sobresaliente que afect nuestra calidad de vida en los pasados 150 aos, incluyendo el desarrollo de automviles que sin llantas vulcanizadas, no podran funcionar. Algunos de los miles de modelos, tamaos y formas:

CAUCHO Caucho o Hule, sustancia natural o sinttica que se caracteriza por su elasticidad, repelencia al agua y resistencia elctrica. El caucho natural se obtiene de un lquido lechoso de color blanco llamado latx, que se encuentra en numerosas plantas. El caucho sinttico se prepara a partir de hidrocarburos insaturados. El caucho SBR es un copolmero (polmero formado por la polimerizacin de una mezcla de dos o ms monmeros) del Estireno y es el caucho sinttico mas utilizado a nivel mundial. Caucho SBR Existen diferentes tipos de cauchos, y estos se pueden clasificar en dos grandes grupos: el caucho natural y el caucho sinttico. La principal diferencia entre ambos radica en el origen de las materias Caucho Natural : Este se obtiene a partir de un fluido lcteo llamado ltex . Caucho sinttico : Este se obtiene a partir del procesamiento de hidrocarburos. Hoy en da, el caucho posee mltiples utilidades en diferentes tipos de industrias (automotriz, calzado, adhesivos, etc. El Caucho Estireno Butadieno ms conocido como caucho SBR es un copolmero (polmero formado por la polimerizacin de una mezcla de dos o ms monmeros) del Estireno y el 1,3-Butadieno. Este es el caucho sinttico mas utilizado a nivel

Velocidad tangencial:
La velocidad tangencial es la velocidad del mvil (distancia que recorre en el tiempo). Por lo tanto para distintos radios y a la misma velocidad angular, el mvil se desplaza a distintas velocidades tangenciales. A mayor radio y a la misma cantidad de vueltas por segundo, el mvil recorre una trayectoria mayor, porque el permetro de esa circunferencia es mayor , por lo tanto la velocidad tangencial tambin es mayor. La velocidad tangencial se mide en unidades de espacio sobre unidades de tiempo, por ejemplo [m/s], [km/h], etc. Se calcula como la distancia recorrida en un perodo de tiempo.

Encontraremos tambin una fuerza de rozamiento debido a que estas son las que nos darn la traccin del carro por que estas son las que irn adheridas al suelo, y recordemos que la frmula para hallar la fuerza de rozamiento, es:

Fr = *N Los coeficientes de rozamiento entre el caucho y el cemento seco es 1 y 0,8 respectivamente Los coeficientes de rozamiento entre el caucho y el cemento hmedo es 0,3 y 0,25 respectivamente

Fuerzas concurrentes

las ruedas por la accin del peso, tienden a aplastarse, y por las acciones laterales sobre el buje o eje, tienden a doblarse. Para contrarrestar estas dos fuerzas sobre el eje deben actuar dos fuerzas perpendiculares: una vertical y hacia arriba, que evite el aplastamiento, y otra horizontal, que mantenga el buje en el plano de la rueda y evite que esta se doble. La primera fuerza es mayor que la segunda.

Si construimos la resultante por el mtodo indicado encontraremos una direccin que es precisamente la del radio, y su valor es la fuerza que debe hacer el radio para conseguir que la rueda resista a la deformacin; los radios impiden que la rueda se aplaste o se deforme. Si se supone que la llanta es rgida, los radios que trabajan son los situados en la posicin superior y su resistencia a la traccin soporta la tensin que produce el peso.

SOLDADURAS

La idea de la soldadura por arco elctrico fue propuesta a principios del siglo XIX por el cientfico ingls Humphrey Davy pero ya en 1885 dos investigadores rusos consiguieron soldar con electrodos de carbono. Cuatro aos ms tarde fue patentado un proceso de soldadura con varilla metlica. El sueco Oscar Kjellberg descubri, en 1904, el electrodo recubierto. Su uso masivo comenz alrededor de los aos 1950.

Elementos Plasma: Est compuesto por electrones que transportan la corriente y que van del polo negativo al positivo, de iones metlicos que van del polo positivo al negativo, de tomos gaseosos que se van ionizando y estabilizndose conforme pierden o ganan electrones, y de productos de la fusin tales como vapores que ayudarn a la formacin de una atmsfera protectora. Llama: Es la zona que envuelve al plasma y presenta menor temperatura que ste, formada por tomos que se disocian y recombinan desprendiendo calor.

Electrodo: Son varillas metlicas preparadas para servir como polo del circuito. En algunos casos, sirven tambin como material fundente. La varilla metlica a menudo va recubierta por una combinacin de materiales que varan de un electrodo a otro. El recubrimiento en los electrodos tiene diversa funciones, stas pueden resumirse en las siguientes: *Funcin elctrica del recubrimiento. *Funcin fsica de la escoria. *Funcin metalrgica del recubrimiento.

APLICACIONES CARRO BUGY


Primero que todo este diseo fue creado para la gente que es minusvalida o incapacitada, para asi poder transportarce, y poder realizar sus tareas diarias. Un metodo de transporte, innovador , serviria para recreacion de los nios y personas adultas que quisieran experimentar cosas nuevas.

Anda mungkin juga menyukai